PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 18 de abril de 2018

1292.- GIMNASTAS CUCUTEÑOS LUCIERON EN JUEGOS BOLIVARIANOS 2017, SANTA MARTA



Jeider Rúa Giraldo/Jairo Andrés Navarro

Con este emotivo abrazo Jossimar Calvo y Yurany Avendaño celebraron el triunfo.

Reafirmándose como la élite del país y de la región bolivariana, los gimnastas nortesantandereanos arrasaron en el medallero de los Juegos Bolivarianos.

Disputando la final individual por aparatos de gimnasia artística masculina y femenina, los cucuteños Jossimar Calvo, Carlos Calvo, Erick Vargas, Dayana Ardila y Yurany Avendaño, dieron una demostración de talento, digna de la defensa del título de campeones.

Cosecha de metales

Fueron siete medallas en total las que consiguieron los gimnastas, elevando el número de  conquistas de Norte en los Juegos, así como la de la delegación nacional.

El gran favorito, Jossimar Calvo, se bañó en oro al conseguir la medalla dorada en suelo –que no es su fuerte- con un puntaje de 14,233 superando al favorito del aparato, el guatemalteco Jorge Vega López, que se quedó con la plata al hacer 14,003 puntos, mientras que el bronce se lo colgó el chileno Joel Álvarez (13,267).

El cucuteño continuó su campaña perfecta al conseguir otra presea de oro, en el caballo con arzones, donde marcó 14,043, imponiéndose ante los venezolanos Adickxon Trejo y José Luis Fuentes, que acabaron con puntajes de 13.023 y 13,017 respectivamente.

Cerró la jornada Jossimar Calvo con un galardón plateado,  en la competencia de anillas en la que hizo 13,733. El oro fue para el venezolano Jostyn Fuenmayor, que tras una excelente intervención logró 14,133 puntos, mientras que el venezolano Fuentes se quedó con el bronce (13,467).

“Me he preparado muy bien para esta competencia, son mis segundos Juegos Bolivarianos y siempre tengo la idea de sumar más logros, para seguir motivado y en estos Juegos me he sentido muy bien, contento, nervioso, pero es una sensación muy bonita saber que hay que dar lo mejor por este hermoso país, por eso estoy feliz por el resultado general que llevamos como delegación”, aseguró Jossimar, en referencia a la cosecha de medallas que consiguió.

Desde Santa Marta, Jairo Ruiz, el entrenador de la Selección Colombia Masculina de Gimnasia, resaltó que “nosotros sabíamos que Jorge Vega de Guatemala ha sido campeón del mundo en suelo, en Copas Mundo, y el esquema de Jossimar  partió de una nota de 5.8 en Suelo, la de Vega partió  de 5.7 pero Jossimar hizo una rutina muy buena, llevándose la medalla de oro”.

En ese sentido, aunque no lograron embolsillarse metales en esta oportunidad, los otros gimnastas masculinos de Norte de Santander tuvieron una actuación destacada en el certamen.

En el aparato caballo con arzones, Erick Vargas –que recién se recupera de un aparatoso accidente que sufrió mientras entrenaba- obtuvo un cuarto lugar con un puntaje de 12,967. Carlos Calvo también se situó en el cuarto lugar,  en anillas, con 13,167 puntos. Calvo Moreno estuvo en las tres finales que se disputaron en el Coliseo Menor del Parque Deportivo Bolivariano.

En el último día de las competencias finales por aparatos, el cucuteño volvió a golpear con autoridad a sus rivales y se adueñó de un nuevo botín dorado, esta vez en una de sus especialidades, las barras paralelas; aumentando su brillante cosecha de medallas y expandiendo su reinado para mantenerse en el trono en la gimnasia artística bolivariana.

El primer aparato en repartir medallas fue salto al caballete, en donde el guatemalteco Jorge Alfredo Vega López exhibió un impecable salto, con pocas deducciones y una buena salida, para quedarse con el primer lugar y la medalla de oro. La plata en esta modalidad fue para el peruano Daniel Agüero y el bronce para el venezolano Junior Rojo Mendoza.

El segundo aparato de la tarde en definir el campeón fueron las barras paralelas, y allí Jossimar despertaría nuevamente su apetito por el oro para subirse a lo más alto del podio y ganar su quinta presea dorada de los juegos. Con una calificación de 14.57 el cucuteño superó al venezolano Jostyn José Fuenmayor Berroeta (13.67) y al chileno Joel Gonzalo Álvarez Vergara (13.2).

En barra fija, el último aparato en entregar medallas y otro de los favoritos de Jossimar Calvo, el deportista de la Liga Nortesantandereana de Gimnasia tuvo dos caídas que le costaron el podio, y terminó ubicándose en la séptima posición de la clasificación, lejos de las preseas.

Sin embargo, en barra fija no estuvo todo perdido pues otro cucuteño; también de apellido Calvo, estuvo a la altura de la competencia y se adjudicó un oro, en un empate con el chileno Joel Gonzalo Álvarez que obligó a la organización a entregar dos medallas de oro.

Carlos Alberto Calvo Agudelo, representante de la liga nortesantandereana y radicado en Estados Unidos desde este año, sumó un nuevo oro para Colombia para cerrar la participación tricolor en la gimnasia artística bolivariana.

El desempeño femenino

De otro lado, la comitiva cucuteña en la rama femenina de los Juegos Bolivarianos también le aportó brillo a la bolsa de medallas de Colombia.

El trabajo lo hicieron Yurany Avendaño y Dayana Ardila. La primera en aportar fue Ardila, que se hizo con la presea de plata en salto (13,875); la cucuteña tuvo dos saltos de gran nivel y con recepción casi perfecta, aunque mejor lo hizo la chilena Franchesca Santi, que se llevó el oro con 14,300 en su puntaje.

La otra alegría dorada llegó de la mano de Avendaño. Mostrando total dominio de las barras asimétricas, la cucuteña, de 24 años, ejecutó una rutina magistral y con 13,150 superó a la dominicana Yamilet Peña (12,425) y a la guatemalteca Irene Palacio (11,550).

Además, en la rama femenina, para la prueba de viga de equilibrio, el oro fue para la colombiana Rudy Marcela Sandoval, con puntuación de 13,300, delante de la peruana Venere Horna (12,600) y de la también colombiana Ginna Escobar (12,550).

Con los resultados obtenidos la gimnasia colombiana en la modalidad artística se despide de los bolivarianos con 10 medallas de oro, tres de plata y dos de bronce para coronar el título del deporte y a Jossimar como el rey de la competencia, presente en cinco de las 10 medallas de oro.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario