PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 16 de abril de 2018

1291.- CONSULTA LIBERAL CON UN REGIONALISMO SANO



La Opinión y otras fuentes


El llevarse a cabo el 19 de noviembre de 2017 la consulta interna del Partido Liberal, que aunque muy criticada por su relación costo-beneficio, con el objeto de escoger entre Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle, su candidato a la Presidencia de la República.

En el siglo pasado, hace 31 años, Norte de Santander contribuyó masivamente a la elección de un coterráneo a la presidencia.

Este fue Virgilio Barco Vargas, quien en nombre del Partido Liberal obtuvo la que, para ese momento, fue una de las votaciones más numerosas en unas elecciones presidenciales, contra su contendor, el conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Barco en 1986 y en 1904 Ramón González Valencia ungido por el Senado, fueron los únicos nortesantandereanos que alcanzaron la máxima distinción de la república en los 117 años que han transcurrido desde el comienzo del siglo XX.

Las elecciones se llevan a cabo entre los liberales, Norte de Santander tiene la posibilidad de que otro nortesantandereano, el cucuteño Juan Fernando Cristo Bustos, diera un primer paso en lo que se avizora como una de las elecciones presidenciales más complejas y disputadas, que se efectuarían en el mes de mayo de 2018.

Sean muchas o pocas las posibilidades que en este momento pareciera tener el partido, si se gana la consulta liberal con Cristo, estaríamos llevando a uno de los políticos más importantes que ha tenido esta región a pasar a la segunda etapa dentro de esta carrera por la Presidencia, en la que hasta ahora, por lo que se ve, no hay un solo partido que piense ganar sin coaliciones.

Y eso justamente sería lo que viene después de estas primarias del partido. Por eso había que ganar la consulta, porque no sabe cuántos años tendrían que pasar para que otro cucuteño pudiera ser aspirante a la primera magistratura.

Cristo, un cucuteño de 53 años, ha realizado una brillante carrera política; ha sido senador por cuatro períodos consecutivos; presidente del Congreso y Ministro del Interior en los últimos 3 años del mandato del presidente Santos.

Por su iniciativa se creó la Ley de Víctimas y también fue clave su contribución en el Proceso de Paz con las Farc, cuya aprobación en el Congreso ha sido una ardua tarea, en la que también ha tenido una intervención definitiva.

Estas iniciativas han marcado en los últimos años cambios significativos dentro de la vida política y social del país.

Esto podrá hacernos sentir regionalistas, pero en manos de los liberales nortesantandereanos está la posibilidad de sacar adelante la aspiración de un coterráneo destacado a nivel nacional, para llegar a la Presidencia de la República.

Por ello, esta casa editorial, fiel a los principios con los que fue fundada y en los que se ha mantenido por casi sesenta años, siempre pensando en un futuro mejor para la región, se atreve a hacer una apuesta por Cristo, con la firme convicción de que su aspiración servirá mucho a esta región, casi siempre olvidada y relegada por la mayoría de los gobiernos de turno.

La consulta

El exnegociador de paz y exministro caldense Humberto de la Calle Lombana se convirtió en el ganador de la consulta liberal, con lo cual se convierte en el candidato oficial que tendrá el Partido Liberal para la Presidencia de la República.

La consulta, que fue polémica por el costo de la misma (40 mil millones de pesos), llegó a los 700 mil votos, de los cuales Humberto de la Calle Lombana, con el 98,54 % escrutado, ganó con 362.229; mientras que el exministro Juan Fernando Cristo llegó a 320.496. Los votos nulos fueron 40.555 y los no marcados alcanzaron los 12.677.

De la Calle desde el primer boletín que entregó la Registraduría apareció liderando el resultado, y con el paso de los minutos su tendencia fue clara al sacarle más de 60 mil votos de ventaja a su competidor.

El estimado de los votos en la consulta estuvo casi 200 mil votos por encima de lo esperado, porque se habían previsto 500 mil y se llegó a los 700 mil votos en la consulta de este domingo.

El ahora ganador es reconocido por abanderar los acuerdos de paz que se firmaron en La Habana con las Farc. Cristo por su parte es conocido por ser el impulsor de la histórica Ley de Víctimas y comenzar la implementación de de los proyectos de paz en el Congreso.

En definitiva Humberto de la Calle ganó la consulta liberal con 365.658 votos, contra 324.777 obtenidos por Juan Fernando Cristo.

Según la Registraduría fueron instaladas 9439 mesas de votación en todo el país con un potencial de votantes de 35.091.924 ciudadanos. Según datos del organismo electoral en la consulta participaron 744.521 votantes lo que representa un 2,12 %.

La Registraduría informó que el total de votos válidos en la elección fue de 690.434, los votos nulos fueron 40.961 y los votos no marcados fueron 13.125. 

En Norte de Santander

La baja participación, fue el común denominador pese a que el departamento tenía un candidato oriundo de la región.

"… el abstencionismo se debe a la mala administración que hay en el país, hay una desorganización política en el Norte de Santander". Aseguró un ciudadano.

Señalan los cucuteños estar cansados de las promesas de candidatos presidenciales "… hablan en el momento que quieren las votaciones y después se olvidan de todo, mire como está la ciudad, necesitamos gestión e inversión".

Para Norte de Santander fueron habilitados 185 puestos de votación, en los cascos urbanos de los cuarenta municipios y 307 mesas disponibles para sufragar.

Como era lógico, Cristo hizo respetar su patio y arrasó, con una gran diferencia: 38.364 contra 3.270 votos.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario