PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 27 de abril de 2018

1296.- SITIOS SIMBOLICOS DE CUCUTA



La Opinión

Diferentes son los puntos de referencia que tienen los cucuteños para enlazar sus recuerdos a algunos lugares que han sido parte de su historia, en los que han vivido experiencias inolvidables y que se han convertido en símbolo para la ciudad.

Sin embargo, el paso de los años ha hecho que estos lugares sean modificados o restaurados a fin de embellecerlos, para deleite del público en general.

Ya sea en la fachada o en el interior, los cambios son tan notorios, que algunos de estos sitios y cómo lucieron en un principio, pasaron al olvido del imaginario popular.

Es por eso que La Opinión le trae siete espacios que son íconos de la ciudad y que han tenido una evidente transformación con el pasar del tiempo.

El Malecón

Lo que hoy conocemos como El Malecón, se inauguró el 17 de julio de 1983.

En un principio fue conocido como el ‘Paseo de los Próceres’.

En la actualidad esta arteria vial de la ciudad ha contado con remodelaciones en infraestructura.

Para quienes hacen deporte, también tiene acceso a los parques biosaludables.

El ‘Paseo de los Próceres’, popularmente conocido como ‘El Malecón’, se inauguró el 17 de julio de 1983.

Sin embargo, esta obra fue oficializada por la Ordenanza 44 de 1928, siendo gobernador de Norte de Santander, Ramón Pérez Hernández.

Este lugar se ha caracterizado desde entonces por ser un paseo peatonal a la orilla del río Pamplonita, con amplias zonas verdes, plazas y escenarios culturales, además de ser el más importante centro de comidas y rumbas callejeras.

Y es que desde 1983, los cucuteños disfrutan cada domingo de una cicloruta en la vía paralela al río, debido a un decreto de la Administración Municipal.

Aeropuerto Camilo Daza

El aeropuerto Camilo Daza fue inaugurado el 10 de octubre de 1971.

Este importante terminal aéreo ha sufrido diferentes cambios que lo han embellecido.

Inaugurado el 10 de octubre de 1971, el aeropuerto de Cúcuta fue nombrado en honor al precursor de la aviación Camilo Daza.

Este importante terminal aéreo ha sufrido diferentes cambios que lo han embellecido.

Pistas remodeladas, cambios en la fachada y en el interior, han hecho de este lugar uno de los aeropuertos más importantes de Colombia.

Actualmente (2017), el Camilo Daza se encuentra en periodo de adecuación y expansión para que los viajeros tengan una mejor experiencia como usuarios. 

La inversión de esta transformación asciende a los 50.000 millones de pesos y se espera finalice a mediados del mes de julio del próximo año.

Torre del Reloj

Esta estructura fue declarada monumento nacional el 12 de mayo de 1982.

La Torre del Reloj conserva su arquitectura colonial siendo un centro cultural que sirve de espacio para galerías de artes, museo, sala de conferencias y cursos de extensión cultural.

Esta bella estructura que sobresale en el centro de Cúcuta, en sus inicios fue sede de la Compañía Eléctrica del Norte S.A. (1962).

Sin embargo, finalizando la década del 60 fue cerrada al público. Durante cuatro años los cucuteños sólo podían apreciar su encanto desde la calle.

Fue hasta 1971 que las autoridades locales decidieron destinar este lugar para fines culturales de Norte de Santander.

Desde entonces, la Torre del Reloj conserva su arquitectura colonial siendo un centro cultural que sirve de espacio para galerías de artes, museo, sala de conferencias y cursos de extensión cultural.

Fue declarada monumento nacional el 12 de mayo de 1982 y en la actualidad funciona como sede de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander.

Para el 2016, esta construcción requirió unas obras de mantenimiento, que incluyeron cambio de instalaciones eléctricas, pintura y adecuación funcional de oficinas, entre otras. Para este fin se invirtieron 214 millones de pesos.

Quinta Teresa


El primer propietario de la Quinta Teresa fue Cristian Andressen, quien el 4 de agosto de 1887, compró los lotes para la antigua mansión.

En el 2002 fue desalojada la comunidad estudiantil debido al deterioro de la estructura.

En el año 2015 la Quinta Teresa fue entregada por el Gobierno Nacional.

En los años cincuenta la avenida 4ª de Cúcuta era una de las más transitadas, por ser la vía de entrada del ferrocarril del sur.

Su primer propietario fue Cristian Andressen, quien el 4 de agosto de 1887, compró los lotes para la antigua mansión. En 1893, el banquero danés construyó la Quinta Teresa en honor a su esposa Teresa Briceño.

Para el 11 de agosto de 1926 los terrenos de la casa se asignan como sede del colegio departamental Sagrado Corazón de Jesús, pero en el 2002, fue desalojada la comunidad estudiantil debido al deterioro de la estructura.

Fue hasta el 2012 que la Quinta Teresa fue remodelada en su totalidad gracias a un fondo común.

Para el 6 de febrero de 2015, la casa cultural fue entregada por el Gobierno con una importancia histórica y cultural.

Allí también se llevan a cabo exposiciones de arte y obras de nivel local y nacional.

En la recuperación del inmueble se invirtieron $2.795 millones, recursos provenientes del Ministerio de Cultura y de la Gobernación de Norte de Santander. De la cifra, $316 millones fueron aportados por el departamento.

Estadio General Santander

En 1983 el estadio General Santander tuvo un importante cambio y fue la construcción de la gradería en un 40%.

Así se veía el estadio General Santander.

El centro deportivo cuenta con una gradería que alberga hasta 35.550 personas.

Son miles las historias que tienen los hinchas motilones.

A través de la Ordenanza No. 48 de 1935, se dispuso la construcción del 'Estadio Santander', obra que inició el 28 de diciembre de 1939 tras acuerdos y leyes que permitieron su edificación.

Para 1940, se estrenó con un desfile deportivo y desde ese entonces, ha recibido varios cambios notables como lo fue el de la gradería en un 40% en 1983.

En el 2006 se terminaron las obras en un 100%, con una inversión aproximada de 10 mil millones de pesos, y el centro deportivo estrenó una gradería que alberga hasta 35.550 personas, que es su capacidad actual. 

También se construyeron los camerinos, una sala de prensa y otras adecuaciones pensadas en el beneficio de los deportistas.

Un año después, fue reinaugurado y acondicionado para la participación del Cúcuta Deportivo en la Copa Libertadores.

Son miles las historias que tienen los hinchas motilones en el estadio General Santander apoyando incansablemente a su equipo local.

Coliseo Toto Hernández

Así se veía el coliseo Toto Hernández sin la cúpula que lo caracteriza.

En 1962 se decidió que el coliseo Rojas Pinilla, debía llevar el nombre Toto Hernández.

Su última remodelación duró más de 20 meses en las que la cancha se sometió a un cambio extremo.

Cúcuta tuvo su primer coliseo en el año 1953. El cual fue hecho por el presidente Gustavo Rojas Pinilla durante su mandato. Además, se le llamó con el nombre del mandatario debido a la rapidez con el que lo hicieron.

Años más adelante, en 1962, se realizó el Festival de la Frontera, donde se decidió que el coliseo Rojas Pinilla, debía llevar el nombre Toto Hernández.

Para los cucuteños, este deportista fue de gran inspiración en el deporte.

Su última remodelación duró más de 20 meses en los que la cancha se sometió a un cambio extremo.

Tuvo un costo de más de 2.150 millones de pesos por parte de la Gobernación de Norte de Santander.

Complejo Acuático

Así lucía la piscina Olímpica de Cúcuta antes de ser remodelada.

El escenario para la natación del departamento fue una de las obras más importantes que ejecutó Coldeportes en el país.

La piscina olímpica se denominó, en algún momento, Olga Lucía De Angulo, luego de que la nadadora caleña consiguiera  diez medallas de oro en los Juegos Bolivarianos disputados en Venezuela, en 1970.

El gigantesco proyecto fue pensado para los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2012, pero la falta de tiempo jugó en contra y no alcanzó a construirse.

Esta obra que empezó a hacerse realidad en junio de 2013, tuvo un valor de $13.400 millones.

Hoy cuenta con sala de jueces, enfermería y centro de rehabilitación o fisioterapia para los deportistas. Su mantenimiento mensual rodea los $30 millones.

Para el año 2014, el escenario para la natación del departamento fue una de las obras más importantes que ejecutó Coldeportes en el país.

Desde entonces, ha sido indispensable en el fortalecimiento de las modalidades que contempla este deporte. 

Ahora también en Cúcuta entrenan nado sincronizado, clavados y polo acuático, disciplinas que no se habían trabajado en la ciudad.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario