PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 12 de noviembre de 2018

1401.- CRONOLOGIA DE NUESTRO ANDAR POR EL COLEGIO, CORSAJE-1961



Fabio Forero Torrado

Mosaico de bachilleres 1961

Nos correspondió ingresar en los primeros años de primaria a nuestro colegio con pupitre y asientos contramarcados por aquello de no confundirlos a la hora de entrar y recibir las clases. La historia la resumo así:

1953, Tercero de Primaria, con la dirección del profesor Macías, moreno él, bajito, peli indio, que dirigía las clases con saco y corbata. Le teníamos pavor cuando sacaba una regla de madera de 40 cms. de largo por 10 cms. de ancho y 5 cms. de grosor para ajusticiarnos en la mano por infringir la disciplina y no llevar completas las tareas. A pesar de estos eventos nadie se sintió traumatizado por ello, pues esa era la disciplina de la época. Buen profesor de Aritmética.

1954, Cuarto de Primaria, cuando avanzamos a este curso se clausuró el Tercero de Primaria. El Cuarto de Primaria, lo dirigió el Hermano Mauricio Jorge, chileno de nacionalidad, delgado y buena estatura y muy dedicado al canto y a los deportes especialmente el basquetbol. Canciones como “Galopa, Galopa, Galopa overito……………” y un trabalenguas “Cuin cuen cono mono tica tu me laste cuin cuen co cuin cuen co” melodías que presentábamos en el teatrino del colegio cuando se entregaban las calificaciones de todos los cursos los primeros viernes. Terminado ese año tuvo que regresar a Chile.

1955, Quinto de Primaria o Preparatoria pasando a este curso, clausuraron el Cuarto de Primaria. Nos dirigió el profesor Pablo Villamil, trigueño, mediana estatura y bigote, y muy bueno en Aritmética y Geografía. Todos los días llegaba al colegio manejando su bicicleta. Todos los laicos usaban camisa de manga larga y corbata.

1956, Primero de Bachillerato, bajo la dirección del profesor Camilo García, blanco él de regular estatura, mentón pronunciado y muy generoso con los estudiantes, pues cuando habían invitaciones a cine en alguno de los teatros de la ciudad y venían las niñas del colegio Santa Teresa a promover su asistencia pro beneficios sociales, nos regalaba la entrada a todos los alumnos. Se destacó enseñándonos Geografía e Historia.

1957, Segundo de Bachillerato, dirigido por el profesor Luis Hernández, a quien apodamos “Chispas”, joven ex seminarista y bogotano de pura cepa, le gustaban los deportes preferentemente el fútbol y nos invitaba a jugar al Campín o cancha de fútbol. Bueno para las Matemáticas y Geografía Universal.

1958, Tercero de Bachillerato, nos correspondió como titular al Hermano Gonzalo Daniel, de ascendencia paisa, apodado cariñosamente “Tachuela” por su pequeña estatura y la forma alargada de su cabeza. Promovió los Centros Literarios, las Carteleras en la entrada de los salones de clase y las Competencias de Basquetbol. Nos dictaba la clase de Ciencias Naturales.

Compañeros de 3º bachillerato. Comenzando atrás, de izq. a der. Primera fila: Guillermo Arámbula, Lucio Amado, Jorge Sánchez, Gustavo Silva, Fabio Forero, Jorge Leal, Germán Gutiérrez, Gilberto Romero, Emiliano Rodríguez, Guillermo Bustamante, Antonio Barrientos, Ricardo García y Luis Eduardo Alvarez.
Segunda fila: Felipe González, Miguel Rivero, Luis Eduardo Barreto, Leonardo Lindarte, Hugo Moro, Jairo Parada, Gustavo Cano, Adolfo Estévez y Jorge Chaustre.
Tercera fila sentados: Guillermo Lamk, Héctor Villalobos, Rafael Pérez, Alvaro Pérez, José Apolinar  y  Gonzalo Forero.

1959, Cuarto de Bachillerato, por petición del alumnado de Tercero de Bachillerato, solicitamos nos dejaran al hermano Daniel quien continuó dirigiendo nuestro grupo durante ese año. El apoyo a la cultura, a los centros religiosos (Legión de María) y al Basquetbol fue notorio y de grata recordación. Supe que a los años ingresó en una comunidad religiosa.


1960, Quinto de Bachillerato, dirigido por el Hermano Alfonso Juan, boyacense, de pelo indio, labios gruesos y mal encarado, nos dictó Física y junto con el doctor Peña en Química, partieron a más de uno que se fueron a escampar al Colegio La Salle.

1961, Sexto de Bachillerato, a cargo del hermano Alfredo, la pinta del colegio, blanco de buena talla, barbicerrado, a quien le faltaba una extremidad y le llamábamos cariñosamente “Patepalo”. Nos dio Latín y Filosofía, materias bien complicadas, que finalmente todos aprobamos. Promocionó el basquetbol inter-clases e invitaba a las alumnas del último año del Colegio Santa Teresa, a encuentros de basquetbol entre Quinto y Sexto de Bachillerato donde siempre ganábamos, excelente maestro y buen amigo.

A nuestra graduación asistieron la mayoría de los bachilleres Bodas de Plata año 1936 quienes eran: Virgilio Barco Vargas, Florentino Castro Arciniégas, Carlos Duarte Rangel, Luis Felipe Figueredo Corrales, Juan Bautista García Olivares, Joaquín Mansilla Chaustre, Fermín Mendoza Blanco, Humberto Ramírez D., Joaquín Romero P., Ramón Francisco Sánchez Figueroa y Eduardo Contreras.

El basquetbol de la época

 

Selección Juvenil Norte de Santander  Año 1959.
Arriba de derecha a izquierda: Hernán “Pipo” Gómez, Rafael Añez, Félix González, Carlos Dávila, Elizabeth Fischer (madrina), Anita Morantes (delegada), Daniel Pérez, Fabio Forero y Rodrigo Fuentes. Abajo de derecha a izquierda: Alberto González, Jorge Sánchez, Luis E. Barreto, Pacheco y Fernando Serrano.

En estos años el Colegio contó con integrantes de la selección de basquetbol del Norte de Santander, quienes representaron a nuestro departamento en los Campeonatos Nacionales Juveniles de los años 1959 y 1960. Jugadores de la talla de Jorge Sánchez, Luis E. Barreto, Eulogio Márquez y Fabio Forero.

Este equipo logró consolidarse como la representación de nuestro Colegio durante los años 1958, 1959 y 1960 en compañía de Armando Forero, Gilberto Romero, Lucio Amado, Luis E. Álvarez, Leonardo Lindarte y Luis Fernando Duarte U.; hasta que por los destinos del encargado de disciplina el Hermano Mauro y el titular de Quinto de Bachillerato prescindió de los servicios de Jorge Sánchez, Luis E. Barreto, Eulogio Márquez, Luis Fernando Duarte U. y Gilberto Romero, pilares fundamentales de nuestro equipo, dejándonos bastante diezmados, aunque llegaron otros compañeros, no dieron la talla de los que practicábamos basquetbol competitivo.

Selección Juvenil Norte de Santander  Año 1960.
Arriba de derecha a izquierda: Jesús García, Álvaro Pinto, Álvaro Hernández, Pacheco, Fabio Forero y Miguel Cárdenas. Abajo de derecha a izquierda: Luis E. Barreto, Petit, Rodrigo Fuentes, Maldonado, Eulogio Márquez.

El equipo se mantuvo con el resto de jugadores Armando y Fabio Forero, Leonardo Lindarte, Lucio Amado, Luis E. Álvarez, Guillermo Lamk, Fernando Delgado y Germán Gutiérrez entre otros, compitiendo y ganando los torneos intercolegiados de esos años.

Bachillere Bodas de Oro 2011

Continuando con este relato, 50 años después de graduados, fuimos invitados por las directivas del colegio a la graduación de los bachilleres del año 2011 y nosotros como bachilleres Bodas de Oro del año 1961. ¡Cómo pasa el tiempo!

En ese acto en el año 2011, se dejó una placa conmemorativa de nuestro grupo en el salón donde reposan fotografías de los primeros bachilleres del colegio. Nuestra asistencia a esta conmemoración fue precaria pues muchos ya habían partido y otros por diversas circunstancias no pudieron acompañarnos. Fueron ratos agradables de nuestro grupo con algunos compañeros con quienes compartimos este trasegar del colegio.

Placa Conmemoración Bodas de Oro, año 2011.

Fuimos condecorados por las Directivas del Colegio en el acto de graduación de los bachilleres del año 2011 como “Bachilleres 1961 - Bodas de Oro”.

Fueron momentos agradables de nuestro grupo, con festejo bailable en el Club Tennis, al compás de la música del maestro Rodríguez cantante de la orquesta Los Melódicos de Venezuela y aplicación de unos buenos Whiskys con remate en un restaurante campestre de Villa del Rosario.

De pie de izquierda a derecha: Álvaro Pérez, Miguel Rivera, Gustavo Rodríguez, Boanerge Lobo, Camilo Suarez, Armando Forero, Gilberto Pérez, Lucio Amado. Sentados: Gustavo Silva, Fabio Forero, Guillermo Bustamante, Jairo Parada.

De pie de izquierda a derecha: Lucio Amado, Armando Forero, Guillermo Bustamante, Luis E. Barreto, Jairo Parada, Gustavo Rodríguez, El Mocho Arenas, Gustavo Silva, Miguel Rivera, Álvaro Pérez. Agachados: Gilberto Pérez, Camilo Suárez, Fabio Forero.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario