PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 16 de noviembre de 2018

1403.- BOMBAZO EN EL ALEJANDRIA



Hugo González Correa (La Opinión)

El atentado ocurrió el 5 de marzo de 2003 y destruyó todo a su paso en el centro comercial.

Luego del atentado contra el Centro Comercial Alejandría que cobró la vida de 13 personas, la madre de Mónica Yajaira Leal Moreno rogaba ante las entidades del Estado para que le colaboraran económicamente con el fin de sacar adelante a su pequeña nieta. 15 años después, su petición se cumplió.

“Lo que me den es para ayudar a la niña”, le dijo entonces a los reporteros un día después de estallar la bomba que acabó con buena parte del edificio, situado en pleno corazón de Cúcuta, en un acto terrorista perpetrado por el Eln, en represalia contra el Gobierno Nacional por las fumigaciones con glifosato a los cultivos ilícitos y la incursión paramilitar que se daba en el Catatumbo.

Moreno, de 28 años, trabajaba como cajera en una casa de cambios del primer piso del centro comercial cuando fue sorprendida por el ‘bombazo’ (compuesto por 30 kilos de explosivos), grabado en la historia de los cucuteños el  5 de marzo de 2003. 

Aquel día, sobre las 10:00 de la mañana, todo transcurría con normalidad por los recovecos del Alejandría, dedicados a la venta de electrodomésticos, artículos para el hogar, ropa y licores, cuando en cuestión de segundos un golpe en seco acabó abruptamente con la calma.

“Cuerpos por el aire, zumbido en los oídos, sentir como rayos que atraviesan la cabeza y no saber si se está ciego o es que no hay luz. Humo, carreras, sirenas, gritos, órdenes, llantos, caras de angustia de socorristas, policías, bomberos, médicos, enfermeras y familiares desesperados buscando ayuda”, describió uno de los periodistas sobre aquel momento. 

Mónica Yajaira fue rescatada aún con vida y llevada a la clínica Santa Ana, con severas quemaduras (de segundo y tercer grados) y diferentes traumas en su cuerpo, que un día después le causaron la muerte.

Para entonces su hermano, un agente de la Policía, dijo a La Opinión que en el momento de la explosión él prestaba servicio en la Catedral San José, muy cerca al lugar de la tragedia y de la Alcaldía de Cúcuta.

“Estaba de servicio cuando escuché el bombazo y los compañeros nos avisaron que había sido en el Alejandría. De inmediato fuimos a verificar qué era (…)”, señaló sobre aquel momento y uno de sus peores días.

Mónica llevaba cuatro años en el empleo y tenía una niña de cuatro años que se quedó esperándola en casa.
  
La carga, que dejó unas 100 personas heridas, fue ingresada en un vehículo al sótano del centro comercial. Para entonces, Alberto Durán García, alias 'Tyson', comandante del frente Carlos Germán Velasco Villamizar del Eln, fue uno de los señalados por estos hechos (condenado a 40 años de cárcel).


Jesús Emel Vega, Juan Anguita y Mónica Leal, algunas de las víctimas.

La indemnización

El 10 de septiembre de 2004, la familia de Mónica Yajaira interpuso una demanda contra el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, por intermedio de su abogado José Antonio Quintero, por los perjuicios morales y materiales causados a su  hija, padres y hermanos. 

Sin embargo, el 14 de abril de 2011, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander se pronunció y exoneró al Estado de dicha demanda  argumentando que antes del atentado se desconocían amenazas y no había solicitudes de protección que pudieran exigir a las autoridades la prevención de acciones terroristas en el centro comercial Alejandría.

“El Estado no responde por actos terroristas de carácter imprevisible y no se le puede imputar falla en el servicio”, subrayó el Tribunal en su decisión. 

Segunda instancia

La decisión generó un  recurso de apelación ante el Consejo de Estado donde recientemente la Sección Tercera revocó la sentencia del Tribunal Administrativo de Norte de Santander y en su lugar declaró responsable a la Nación, el Ministerio de Defensa y la Policía por la muerte de Mónica Yajaira.

Según esta decisión, de segunda y última instancia, la Nación deberá reparar los daños causados, en cuanto a las autoridades les correspondía alertar al centro comercial y vigilar las medidas de seguridad que debieron implementar y no asumir una actitud negligente como se demostró.

“Se conocieron informes previos, certificados por el jefe de inteligencia de la Seccional del Norte de Santander, de donde la Sala echó de menos labores de investigación, a efectos de prevenir o contrarrestar la amenaza.

En particular, si se considera que el presidente de la República (Álvaro Uribe), el mismo día del atentado, recriminó al Eln la autoría de los hechos y sus móviles, relacionados con las fumigaciones con glifosato en el Catatumbo”, señaló el  Consejo de Estado en un comunicado.

Sumado a ello, se conocieron las infiltraciones de grupos armados en la Policía y la Fiscalía de la región -que también denunció el expresidente- y que produjo una purga institucional.

Así las cosas, el Estado fue condenado a pagar alrededor de 630 millones de pesos por los perjuicios de índole moral y material a los familiares de la víctima, así como a la menor representada por su padre.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario