PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 28 de noviembre de 2018

1409.- EL FERROCARRIL DE CUCUTA Y SU DECADENCIA



Yesyd Fernando Pabón Serrano
(Tomado de su trabajo El ferrocarril de Cúcuta: la grandeza de una élite liberal)

Estación Bochalema

La última guerra civil colombiana que se presentó a finales del siglo XIX llevó a la Compañía del Ferrocarril a una terrible crisis económica de la cual fue protagonista la Revolución Liberal.

El General Manuel Casabianca fue el militar designado por el Gobierno para dirigir la campaña del Norte y someter a las fuerzas liberales revolucionarias que se formaron en la región, pero tres días después estalla la Guerra, el 20 de octubre de 1899 don Luis Morales Berti, Jefe Civil y Militar de la Provincia de Cúcuta ordenó al Presidente de la Compañía del Ferrocarril don José Agustín Berti no despachar en adelante ningún tren sin previo aviso de la jefatura liberal.

Por su parte, el 1º  de noviembre de 1899, el revolucionario General Benjamín Herrera también ordenó la suspensión de todo el tráfico de trenes tanto de carga y pasajeros hasta nueva orden por la ruta del ferrocarril de la frontera. Herrera decretó que a partir de esa misma fecha los ingresos o productos del ferrocarril, una vez deducidos los gastos ocasionados por el transporte, debían ingresar a la caja de la intendencia general del Ejército Liberal. Herrera también autorizó la incautación de los rieles y durmientes existentes en los depósitos y talleres de la Compañía y ordenó la entrega de fondos de la Empresa, la ocupación de todas las máquinas, el traspaso de los machetes y todo tipo de herramientas de utilidad en el combate.

José Agustín Berti, Presidente de la Compañía en aquel, momento trató de interceder por los intereses de los socios ante la arremetida liberal y fue puesto en prisión en varias oportunidades por negarse a entregar los fondos que diariamente exigía la Revolución y que estaban destinados al pago de los empleados, los gastos del transporte y el pago de un empréstito contraído en Londres.

La toma de la Compañía obligó a sus directivos a someterla a las órdenes de la jefatura rebelde que violó las garantías y exenciones otorgadas por los contratos de privilegio firmados con el gobierno nacional y departamental, los cuales la eximían de toda contribución e impuesto en tiempos de paz o de guerra.

Ante la arbitrariedad de las medidas impuestas por la jefatura liberal el Presidente de la Empresa José Agustín Berti trató de hacerle entender al jefe militar que la Compañía podía seguir prestándole sus servicios, pero no a cambio del cese de actividades y la expropiación, ya que esto perjudicaba enormemente los intereses de los accionistas, los comerciantes y el público que se movilizaba en el ferrocarril y de paso dañaban el buen crédito que la Empresa tenía con sus acreedores en la región y en el exterior.

Al parecer Herrera no tomó en cuenta las consideraciones hechas por el Presidente de la Empresa y el 2 de noviembre ordenó transportar a Puerto Villamizar todo el café que existía en la Estación Cúcuta, con el propósito de recaudar inmediatamente los fletes de las cargas y poder confiscar estos fondos para cubrir las necesidades de su ejército.

No bastando dicha cantidad para suplir los gastos de la guerra en ese momento, Herrera decidió que los comerciantes pagaran anticipadamente los fletes de las 2.734 cargas de café que la Empresa les transportaría al Puerto tan pronto como ellos requirieran el servicio.

El 3 de noviembre la Compañía le entregó al Comandante liberal la suma de cinco mil seiscientos ochenta y tres con diecisiete y medio centavos ($5.683,17) en plata de 0,835, provenientes de los fletes causados por el café que tenía el comercio de la ciudad con destino a Puerto Villamizar.

En febrero de 1900 se nombró circunstancialmente a Francisco Soto como Presidente de la Compañía del Ferrocarril y durante los cuatro meses posteriores a su nombramiento, el Ejército Revolucionario del Norte logró obtener de la Empresa gran cantidad de dinero, herramientas y armas que se utilizaron para defenderse de la arremetida gobiernista que se dio en julio de 1900.

Durante los cuatro meses de permanencia de Soto en la Presidencia del Ferrocarril, la Jefatura y demás dependencias del Ejército Liberal exigieron a la Compañía la entrega de dinero hasta alcanzar un monto total de $99.597,65 en moneda de plata 0,835, sin tener en cuenta algunos recursos menores que no se llegaron a conocer claramente, materiales y herramientas tales como picas, palas, machetes, crisoles de fundición de metales, alambre y aisladores para el teléfono y el telégrafo, alambre de púas, carbón mineral, hierro colado y todos los durmientes, rieles y las maderas que la Empresa tenía en sus depósitos.

Trincheras durante el Sitio de Cúcuta. Calle Nariño, 1900

La Revolución utilizó todos los materiales y elementos que “tomó” de los depósitos de la Empresa para fabricar las cerca de diecisiete trincheras, apostadas a lo largo de las calles principales de la ciudad de Cúcuta para tratar de hacerle frente a las tropas oficialistas que en algún momento se tomarían la ciudad.

Después del triunfo conservador en Palonegro, el Ejército del Gobierno inició su avance para asediar a los rebeldes liberales que se habían refugiado en Cúcuta. A este asedio se le conoció como el “Sitio de Cúcuta” y se inició el 12 de junio de 1900 cuando las tropas del Gobierno ingresaron por el sur a la “Ciudad Amada” y tras cinco semanas de intensos combates, el 16 de julio lograron acabar la toma del Ejército Revolucionario sobre Cúcuta.

Desde el 11 de junio estaban listas las trincheras que encerraban el centro de la ciudad, mientras tanto las familias de filiación liberal eran obligadas a cruzar la frontera hacia Venezuela, pues se presentían los infortunios de la guerra.

Efectivamente al día siguiente las tropas oficiales con alrededor de seis mil hombres ingresaron a la ciudad por la vías del Resumen y Los Vados que llevaban al puente de San Rafael. Las tropas decidieron atacar por todos los frentes dispuestos de trincheras rebeldes al tiempo que eran apoyados por la artillería que habían instalado en la Piedra de Galembo, al extremo sur de la ciudad.

Tras la derrota de los liberales y por llamamiento oficial desde el 16 de julio de 1900 se confió de nuevo la Gerencia de la Compañía al anterior Presidente José Agustín Berti, quien inmediatamente se encargó de presentar el estado de la Empresa basado únicamente en los informes de las Juntas General y Directiva, y en la correspondencia cruzada entre los directivos de la Empresa y los empleados civiles, militares y demás agentes tanto del gobierno como de la revolución.

Talleres del Ferrocarril

En este momento el movimiento del ferrocarril se limitaba al tráfico local de Puerto Villamizar a Cúcuta y a la frontera con San Antonio del Táchira, razón por la cual los ingresos recibidos por su explotación eran muy bajos y comprometían seriamente el futuro de la Compañía.

La Compañía cucuteña también construyó otros ramales del ferrocarril o anexidades, en abril de 1889 ya se había puesto en servicio el tranvía urbano que buscaba inicialmente facilitar el movimiento de pasajeros y carga dentro de la ciudad y  posteriormente comunicar la ciudad con la vecina región venezolana del Estado Táchira mediante el Ferrocarril de la Frontera, tramo que fue terminado en 1897; luego se construyó la ruta hacia el Estado Zulia mediante el empalme del Ferrocarril de Cúcuta con el Gran Ferrocarril del Táchira en Bocas del rio La Grita.

En 1921 se quiso acometer la construcción del Ferrocarril del Sur o de Pamplona que pretendió en cierto momento y a petición del Gobierno Nacional, unir el Ferrocarril de Cúcuta con los ferrocarriles al interior de la Nación. (Puerto Wilches – Bucaramanga, el Ferrocarril Central del Norte y Tamalameque – Costa Atlántica).

Finalmente el Gobierno Departamental decidió que por la ruta de ferrocarril que conducía a San Antonio del Táchira, era preferible construir una carretera que facilitara la movilización hacia la carretera central del Norte.

El servicio decayó hasta que en Noviembre de 1941 el Concejo de Cúcuta ordenó levantar los rieles para iniciar las obras de pavimentación de la vía. Sin embargo, el Ferrocarril de Cúcuta funcionó, pese a que el presidente venezolano Juan Vicente Gómez había puesto en funcionamiento la Gran Carretera de los Andes, que unía a Caracas con San Antonio del Táchira y de paso eliminaba la necesidad de ingresar sus cargamentos al territorio colombiano para transportarlos al lago de Maracaibo.

Hacia 1960 el deterioro de las carrileras y máquinas, la disminución del cultivo del café, el aumento del contrabando y la competencia entre el ferrocarril y las carreteras, obligaron a la Compañía a revertir anticipadamente el ferrocarril al gobierno, a desmantelar sus instalaciones y demoler gran parte de la infraestructura de la Compañía.

Estación El salado con el paso del tiempo

Conclusión

La proyección de la construcción del Ferrocarril de Cúcuta en 1876 inició la que tal vez sería la mayor compañía de transporte terrestre de carácter privado que tuvo el país en aquella época y el primer ferrocarril propiamente dicho y tranvía de carácter internacional en Latinoamérica.

El auge del cultivo y comercio de café y otras especies en la región fronteriza creó la necesidad de establecer una vía que facilitara el transporte por territorio colombiano hacia el Lago de Maracaibo en Venezuela.

La Empresa del Ferrocarril de Cúcuta a lo largo de su existencia contó con 25 locomotoras, tres líneas férreas, una prolongación y 40 estaciones.

Aparte de implementar el Ferrocarril hacia Puerto Villamizar, también llevó a cabo otros proyectos de expansión de la red Férrea en el Departamento y en la frontera Colombo-Venezolana; entre ellos se destacan: el Ferrocarril de la Frontera, el Tranvía urbano, el Ferrocarril del Sur o de Pamplona, la prolongación al río Grita y el posterior empalme con el Gran Ferrocarril del Táchira.

El Ferrocarril de Cúcuta debe estudiarse como una experiencia distanciada del contexto de los ferrocarriles en Colombia, puesto que tuvo características que lo hicieron único en su tiempo y espacio, como señala David Johnson. “En virtud del potencial comercial, Cúcuta fue declarado Puerto Terrestre, hábil para la importación de mercancías y se estableció allí la Aduana Nacional”.

Se destaca el papel fundamental que cumplieron las casas comerciales que motivaron hasta cierto punto la construcción de caminos y vías férreas en la región, entre ellas se lograron identificar las casas Breüer Moller y Cía., Vandisel Rode y Cía., Bekman y Cía., Caputi y Cía., Rivoli y Cía., Extrada y Cía., Jorge Cristo y Cía., Jorge A. Saiech y Cía., entre otras, y los Bancos de Pamplona, La República, La Mutualidad, Dugan, Mercantil Americano.

En definitiva, es correcto subrayar que la historiografía del transporte, especialmente de los ferrocarriles, no muestra continuidad después de 1970; el deterioro y abandono gradual de la red férrea del país durante los últimos veinte años, el advenimiento del transporte aéreo y por carretera no ha generado el interés de los investigadores.

Hasta 1920 la función de los ferrocarriles al interior del País había sido integrar la economía al centro y luego al mercado mundial, vinculando las áreas cafeteras con los puertos de embarque, o bien sobre el Magdalena o el mar. Por el contrario la ruta de exportación del café en el Norte de Santander, se había proyectado, en gran medida, al tráfico de cargamentos por los puertos venezolanos, más que por el río Magdalena.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario