PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 9 de febrero de 2021

1828.- CREACION DE LA POLICIA DEPARTAMENTAL

 Gerardo Raynaud  (La Opinión)

 

Terminando el decenio de los treinta, cuando empezaba a tenerse noción del progreso social y económico en nuestra floreciente ciudad fronteriza, los gobiernos local y regional emprendieron vigorosas acciones para su transformación, con el objeto de convertirla en una urbe atractiva para la inversión.

 

Habíamos visto en otras crónicas que se habían propuesto mejorar la imagen de la ciudad mediante obras como la construcción del Palacio Municipal y del estadio de futbol, la reestructuración y ampliación de los servicios de la Telefónica y la búsqueda de auxilios de la nación para emprender obras sanitarias, como el alcantarillado, del que carecía hasta ahora la ciudad y que ameritaba de manera urgente, entre otras muchas carestías.

 

Para esa época, el control y la seguridad ciudadanas estaban en manos del Ejército y la Policía Nacional, pero los territorios como departamentos y municipios tenían la facultad de crear sus propios cuerpos armados locales o regionales, con fines y propósitos específicos. 

 

Para el control, la vigilancia y la conservación de las Rentas del departamento, se había creado el Resguardo de Rentas Departamentales, que a juicio de la administración del momento requería de una nueva orientación mucho más técnica y eficaz que la que se tenía hasta entonces; por esta razón, el gobernador Miguel Durán Durán presentó a la Asamblea el proyecto de Ordenanza mediante el cual se creaba el Cuerpo de Policía-Resguardo Departamental.

 

Los Diputados de la Asamblea ponentes del proyecto, fueron los Honorables Andrés Augusto Fernández, Juan B. Pineda Ropero y Rafael Gómez Picón. El largo texto fue analizado y debatido con la altura que en ese tiempo se le dedicaba a esa clase de normas y que a continuación veremos: como en todo encabezado se titulaba el objeto de la norma, “… por el cual se crea el Cuerpo de Policía – Resguardo Departamental, la Asamblea del Departamento en uso de sus facultades legales ordenaba lo siguiente”.

 

En su primer artículo, se creaba el Cuerpo de Policía – Resguardo Departamental, bajo la inmediata dependencia del Gobernador para […] el cuidado de las Rentas Departamentales, con las atribuciones propias que le señalan las Leyes, Ordenanzas y Decretos.

 

En el siguiente artículo se estructura la organización de la institución y se le aprueban las asignaciones. La Policía – Resguardo estará conformada por el siguiente personal y su correspondiente asignación mensual: un comandante con un sueldo de doscientos pesos; un capitán subdirector con ciento veinte pesos; veinte (20) sargentos cada uno con $60; 200 policías con un salario de $45. Para el servicio civil se autorizó la contratación de un secretario con una asignación de $100 y un escribiente mecanógrafo con $50. En total la nómina tendría un costo aproximado de $170.000 anuales, toda vez que a la nómina de operativos se le debía sumar los costos de las medicinas, comisiones de orden público, arrendamientos y traslados de presos, así como la dotación de armamentos, uniformes y equipos, y el pago de los médicos, uno con residencia en Cúcuta y otro en Ocaña, para la atención del personal del cuerpo armado.

 

De todas formas, en el artículo sexto se establece que en la próxima y sucesivas vigencias se incluirán las partidas necesarias para el cumplimiento de la ordenanza, quedando autorizado el gobernador para abrir los créditos del caso si no fueren incluidas o resultaren insuficientes.

 

En el artículo siguiente se establecen las condiciones y requisitos para el desempeño de los cargos establecidos en los artículos anteriores así: para los cargos de comandante y capitán subdirector deberán haber pertenecido a las fuerzas armadas del país y haber obtenido, por lo menos, el grado militar de subteniente, y en el parágrafo adicional se dispone que los nombramientos que contravengan esta disposición quedarán viciados de nulidad.

 

El artículo octavo define cuáles son los requisitos para ser admitido como Policía-Guarda: 

 

a) ser ciudadano colombiano, menor de 45 años y saber leer y escribir correctamente.

 

b) no haber sido condenado judicialmente.

 

c) haber prestado el servicio militar obligatorio.

 

d) ser declarado apto para el servicio por los médicos del Cuerpo.

 

e) tener estatura mínima de un metro con sesenta y cinco centímetros. y

 

f) haber observado constantemente buena conducta anterior.

 

El artículo noveno puntualiza que tanto el gobernador como el comandante director cuidarán que no sea dado de alta ningún aspirante o sargento o policía-guarda sin que previa y nuevamente haya recibido durante un mes instrucción militar y civil dentro del cuartel, tiempo durante el cual no devengará sueldo alguno, pero se le suministrará la debida alimentación.

 

Seguidamente se estipula que el Resguardo de Rentas del departamento, -la entidad anterior que garantizaba el control de la rentas-, se irá suprimiendo proporcionalmente a medida que el Cuerpo de Policía-Resguardo, que se crea en la Ordenanza, se vaya dando al servicio, de modo que el celo de la rentas del departamento no se menoscabe;  el parágrafo de este artículo  establece que con las mismas partidas votadas en el artículo sexto, se atenderá el sostenimiento del actual Resguardo mientras no sea completamente eliminado conforme se ordena.

 

En el siguiente artículo, el undécimo, se aclara que una vez sea eliminado totalmente el Resguardo de Rentas Departamentales, el ‘fondo del Resguardo’ de que tratan los artículos 126 de la Ordenanza 44 de 1934 y noveno de la Ordenanza 38 de 1936, pasará con los mismos fines a que está destinado y con el nombre de “Fondo de la Policía”, al cuerpo de la Policía – Resguardo que se crea por esta Ordenanza.

 

A renglón seguido, el artículo doce, define que el personal de la Policía Resguardo no tendrá participación en las multas que se impongan por fraude a las rentas departamentales y que el total de estas se destinará exclusivamente a engrosar el “Fondo de Policía” a que se refiere el artículo anterior.

 

Por el artículo décimo tercero se sustituyen los artículos 147 y 148 de la Ordenanza 44 de 1934 y se reemplazan por los siguientes: “… son funcionarios de instrucción en los asuntos por fraude a las rentas, el Gobernador, el Secretario de Hacienda departamental, el comandante director, el capitán subdirector, el jefe de la Sección de Justicia, el Jefe de la Sección de Rentas, los visitadores fiscales y de Rentas, los Asentistas, los alcaldes municipales y los sargentos de la Policía-Resguardo. De estos funcionarios están obligados a instruir sumarios, solamente el comandante director, el capitán subdirector y los Sargentos, quienes tendrán jurisdicción en cualquier parte del territorio del departamento.

 

El siguiente artículo determina que le corresponde al personal de la Policía-Resguardo, además de las funciones establecidas en la ordenanza de la crea y de los decretos reglamentarios que se expidan, las que actualmente desempeña el Resguardo de Rentas Departamentales, según las disposiciones vigentes.

 

El penúltimo artículo faculta ampliamente al Gobernador para reglamentar la Ordenanza, como también para departamentalizar las Policías Municipales, mediante contrato con los municipios.

 

El último artículo decreta la derogatoria de las disposiciones contrarias a esta Ordenanza, siempre y cuando se pongan en práctica de modo completo y efectivo.

 

Como es de rigor en el trámite de este tipo de medidas, se termina estableciendo que la norma regirá a partir de su sanción.

 

Es necesario terminar esta crónica aclarando que no tengo certeza de que la Ordenanza en mención haya sido aprobada, pues hasta donde llega mi conocimiento, el Resguardo de Rentas Departamentales, cuyo cuartel quedaba por la avenida cuarta, a espaldas de la gobernación, vecino del colegio Gremios Unidos permaneció hasta la década de los sesenta o los setentas.

 

 

 

 

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario