PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 15 de febrero de 2021

1831.- ARTISTA MARCOS LEON MARIÑO: SU OBRA EN CUCUTA

Miguel Palacios (hectorvoz.com)

 

¿Sabe usted quién fue Marcos León Mariño? Todos los 23 de julio se cumple años de su muerte y queremos enseñarle gran parte de su historia:

Marcos León Mariño fue quien esculpió el monumento a Cristo Rey.

Fue el que 1945 hizo el decorado de la catedral de Cúcuta, entre otras las siguientes obras:

Los cuadros que representan la muerte del patrono de Cúcuta y la de San José Obrero, situados en la parte alta de las naves laterales. La decoración de la cúpula central y cada una de las cuatro pechinas.



Fue quien pintó en 1947 el óleo sobre los últimos momentos del Libertador y que está en la sacristía de la catedral San José. Este cuadro en su momento, fue escogido por el gobierno nacional para elaborar una edición de estampillas, con motivo del sesquicentenario de la muerte de Bolívar.


Don Marcos León Mariño fue quien laboró en el acceso de la catedral San José, en sus naves laterales, los óleos gigantes que fueron robados y que aún no han regresado al lugar donde pertenecen. Uno hacía referencia al bautismo de Jesús y el otro al terremoto en el que sobresalía de entre las ruinas, el reloj que marcó lo hora del fatídico momento y a San José y la Virgen con el niño, salvados del movimiento telúrico.

En el interior de la sacristía está el óleo de monseñor Luis Pérez Hernández, primer obispo de la diócesis de Cúcuta.

Muy apreciados son también sus trabajos decorativos en el templo parroquial de San Antonio de Padua de Cúcuta, con la vida del santo, elaborados en el año de 1949.

 

Algunas personas han afirmado que los oleos del viacrucis, que solo hay cinco, son suyos, y esto es falso, esos óleos son obra del artista Santiago Martínez.

Entre otros trabajos está un óleo de la heroína Mercedes Abrego, que está en el despacho del alcalde de Cúcuta.

También un precioso cuadro sobre la fundación de la ciudad, que estaba en el edificio de la Sociedad de Mejoras Públicas y que ahora reposa en el despacho del director de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

 

 

Don Marcos León Mariño también elaboró el óleo de doña Juana Rangel de Cuellar.

Igualmente, el cuadro de la Divina Pastora, copia de la Virgen de la Tablita del templo parroquial San Antonio de Padua en el Municipio del Zulia.

 

Don Marcos León Mariño, es boyacense de nacimiento y cucuteño de corazón, nació en Corrales, Boyacá, el 11 de septiembre de 1881, y cuando se celebró el primer centenario de su nacimiento, se trasladaron sus restos del templo de San Antonio de Padua a la catedral San José, rindiéndole un gran homenaje con la presencia de familiares, entre ellos su hijo Juan Mariño Sánchez, miembro de la Sociedad Bolivariana de Bogotá.

 

Distinción, Ciudadano Ejemplar Marcos León Mariño – Fundación Cultural ´El 5 a las 5´

Luis Arturo Melo (La Opinión)

“Vivan una vida de principios y valores. Solidaridad, justicia y paz”, Lorenzo Mendoza.

La Fundación “El Cinco a las Cinco”, creó la distinción Ciudadano Ejemplar Marcos León Mariño, en reciente sesión extraordinaria.

Este personaje tiene un significado especialísimo para la decencia y la pulcritud cucuteña y para la preservación de los valores locales, pues su obra está esparcida providencialmente en nuestros estratégicos escenarios cotidianos de la ciudad, como el pie adelantado tras el sable, para mantener el honor y la tradición de Cúcuta.

Si. Porque la obra cultural de Mariño nos enfrenta esos compromisos del honor y la bondad, cada vez que entramos a la Catedral de San José, desde las bóvedas de su cielo, desde cada pintura mural o de sus oleos que, solo viéndolos, adoba nuestra oración tibia o la fervorosa.

O en los muros de la Iglesia de San Antonio, o en el monumento a Cristo Rey en las colinas de la Cabrera, o en el culto escondido al Libertador Simón Bolívar en el óleo de la sacristía de la catedral, que un día el Gobierno Nacional lo volvió estampilla nacional, para honrar el sesquicentenario de su muerte.

Qué acierto ha Tenido la Fundación El Cinco a las Cinco, al perpetuar esa memoria del maestro. Que en su pincel trasuntó, la fe regional en los oleos: del bautismo de Jesús en el rio Jordán, o el amor patrio en los sacrificios por la libertad de nuestras mujeres simbolizadas en el retrato de Mercedes Abrego, o las conmemoraciones de la fundación de la ciudad, o los dolores comunales retratados tras el terremoto de Cúcuta.

El segundo acierto de la Fundación El Cinco a las Cinco, ha sido la escogencia del doctor Rosendo Cáceres Durán, médico anestesiólogo, para exaltarlo como ciudadano ejemplar. Un chinacotense de todo el café, nacido en pleno inicio del gobierno liberal en la vereda de Palo Colorado en las faldas del cerro de La Vieja.

Nació, creció y envejeció trabajando, con el ejemplo recibido de su viejo Antonio Andrés, uno de los primeros indocumentados de Colombia y Venezuela, por capricho.

No he sido su amigo, pero he seguido su parábola desde un día en que me enteré, que como él, nos identificaban algunas coincidencias; no solo la cafetera.

Sino otras como que el kínder y la primaria la hicimos con las monjas, él con las hermanas de la Presentación de Chinácota y yo con las Hermanas Terciarias Dominicas de Lourdes. ¡Ah, los niños de las monjas!

Bachiller del Sagrado Corazón de Jesús de Cúcuta, en la época de las estrellas, cuando la ciudad era la Meca “Basketera” de Colombia, la de Alfredo Díaz Calderón, David Darío Porras, Ernesto Garviras, Heberth Suárez y Olinto Merchán, como lo reseñó un día el cronista deportivo Pedro Jáuregui.

Desde la Universidad Nacional como estudiante de Medicina, en su ejercicio profesional y sus querencias con el deporte regional el Doctor Rosendo Cáceres Durán ha sido uno de los ciudadanos ejemplares que los cucuteños debemos imitar. Una parábola vital dentro de la solidaridad y la justicia social, sembrando paz.

 

 

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario