PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 21 de febrero de 2021

1835.- LA INCERTIDUMBRE PARA JHOAN ‘PELUCA’ ARENAS

 Gustavo Contreras (La Opinión)

 

Jhoan ‘peluca’ Arenas no mostró su mejor versión futbolística en los tres partidos que ingresó como emergente. Desde la llegada del uruguayo Jorge Artigas al banco técnico, Arenas no jugó.

 

 “Me voy con una pena porque sé que mucha gente en la ciudad esperaba que mostrara mi fútbol”. El sentimiento de desilusión de Jhoan ‘Peluca’ Arenas ante su salida del Cúcuta Deportivo es innegable. 

Arenas llegó al equipo rojinegro en enero de 2020 luego de pedir una oportunidad para que lo viera el entonces técnico del Jairo Patiño en la pretemporada que se hacía en Bogotá. El volante ofensivo gustó y terminó firmando por un año con el motilón. 

El futbolista de 30 años nacido en Chinácota solo actuó en tres partidos de los ocho jugados alcanzando apenas 90 minutos de acción. Debutó contra Patriotas en la primera fecha ingresando al minuto 64, jugó contra Millonarios en la segunda jornada entrando al 61 y su último partido fue contra Pasto en la quinta jugando los últimos 30.

Hace dos semanas, recibió la noticia de que el técnico Jorge Artigas no lo iba a tener en cuenta para la reanudación del campeonato junto a cinco jugadores más. 

“Me llamó el profe Artigas y me dijo que le notificaron que habían varios jugadores que no seguían, pues hay muchos en esa posición. Sentí que fue una falta de respeto pues estuvimos entrenando tres meses y nos vienen a decir hasta ahora cuando ya todos los equipos se alistan para el regreso. Nosotros quedamos en el aire sin tiempo de buscar otra posibilidad”, contó el volante con pasado en el fútbol venezolano.  

Arenas, quien firmó contrato hasta diciembre, se está entrenando de forma individual a la espera de una oportunidad en algún equipo del rentado nacional. “Buscar equipo es muy difícil por toda la situación que vivimos. Que nos avisen faltando un poco tiempo para regresar para mi es algo que no estuvo bien. Estamos viendo con representantes y vemos que está difícil pero aún no pierdo la fe”. 

Sobre el tema del contrato con equipo rojinegro, Peluca dijo que espera llegar a un acuerdo con el club. “Me sacan sin ninguna justificación. Yo no quiero llegar a las malas, conocemos lo que ha pasado con los jugadores que se han ido. No quiero demandar sino tener a un acuerdo para que las dos partes estemos tranquilas. Nadie me garantiza que voy a conseguir equipo y yo vivo es de esto”, afirmó el chitarero. 

Espera revancha  

En los tres partidos que actúo, no tuvo buenas presentaciones.

“Lastimosamente no quería venir y pasar por desapercibido, pero no se dieron las cosas. No me fue tan bien. Al principio con Patiño voy a una posición de marca en la que jamás había jugado, pero por las ganas de jugar, uno va hasta el arco. No tuve la oportunidad de tomar ritmo. Creo que tenía mucho por dar y salgo de esta manera. Me voy como si fuese un fracaso”, confesó el volante que vistió la dorsal 11. 

“Queda un sin sabor. Quise tener partidos, empezar desde el inicio. Dios quiera que pueda volver y tener revancha”, añadió el jugador que desde la llegada del uruguayo Artigas, no fue tenido en cuenta. 

Un amplio recorrido extranjero 

Arenas debutó en el Independiente Medellín cuando tenía 16 años, equipo en el que estuvo por tres años. Su etapa formativa la hizo con la Selección Chinácota y Quinta Oriental.  

Después de su paso por el rojo antioqueño, el volante con capacidad para jugar por cualquier banda, vino a probar suerte en el Cúcuta Deportivo, pero únicamente entreno con el club.  

La imposibilidad de jugar con el rojinegro lo llevó a buscar nuevos horizontes, hallando una oportunidad en la segunda división del fútbol venezolano con el San Antonio, donde estuvo por un año y medio. 

“Fue difícil pasar a jugar la segunda división venezolana, pero sabía que era una posibilidad buena. Me adapté poco a poco a esa realidad, nunca bajé los brazos y luego dio sus frutos”, recordó.  

Su adaptación al fútbol vecino logró consolidarse en el Zamora, de la primera división, club con el que jugó tres años y pudo ser campeón en dos oportunidades.  

“Mi fichaje al Zamora se dio gracias a un partido que disputamos con San Antonio en Barinas. Yo estaba en Caracas haciendo el trámite para obtener la nacionalidad pues mis padres son nacidos allá. De mi equipo me informan que tengo que llegar a Barinas para jugar ya que me habían inscrito. Tome un bus por cerca de 10 horas y al llegar al entretiempo, íbamos perdiendo 3-0. Me dan la oportunidad de jugar toda la segunda parte y por fortuna pudimos empatar. Después de eso, el técnico de Zamora me informó que quería tenerme y de inmediato acepte”, contó.  

En Zamora, el nortesantandereano estuvo desde el 2013 hasta el 2016, años en los que pudo jugar dos Copas Libertadores y una Sudamericana.  

“Tuve una experiencia increíble. Mi primer partido fue contra el Atlético Minero de Ronaldinho y fue como un sueño cumplido. La Libertadores es un torneo que uno siempre ve y anhela jugarlo”, dijo el jugador quien también tuvo la oportunidad de jugar contra Boca Juniors en la Bombonera.  

De ahí, tuvo ofertas para ir al fútbol chileno y al ecuatoriano pero por temas dirigenciales nunca se llegaron a concretar, saliendo por una temporada a Estudiantes de Mérida. 

Paso por el fútbol de Euro-Asia  

Con el deseo de aventurarse a un nuevo fútbol, Arena tuvo la oportunidad de ir a la tercera división de Turquía.  

“Estuve dos meses en el Ankara Demispor y me encuentro con una cultura totalmente diferente. Fue mi primera salida del fútbol venezolano y el colombiano. Allí jugué poco y con mi representante decidimos buscar otra oportunidad”, recordó Peluca.  

Esa otra oportunidad la conseguiría en el fútbol de Kazajistán para el Akzhayik de primera división en donde estuvo un año completo.  

“Por el nombre, me imaginaba a un país en conflicto, pero me topo con algo totalmente diferente. Es un país muy lindo, musulmán y su idioma es el ruso. La primera vez que jugué debute en menos 14 grados, fue algo impresionante, era uno de los inviernos más crudos. Allá se vive el fútbol de una manera bonita. Me impresionó lo grande, pues tomábamos un vuelo y eran 5 horas de viaje entre ciudades”, explicó Arenas.

Allí tuvo la oportunidad de seguir pero decidió no tomarla, pues no pudo trasladar a su familia. Luego de su experiencia en Kazajistán, Arenas tocó puertas en el Cúcuta, pero no hubo respuesta. Es por ello que regresó a Venezuela con el recién ascendido, para el 2018, Academia Puerto Cabello. 

“Voy a un municipio muy pequeño, costero y lindo. En Academia tuve la oportunidad de quedar en la historia del club pues marqué el primer gol en la primera división. Me fue súper bien, la gente llenaba el estadio. Hacían fila por vernos”, dijo. 

Su último equipo antes de llegar al rojinegro fue Atlético Venezuela donde fue dirigido por Jaime De La Pava en el primer semestre de 2019, teniendo buenas presentaciones mientras que en el segundo padeció lesiones y no tuvo continuidad. 

“Uno como nortesantanderano ve como anhelo vestir la rojinegra desde pequeño. Espero tener revancha”, sentenció.  

Los números de Manga 

A las salidas de Arenas, Yeison Carabalí, Tomás Maya, Nicolas Palacios y Luis Cabezas se le sumaría ahora Andrés ‘Manga’ Escobar.  

El extremo ofensivo no ha regresado a la ciudad y a la fecha, no se ha practicado la prueba de la COVID-19, requerida para volver a los entrenamientos.  

La llegada de Manga al conjunto rojinegro a principios de febrero ilusionaba a los hinchas motilones por el pasado del jugador que vistió las camisas de Millonarios, Nacional y estuvo en el fútbol de Brasil y Estados Unidos, pero en la cancha no mostró lo esperado. 

Debutó en la derrota 2-0 ante Alianza Petrolera ingresando al minuto 71. En el empate 0-0 por la quinta fecha ante Deportivo Pasto jugó 61 minutos sin marcar diferencia. Sus últimos dos juegos fueron ante La Equidad 4-1 (habilitó a Juan Pablo Marín en el gol rojinegro) y Bucaramanga 0-1 mostrando buena técnica en el enganche y estrelló una pelota en el palo.  

 

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario