PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 1 de febrero de 2021

1824.- BIBLIOTECAS PUBLICAS EN TIEMPO DE PANDENIA


La Opinión

Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Sin lugar a dudas la cultura ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Artistas, espectáculos, escenarios, eventos, han sentido el rigor del confinamiento en un escenario donde las ayudas son insuficientes y se prevé una muy difícil normalización de sus actividades. 

Sin embargo, los museos y las bibliotecas ven una luz con su reapertura. Si bien las bibliotecas públicas en Cúcuta y Norte de Santander han permanecido cerradas, como las demás entidades, el distanciamiento social las ha acercado a sus usuarios, la posibilidad de retornar a los servicios disipa un poco la difícil situación que se ha cernido en este y en muchos otros aspectos, particularmente para esta zona de frontera.

Los más afectados

Los niños y los adultos mayores, según Marlene Navas, coordinadora de la Red Departamental de Bibliotecas, han sido los más afectados con el cierre. Por un lado, son quienes más las visitan y más restricciones tienen de movilización, eran las bibliotecas los espacios predilectos para desarrollar sus actividades normales antes del confinamiento. 

“Muchos niños llaman a los bibliotecarios con insistencia a preguntarles ¿Cuándo van a abrir? ya que extrañan un lugar que hace parte de sus vidas”, señaló.

La Red está lista para orientar los procesos de reapertura de las Bibliotecas de acuerdo a las directrices del Gobierno, espera, eso sí, la evolución en los convenios con la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación del Departamento para afinar los lineamientos, y sobre todo atender las recomendaciones para esta área emanadas desde la biblioteca Nacional. 

Todo indica, de acuerdo a las últimas reuniones en las mesas directivas, que hay una manifiesta decisión en continuar apoyando los procesos de las Redes en Cúcuta y el Departamento, dadas las acciones que por años las han reconocido como referentes en el país. 

“En los municipios sin COVID-19 se han realizado préstamos externos de libros a escuelas rurales que tienen dificultades de conectividad y acceso, libros y maletas viajeras; el protocolo de desinfección y cuarentena de ida y de vuelta se aplica igual rigurosamente”, indicó Navas. 

El cierre ha afectado directamente a más de 300.000 personas que se estima asisten en Norte de Santander a las bibliotecas públicas, esto sin contar los servicios bibliotecarios, las actividades de la Bibliorueda, las bibliotecas escolares, privadas y universitarias, lo que arrojaría una cifra considerablemente superior.

Los aliados


La versión 16 de la Fiesta del Libro de Cúcuta se llevará a cabo de manera virtual del 
31 de agosto al 5 de septiembre de 2020.

En las bibliotecas del departamento, han sido el Whatsapp y la radio los grandes aliados. Si algo evidenció el confinamiento son las dificultades existentes en la conectividad que en algunos municipios se vuelve un verdadero dolor de cabeza. Dado que muchos de los planes de datos incluyen la popular aplicación, entre audios y textos de trabajo los bibliotecarios han podido atender desde consultas y préstamos de libros a domicilio, hasta asesorías de tareas.

La radio sigue teniendo ese importante espacio de presencia en los pueblos y las emisoras comunitarias son protagonistas, compañeras fieles de la lectura. Desde sus pequeñas cabinas los bibliotecarios y bibliotecarias emiten señales de aliento y voces cargadas de historias y emociones en los rincones donde la señal de internet es nula. 

Omaira Delgado, Coordinadora de Cultura en el Municipio de Herrán y quien está al frente de una de las bibliotecas más premiadas del departamento, señala que estos medios han servido enormemente para continuar prestando sus servicios así esté cerrada la infraestructura. 

“Hemos usado las redes sociales, pero también la fijación de publicidad en carteleras públicas y en establecimientos comerciales, la promoción de lectra para todas las edades”.

El panorama en las regiones

De los temores existentes, en casi todas las bibliotecas, al igual que un considerable número en el país, la reducción en los recursos de operatividad es latente. Al disminuir la contratación y priorizar las inversiones de los municipios en la atención a las medidas de protección y enfrentamiento de la pandemia, todas las instancias que dependen de las Alcaldías, entre estas las Bibliotecas, se ven seriamente afectadas.

No hay que olvidar que buena parte del sostenimiento de ellas se extrae de la estampilla procultura. Por ejemplo en la Biblioteca Rural Henry Pérez Ramírez del corregimiento de La Gabarra, se requieren intervenciones en infraestructura y la reorganización administrativa que adelanta la Alcaldía espera poder priorizar este recurso a pesar de la pandemia, como señala Luis Almarza, director del Centro Cultural en Tibú: 

“desde hace un tiempo estamos deseosos de reiniciar actividades, pero somos conscientes de la responsabilidad que esto implica tanto para el cuidado del personal como para el cuidado de nuestros usuarios”.

En Teorama la bibliotecaria Erika Rodríguez Fuentes, cree que las condiciones poco a poco se van alistando y que el trabajo continuo que han realizado con los usuarios de manera remota, pueden asegurar la posibilidad de apertura. 

“El espacio donde está la Biblioteca facilita las labores de bioseguridad que se deban tomar”, señala, “estamos esperando todos los protocolos del Ministerio de Salud”.

En Pamplona, Nancy Peñaloza, de la Biblioteca Jorge Gaitán Durán, también cree que es posible la reapertura: 

“se cuenta con las condiciones ya que en la Biblioteca se han tenido siempre, por parte del Instituto de Cultura, los protocolos necesarios de bioseguridad”. 

Indica, por ejemplo, que, en el caso de préstamo externo, al retorno, los libros son desinfectados y aislados en cuarentena durante 14 días, como indica el protocolo.

Elida Solano, quien es la bibliotecaria en Ocaña, señala que ha sido complicado el acercamiento con algunos usuarios de forma digital, particularmente los niños, ya que en su mayoría no cuentan con acceso a internet.

La Biblioteca Chaid Neme, ubicada en la ciudadela norte de Ocaña, atiende en su mayoría niños, niñas y jóvenes de estratos 1 y 2, quienes a pesar de haber creado un grupo de Whatsapp, más de la mitad de ellos no pueden acceder a este.

Con sus guías en la mano y de casa en casa, eso sí “cuidando todos los protocolos”, aclara, Elida hace un programa de Lectura en Casa, junto a otras estrategias:

“Les he enviado un cuento o una lectura y ellos hacen una cartelera; los tengo animados con un premio que les daré cuando nos volvamos a encontrar”. 

La creatividad de los Bibliotecarios se ha extendido por todas las regiones del departamento y de las formas más variadas, han luchado contra las adversidades para hacer que sus visitantes sientan a su biblioteca cerca.

En Cúcuta

Las actividades lúdicas, educativas y recreativas, se suspendieron a causa de la COVID-19.

Para Julio García Herreros, director de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, se han definido las directrices y se estudian los protocolos para dar la apertura. 

Para la biblioteca, pulmón cultural de la ciudad, la situación no ha sido fácil, la afectación económica es evidente y ha obligado a una fuerte reestructuración de sus prioridades, sumando que ya tenía adquiridos compromisos antes del confinamiento.

Actualmente, se están ajustando los protocolos en las fases indicadas recientemente, está prevista y se adelantan trabajos en la desinfección de los espacios físicos y de los materiales de consulta así como la reducción de los aforos, la ubicación de lavamanos en las entradas, el uso obligatorio del tapabocas para los usuarios y los insumos necesarios para que todos los empleados cuenten con las medidas de bioseguridad.

Afirma que han estado más cerca que nunca de los usuarios gracias a las plataformas digitales y anticipa que la Feria del Libro de Cúcuta, el evento cultural más importante y esperado en el Departamento, se realizará en septiembre muy seguramente por canales virtuales.

Indicó que definitivamente en esta pandemia, una lección para aprender, son las limitaciones en los anchos de banda por donde circula la información. 

Su gran lección es que “la sorpresa de esto que ocurrió en toda la humanidad es que creemos que lo sabemos todo y no sabemos nada, la humanidad es frágil y necesitamos entender esa condición. Todos debemos trabajar en equipo y jalar en el mismo sentido. Es una gran enseñanza para la Corporación en redefinir nuevos objetivos”.






Recopilado por: Gastón Bermúdez V.








No hay comentarios:

Publicar un comentario