PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 14 de abril de 2021

1861.- 60 AÑOS DE COTIDIANIDAD CON LA OPINION

Cicerón Flórez  (La Opinión 60 Años)

El diario de los nortesantandereanos no sólo ha cambiado de sede en sus 60 años, sino que también ha experimentado los cambios tecnológicos, que le han permitido estar a la vanguardia de la industria editorial.

 

El 15 de junio de 1960 constituye un hito en el desarrollo del periodismo en Norte Santander. En esa fecha La Opinión dejó de ser semanario y se convirtió en diario, con una circulación que desde entonces no ha tenido interrupción.

El periódico inició su travesía como medio impreso en 1958. Fue concebido al impulso del ideal político animado en el círculo de amigos formado por Virgilio Barco Vargas, Eustorgio Colmenares Baptista, Alirio Sánchez Mendoza, Eduardo Silva Carradine y León Colmenares Baptista, todos de filiación ideológica liberal y de visión progresista aplicada al entorno regional.

La publicación de un medio escrito con nuevos bríos era una necesidad de interés común para un amplio sector ciudadano. Había otras tribunas de comunicación, pero hacía falta no solamente pluralizar la expresión de las ideas, sino también fortalecer la información con mayor cobertura y precisión y mostrar sin sesgo la realidad que está presente cada día.

Era una apertura renovadora y así lo asumió el grupo fundador de La Opinión. Y se puso en marcha el proyecto. A partir de ese paso inicial del semanario se hizo el camino con la meta de llegar al periódico diario, como efectivamente se consolidó.

El diario se inicia bajo la dirección del médico Alirio Sánchez Mendoza y la gerencia de Eustorgio Colmenares Baptista, quienes en el semanario tenían los mismos cargos. Continué también en la jefatura de redacción. El cubrimiento de la información se le confió a Gustavo Salazar Carrascal, con el acompañamiento de Luis Durán Gómez. La sede fue en la avenida 4 con calle 16, frente a la actual que se le conoce como la Quinta Yesmín. Se contaba con un linotipo, una prensa de medio pliego, tipos sueltos para armar títulos, las máquinas de escribir, escritorios metálicos, las resmas de papel periódico de pliego y los demás muebles básicos que completaban el equipamiento.

Se acordó que el periódico tendría 12 paginas, en tamaño cuarto de pliego y circularía de lunes a sábado. No había edición dominical. En diciembre de 1992 se le pone fin a ese vacío y el diario aparece todos los días, excepto viernes y sábado de Semana Santa, 25 de diciembre y 1 de enero.

Cuando se da el salto a diario se ratifican los principios sustentados al comienzo. Entonces en el editorial se dijo: “La Opinión inicia una nueva etapa al reaparecer como diario. Y no se trata de un interés superficial sino de una empresa que hemos proyectado con perspectiva a penetrar en la vida nortesantandereana.

Este periódico que tiene arraigo en las ideas liberales pretende asumir la realización de todo un trabajo que resulte por lo menos consecuente con las aspiraciones del pueblo y el impulso que los diferentes sectores sociales le ponen al desarrollo general de la región”.

 

En la construcción de la identidad de La Opinión se definieron su misión y su visión en estos términos:

Misión: La Opinión S. A. tiene como misión entregar una información oportuna, imparcial, objetiva y veraz sobre los hechos, con altos estándares de calidad y mejora continua, sirviendo a la vez como instrumento de cultura, educación y entretenimiento en procura del desarrollo integral de la comunidad, utilizando para ello el talento humano y los mejores recursos físicos y tecnológicos, con el objetivo de satisfacer los grupos de interés. 

Visión: En el año 2021 La Opinión a través de diferentes plataformas impresa y multimedia seguirá siendo reconocida por los nortesantandereanos como empresa líder en comunicación. Lo hará con los más altos estándares de calidad, veracidad e imparcialidad para que los contenidos lleguen de manera oportuna a sus lectores y satisfaga las necesidades informativas y de análisis de los diferentes grupos de interés.

Siempre con fidelidad a los principios que alientan el periodismo en su función articulada al interés público, así como a los objetivos de promover mejores condiciones de vida en el ámbito regional, en todos los campos, La Opinión es receptiva de la existencia cotidiana de los nortesantandereanos, buscando siempre entregar una información con certeza y calidad. 

A esa finalidad está unida la selección de su personal de redacción y la actualización de los recursos técnicos empleados en la producción del periódico. No ha habido retardo en ese proceso de optimación. Se cuenta con equipos funcionales para la ejecución de todas las tareas requeridas. El periódico se imprime en una rotativa Harris de suficiente capacidad. El papel se importa de Canadá y la producción de redacción cuenta con los necesarios apoyos tecnológicos.

La información internacional se surte a través de la agencia Associated Press y en lo nacional se cuenta con Colprensa, agencia de la cual La Opinión es socio y de la cual Eustorgio Colmenares Baptista fue fundador. 

De la planta de redacción hacen parte 30 periodistas, casi todos con título profesional. En los 60 años los vinculados sobrepasan los 300, a lo cual se suma el equipo de reporteros gráficos, que ha sido de cinco, en promedio.  Los columnistas habituales son más de 50 y en los 60 años el número de colaboradores es bien numeroso, de todas las corrientes ideológicas, con la garantía del buen uso del idioma, el correcto conocimiento de los temas analizados y la libertad de opinión con que cuentan.

La Opinión mantiene una amplia cobertura para el recaudo de la diaria información. Además de los periodistas encargados de verificar los hechos a través de sus actores, se consultan las fuentes necesarias y el resultado es la información entregada como noticia básica, entrevista, crónica, reportaje o informe. 

También se ha dedicado tiempo a la investigación de hechos relevantes con incidencia en lo público y se han tenido resultados correctivos.

Y tal variedad es insumo para los columnistas de opinión. Es todo un repertorio, cuyo destinario es la comunidad lectora.

En las páginas del periódico, que pueden llegar a 32 muchas veces, están los hechos de cada día, de todo orden.

Es la vida cotidiana de la gente. La economía, la administración pública, la política, la cultura, el delito en todas sus manifestaciones, los accidentes, el deporte, el medio ambiente, los regocijos sociales, los inventos, la gastronomía, la moda, el entretenimiento, en fin, las múltiples vivencias de los seres humanos, más los cambiantes movimientos de la naturaleza y el universo, en todas sus vertientes.

A las páginas del periódico se agregan los suplementos Imágenes (dominical), de contenido literario y Mundo Infantil (sabatino), ya con mayoría de edad, la revista Ó, que reemplazó a la revista Somos.

Con su diario acervo informativo La Opinión se ha convertido en un medio articulado a la vida regional. Tiene credibilidad, suscita querencia y hace parte del consumo diario de un buen número de fieles lectores.

La Opinión no es una tribuna partidista sino un medio de información de convicciones democráticas, pluralista y sustraído a todo tipo de confesionalismo. Por eso asume la información como un asunto de interés público.

Sin embargo, es víctima del conflicto armado por el crimen con que se puso fin a la vida de su fundador Eustorgio Colmenares Baptista el 12 de marzo de 1993 en una absurda y demencial acción del Eln. Además, soportó un atentado explosivo y no faltan los disidentes que pretenden tergiversar algunos de sus contenidos.

Todo el territorio de Norte Santander cuenta en la cobertura informativa de La Opinión. Tiene corresponsales en Ocaña y Pamplona y monitorea los hechos públicos de los municipios del departamento.

Está abierta a las relaciones con los diferentes sectores, pero preserva su independencia para conjurar el riesgo de parcialización.

En el escrutinio de estos 60 años cumplidos lo relevante es la consolidación de las metas trazadas, un legado cuyo compromiso es preservarlo.

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario