PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 26 de abril de 2021

1867.- LA EDUCACION EN NORTE DE SANTANDER

 Carlos Eduardo Orduz (La Opinión 60 Años)

La educación en Colombia era “machista” ya que solo recibía varones,

la educación de la mujer era tarea del hogar.

Para hacer un verdadero análisis de la situación actual de la educación es conveniente revisar aspectos positivos y negativos que se han presentado a lo largo de los últimos años.

Comencemos por el año 1958 cuando un grupo de soñadores por el futuro de la región se propuso la creación de un diario o periódico que velara por los ideales propios de los libres pensadores, así Virgilio Barco Vargas, Eustorgio Colmenares B, Eduardo Silva, León Colmenares B., Alirio Sánchez Mendoza (primer director) y como jefe de redacción, Cicerón Flórez Moya, lo pusieron en marcha. 

Su inicio fue como semanario, el día 31 de mayo de 1958, su verdadera proyección fue el 15 de junio de 1960, cuando se consolidó como diario. Debo resaltar que es mucho el aporte de La Opinión no solo al desarrollo social, económico, político, y en especial al educativo, que durante sesenta años le ha dado a la región.

Su edición se elaboraba en la calle 8ª y se trasladó a la sede actual, avenida 4ª con calle 16, donde ha sido antorcha para los grandes acontecimientos mundiales nacionales y en especial regionales.

Los amantes de la cultura se vieron favorecidos en el año de 1992 con la aparición del suplemento literario Imágenes, en donde hemos tenido asiento con trabajos del orden educativo, además escritores que le han dado lustre a esta tierra, además de poetas, novelistas, historiadores y distintos profesionales aportantes al desarrollo cultural.

La educación ha tenido avances significativos, pero lamentablemente también altibajos que desmejoraron la buena imagen que tenía en el plano nacional, por la baja en los niveles de primaria y bachillerato.

Fundamentos legales educativos 

Muchas han sido las reformas educativas, pero generalmente son de forma más no de fondo, así en 1962 se da el decreto 045 que regulaba el bachillerato académico, el decreto 1710 de 1963 para la primaria. En 1974 llega una nueva reforma con el decreto nacional 080 para la educación media o bachillerato.

Positivo en esta reforma fue la creación de las vocacionales y técnicas para fomentar habilidades y destrezas ocupacionales como mecanografía, radiotécnica, juguetería, modelaje, culinaria, primeros auxilios, conservación de recursos naturales.

Al crear el ciclo vocacional en los grados 10º y 11º se establecieron las opciones de formación normalista, industrial, comercial, agropecuaria y promoción social.

El sistema educativo colombiano era excluyente, al no permitir el ingreso a la escuela o educación primaria hasta que el niño no cumpliera 7 años, limitando el desarrollo mental educativo por la edad.

El sistema de calificación ordenado por la resolución 1492 de 1967 era de 1 a 5 en primaria, en bachillerato por períodos:

1º período valía 20% de la nota final.

2º período valía 20% de la nota final.

Evaluación intermedia valía 10% de la nota final.

3º período valía 20% de la nota final.

4º período valía 20% de la nota final.

La evaluación final 10% de la nota final.

Mi pensamiento es el de que la educación en Colombia por tener régimen concordatario, era muy clerical. Los concordatos fueron establecidos en la Santa Sede en 1887 y en 1973. Aquí en el Norte de Santander era tal el poder eclesiástico que los párrocos eran nombrados maestros para la cátedra de religión. 

Además, la educación en Colombia era “machista” ya que solo recibía varones, la educación de la mujer era tarea del hogar, se le preparaba para ser una esposa fiel y una madre abnegada; en los hogares recibían clases de sus padres o señoritas contratadas.  

Las matronas eran celadas por sus padres para que no estudiaran, porque creían que si se instruían harían mal uso acabándose el pudor y las costumbres cristianas ¿Qué tal estos procedimientos?

Como aspectos positivos podemos destacar en los años 70, cuando una reforma administrativa creó en la Secretaría de Educación la “Sección de Educación Especial”.

Existía mucho recelo en los padres de familia que habían sido golpeados con la llegada de un hijo discapacitado y casi siempre se prefería encerrarlo y esconderlo que ayudarlo, buscando soluciones que les permitiera ser útiles a sí mismos por la rehabilitación recibida en institutos o escuelas para niños discapacitados o especiales.

Con esta reforma se crearon: 1. Instituto de Retardo Mental en Cúcuta y Pamplona. 2. Escuela de audición y lenguaje (para niños sordos). 3. Instituto de Limitaciones Visuales, Aulas remediales; todos con personal administrativos, docente, médico y paramédico. Estos ubicaron al departamento en un lugar destacado recibiendo beneplácito del ministerio de Educación Nacional.

Como no había dinero suficiente para nombrar maestros en todas las escuelas que proliferaron ya que se construía aulas sin planificación por el ICCE (Instituto de Construcciones Escolares) para pagar favores políticos, de igual manera construían las juntas de acción comunal, los alcaldes para conseguir votos, surgió en Pamplona en la Normal de Varones bajo el mando de profesor Óscar Mogollón el programa de Escuela Unitaria en el cual 1 solo maestro atendía los 5 cursos en una misma aula con metodología a base de tarjetas y rotando  durante la jornada de trabajo por cada grupito de niños de 1º-2º-3º-4º y 5º, promoviéndolos de curso, evitando la deserción de las aulas.

Al departamento venían delegados de todo el país a conocer el programa para luego implantarlo en sus regiones.

El Ministerio tomó el programa y lo estableció para todo el país. Así mismo la ONU lo difundió y recomendó a todos los países subdesarrollados ponerlo en práctica. Ahora, se llama Escuela Nueva.

Otro programa exitoso en los años 80 fue el de la Feria de la Ciencia que se realizaba anualmente, empezaba a nivel municipal, luego a nivel departamental y en Cúcuta se escogía por un jurado de profesores universitarios, los ganadores para llevar la representación departamental a la Feria Nacional de la Ciencia, siendo exitosa la delegación trayendo sendos premios en las diversas modalidades.

Graves repercusiones y escándalo por la radio y la prensa cuando un secretario de educación natural de un pueblo conservador, nombró mil maestros por fuera de presupuesto, para ganar unas elecciones. 

A la doctora Margarita Silva de Uribe nueva Gobernadora le tocó despedirlos ya que no tenían título de maestros, ni escalafón y el estatuto docente establecía que los nombrados fuera de presupuesto debían ser despedidos de su cargo, de lo contrario el gobernante sería sancionado. Como es costumbre vinieron las demandas y las autoridades de administrar justicia sin ninguna razón verdadera les dieron la razón a los demandantes. ¿Cómo les parece? Para Ripley.

Es increíble como Cúcuta se volvió un centro universitario, ya que cuenta con 20 instituciones universitarias, que llegaron a fundar sucursales con programas generalmente de postgrados desde Bogotá y Medellín y con asistencia sábados y domingos. ¿Qué tal la calidad de éstos programas?

Humanismo y tecnología

El departamento Norte de Santander tuvo su momento cumbre en educación en la mitad del Siglo XX, el polo o centro de interés era el estudio del hombre, se discutía, se analizaba, argumentaba e investigaba, se quería saber de todo, conocerlo todo y se aspiraba a ser ducho en el saber.

Con la llegada del renacimiento se creó una forma nueva del pensamiento llamada Humanismo, incluyendo en los planes de estudio el latín y el griego para llegar al conocimiento de la antigüedad.

La educación primaria tenía como fin el desarrollo armónico y a la estructuración de la personalidad.

El bachillerato que recibimos era tan bueno que el 98 por ciento de los graduados en nuestra promoción lograron ser profesionales, a pesar de no existir universidad en Cúcuta; se hizo necesario viajar a Bogotá y Medellín a competir con estudiantes de esas ciudades y logramos conseguir el cupo en los exámenes de admisión por los conocimientos adquiridos en el bachillerato humanístico recibido, saliendo 7 médicos graduados de trayectoria en la ciudad como Sergio Urbina, Jaime Unda Baena, uno de los mejores neurocirujanos del hospital Militar de Bogotá, Luis Emilio Quintero, Germán Álvarez Entrena, que organizó y estabilizó la economía en el Erasmo Meoz, Héctor Fossi, Germán Gutiérrez, pediatra radicado en Venezuela, con amplio respaldo.

Además, de abogados, ingenieros, militares de alto rango, docentes, administradores de Empresas, catedráticos universitarios.

Al cambiar por el bachillerato tecnológico fue grande la merma de la calidad de la educación de nuestra ciudad por la carencia de conocimientos humanísticos reflejados en el quehacer cotidiano de los alumnos, muy preocupados por la robótica, computación, pero muy limitados en la lectura, escritura, comunicación  sucesos mundiales y actualidad noticiosa e investigación científica ya que el celular y las tabletas le absorben el tiempo en juegos, pornografía, artistas, bailes modernos, redes sociales. Ya en los Estados Unidos existen centros de rehabilitación para adictos de los abusos de la tecnología.

Reciban las actuales directivas de La Opinión, mi saludo fraterno por los éxitos obtenidos en los fructíferos 60 años de labores en pro de la comunidad nortesantandereana y cucuteña.

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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