PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 13 de junio de 2021

1893.- LA PANDEMIA COVID-19 EN NORTE DE SANTANDER

La Opinión

Las medidas fueron anunciadas por el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez
y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

Comportamiento del cucuteño a 5 meses de pandemia Covid19 Editorial La Opinión, 13-07-2020


Pasajeros que se suben sin tapabocas a las busetas. Amas de casa que van a hacer mercado y en la plaza se encuentran a los expendedores de alimentos sin cumplir ningún protocolo sanitario. Habitantes de los barrios de estrato uno y dos andando por las calles como si nada estuviera ocurriendo.

Fiestas ilegales en lujosos edificios y exclusivas urbanizaciones. Bebedores de trago convirtiendo los parques en ‘cantinas al aire libre’ en barrios estrato tres y cuatro. Paseos clandestinos. Reuniones de cumpleaños y rumba sin control, es el ambiente de irresponsabilidad que caracteriza a la pandémica Cúcuta.

Como estaremos de mal, que, si este comportamiento anticívico e inhumano perdura, no solo el hospital de la ciudad y las clínicas colapsarán, sino que hasta nos acecha la posibilidad del desbordamiento de la capacidad para la sepultura de muertos, porque ya hay la advertencia de que el Cementerio Central, a sus 135 años, se está quedando sin tumbas.

Pero el gobierno local y los gremios van a tener que hacer un alto y desacelerar la velocidad de la reapertura de las actividades económicas, estructurando, por ejemplo, un plan local de ‘renta básica’ que garantice realmente el confinamiento en ciudadelas como La Libertad y Atalaya, al igual que entrar a auxiliar, ahora sí, el pago de los servicios públicos, para lo cual la administración municipal perfectamente puede concertar con Aguas Kpital, Centrales Eléctricas y Gases del Oriente.

Ese recurso extraordinario que invertirán las familias en la compra de alimentos, útiles de aseo y otros elementos básicos, recirculará en la ciudad, mientras que la administración municipal, entendiendo que ya el coronavirus se desbocó, acuda ante el Gobierno Nacional para que ahora sí atienda como es debido a la frontera y apoye con recursos constantes y sonantes a todos los sectores económicos y a los pobladores de la zona.

Las frías estadísticas se han calentado para notificar que tres casos cada dos o tres días, saltamos a 118 contagiados en dos días en Norte de Santander, lo que a todas luces deja entrever que reabrir restaurantes y templos o reanudar los vuelos comerciales, tocará dejarlo para otro día puesto que la Constitución Política en el artículo 11 es contundente al señalar que “el derecho a la vida es inviolable”.

Garantizarles ese derecho no implica una acción asistencialista o de malacostumbrar a los ciudadanos a tenerlo todo gratis, porque precisamente con ese discurso es que desde las altas esferas del Estado y de la institucionalidad se les da la espalda a regiones como la nuestra, que ahora más que nunca requiere del urgente apoyo, pues el hambre y las necesidades agobian en medio de la emergencia.

Por tal motivo, hay que llegar a reconocer por parte de las autoridades seccionales que el cuadro pandémico muestra trazas de que en la batalla estamos llevando las de perder y que en ese caso es urgente admitir que debemos prepararnos para otra cuarentena focalizada que, para lograr su efectividad, tenga el ineludible e inexcusable apoyo del gobierno central.

Y un segundo elemento que debe imperar de la mano con lo anterior –como complemento– es la radicalización de las multas y castigos para los que siguen sin querer entender que ese juego de la ruleta rusa al no usar el tapabocas y violentar el distanciamiento físico y no lavarse las manos, es una grave agresión contra la comunidad. El coronavirus no es un juego y eso lo deben entender todos los miembros de la sociedad.

Medidas para detener la Covid-19 en Cúcuta - La Opinión

El gobernador Silvano Serrano confía en que con las medidas que empezaron a regir hoy se regrese 
a la normalidad en el departamento en la lucha contra la COVID-19.

Mediante la declaración de alerta naranja y el anuncio de un paquete de medidas, los gobiernos de Norte de Santander y Cúcuta buscan hacerle frente al aumento inusitado de casos positivos de la COVID-19, que hasta el 13 de julio sumaban 601 casos en todo el departamento.

El gobernador Silvano Serrano y el alcalde Jairo Yáñez fueron los encargados de hacer los anuncios tras la reunión del Puesto de Mando Unificado, que se hizo.

En el pronunciamiento oficial el gobernador destacó que fueron adoptadas decisiones conjuntas entre los Consejos Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo, entre ellas, declarar la alerta naranja en la red hospitalaria del departamento y Cúcuta por el nivel de ocupación de las camas UCI e iniciar la fase dos ante la pandemia en la red pública y privada para garantizar la atención hospitalaria y aumentar las camas de expansión.

En el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), la red privada y en los hospitales Emiro Quintero Cañizares de Ocaña y San Juan de Dios de Pamplona, se dispone de la infraestructura física necesaria para iniciar la implementación y funcionamiento de nuevas camas de Cuidados Intensivos, dijo el gobernador.

 

Se dispondrá de un Puesto de Mando Unificado permanente y diario. Los directores de gestión del Riesgo del orden departamental y municipal deberán llevar a cabo un comité con la asistencia del gobernador y el acalde los lunes y viernes.

El IDS deberá verificar la situación actual de los laboratorios de Salud Pública Departamental y de la Universidad de Pamplona.

El laboratorio de la Unipamplona comenzó a recibir las pruebas por parte del IDS, las cuales comenzaron a procesarse desde ayer, las que estaban represadas por el daño que sufrieron los equipos del Instituto Nacional de Salud (INS) en Bogotá.

Se agilizarán los convenios entre el IDS, la Unidad Hematológica y el laboratorio de la Universidad de Pamplona.

 


Se tomó la decisión de priorizar los equipos ofrecidos por el Ministerio de Salud para la infraestructura pública. El funcionario del Minsalud, Luis Fernando Correa, anunció que a más tardar en 4 días llegarían los primeros 20 ventiladores entregados por el Gobierno, los cuales son priorizados para el HUEM.

Se definió un no a la alternancia educativa en los 39 municipios de Norte de Santander, decisión también tomada por Cúcuta.

También se fortalecerá la vigilancia y control de las medidas de contención y mitigación en la comunidad.

Otras medidas

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, anunció por su parte que se restringirá el consumo de bebidas embriagantes, particularmente los fines de semana, el cierre perimetral del área metropolitana de Cúcuta en Los Acacios, la Y de Astilleros y Guayabal por parte de la Policía.

Se restringe totalmente la práctica del ciclismo debido a la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad y autocuidado por parte de los deportistas generando problemas de aglomeraciones.

Se solicita a las EPS la entrega de medicamentos de manera domiciliaria, para evitar congestión en los sitios de despacho y restricción de operaciones relacionadas con cirugías estéticas o programadas que no tengan alto riesgo.

Se ordena que los locales comerciales con casos positivos al interior de los mismos, deben entrar en cuarentena obligatoria durante 14 días, con aislamiento de los demás trabajadores para toma de muestras y seguimiento preventivo.

Se revisará el riesgo para la población privada de la libertad, al evaluar por parte de las autoridades de salud la situación en las cárceles del departamento.

Los planes piloto de reactivación económica quedan suspendidos temporalmente en sus procesos de consideración, porque se requiere una alerta de estudio a la luz de las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Todas las medidas anteriormente adoptadas van hasta el 1 de agosto de 2020 y se pide el entendimiento ciudadano y la comprensión, donde las medidas de autoprotección sean el elemento fundamental para evitar el contagio, puntualizó el alcalde.

Así avanzan las zonas de expansión

El director del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Tonino Botta reveló ayer que el plan de expansión para COVID-19 que en un principio se diseñó en zona extramural (carpas) del hospital, ahora se hará en los pisos 9 y 10 de la zona asistencial.

Dijo que una directriz del Ministerio de Salud, del pasado 7 de abril, conceptuó que la expansión debía hacerse al interior del edificio.        

Botta precisó que de momento se cuenta con 18 camas UCI en la zona asignada a carpas, pero al darse el viraje a los pisos 9 y 10 esta cantidad se incrementará en 88 camas, 44 por piso, lo que daría un total de 106.

Dijo que el IDS es el encargado de dar la habilitación y así ya se hizo con el piso 10, y ahora se espera que la presente semana quede habilitado el noveno piso.

 

El director del Erasmo Meoz indicó que este es un parte de tranquilidad, aunque hay que ser claros en el sentido de que con la capacidad instalada si se llegara a desbordar la pandemia como ocurrió en Guayaquil o Nueva York, cualquier cantidad de camas no sería suficiente para atender a los pacientes.

Dijo que para muchos puede cundir el pánico, porque se han aumentado los casos, pero es el comportamiento epidemiológico que se esperaba para estos tiempos.

El director del IDS, Carlos Martínez, indicó que de la misma manera que se hace en el Erasmo Meoz se cumplió en el hospital Emiro Cañizares de Ocaña, con 44 camas UCI, y 19 camas más en el hospital San Juan de Dios de Pamplona.

Dijo que la red privada hizo una expansión de 50 camas de UCI. Además de las 33 que se podrían usar en el departamento de la IPS hospitalaria Medinorte.

A Cenabastos, solo con pico y cédula

El secretario de Gobierno de Cúcuta, Francisco Cuadros indicó que se desarrolló una jornada de limpieza y desinfección profunda en todos los galpones de la central, además de realizar capacitaciones sobre los protocolos de bioseguridad para todo el personal, especialmente a los comerciantes de los galpones E y K.

“En los puestos de trabajo de los citados galpones donde se presentaron los brotes de COVID-19 se dio la orden de que permanezcan cerrados y en cuarentena, por lo que no podrán aperturarse en los próximos 14 días”, dijo Cuadros.

El funcionario señaló que se fortalecerá la aplicación de los protocolos de bioseguridad y la verificación constante de estos, además de controlar las aglomeraciones, por lo que se acordó cerrar las vías para regular el acceso de vehículos y que solo ingresen las personas con “pico y cédula” permitido.

Wolgfang Ochoa, gerente de Cenabastos aseguró que se encuentran trabajando arduamente para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, con el fin de que las personas mantengan el distanciamiento, se laven las manos frecuentemente y utilicen el tapabocas como es debido.

Se alternarán nuevas rutas para que el cierre de vías no afecte la movilidad del transporte público y de ciudadanos.  Por ahora, Cenabastos seguirá abierto durante todos los días y, los tenderos deberán acogerse a la medida de “pico y cédula”, ya que, aunque anteriormente tenían permitido realizar compras sin esta medida, de hoy en adelante tendrán que hacerlo.

En coordinación con el Ejército Nacional se controlarán los accesos a la central por el barrio García Herreros y la zona del Canal Bogotá, para evitar que las personas se filtren por estos lugares.

Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social mencionó que “es una responsabilidad de todos los cumplimientos de los protocolos de bioseguridad como comerciantes, pero también como clientes”.

 

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario