PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 20 de agosto de 2021

1927.- HISTORIA DE LA CLINICA SAN JOSE DE CUCUTA

 Edgar Salgar Villamizar  (clínicasanjosedecucuta.com)

 

Hace 25 años se inauguran las primera Urgencias en la ciudad de Cúcuta: Urgencias San José en la avenida 0 No 13 - 49, para ofrecer servicio permanente las 24 horas del día, atendiendo consulta de Urgencias en medicina general y hospitalización para observación y tratamiento médico.

En esta época solo se contaba en la ciudad con la atención médica de URGENCIAS presentada en el Hospital San Juan de Dios, Clínica Norte, Clínica Santa Ana y la Clínica San Antonio, pero la demanda de los servicios médicos de la ciudad y poblaciones vecinas de Arauca y Venezuela aumentaba progresivamente. Se vio La necesidad y la oportunidad de crear una nueva empresa que prestara un oportuno servicio con calidad y eficiencia.

Desde mis comienzos he contado con la colaboración incondicional de mis padres, Carlos A. Salgar R. e Hilda Villamizar de Salgar, mi señora esposa, mis hijos, mis hermanos Alvaro y Alfonso, y mi tío Jesús Villamizar.

De quienes recibí

Recibí de mis padres una educación excelente, basada en los principios de honradez, eficiencia y dedicación. Solo siento el cansancio al final de la jornada después de cumplido el objetivo y con mucho respeto por la persona humana sin importar su clase social, educación, religión, ni profesión. De aquí han nacido las raíces para las bases de la atención en la Clínica San José, porque nuestro objetivo ha sido prestar los servicios a todo aquel que los solicite sin distinciones.

Recibí de mi esposa y mis hijos con su colaboración en la infraestructura de hotelería y su comprensión al compartir mucho de su tiempo con mis pacientes, para lograr una excelente atención a un bajo costo. De mi hermano Álvaro, quien se tituló de Ingeniero Civil en la misma época en que me gradué como Médico Cirujano. Su colaboración para construir mi casa de habitación que, se extendía a la avenida 0 comunicándose por su parte posterior con las Urgencias San José, atendiendo mis solicitudes para adecuar el local de tal manera que fuera cómodo y elegante como en realidad lo fue, de acuerdo a los detalles arquitectónicos de la época. Con el correr del tiempo seria mi principal punto de apoyo para la realización de mi sueño dorado: La Clínica San José.

De mi hermano Alfonso quien me acompaña desde nuestra formación médica en la Universidad de Caldas, con su apoyo médico permanente. Recibiendo mi orientación y mis consejos, él logró su formación como Anestesiólogo en el hospital Militar de Bogotá y posteriormente cursos de especialización en anestesia cardiovascular en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y en la fundación Cardioinfatil de Bogotá. Juntos implantamos la monitorización de electrocardiograma permanente en el acto quirúrgico desde el año 1981, para tener una anestesia segura y por lo tanto un tratamiento quirúrgico exitoso.

Desde sus comienzos, las Urgencias San José contó con los servicios básicos de diagnósticos, radiología convencional, laboratorio clínico y endoscopia digestiva. Tuvimos en 1983 el primer equipo de video-endoscopia de Colombia.

Urgencias San José

Gracias a la colaboración de mi tío, el doctor Jesús Villamizar, quien permitió la expansión del 2 piso de su consultorio, empezó a funcionar el quirófano dotado con todos los adelantos de la época. Allí se practicaron cirugía de 1er, 2do y aun 3er nivel. Fueron los ilustres cirujanos los doctores: Fernando Silva Carradini, Luis Rodríguez y Pablo Guerra (cirugía de tórax y cardiovascular). Los ginecólogos Darío Rolón y Josefa Caro.

En la atención de Urgencias prestaron sus servicios como médicos generales los doctores: José Eustorgio Colmenares, Carlos Enrique Chacón, Alfonso Salgar, Edgar Romero R., Edgar Urbina, Ramiro Gómez, Carlos E. Gómez, Germán Jiménez, Gustavo Salgar. Como enfermera jefe Eddy Sandoval, instrumentista quirúrgica Luz M. Ortiz, auxiliares de enfermería Cecilia Rico, Sara Briceida Ortiz, Gloria Rosario Navia, Carmenza Sampaio y Marina Adelaida. Como mensajero Iván y el inolvidable recuerdo de quienes cuidaron mi poca fortuna y administraron pulcramente la economía de Urgencias San José, para finalmente terminar su vida al servicio de la clínica, Gladys Villamizar (tía materna) y Jorge Pallares (tío político) que, Dios lo tenga en su reino.

Con el Dr. Germán Durán se organizó la primera máquina hemodiálisis en la ciudad el 9 de diciembre de 1985. Allí nace el servicio de nefrología.


En febrero de 1980 durante la ceremonia de inauguración del congreso nacional de la Sociedad Colombiana de Gastroenterología efectuado en el Hotel Tequendama de la ciudad de Bogotá, y en ella recordamos, de izquierda a derecha, un médico que no identificamos, Ciro Jurado Guerrero, Joaquín Abello Peñaranda, Edgar Salgar Villamizar y Álvaro Hernández Mendoza.

En el cajón de los recuerdos he podido revisar el área de recepción: Hospitalización, cirugía y maternidad, esterilización, para comprender que ampliarnos era una necesidad urgente, manifestada por la demanda creciente de servicios y lo incómodos que ya nos sentíamos en nuestras pequeñas Urgencias San José.

La clínica

Estaban próximos a llegar mis hermanos: Gustavo, Arturo, y mi hijo Mauricio, era un motivo justo para proponerle a mi hermano Álvaro la realización de un proyecto, para la construcción de una verdadera institución de salud, acorde con los adelantos científicos de la época. De esta manera nació en febrero de 1997 el proyecto Clínica San José que, se cristalizó gracias a la participación de 22 médicos especialistas en las diferentes áreas médicas, la financiación del Banco Central Hipotecario y la tenacidad de mis hermanos Álvaro y Yadira, ingenieros civiles. La organización arquitectónica del doctor Robert Duplat y la elegancia decorativa de Alvaro Landínez.

Se proyectaron 7 pisos y un sótano para parqueaderos, sala de máquinas, cocina, lavandería y archivo. Los 3 primeros para administración, servicio de urgencias, rayos X y 22 consultorios médicos. El 4° piso para 5 salas de cirugías, recuperación, 4 camas de trabajo de parto, 2 salas de atención de parto y sala cuna. 5°, 6° y 7° piso para hospitalización con capacidad hospitalaria inicial de 68 camas.

Doctor Edgar Salgar Villamizar

Sociedades San José

Esta clínica con su moderna infraestructura, le confirió a Cúcuta la capacidad de contar con un centro médico moderno, que pronto comenzó a ser dotado con los equipos que la pondrían a tono con las más importantes clínicas privadas del país.

Para lograr estos objetivos se abrieron las puertas a inversionistas salidos del gremio médico y de la misma empresa y también a la empresa privada que tuvieron la intención de agruparse, para constituir sociedades y mediante ellas, comprar la tecnología de punta en los campos de diagnóstico y terapéutico.

Fue mediante este mecanismo que se fundaron:

· Asotac San José (12 junio/90)

Son accionistas Paramédicos Ltda., Clínica San José, Representaciones Salónica, doctores Juan Vargas, Jairo Lizarazo, Orlando Ballén, Germán Durán, Noé Castro, Alfonso Castro, Mauricio Salgar, Edgar Salgar, Carlos E. Ramírez, Alpeco Ltda., Sedga Galvis C, Valentín Sandoval, Aurora Galvis, Pablo A. Cáceres y Freddy Cáceres.

Se adquirió un tomógrafo computarizado que ha atendido miles de urgencias remitidas por toda la ciudad. Conforman el grupo de trabajo en sus comienzos los radiólogos Carlos Emilio Ramírez y Gustavo Salgar (actualmente Carlos Parada y Carlos Villamizar), técnicos radiólogos Marlene Peñaranda y Norelly Galvis. Secretaria contador Fanny Hernández.

· Nuclear San José (febrero/91)

Son socios fundadores los doctores Hugo Alvarado, Pedro León Peñaranda, Manuel H. Correal, Harold García T, Agustín Castro, Magaly García T., Germán Durán y Jorge Omar Pabón.

El 19 de marzo/91 se inaugura el servicio, siendo el director científico el doctor Jorge Omar Pabón, médico nuclear, la enfermera Bertha Díaz y la secretaria Libia Camargo. Realizan estudios gama gráficos terapéuticos con radioisótopos. Se hicieron labores de divulgación médica para la utilización de los medios diagnósticos y al cumplirse el 5° año de funcionamiento, se vio la necesidad de la actualización tecnológica, adquiriendo una nueva gama cámara modelo Genesys completamente digital, llenando los más exigentes parámetros de calidad en medicina nuclear para la época.

Clínica San José

· Unilito San José (marzo 4/92)

Se constituyó con los siguientes socios: los doctores Manuel Díaz Caro, Germán Durán, Miguel T. Botta, Jesús Villamizar, Alfonso Salgar, José Velasco, Juan Silva, José Rosario Rivera y Jorge Rojas; los señores Ana Judith Villamizar, Manuel V. Sandoval, Aurora Galvis de S. y José E. Salgar; y las empresas Asotac San José, Nuclear San José y Clínica San José.

Adquiriendo un equipo Litotritor Ultrasónico, ofreciendo los servicios a todas las instituciones de la ciudad, evitando de esa manera procedimientos quirúrgicos.

· Unineuro San José (julio 8/92)

Se constituyó con los siguientes socios: Carlos L. Peñaranda, Dr. William Pérez, Dr. Jorge E. Rojas, Dr. Gustavo Salgar, Dr. Edgar Salgar V., Sra. Anabelle Arce, Asotac San José, Dr. Mario Izquierdo, Dr. Juan J. Vargas, Dr. Orlando Ballén, Dr. Carlos Mora, Dr. Fabio Latorre y el, Dr. Agustín Castro.

Se compró un equipo Neuro U Pack Four Mini de marca Nihon Kohden, para realizar los servicios de electromiografía, neuro-conducción motora sensitiva, ondas F, reflejos H, potenciales evocados visuales, potenciales evocados auditivos, test de lamber o estímulos repetitivos, reflejos palpebral y trigeminofacial.

La nueva clínica

De esta manera gracias a la unión de voluntades y con el ánimo de mejorar la calidad científica y tecnológica de la ciudad, la Clínica San José, se coloca en el primer lugar como centro de atención en salud en el departamento y en el área fronteriza, despertando a las demás instituciones del letargo médico en que se encontraba.

El posicionamiento de la institución como empresa sólida, avalada por los buenos servicios, orientados a todos los niveles socio-económicos de la región y los cambios en el sistema de atención de salud con la nueva Ley 100, hacen urgente un replanteamiento y es necesario pensar en una ampliación para abrirnos al nuevo sistema conformando la IPS Clínica San José.

La torre nueva se orientó a la atención de un nuevo servicio de urgencias y hospitalización para pacientes privados y asegurados, con unas instalaciones modernas, envidiadas por las mejores ciudades del país.

Se instalan en locales propios, Asotac San José, quien asume la formación de Hemodinámica San José, para realizar estudios de cateterismo cardíaco y estudios arterio-gráficos selectivos. Nuclear San José con el nuevo equipo Adac Genesys. Cardiología amplía sus servicios eco-cardiografía Dopler a color, prueba de esfuerzo Holter de presión y electro-cardiográfico y se crea un área para rehabilitación cardíaca postoperatoria de cirugías cardiovasculares.

Edgar Salgar Villamizar.

Lo mejor para la ciudad, es que se conforma un grupo multidisciplinario, con la excelente colaboración de la Fundación Cardioinfantil. Se entrenan en Bogotá la jefa Rocío Ramírez como perfusionista, la jefa Claudia Ramón como enfermera hemodinamista, a Norelly Galvis como técnica Rx en hemodinamia. El doctor Edgar Salgar en ayudantía quirúrgica cardiológica y las enfermeras Adriana Hernández, Ruby Vargas e Ingrid Villar especializadas en cuidado intensivo y como instrumentadoras quirúrgicas especializadas en cirugía cardiovascular a Luz María Ortiz y Jimena Aponte.

Se contrata los servicios del doctor Arturo Arias como médico intensivista, al doctor Pablo Guerra como cirujano cardiovascular, Martha Granados como enfermera perfusionista y el grupo de anestesia de la Fundación Cardioinfantil, para iniciar el 21 de septiembre de 1997 las primeras 4 cirugías cardiovasculares, constituyéndose en la actualidad el programa estrella de la institución. Hoy son 80 el número de operados exitosamente. Esto definitivamente nos consolida como el centro de atención médica de más alto nivel en la región.

Ha jugado papel definitivo en la calidad de los servicios, el continuo batallar de la jefe María Inés Pérez como coordinadora de enfermería, del doctor Alfonso Marthein como gerente administrativo y el doctor Alvaro Salgar como mi consejero y regulador emocional, para programar mis impulsos de acuerdo a las posibilidades económicas de la institución.

Quiero agradecer al personal de jefes y auxiliares de enfermería, personal administrativo y servicios generales, por su excelente trabajo y colaboración, porque sin su ayuda, no habría sido posible lograr los éxitos alcanzados y ocupar la posición que hoy tiene la institución.

Legado de su fundador y director científico (La Opinión)

El reconocido médico cucuteño, Edgar Salgar Villamizar, falleció el 30 de diciembre de 2020, a los 75 años de edad víctima del coronavirus, tras permanecer internado en cuidados intensivos por más de tres meses.

Salgar Villamizar, cirujano general y especializado en vías digestivas, fue el segundo médico de la familia en perder la vida por cuenta del virus, ya que el 22 de diciembre falleció su hermano, el radiólogo Gustavo Salgar Villamizar.

Conoció a su esposa Martha Gallego, cuando estudiaba medicina con quien tuvo 4 hijos: Mauricio (Cirujano Cardiovascular), Martha Liliana (Bacterióloga), Carlos Alberto (médico Internista) y Ana Milena (médica General).

 

En 2004, Hernando Matiz, decano de la facultad de Medicina de la Universidad del Bosque, y los directivos de la clínica San José, Edgar y Alvaro Salgar, firmaron un convenio asistencial

Salgar se especializó en Cirugía General en el Hospital San Juan de Dios en la década del 70, de la mano de ese gran cirujano que fue el doctor Joaquín Abello Peñaranda, de quien aprendió también la endoscopia digestiva, conocimientos que luego fue perfeccionando con diversos cursos de actualización nacionales e internacionales. 

Fundó inicialmente la clínica de Urgencias San José, en 1974, la cual se convirtió posteriormente en la base para la construcción y dotación de la Clínica San José, la cual consolidó con el apoyo de su hermano, el ingeniero Álvaro Salgar. La San José es hoy una de las entidades de salud más reconocidas en la ciudad.

Son seis hermanos: Alvaro, Alfonso, Gustavo, Yadira, Carlos Arturo y Luis Ernesto. Su hermana Yadira también perdió a su esposo, el neurocirujano Orlando Ballén, quien falleció el 25 de noviembre del 2020 por coronavirus.

La Clínica San José que es una de las entidades de salud más reconocidas en la ciudad, fue inaugurada el 28 de marzo de 1989 por el entonces presidente Virgilio Barco Vargas.


En 2018, el médico Edgar Salgar, director científico de la Clínica San José, 
fue objeto de un homenaje por parte de los médicos internos de esa institución.

Para diciembre de 2020, la Clínica San José, evolucionó y modernizó con tecnología de punta y ampliación de sus instalaciones, y presta servicios médicos de alta complejidad en la atención de pacientes, tal como se había venido haciendo por más de 30 años.

La directiva desde el inicio de su funcionamiento hasta su fallecimiento fue, Alvaro Salgar Villamizar como Gerente General y su hermano Edgar como Director Científico y médico de la clínica, con el concurso de varios de sus hermanos y familiares que tienen que ver con la prestación de servicios médicos y paramédicos.

 

 

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario