PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 11 de octubre de 2021

1952.- CUCUTEÑA LUCHA EL OSCAR CON THE CROSSING

La Opinión

 

El documental es dirigido y producido por la colombiana Juliana Peñaranda-Loftus.

Por primera vez en la historia de los premios Óscar, los reconocimientos más importantes de la industria cinematográfica, una cucuteña podría estar entre las nominadas en la categoría de Mejor Documental Corto.

Se trata de Juliana Peñaranda-Loftus, quien, en entrevista con La Opinión, relató que se encuentra en la carrera para ser una de las finalistas en la 93a ceremonia y poder obtener la estatuilla dorada en esta categoría con ‘The Crossing’, un documental de 40 minutos enfocado en la frontera colombo-venezolana, específicamente en el intento de entregas de ayuda humanitaria a Venezuela en febrero de 2019.

Lo que nunca esperó el equipo de trabajo del documental fue encontrar el caos que se produciría en ese momento, en el que tuvo lugar el concierto benéfico Venezuela Aid Live, organizado por el empresario Richard Branson.

“Estoy orgullosa de que este documental haya sido calificado dentro del Óscar. Esta es una película que inspira solidaridad y generosidad entre países, es una historia de hermandad entre ciudadanos de diferentes naciones”, expresa Peñaranda-Loftus, para quien lo vivido en la frontera fue una sorpresa, pues a pesar de todo lo que estaba pasando con la migración, era un tema que no conocía en su verdadera dimensión.

Cuando todos los medios de comunicación a nivel nacional e internacional centraron el foco de atención en esta situación, la cucuteña supo que era el momento exacto para regresar a su tierra natal y ponerse ‘manos a las obras’.

El documental se complementa con los testimonios de refugiados y activistas venezolanos, entre otros, que dan voz a la crisis social venezolana, presentando a su vez un retrato conmovedor del conflicto, el sufrimiento, la generosidad y el poder del espíritu humano.

“Esta es la mayor crisis de refugiados en la historia de América Latina y mi compromiso al llevar mi trabajo al público es asegurar que esta realidad siga ocupando un lugar destacado en la agenda principal de Derechos Humanos. Necesitamos conseguir más apoyo para la búsqueda de soluciones que beneficien a Colombia en el manejo de la crisis y así poder apoyar de mejor manera a nuestros hermanos venezolanos”, asegura Peñaranda-Loftus.

Camino al Óscar.

El documental inició su ciclo de exposición en Canadá, en el Vancouver International Film Festival, donde se proyectó por primera vez el trabajo final; después pasó al San Luis International Film Festival, un evento que también es calificado por los Premios Óscar; de ahí su camino continuó en el Bangkok International Film Festival en Tailandia y el último al Holly Shorts, en Los Ángeles.

Para la directora cucuteña, el proceso de adaptación frente a la COVID-19 también ha influido en todo el proceso final.

“Fue un cambio, pero como todos, nos estamos adaptando, ahora tenemos que seguir apoyándonos con la virtualidad. En estos momentos ya fuimos aceptados en la carrera oficial por los premios, lo más difícil es calificar y lo hicimos”, dice.

El segundo filtro es en febrero, con la elección de 10 finalistas y de estos se escogen los cinco mejores, que son los que lucharán en la competencia final.

“Seguimos y seguiremos haciendo cine. Es muy gratificante ver todo el talento y aprendizaje que ha logrado el país en la última década y espero que todo este proceso continúe para seguir creando nuevas producciones y motivar a los futuros profesionales en que se arriesguen y sigan sus sueños”, señala.

Un proceso de aprendizaje

Juliana Peñaranda-Loftus, vive en Estados Unidos desde 1998, país que le ha permitido desarrollar su carrera como productora de largometrajes y directora de documentales.

Esta no es la primera vez que la cineasta cucuteña usa su lente para crear y mostrar al mundo una historia reconocida, ya que desde 2001 ha hecho largometrajes, documentales y otras producciones que han tenido éxito internacional.

Después del 11 de septiembre de 2001, viajó a Afganistán para filmar, dirigir y producir su primer documental en nombre de Aid Afganistán, organización que trabaja por la educación de las mujeres. Este proyecto le ayudó a entender el poder del documental como herramienta social para traer cambios a las comunidades y exponer a otras culturas problemáticas internacionales.

Además, ha producido varias películas de ficción para el director James W. Hausler como ‘Suicide Trip’, ‘Wild 7’ y ‘Kalamity’, cuya compañía de producción Beat Pirate Films es co-productora de ‘The Crossing’.

En 2009, Juliana fundó su propia productora: Hidden Village Films, desde la cual produce y dirige películas con historias sociales. En 2012, fue una de las ocho mujeres invitadas por el American Film Institute (AFI) para participar en el Taller de Dirección para Mujeres.

Produjo y codirigió ‘Landfill Har- monic’, un largometraje publicado en 2016 el cual estuvo invitado a más de 300 festivales de cine en el mundo. La película fue exhibida por HBO US, HBO Ole Latin America, Vimeo, Aljazeera y otros medios.

“Uno de mis sueños futuros es volver a filmar y hacer una película de ficción en Colombia, además de recorrer el mundo y relatar las diferentes crisis de refugiados”, puntualiza la cucuteña.

“The Crossing”

“The Crossing” el documental dirigido y producido por la colombiana Juliana Peñaranda-Loftus fue puesto en consideración para participar en la categoría de Mejor Documental Corto dentro de los Premios de la Academia los cuales se someterán a votación el próximo mes de febrero del 2021 para quedar nominado en esta categoría.

El documental cuenta con un equipo de primer nivel, dirigido y producido por Juliana Peñaranda-Loftus, la edición estuvo a cargo de Esteban Muñoz Bolaños, con más de 15 años de experiencia en edición de cine y televisión. Bolaños ha editado los largometrajes: El Resquicio de Alfonso Acosta (2012), Güelcome tu Colombia de Ricardo Coral (2015); y los documentales: El Rastro de Camilo de Diego Briceño (2016), entre otros. Recientemente ha trabajado para proyectos para Dynamo y Netflix.

La post-producción se llevó a cabo en Bogotá: 2.35 Digital a cargo de la imagen y Sonata Films del diseño y mezcla de sonido. Fue una colaboración de equipo colombiano y de Estados Unidos.

La música original del documental fue producida por Christopher Mangum, compositor, productor, académico y defensor internacional de las artes que ganó un premio Emmy. Su especialidad es componer música orquestal para cine y televisión de no ficción, su música se puede escuchar en los especiales de la National Geographic, Discovery Networks y PBS, así como en exhibiciones de museos, parques nacionales y las principales atracciones públicas de todo el mundo.

Este documental tuvo su premiere mundial el pasado mes de septiembre en Vancouver International Film Festival.

 

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V. 

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