PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 27 de octubre de 2021

1960.- ANIVERSARIO DEL PERIODICO HOY, 1951

Gerardo Raynaud (La Opinión)

Doctor Ventura Bermúdez Hernández

Para el magno evento, el 8 de marzo de 1951, dedicaron una parte de su periódico para ilustrar a sus lectores los pormenores de su aventura periodística.

Los medios escritos siempre tuvieron buena acogida entre la población del pasado. En Cúcuta se tiene una larga tradición en este sentido, a pesar de lo efímero que fueron sus primeros intentos, pues muchos, por no decir que la mayoría, apenas subsistían algunos meses.

Durante los últimos años del siglo XIX, pasados los temores del terremoto surgieron algunos periódicos, la mayor parte de ellos de circulación semanal o quincenal y digamos que clasificaban más como revistas que con el formato que hoy conocemos. A partir de los inicios del siglo XX, los intentos por mantener informada a la población local se multiplicaban cada día.

Cada año aparecían y desaparecían tantos periódicos que la relación se extendería por páginas y páginas, la mayoría con temáticas, más que todo, políticas o deportivas y una que otra con propósitos culturales, que eran los motivos de mayor interés entre quienes se apasionan por la lectura, especialmente cuando ese era el único medio de dispersión de las noticias.

La elevada rotación de estos medios hacía de sus cumpleaños, toda una fiesta y un motivo de orgullo para sus propietarios y sus lectores, por esta razón la crónica, pretende recordar el que fuera el octavo aniversario del diario HOY, que a pesar de todos los esfuerzos que hicieron sus administradores terminó sus días transformado en un trisemanario que fue extinguiéndose poco tiempo después del acontecimiento que vamos a narrar.

Para el magno evento, el 8 de marzo de 1951, dedicaron una parte de su periódico para ilustrar a sus lectores los pormenores de su aventura periodística y para ello citaré algunos de sus artículos lo más fidedignamente posible. Publicaron de manera destacada y ocupando un cuarto de página, un artículo que titularon ‘El Octavo Aniversario’ en el que puede leerse citas como las siguientes:

“… arribó este periódico a sus ocho años de vida intensa, continua. Hace ocho años que Eleazar Pérez Peñuela lo fundó para servir a Cúcuta, al Departamento y al liberalismo y en el transcurso de los días su obra ha sido el reflejo del pensamiento del fundador.

HOY ha estado presente en todas las jornadas cívicas que se han iniciado para la solución de los problemas comunes porque lo alienta un profundo sentido de patria grande.

En lo que atañe al funcionamiento de la empresa, diremos que es aquí en provincia donde se hace el verdadero, el auténtico periodismo, porque se carece de medios técnicos para desarrollar una labor
donde se consume menos energía humana; porque aquí es donde se pone a prueba de fuego una vocación periodística, porque los inconvenientes de todo orden a diario se presentan y vencerlos superpone una serie de interminables, de heroicas aptitudes de la acción y de la inteligencia.

Hacer en provincia periodismo es, pues, arduo, difícil y requiere una fuerte dosis de entereza y un espíritu múltiple para lograr con éxito vencer las dificultades…

Sostener una empresa provinciana como la nuestra es muy dispendioso, para lo cual se requiere una gran dosis de idealismo, que permita resistir con moral rebeldía todos los inconvenientes que a diario se agolpan como para colocar en prueba de valor nuestra calidad espiritual… al cumplir nuestro octavo aniversario, tenemos como ejemplar orgullo, haber llegado a ser la Casa del Partido en Cúcuta y en el Norte de Santander.

Porque todo lo que atañe al periódico palpita liberalismo, el verdadero y auténtico amor por el partido. Hemos mantenido una sola línea de conducta política y en horas de mayor penuria nos hicimos presentes para predicar las excelencias de la doctrina, condenar los desafueros, defender sin timideces a los copartidarios perseguidos por las injusticias…

En HOY hemos predicado con énfasis y sin eufemismos la unión fehaciente y sincera de los liberales y hemos acompañado a los conductores nacionales del partido en todas sus luchas… Aquí pues, hemos predicado la unión liberal, así como expusimos al desprecio del partido a quienes intentaron dividirlo y a los grandes conductores les hemos ofrendado la admiración que se merecen sus hazañosos hechos políticos… al llegar al octavo año de labores, rendimos tributo de admiración al propietario y fundador de esta empresa, Eleazar Pérez Peñuela, gran periodista y gran caballero, orgullo de su tierra y del partido.

En este octavo aniversario, el espíritu del fundador nos acompaña y nos conduce por los arduos caminos que transitamos y tal vez, sea esta la mejor ofrenda como valor humano y como conductor liberal”.

Antes de dedicar sus esfuerzos a la prensa, Eleazar ocupó altos cargos en la administración pública, funciones que compartía con el periodismo y las letras, hasta que un día, cansado de sus ocupaciones y de la lejanía de su tierra decidió regresar y dedicarse de lleno al periodismo.

Desde se fundación en 1943, contribuyó con sus luces a imponer las doctrinas del partido y cuando estuvo en la oposición fue uno de los abanderados de la resistencia pues su conducta impecable siempre fue sentida así por el pueblo.

Estuvo al frente de la dirección hasta noviembre de 1946 cuando entregó las riendas del periódico al doctor Ventura Bermúdez Hernández, quien había servido de corresponsal, en la capital de la república, mientras cursaba sus estudios universitarios y quien tuvo el honor de asistir como su representante a la Novena Conferencia Panamericana de 1948 en la luctuosa fecha del ‘Bogotazo’. Permaneció en la dirección hasta noviembre de 1949 cuando cedió el cargo al conocido abogado Miguel Alvarado García, cuando se decretó la declaratoria del Estado de Sitio.

El doctor Alvarado, había sido colaborador frecuente en las páginas del periódico, además de ser una de las figuras prominentes de la juventud liberal nortesantandereana. Su nombramiento tuvo la calidad de encargado por las circunstancias políticas en que se hallaba el país y en particular, la ciudad, siendo sustituido por un periodista de vasta trayectoria en el ámbito del periodismo nacional, don Luis César Carrasco, personaje que no necesitaba presentación por ser un comunicador de carrera, para esa época ya era un venerable anciano al que los años no habían podido encorvar, sobreviviente de la edad de oro del liberalismo, que no había desfallecido en su defensa ni un solo instante.

Asumió el timón de la nave hasta que la situación política amainó, librando recias campañas en pro de los intereses ciudadanos y conduciendo al periódico por los senderos de la realidad.

Al inicio de su octavo año, un joven nuevo timonel asume la dirección para darle la orientación que exige la modernidad, Oscar A. Osorio, quien a partir de 1951 lograría mantener a flote la nave que finalmente naufragó por las alarmantes y amenazadoras circunstancias políticas del país.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario