PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 13 de octubre de 2021

1953.- LOS DUPLAT, GENTE DE LA HISTORIA DE CUCUTA

Gastón Bermúdez Vargas

FAMILIA PATRIARCAL

Augusto Mario Duplat Agostini

Augusto Mario Duplat Agostini (agosto 6 de 1857 - diciembre 7 de 1911) nacido en Maracaibo, hijo de padres franceses. Casado con Victoria García-Herreros Mantilla. Comerciante, dueño de la firma comercial "Duplat & García-Herreros" con sedes en Rubio y Cúcuta. Su padre Isidore Duplat Delacroix (1819-1889), fue vicecónsul de Francia en Maracaibo por mucho tiempo, en la segunda mitad del siglo XIX y socio de reconocidas firmas comerciales en esa ciudad como "Duplat & Cía." y "Duplat & Piombino".

Propietario de la famosa hacienda cafetalera “La Arabia” en Rubio (Táchira). Industrial, principal promotor del establecimiento de la energía eléctrica para el desarrollo de Cúcuta. Fundador, principal accionista y gerente-tesorero de la primera empresa de servicio eléctrico en la ciudad, la “Compañía del Alumbrado Eléctrico de Cúcuta” (comúnmente llamada "la Luz Duplat"), fundada el 6 de junio de 1897 con un capital de $200.000 oro representados en 2.000 acciones de cien pesos cada una. Fueron accionistas también de esta compañía los señores Juan Kock, Werner Steinworth, Gustavo García-Herreros, Carlos Jácome, Luis Cuervo Márquez, Luis Raúl Fossi, Florentino González y José Agustín Berti.

Victoria García-Herreros Mantilla

Las oficinas de la empresa estaban ubicadas en la avenida séptima, cerca de la antigua Aduana Nacional y de los talleres y oficinas del tristemente desaparecido Ferrocarril de Cúcuta. La planta hidroeléctrica de “La Luz Duplat” fue construida en inmediaciones de las antiguas haciendas "Los Patios" y "Los Colorados". Contaba con una planta generadora de 240 KW de energía y un acueducto de 8 Km de longitud conocido hasta nuestros días como “La Toma Duplat", el cual sirvió durante varias décadas para el posterior desarrollo del municipio de Los Patios.

Su esposa Victoria García-Herreros Mantilla (Cúcuta, estimado 1860 - julio 31 de 1925), era hija de Arístides García-Herreros Santander (+Cúcuta 23 de noviembre 1887) y nieta de María de Jesús Santander y Rangel de Cuéllar, quien era sobrina del General Francisco de Paula Santander. Arístides fue un importante dirigente conservador del Estado Soberano de Santander en el siglo XIX, socio y promotor de la Compañía del Camino de San Buenaventura en 1865 y principal promotor del Ferrocarril de Cúcuta después del terremoto de 1875. Fue también el primer Presidente del Club del Comercio en 1880 y Comisionado para el establecimiento del Cementerio Central en 1884.

Entre los hijos de Augusto Duplat Agostini y Victoria García-Herreros Mantilla tenemos: Isidoro, Augusto Mario del Carmen, Blanca, Teresa y Hugo Duplat García-Herreros.

HIJOS DE LA FAMILIA PATRIARCAL

Isidoro Duplat García-Herreros y su esposa Natalia Yáñez Ordóñez.

1.-ISIDORO DUPLAT GARCÍA-HERREROS

Isidoro Duplat García-Herreros (Maracaibo, septiembre 20 de 1890 – Cúcuta, abril 27 de 1970), primogénito de Augusto y Victoria, fue un prominente empresario y dirigente conservador de Cúcuta. Junto a los señores Arturo Cogollo y Agustín Meza constituyó por nombramiento de la junta central en Bogotá, la junta directiva de la sucursal del Banco de la República establecida en Cúcuta en 1923. Fue también miembro del Comité Departamental de Cafeteros y de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Tesorero Municipal en 1919, primer Contralor de Norte de Santander en 1926, Secretario de Hacienda Departamental en 1929 y Alcalde de Cúcuta de 1955 a 1957. Paralelamente fue un destacado comerciante, propietario de “La Industria” y de la sede en Cúcuta de “Duplat & Cía”.


Isidoro Duplat García-Herreros casó con Natalia Yáñez Ordóñez (+marzo 20 de 1939), engendraron a Augusto Jorge, Isidoro, Carlos, Consuelo y Enrique Duplat Yáñez.

Isidoro Duplat García Herreros

Veamos recuerdos de los Duplat Yáñez:

Augusto Jorge Duplat Yánez

Augusto Jorge Duplat Yáñez. Derecha, retrato pintado por su hijo Carlos.

Se resalta que Augusto Duplat Yáñez (nació en 1914 - +octubre 19 de 1977), fue Tesorero Municipal de Cúcuta y paralelamente administró junto a su padre los asuntos comerciales de las empresas de la familia. Fue el padre de doce hijos en unión con doña Virginia Sanjuán Baptista, vivieron inicialmente en La Industria que era de una manzana de extensión, debido a que su padre don Isidoro Duplat García-Herreros, había quedado viudo muy joven con hijos todavía muy pequeños, y allí doña Virginia dio a luz a Natalia, Carlos y Susana. Fue gerente del INA luego llamado IDEMA. Posteriormente Gerente del Aeropuerto en Los Patios, y en esa localidad nacieron Leonor y Jorge, luego vivieron en la calle 8a. por el parque Mercedes Abrego, naciendo Rodolfo, Josefina, Gabriela y Ricardo, por último, fijaron residencia en San Luis donde vinieron Eduardo, María José y Guillermo Augusto.

Los amigos de esa generación podemos recordar a Carlos Duplat Sanjuán, quien dice sufrió mucho por haber nacido zurdo por el perenne acoso de sus maestros para corregirlo, como era la educación de antes. También su timidez lo llevaba a la tartamudez, y desde muy joven vio al teatro como un mecanismo para superarlo, lo cual hizo desde el bachillerato hasta llegar a la universidad, cuando estudió arquitectura, pero el teatro en esos años 60 estaba muy ligado a lo social y político y siempre lo relacionó con la realidad colombiana. Su pasión por el teatro universitario le permitió obtener una beca para estudiar drama y actuación en la Universidad del Teatro de las Naciones en París y fue con el teatro donde destacó en su vida. Pero en su juventud priorizó las ideas izquierdistas, cosa que manejaba mucho en los guiones de sus obras. Además de haber coincidido en Francia a finales de los años 60 en las revueltas estudiantiles y obreras (mayo francés de 1968) de quienes luchaban por cambios radicales en el sistema político que realmente lo marcaron, lo cual posteriormente le trajo muchos inconvenientes, ocasionándole persecuciones y cárcel por sus ideas, cuando regresó a Colombia.

Ya en los años 70 pertenecía al M-19, su familia ya sospechaba que estaba en asuntos raros. Y por estar en uno de esos encuentros clandestinos no pudo asistir al funeral de su papá. Desde tiempo atrás su relación con la familia era distante, considerado la oveja descarriada. Esta relación con el grupo subversivo afectó profundamente a miembros de su familia directamente y él mismo fue apresado en 1979 con una sentencia de 20 años de los cuales cumplió cuatro. Por ironías del destino, por esa época, Doña Virginia, ‘la Severa’ como él llamaba a su madre, estudió y se preparó, fue Visitadora de Cárceles y tenía que vigilar los centros de reclusión del país. Ya había criado a sus 12 hijos, despedido a la eternidad a su esposo, y dirigido siete prisiones. Recibió de las monjas la dirección de la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en Bogotá. Perdió su puesto por supuestamente ayudar a escapar a un comandante del M-19, cosa que no fue cierta, además de conocer el gobierno de su nexo con Carlos, posteriormente se lo restituyeron. También presidió el Comité de Presos Políticos y abogó por su hijo más cerca que nunca hasta lograr su libertad.

Familia Duplat Sanjuán. Atrás de izq. A der: Rodolfo, Carlos, Don Augusto Duplat Yáñez, Natalia, Hernando Rodríguez Gómez, doña Virginia Sanjuán Baptista, Susana, Leonor y Jorge Augusto. Adelante: Eduardo, María José, Gabriela, Ricardo y Josefina. El pequeño Guillermo Augusto.

Carlos Duplat Sanjuán salió de la cárcel aprovechando en parte la amnistía que dio el presidente Belisario Betancur y se dedicó enteramente a su teatro, sus guiones y sus papeles de televisión al margen de la política. Luego tuvo la oportunidad de incursionar en la televisión. Tenía afición por la pintura la cual desarrolló mucho en su encarcelamiento. El país lo reconoció como actor y guionista, por novelas como ‘Amar y Vivir’, ‘Los Victorinos’, ‘Rosario Tijeras’ y ‘Tres Milagros’. Se resume las facetas de su vida en: militante político (el hombre del clavel rojo), director de teatro y televisión, actor y libretista.

Recordemos ahora a Leonor Duplat Sanjuán, a quien cariñosamente sus familiares y amigos la llamaba ‘La mona’, era una muchacha de regular estatura, de cabello abundante y rubio, ojos como dos esmeraldas, una sonrisa sin igual y permanente, y cuerpo de bonita y armoniosa figura curvilínea que, en su conjunto llamaba mucho la atención. Alegre, sincera y auténtica. En 1963 de una forma rápida e inesperada siendo aún menor de edad con tan solo 17 años en que no le preocupaban las cosas materiales, pero se le presentó repentinamente la primera oportunidad de su vida que, sin buscarlo, consiguió imponerse en un reinado de belleza junto a otras damitas cucuteñas todas muy lindas como Berta Cote y Nora Elvira Bustos, entre otras, para representar al departamento como Señorita Cúcuta en el Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena. Inmediata tuvo que organizarse para su participación en el concurso, es así que su tía política Inés Alicia Isea de Duplat fue la encargada de elaborarle todos los trajes requeridos para los concursos de forma urgente. A pesar que no estaba muy consciente de los requerimientos, asumió sin angustias el reto de representar su departamento y competir con 15 beldades más, decidida a dar lo mejor de sí misma y a disfrutar su experiencia.

Leonor Duplat Sanjuán

Ya preparada salió hacia la Ciudad Heroica y en medio de una lluvia en la ciudad de Cúcuta los habitantes recibieron la noticia. El Teatro Cartagena, en la Heroica, a las 12:00 de la noche del martes 12 de noviembre de 1963, fue el escenario en el que los nortesantandereanos vieron coronada a su representante como la mujer más linda de Colombia. “LEONOR DUPLAT REINA NACIONAL. La bella cucuteña fue elegida anoche en Cartagena. Con júbilo recibió la ciudad la decisión”, fue el titular de La Opinión, el 13 de noviembre de 1963. “Tenemos reina... viva Leonor... viva Cúcuta”, fueron los gritos que se escucharon durante varios días, mientras celebraban el triunfo.

La llegada a su tierra natal fue apoteósica, en una carroza recorrió las principales calles de la ciudad, donde fue aplaudida y homenajeada por sus habitantes. Los amigos, ya en el atardecer se dirigieron a su casa en San Luis para tratar de felicitarla personalmente, donde tampoco cabía un alma, cuando apareció la Reina con su traje camisero verde aceituna, del mismo color de sus ojos y se veía esplendorosa, a pesar del trajín del día. Se recuerda que en la noche tuvo un baile de gala en el Club del Comercio, mientras que en las calles de la ciudad continuaba la algarabía de un carnaval, donde las caravanas continuaban tocando sus cornetas y los gritos de la gente de ‘Viva Leonor’, y en las calles se jugaba con harina y confites. Fue una verdadera fiesta.

En 1964 viajó al concurso Miss Internacional (no había en ese momento Miss Universo), pero llegó tarde debido a gestiones demoradas a consecuencia del fallecimiento del gobernador Eduardo Cote Lamus y no pudo concursar. El 11 de marzo de 1967 contrajo matrimonio con el arquitecto bogotano Hernando Rodríguez Montenegro, en la iglesia San Antonio. De la unión nacieron Jimena y Paola. El 27 de junio de 1970, viajando a participar en un concurso de equitación en representación del Club Ambalá de Equitación de Bogotá, vía a Melgar, lamentablemente falleció muy joven en un accidente automovilístico. Al día de hoy (2021) aún continúa como la única Reina Nacional que ha tenido Norte de Santander. Salve Reina.

Isidoro Duplat Yáñez

Isidoro Duplat Yáñez

Isidoro Duplat Yáñez, fue capitán del ejército de Colombia, donde trató de ser piloto de aviación, pero su padre Isidoro Duplat García-Herreros abogó ante su cuñado Benito Hernández Bustos, quien era el Ministro de Guerra, para su retiro prematuro, debido a algunas secuelas de salud que le dejó una meningitis cuando era niño. Retirado del ejército trabajó en Venezuela como Gerente del Banco Táchira en Rubio y luego en Caracas, pero un desafortunado accidente automovilístico le quitó la vida a uno de sus hijos, Isidoro, y su pena lo motivó a dejar la capital venezolana y regresar a Cúcuta. Fue Administrador de Aduanas de Cúcuta y Director de la Imprenta Departamental, pero los efectos de sus problemas de salud le obligaron tempranamente a su retiro laboral. Casó con Inés Alicia Isea, una destacada diseñadora y modista y abnegada madre, y de dicha unión nacieron María Eugenia, Gerardo, Isidoro, Ernesto y Roberto Duplat Isea. De sus hijos podemos referenciar lo siguiente:

María Eugenia Duplat Isea, contrajo matrimonio siendo aún una adolescente con Jorge García-Herreros, llamado cariñosamente el ‘gordo’, a quien acompañó en todos sus emprendimientos hasta la partida de él en el año 2013. De esa unión se encuentran sus hijos Alexandra, Germán, Miguel y María Isabel García-Herreros Duplat. De profesión comerciante y constructor, fue gobernador de Norte de Santander en el período 1997-2000, ministro Plenipotenciario de Colombia en Caracas de 1980 a 1983 y Cónsul de Colombia en San Cristóbal del 2000 al 2001, representante a la Cámara del 2002 al 2006 y del 2006 al 2010.

Gerardo Duplat Isea, nació en Cúcuta en 1947 de profesión Ingeniero Civil, en la que uno de sus primeros trabajos como profesional fue en la construcción de la Clínica de los Seguros Sociales. Tiene en su haber la construcción de más de 700 unidades habitacionales en Cúcuta. Fue Secretario de Obras Públicas del Municipio (1978), Director de Valorización (1980), Gerente del Acueducto de Cúcuta (2003) y actualmente pertenece a la Junta Directiva de EIS Cúcuta S.A. . Ha sido Presidente de Club del Comercio y Cámara de Comercio de Cúcuta. Casado con Helena Guerrero González, bisnieta del ex-presidente de Colombia Gral. Ramón González Valencia y tuvieron dos hijos Gerardo y Camilo Duplat Guerrero.

Isidoro Duplat Izea, niño aún, como ya se dijo, falleció en un accidente de tránsito, cuando vivían en Caracas, lo cual motivó el regreso a Cúcuta de la familia.

Consuelo, Carlos, Isidoro y Augusto Duplat Yáñez, cuando muchachos.

Ernesto Duplat Isea, nacido en Cúcuta, ha vivido tanto en Venezuela como en Colombia. Se ha dedicado a la representante de negocios, como consultor comercial corporativo y como negociador internacional. Se dedicó un tiempo al servicio de Seguros, destacándose en ventas de cédulas de capitalización y seguros. Fue gerente ejecutivo de empresas dedicadas al comercio internacional. Ha sido un colaborador activo en organizaciones dedicadas a los Derechos Humanos. También en el área política es inquieto, como cuando participó en la campaña a favor del referendo del año 2003 en Norte de Santander, una propuesta gubernamental, promovido para la modificación de algunos artículos de la Constitución Nacional. Así como también, junto con su hermano Gerardo trabajaron, para la elección de un candidato cívico en Cúcuta en el año 2020, para tratar de corregir el rumbo de la administración municipal, para que luchara principalmente contra la corrupción. Contrajo matrimonio con Gloria Beatriz Upegui y sus hijos son: Martha Inés, Ernesto y Paula Duplat Upegui.

Roberto Duplat Isea, arquitecto especialista de la arquitectura hospitalaria, efectúa trabajos de construcción, remodelación, y adaptaciones de espacios en edificaciones de salud. En Cúcuta ha sido el diseñador de la Clínica San José, también en las intervenciones de las clínicas Santa Ana y Norte. Casado con Margarita Nelly Espinosa Yáñez, engendraron a Roberto Francisco Duplat Espinosa.

Otros Duplat Yáñez

Carlos Duplat Yáñez, le llamaban Carlitos, fue seminarista y murió tempranamente; Consuelo Duplat Yáñez, casó con el médico Roberto Gómez, residenciándose en Bogotá. Tuvieron seis hijos: Jaime, Marta, Carlos, Elena, Roberto y Margarita Gómez Duplat. Enviudó relativamente joven; y Enrique Duplat Yáñez, reconocido médico ginecoobstreta, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología en Bogotá (1967-1968), además fue de los fundadores de la federación (Fecolsog). Estuvo como Director del Seguro Social. Contrajo matrimonio con Alicia Gálviz Ramírez con quien tuvo cinco hijos: Enrique, Mauricio, Sergio, Consuelo del Rosario y Alejandro Duplat Gálviz.

2.-AUGUSTO MARIO DEL CARMEN DUPLAT GARCÍA-HERREROS

Augusto Duplat García-Herreros

Augusto Duplat García-Herreros (Maracaibo, junio 23 de 1893 - +octubre 18 de 1968) casado con Josefa Durán Vargas. Manejaba la haciendo La Arabia de Rubio, Venezuela. Como referencia fueron los dueños de la casa-quinta que les sirvió de residencia en Cúcuta, que más adelante se las compró don Arturo Mesa para hacer el restaurante de la fuente de soda El Palacio de la esquina s-o del cruce de la avenida 4 con calle 9. Sus hijos fueron Luis Humberto, Armando Augusto y Victoria Duplat Durán.

Luis Humberto Duplat Durán, bacteriólogo del Departamento Médico de la Colombian Petroleum Company hasta su edad de retiro. Luego se dedicó a trabajar en Rubio, Venezuela, en la hacienda cafetera La Arabia que, a través del tiempo logró obtenerla, desarrollada originalmente por su abuelo Augusto Duplat Agostini. Casó con Beatriz Troconis Barco procreando a Augusto Fernando y Victoria Duplat Troconis.

Armando Augusto Duplat Durán fue un empresario importador en Cúcuta de los carros alemanes NSU. Representante de una firma de Rockolas en Colombia. Importador de los cauchos Good Year. Contrajo matrimonio con Inés Gómez Zuleta, familia propietaria del periódico El Colombiano de Medellín. A los 6 meses de nacer su hijo, fallece su esposa Inés en 1946 de tifus, por falta de antibióticos en la época. El niño fue bautizado como Armando Augusto Ignacio Duplat Gómez. Creció bajo la tutela de sus abuelos Augusto Duplat García-Herreros y Josefa Durán Vargas. Logró graduarse como piloto de aviación civil y por gestiones de su padre, después de trabajar en su área en Colombia, entró a trabajar en el Departamento de Aviación en Caracas de la empresa Lagoven, filial de Petróleos de Venezuela, reunificada posteriormente como PDVSA, escalando diferentes posiciones gerenciales corporativas, llegando desde dirigir el Departamento de Aviación hasta ser gerente de servicios de la corporación en Caracas, en una carrera de 25 años, hasta su jubilación. Luego trabajó como asesor y auditor en el área de aviación en Pacific Rubiales Energy en Colombia y Perú y es director-gerente de una compañía internacional de asesorías y auditorías técnicas aeronáuticas, llamada SSA. Actualmente pertenece al Comité de Seguridad Aérea Colombiana.

Victoria Duplat Durán se casó con un oficial de la Fuerza Aérea del Ecuador, el Capitán Ernesto Nicanor Larrea Pontón. Y desde entonces vivieron por esas tierras. En el parto de su único hijo Rodolfo Augusto Larrea Duplat, muere Victoria lamentablemente.

3.-BLANCA VICTORIA DUPLAT GARCÍA-HERREROS

En la torre Eiffel. Izq. a der. Atrás: Benito Hernández Bustos y Sergio Sanclemente Duplat.
Adelante: Blanca y Teresa Duplat García-Herreros.

Blanca Duplat García-Herreros (1895 - +mayo 22 de 1936) casada en primeras nupcias con Manuel Antonio Sanclemente Concha (de quien enviudó muy joven) y en segundas nupcias con Benito Hernández Bustos.

Manuel Antonio Sanclemente Concha (+Julio 13 de 1918) era nieto de Manuel Antonio Sanclemente, estadista conservador que fue Ministro de Gobierno del presidente Miguel Antonio Caro y fue Presidente de la República de 1898 a 1900, derrocado por José Manuel Marroquín en la guerra civil de los Mil Días. Blanca tuvo un único hijo con él: Sergio Sanclemente Duplat.

Recordamos en su infancia y juventud a Arturo Mutis D., Mariela Hernández D., María Lourdes Mutis D., Emilio Mutis D., Carlos Mutis D., Blanca Victoria Hernández D., Germán Hernández D., Cecilia Mutis D. y Blanca Mutis D..

Benito Hernández Bustos (mayo 8 de 1896 - +febrero 27 de 1940), segundo esposo de Blanca Duplat García-Herreros, fue Diputado a la Asamblea Departamental entre 1919 y 1924, Congresista en 1929, Gobernador de Norte de Santander en 1933, Ministro de Industria, Trabajo y Guerra del presidente Alfonso López Pumarejo y Embajador en Francia en 1938. Falleció en un accidente aéreo en viaje de Bogotá a Cúcuta. A un lado de la carretera Pamplona-Bucaramanga en el sitio ‘El Mortiño’, se erige un monumento en su honor, recordando también el lugar del accidente. Como anécdota, fue el primer pasajero del monomotor Santander piloteado sobre Cúcuta por Camilo Daza en 1922. También el distribuidor que conecta la avenida primera y la avenida libertadores (recientemente ampliado) y el puente de San Rafael, conmemora la vida y obra de este ilustre dirigente, llevando su nombre el puente desde 1940 por iniciativa propia del presidente Eduardo Santos. Sus hijos: Mariela, Blanca, Germán y Javier (dicen fallecido bebé-niño) Hernández Duplat.

4.-TERESA DUPLAT GARCÍA-HERREROS

En la celebración de las bodas de plata de Arturo Mutis y Teresa Duplat fue tomada esta gráfica. En ella recordamos de pies y de izquierda a derecha a Cecilia Mutis D., Carlos Mutis D., María Lourdes Mutis D., Emilio Mutis D., Blanca Victoria Hernández D., Arturo Mutis D. y Mariela Hernández D. Sentados doña Teresa Duplat de Mutis, la niña Blanca Victoria Sanclemente, el padre Daniel Jordán y don Arturo Mutis García

Teresa Duplat García-Herreros (1900 – +junio 5 1980) casada con don Arturo Mutis García, empresario, comerciante y ocasionalmente funcionario. Fueron seis sus hijos: Blanca, Cecilia, Carlos, María Lourdes, Emilio y Arturo Mutis Duplat. Es interesante conocer sobre Emilio Mutis Duplat, reconocido geólogo. Salió bachiller en el colegio Sagrado Corazón, donde también perteneció al equipo de baloncesto en 1947. Estudió y se incorporó inicialmente como profesor a la Universidad Nacional de Bogotá llegando a ser el más joven decano de la Facultad de Geología. Posteriormente en la Universidad de Texas A&M, College Station y Universidad de Texas, Austin, estudia maestría y doctorado, y le ofrecen trabajar en la Universidad de Texas PB en Odessa, fue académico de la Facultad de Geología y laboró durante 41 años. Estudió profundamente el ‘Permian Basin’, cuenca sedimentaria que contiene los campos petrolíferos al oeste de Texas, generando alrededor de 101 artículos técnicos sobre su geología, consultados permanentemente por estudiantes y profesionales. El Consejo Regente de la Universidad lo nombró ‘Professor Emeritus´. Se retiró de 83 años y vivió en Mason, Texas. Falleció a los 87 años en el año 2019. Ejemplo de constancia y dedicación.

Teresa Duplat García-Herreros en carnaval del Cub del Comercio.

5.-HUGO DUPLAT GARCÍA-HERREROS

Hugo Duplat García-Herreros (1898 - +junio 25 de 1917), falleció de 19 años. Perteneció al equipo inicial de fútbol del primer club eminentemente deportivo de Cúcuta, el Deportista Fútbol Club, fundado en 1913; Hugo jugó en ese equipo junto con algunos personajes importantes de nuestra Cúcuta de las primeras décadas del siglo XX, como: Olinto Marcucci creador de la escultura del monumento a La Victoria del parque Colón, Alfredo Ramírez Berti, Carlos Soto Ramírez hijo del maestro Elías M. Soto, Mario Quintana y Ramón Uribe dueño de la Joyería El Sol.


Nota.- Agradezco a los miembros de la familia Duplat que ayudaron a recopilar importante información para este trabajo en especial a Mauricio Duplat Skeyydayeba, Josefina y María José Duplat Sanjuán, Ernesto Duplat Isea y Armando Augusto Duplat Gómez.







No hay comentarios:

Publicar un comentario