PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 7 de noviembre de 2021

1965.- ALMA LUZ

 Luis A. Medina S. y otras fuentes

 


Se ha dicho que la poesía no tiene estratos sociales definidos, cubre por igual todas las capas sociales; casi siempre nace por vocación y como una natural urgencia emotiva. En la poesía de estos valles cucuteños, hay una voz de desnudo acento lírico que corresponde a la cultura poética de Ana María Vega Rangel (Alma Luz). Esta, ha acentuado su pureza y colorido al paso de los años, la cual la hace más fluida, la hace vivir más intensamente toda una existencia que la ha llevado a conservar vivos y ardorosos el amor y la inclinación por la poesía.

 

Empero, para presentar a Ana María Vega Rangel, ‘Alma Luz’, nos parece más propio que copiar unas recordaciones del doctor Guillermo Solano Benítez sobre la ilustre poetisa.

 

"Para las primeras décadas del siglo XX tuvo nuestro Departamento tres exponentes de la literatura, continuadores de la obra poética de Adriano Páez, de las poetisas Antommarchi de Julio Añez y de Josefa Andrade Berti: Fueron aquellos exponentes Ana María Vega Rangel, Francisco Morales Berti y María Teresa Blanco.


‘Alma Luz’ nació (Cúcuta, 12 de octubre 1897 - Bogotá, 1991), del matrimonio de don Pedro Tobías Vega y doña Ana de Dios Rangel. Fueron sus hermanos los doctores Pedro, Gregorio, Saúl, Julián, Hilarión, Antonio María, Daniel y Luis. Don Pedro fue el arquitecto cucuteño constructor del templo de San José de Cúcuta, después del terremoto. Murió en Cúcuta el 31 de enero de 1920, y su esposa Ana de Dios le sobrevivió hasta el 9 de octubre de 1930 en que fue sepultada en Cúcuta.

‘Alma Luz’ fue literata y pintora. Fue directora de las revistas Cúcuta y Germinal. Entre sus libros se destacan Fuente escondida, Arco de triunfo, Canto a Venezuela, todos de 1942.

Ana María Vega Rangel al adoptar su seudónimo ‘Alma Luz’, expresó con él la naturaleza de sus versos, pues antes que, a la materia, se refiere todos ellos a lo espiritual, en busca de un mundo superior, de ideales supra terrenos, de aspiraciones celestiales y de ensueños angélicos antes que humanos.

Esto lo demuestran sus principales producciones literarias a que nos referiremos enseguida, así como también, el no haberse casado, apartándose de los que intentaron ser sus enamorados admiradores, como ella misma lo dijo en su poema “LO QUE SOY”: Me conmueven las ansias de cualquier peregrino- Pero a nadie en mi copa le he brindado mi vino.

La poesía de Alma Luz es clasificable en cuatro grupos: Humanitario, Religioso, Patriótico y Filosófico. De carácter humanitario, expresivas del sufrimiento y del sentir de los hombres, nos parecen sus composiciones tituladas “EL CONDENADO”, en que se narra la fuga de un preso con todas sus vicisitudes, sus padecimientos y su muerte; “HASTÍO”, donde se pintan las nostalgias y dolores del vivir de una mujer bella, y sus tres sonetos referentes al terremoto de Cúcuta, el primero o “ANTES”, el segundo “LA CATÁSTROFE’*; y el tercero “DESPUÉS”, de los cuales transcribimos enseguida el último, en que con lírica tristísima nos muestra Alma Luz cómo quedó nuestra ciudad destruida.

 

DESPUES

Sobre el montón de escombros, sobre la desventura 
De tanta vida rota, de tanta fuerza inerte, 
Se desgranó la lluvia tenaz, nutrida y fuerte 
Como un desesperante llorar de la Natura. 
La noche arropó luego con sombras la amargura 
Intensamente triste del triunfo de la muerte, 
Y aquel rincón de tierra que flageló la suerte, 
No halló sino tinieblas, horrores y pavura. 
En los huraños cielos ni estrellas ni reflejos; 
De la tormenta sorda que brama allá. .. á lo lejos, 
Relámpago se escapan de resplandor sombrío; 
Alumbran sus destellos cadáveres en haces 
Y pegan en sus yertas pupilas incapaces 
Qué absortas y espantadas miraban al vacío.


ROSAS DE LO QUE SOY

Con valor de alma joven, soñadora y altiva

voy serena en la vida por la senda del bien;

una meta lejana mis anhelos cautiva,

y allá voy tras mi anhelo, que por grande se aviva

con la fe y la esperanza, flor, lumbrera y sostén.

No por grandes me agobian mis amargos pesares

ni me embriaga la dicha con su intensa emoción,

pues más alta que todos los humanos pesares

va la estrella que vierte su fulgor en mis mares

¡y es caricia en mis duelos y en mis goces razón!

 

EL CANTO DEL CUCUTEÑO

Y de los maternos labios

por el dolor ungidos

al relatar los agravios

supe también cómo sabios

los héroes de aquel dolor,

de su infortunio se irguieron

y el hogar reconstruyeron

con más pujante esplendor.

Y en rubia santa caldeada

mi sangre de colombiano,

perseguiré al vil peruano

hasta su propia morada,

y por su hazaña menguada

convertido en un balulú,

es hijo de Belcebú.

De invasor vendrá a vasallo

y le haré herrar mi caballo

con el oro del Perú.

 

ESTRELLAS FUGACES

En un vagar constante de extraña simetría

su viejo rumbo siguen los astros fácilmente,

y en el etéreo mundo de luz no se persiste

un ademán altivo de inquieta rebeldía.

Perdida en los confines de poca lejanía,

envuelta en la penumbra, nostálgica y doliente,

hay una estrella rubia, grandiosa y refulgente,

que ha siglos el espacio con ansiedad espía.

De pronto se conmueve. Más no vacila: arranca

y de ciego impulso busca la nebulosa blanca

fundiendo su existencia con las constelaciones;

y en la embriaguez del triunfo no ve en que en la remota

región que ella dejara, porfiadamente flota

la más desconsolada de las desolaciones.

 

 

 

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario