PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 15 de noviembre de 2021

1969.- FRANCISCO SUAREZ, JARDINERO DE LA CASA DEL GRAL. SANTANDER

La Opinión

 


Con rastrillo, guadaña, machete y pala Francisco Suárez Albarracín hace el mantenimiento del jardín, la zona verde y la huerta de la casa natal del general Santander, hoy Monumento Nacional.

Recuerda que llegó a mediados de 1996. Es decir, hoy 2021, hace 25 años, y desde entonces se ha encargado del mantenimiento de la casa museo que “es una construcción de unos 500 metros cuadrados de área cubierta, rodeada de bellos jardines de aproximadamente 5.000 metros cuadrados. La casa y los jardines ocupan la zona norte del Parque Grancolombiano, gran zona verde de cinco hectáreas, dando forma a una gran isla que divide la autopista que conduce de Cúcuta a la frontera con Venezuela”.

 


‘Pachito’ como le dicen cariñosamente había desempeñado diversos oficios mucho antes. Cuando llegó de Málaga, Santander, sin conocer a nadie, se dedicó al cultivo de tabaco, maíz y caña en la vereda ‘El Palmar’ de Villa del Rosario. Sin embargo, al regresar a su pueblo fue reclutado para pagar el servicio militar en el batallón de artillería N.1 Tarqui de Sogamoso. Y con libreta militar en mano regresó a Cúcuta donde por año y medio trabajó de vigilante en el edificio Gratamira. De allí pasó al Tejar de Pescadero donde aprendió de todo un poco y a los tres años y medio se fue a sembrar tomate y maíz a una finca en Trapiches. Y a los dos años le ofrecieron nuevamente la vigilancia en Las Palmas

En pos de mejorar sus ingresos económicos aprendió el arte de la confección y trabajó durante once años con la firma Norimar que quedaba en el barrio Colsag. Y fue ahí precisamente que Nohora Santaella, la propietaria de la fábrica de confección, lo recomendó con su sobrina Cristina Santaella, quien era la directora de la casa museo para que le abriera las puertas.

‘Pachito’ tiene nítidos esos recuerdos y los recita como si los hubiese vivido ayer. No se detiene en halagos para todas las personas que han confiado en él y con su gorra medio terciada deja entrever las marcas de los años en su rostro.

Sus vivaces ojos se mueven al ritmo de sus manos mientras muestra el largo y ancho de esa histórica casa, convertida en museo, donde ha pasado un cuarto de siglo cuidándola y aprendiendo con esmero detalles de la vida del Hombre de las Leyes para poder orientar también al visitante.

 

Cada rincón, cada pasillo, cada pieza, cada árbol guarda su historia y Francisco Suárez las narra a medida que camina con mucha energía. Recuerda que cuando llegó a la casona le tocaba brillar las tabletas del piso con acpm y aserrín para que brillaran a los ojos del turista o de los estudiantes visitantes. Aprendió de memoria los nombres de las plantaciones que lo rodean: Ixoras, cayenas, alejandrías, sábilas, enredaderas, fiques, veraneras, crotos, helechos, laurel hindú, palmas reales, mangos y acacios.

Del afamado palo de tamarindo que está a la entrada de la casa otrora “lugar de esparcimiento de los diputados, donde se intercambiaban las diversas disposiciones y maniobras propias de la política y por eso se le conoce como ‘testigo mudo de la libertad’”.

La huerta

La huerta de la casa natal del General Santander nace en el 2018.

El achiote es una de las especies más raras que se pueden encontrar en el recorrido.

 

La ixora es considerada la flor insignia de Norte de Santander.

Ixora roja.

Antigua toma de riego, su agua proviene del río Táchira 

Árbol de papaya.

 
También se puede apreciar el cacao, producto típico de la región.

Francisco posa frente el imponente laurel hindú, conocido como el árbol caminante.

Jardines externos de la casa.

 
En las zonas verdes aún permanece en pie un horno de la época.

Y con machete en mano avanza hacia la huerta que empezó a funcionar en el 2018 y en el umbral del portón se detiene para señalar una especie de heraldo que tiene consignados la lista de los frutos que han germinado en esa hectárea de tierra. Y sin leer la letra menuda dice que Erika Sánchez regaló las plantaciones de cacao.

Al ingresar a ese ‘paraíso’ empieza a retirar las hojas secas de los platanales y a acariciar las diversas plantas aromáticas, mientras mira con desazón los viñedos porque no han querido surgir en medio de las papayas, yucas, achiotes, guanábanas, zapotes... Mantiene los regadíos no solo en la huerta sino también en los prados y en los jardines que bordean esa casa donde nació el general Santander hace 229 años.

Francisco considera suya la casa donde nació y vivió el general Santander hasta los 13 años y dice sentir su vibra, su presencia. Y cuando está frente a la estatua le hace la venia y empieza a imaginar esa época cuando tomó posesión de la Vicepresidencia de Colombia, el 3 de octubre de 1821, tal como reza en los grabados que descansan en las paredes.

Francisco ha tenido siete directores: Cristina Santaella, Ivón Alba Molano, Ítalo Alterio, María Teresa Vela, Jesús Alberto Rojas, Fabiola Canal y Susana Quintero. Con ellos ha visto pasar el tiempo y se ha envejecido en la que también considera su casa.

‘Lo admiramos por su entrega al trabajo’

Susana Quintero, directora de la casa museo dijo que “Francisco es extremadamente trabajador, honesto y comprometidísimo con el museo que considera su casa, donde se siente a gusto, privilegiado de trabajar allí. Y está feliz de cuidarlo. En los más de 20 años que tiene trabajando en la casa ha hecho de todo.

No solo jardinero, sino también es capaz de hacer un recorrido guiado, electricidad, en fin, lo que llamamos ‘todero’. Además, es un hombre con muchas capacidades y de respuesta impresionante.

Es proactivo, asertivo. A Francisco no hay que repetirle nada. Está dispuesto a resolver los problemas de manera inmediata. Esa fuerza de trabajo, ese compromiso e inteligencia han hecho que se vuelva muy importante para la casa, para todos los directores que hemos estado allí. Esa experiencia siempre será valiosa para la institución.

Es además generoso, divertido, de buen humor, le gusta reírse. Tiene buena disposición y un gran corazón”

‘Es una persona valiosa’

María Teresa Vela, quien estuvo de directora encargada en la casa museo recordó que conoce a Francisco “ desde que llegó a trabajar en el Parque Gran Colombiano, hace muchos años, cuando Corpatrimonio lo vinculó a la administración de la Casa Museo y el Parque Grancolombiano, él siempre ha estado atento y liderado el personal que trabaja en el mantenimiento de la casa y los jardines, me parece que es una persona muy valiosa que nos acoge y apoya cuando vamos a visitar o trabajar en sus espacios patrimoniales”.

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario