PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 21 de noviembre de 2021

1972.- GUAIMARAL, BARRIO FORJADO POR SUS HABITANTES

La Opinión


En honor a un mítico indígena llamado Guaymaral, desde antes de los años 50 se extendían en estas tierras las hectáreas de una finca de nombre homónimo. Llegado el año 1957, el Instituto de Crédito Territorial compró la enorme propiedad y comenzó la edificación urbanística del barrio en 1960.

A partir de 1961, se inició la adjudicación de viviendas a familias numerosas que cumplieran el requisito de tener más de 5 hijos, hasta que finalizaron labores con la entrega de 400 casas. En un principio, eran solo fachadas carentes de patio, pero con el tiempo las familias que fueron llegando hicieron mejoras.


En parte, gracias a los auxilios para mejoras de vivienda y de alimentos que otorgaban los dueños de la antigua licorera ‘Aguardiente Extra’, que funcionó hasta hace 20 años en Zulima.

La carencia de infraestructura vial hacía difícil el acceso y solo existía una ruta de bus que entraba al Mercado Guaimaral, daba la vuelta por Gualanday y salía a Zulima por la calle 15, hasta que poco a poco se normalizaron las vías, convirtiéndolo hoy en uno de los barrios más centrales de la ciudad y vecino del Hospital Universitario Erasmo Meoz.

Los cimientos de muchos de sus emblemas se remontan a la unión comunitaria, gracias a recolecciones de fondos y el deseo manifiesto de los habitantes por traer progreso a su barrio.


Mercado Guaimaral, impulso al comercio

De los sitios que han resistido al tiempo en estas tierras, el Mercado Guaimaral se mantiene victorioso. Esta plaza cubierta fue construida con palos y zinc, luego de una recolección de fondos de la primera Junta de Acción Comunal (JAC) en el año 1968. El 20 de diciembre de 1969, se inauguró la estructura.


Uno de los lugares más famosos de allí es la ‘Pastelería de Ricardo’, un negocio que ha funcionado en una esquina del mercado desde hace 12 años. Hoy, las personas hacen filas para comprar sus productos.

Antes de la pandemia, era normal encontrar más de 40 comerciantes en la plaza, pero con la llegada de la crisis, sufrió deterioro, y aunque la actual JAC lo rescató para mejoras en aspecto y estilo, solo 8 personas han retomado labores. “Queremos que todos los locales se vuelvan a llenar de comerciantes, que las personas que no tengan entradas de dinero, puedan vender pasteles, minutos, calzado y otros artículos, porque Guaimaral siempre ha sido una tierra de personas emprendedoras”, dijo Paulo Becerra, presidente de la JAC.

San Juan Bautista, el patrono de la fe

Con la iniciativa de edificar una iglesia que congregara a los habitantes, los vecinos fueron de casa en casa y reunieron dinero para ladrillos, cemento y las primeras bases de lo que es hoy la Parroquia San Juan Bautista, inaugurada el 26 de mayo de 1966.

Aun así, los fondos no alcanzaron para el techo. Pero cuando el ferrocarril se acabó, la comunidad logró un convenio con la compañía para que les fuera donada la cubierta. Así terminaron la iglesia, que mantuvo aquel estilo antiguo hasta que el paso de los diferentes sacerdotes que han ministrado el santuario hizo posibles mejoras a la estructura.


Amor al deporte

Otra característica intrínseca al Guaimaral, es el deporte. Los vecinos recuerdan con cariño al ‘Papá del fútbol’, el señor Francisco Galvis, quien durante 4 generaciones ha jugado este deporte en los tres escenarios del barrio y aún se desvive por esta pasión.

Según la comunidad, la cancha más nueva es la de La Bombonera. La cubierta la hizo la Gobernación hace 4 años, pero el parque está en mal estado desde hace 6 años. Han pasado oficios a diferentes entidades competentes, pero no han obtenido respuesta para una inversión.

Pero no dispuestos a permitir que sus canchas se hundan en el deterioro, los vecinos han recolectado dinero para comprar pintura y darle unos retoques a las bancas y las rejas.

También cuentan con un patinódromo, construido hace más de 20 años, en límite con el Canal Bogotá y Gualanday; sin embargo, no se le ha hecho mantenimiento por parte de la administración. Las bancas se encuentran oxidadas y en mal estado, la reja abandonada y las farolas sin bombillas ni cables, porque se los han robado.


Tienda Guaimaralito

En una de las primeras casas fue concebido el primer negocio del barrio, la tienda ‘Guaimaralito’, fundada por el señor José Parra, ya fallecido, el 13 de febrero de 1961.

Manuel Parra, hijo del fundador, recuerda que su padre, nativo de Boyacá, era muy querido por los vecinos y que durante cuatro generaciones fue padrino de alrededor de 50 niños en el barrio; comenzó vendiendo agua, cerveza y agua de panela a los empleados del Instituto de Crédito Territorial cuando aún construían los cimientos del barrio. Hoy, venden todo tipo de productos de la canasta familiar.

Entre otros personajes, también se encuentran Hernando Pérez, primer concejal del barrio electo por voto popular en el 2000; Saúl Contreras, conocido como ‘El Mudo’; Holger Parada, ‘Bolo Bolo’; y la familia Copete.


Otros emblemas

El Parque Carlos Ramírez París, llamado así en honor al padre del exalcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, congrega en las mañanas y tardes a los más antiguos vecinos para contar historias y hacer aguerridas rondas de parqués.

Fue renovado mientras Donamaris fue alcalde. De ahí en adelante, dice la comunidad, ha estado abandonado por la Administración Municipal, por eso la misma comunidad ha tomado la iniciativa de embellecerlo con la siembra de árboles florales y frutales, luego de que fueran talados por pérdida del ciclo vegetativo.

“Buscamos que sea un pulmón para futuras generaciones, en el que las familias puedan reunirse con sus hijos a disfrutar de los mangos, mamones, guanábanas, limones y admirar la florida belleza natural”, manifestó Becerra, líder comunal.

Además, se encuentra allí un puesto de salud, construido también con dinero de la comunidad y apoyo de la Alcaldía, donde se atiende población subsidiada de Guaimaral y otros barrios.

En el barrio se encuentran instituciones educativas de gran trayectoria como el Colegio Municipal María Concepción Loperena y el Instituto Técnico Guaimaral, hoy galardonado como uno de los mejores de Cúcuta por sus contribuciones al aprendizaje de estudiantes en condición de discapacidad.

Uno de los profesores, Eduardo Pérez, ha sido ganador de prestigiosos premios internacionales como el Premio Emir Jaber al Ahmad al Jaber, otorgado por la UNESCO.

‘Río Guaimaral’

Uno de los problemas que más angustia a los habitantes es la falta de alcantarillas. En el pasado, en cada esquina había una, pero, con el tiempo, los vecinos las taparon. Hoy no hay tuberías para recibir las aguas lluvias, sino que todo pasa por canales de aguas negras y cada vez que llueve el barrio se convierte en un río.

“Durante 1 a 2 horas quedamos totalmente inundados e incomunicados para poder salir, porque ni los taxis llegan.

El cambio de alcantarillado es una necesidad urgente. Este barrio lleva más de 50 años con las mismas tuberías viejas. Es por eso que mínimo una vez a la semana se revienta algún tubo”, finalizó Becerra.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario