PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 9 de diciembre de 2021

1981.- PRESIDENTE LOPEZ PUMAREJO VISITA A CUCUTA EN 1938

Gerardo Raynaud (La Opinión)


Alfonso López Pumarejo emprendió viaje, primero a Pamplona donde fue recibido por el gobernador Miguel Durán Durán, para continuar a la ciudad capital del departamento donde se le esperaba finalizando la tarde.

Finalizando su primer mandato presidencial, Alfonso López Pumarejo emprendió su último periplo por las agrestes regiones del gran Santander, como ha sido costumbre entre políticos cuando están terminando su periodo.

Luego de su llegada a Bucaramanga el viernes 14 de enero, donde se le tributó un impresionante recibimiento, ese mismo día emprendió viaje, primero a Pamplona donde fue recibido por el gobernador Miguel Durán Durán para continuar a la ciudad capital del departamento donde se le esperaba finalizando la tarde.

Al presidente lo acompañaba una nutrida comitiva entre los que estaban, además de su esposa, sus hijos Fernando y María Mercedes, los ministros de Gobierno y de Relaciones Exteriores, Alberto Lleras Camargo y Gabriel Turbay, los gobernadores de Antioquia, Caldas y Cundinamarca, el ministro venezolano Zérega Fombona y el político cucuteño Luis Buenahora, entre otros.

Una visita presidencial en aquellos tiempos era más que una fiesta nacional, razón por la cual, todos los habitantes que tenían sus casas sobre el recorrido presidencial, prometieron izar el pabellón nacional, así como en las casas de la ciudad como signo de bienvenida al primer mandatario.

Dentro del rigor que exigía una visita de esta clase, el gobernador expidió un decreto en el que se nombraba Jefe de Protocolo al doctor Manuel Guillermo Cabrera, exministro de Colombia en Caracas como Jefe de Protocolo y de quien se decía que, como hombre de exquisita cultura y envidiable disciplina mental, prestará su valioso contingente como organizador del homenaje al señor presidente.

De igual manera, el presidente de Venezuela, general Eleazar López Contreras, designó una comisión especial de saludo a su homólogo colombiano y viajará a la población de San Antonio con el ánimo de encontrarse con su par en el puente internacional. El cónsul venezolano en la ciudad, Encarnación Centeno, confirmó la noticia de la presencia del presidente venezolano quien dijo que vendría acompañado de una comisión especial integrada por algunos ministros y gobernadores de su país.

Una de sus primeras actividades, antes de iniciar el protocolo oficial, era conocer de primera mano los trabajos que venían desarrollándose en la selva del Catatumbo previa la explotación petrolera, licencia que su gobierno había otorgado a las compañías gringas Colombian Petroleum Company y Texas Oil Company, que por esos días estaban listas a iniciar sus operaciones productivas.

El viaje se realizó en el avión presidencial, que para ese entonces era un trimotor, que se identificaba con el número 625 y que despegó del aeropuerto de Los Patios. El viaje duró dos horas y el sobrevuelo dejó satisfechos a todos los miembros de la comitiva, quienes confirmaron el avance de las obras, tal como había sido proyectado por las empresas.

El domingo 16 comenzó la programación con una visita a la casa natal del general Santander y al templo de Villa del Rosario, donde el Centro de Historia ofreció una recepción, copa de champaña incluida. A continuación, se cumplió una profusa agenda de inauguraciones, la mayoría de ellas ejecutadas durante su administración.

Adicionalmente se cumplió una serie de visitas que tenían como objetivo mostrar el grado de avance y progreso en que se hallaba la ciudad. La primera parada fue a las instalaciones de la nueva Cárcel Modelo, para inaugurarla pues fue gracias a sus gestiones que ahora la ciudad tendría un sitio adecuado para alojar a sus detenidos. De aquí se trasladó al Dispensario Antituberculoso, para su inauguración oficial, obra realizada enteramente durante su administración y en la cual tuvo gran incidencia las donaciones del mayor benefactor de la ciudad, Rudesindo Soto y su esposa Amelia Meoz y que por esta razón y en su honor se le dio su nombre.

Terminadas las inauguraciones anteriores, el presidente y su comitiva visitaron las instalaciones del nuevo acueducto, cuya obra se inició durante su mandato. De allí se dirigieron al puente Ospina, en la carretera que conducía a Ocaña para enseñarles las proyecciones que se tenían sobre un proyecto de irrigación en los valles del rio Zulia. Más tarde, inauguraron los primeros dieciocho kilómetros de la carretera a San Faustino.

De regreso y en las horas de la tarde y noche varios homenajes le fueron tributos, primero en los salones de la gobernación, luego una copa de champaña ofrecido por el Club Deportista y otra más en el Club del Comercio.

Para terminar su recorrido de cortesías, la Asociación de Empleados del Norte de Santander, a nombre de todas las Asociaciones de Empleados del Departamento, también ofreció su infaltable copa de champaña.

El lunes 16 de enero el presidente fue invitado al recinto del cabildo local, donde se le rindió su respectivo homenaje antes de continuar con las actividades que tenía programadas. En esta sesión del Concejo Municipal y en su representación, el concejal Francisco A. Torres pronunció un elocuente discurso, que el presidente agradeció y luego de las atenciones recibidas salió rumbo al aeropuerto.

Al parecer, el encuentro con el presidente del vecino país no se llevó a cabo, pues varios inconvenientes, de última hora, se le presentaron al general López Contreras que hicieron imposibles su presencia en la vecina población; sin embargo, funcionarios de menor rango, designados para el efecto, hicieron presencia en algunos de los actos protocolarios, en los que presentaron las respectivas disculpas por su ausencia.

Terminada la visita y disipados los hervores del acontecimiento era de esperarse, tal como era costumbre por esa época, que la oposición apelara a buscarle intrigas y chanchullos a la presencia del mandatario y por ello, en uno de los periódicos opositores al régimen, se publicó una columna (”Lo que nos costó la visita del Presidente”) en la que se quejaban de los gastos excesivos que había ocasionado la venida del presidente.

Tuvo entonces que salir a explicar detalladamente, el Secretario de Hacienda que los costos de la visita habían sido de sólo $16.268.15 que todos los recibos estaban debidamente visados por el Tesorero y el Contralor, y que no hubo gastos emergentes como compra de muebles y de alquiler de la casa donde se alojó el Presidente, pues ésta había sido cedida galantemente por su propietario, tanto para su alojamiento como para la recepción que ofreció a los dignatarios.

Aclarados los hechos, la discusión se dio por terminada, no sin antes reconvenir al periodista para que primero confirmara las versiones antes de publicarla.





Recopilada por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario