PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 16 de mayo de 2022

2060.- PORTACHUELO, LUCHA POR EL MANTENIMIENTO

Tatiana Ballen García/ Juan Marcoantonio Rivas Pinilla (La Opinión)


En la época de los 70, la urbanización Portachuelo, ubicada en la comuna 5 de Cúcuta, se fundó en el momento que el terreno fue comprado por el ingeniero Sergio Delgado, quien encargó a la constructora Versalles edificar las primeras 40 viviendas, que se distribuyeron en dos cuadras.

Los primeros fundadores que llegaron a habitar en Portachuelo fueron las familias Ortega Cudris, Molinares Blanco, Ramírez, Laguado Sanabria, Lozada Ortiz y Grimaldos Oliveros.


Una vecina explicó que el significado del nombre de ‘Portachuelo’ hace referencia a un “portal establecido en un espacio pequeño”, tal como fue pensado el diseño inicial de la urbanización.

Alexandra Chanagá Soto recordó que los primeros habitantes de Portachuelo fueron, en su mayoría, funcionarios públicos, miembros de la Policía y trabajadores de empresas privadas.

Mientras crecían como comunidad a través de los años, se creó una ruta de transporte público que ayudó a atraer nuevos interesados.

El mayor crecimiento poblacional se registró a partir de los años 2000, con la construcción del conjunto Portachuelo Reservado, un proyecto habitacional impulsado por la Alcaldía de la época.

En 2021, Portachuelo lo conformaban ya cinco cuadras y una vasta cantidad de locales comerciales, que son beneficiados por la gran afluencia de estudiantes de la Universidad Libre.

Alrededor del año 2010, se construyeron los apartamentos del Conjunto Residencial Portachuelo, destinados para los empleados del sector público, pero por la poca demanda en las viviendas, se decidió que cualquier persona podría comprar en el conjunto.

Comprometidos con los espacios comunes


Después de construir las primeras casas, se destinaron dos espacios de tierra con árboles, que existían en el terreno, para una futura adecuación de un parque infantil y una cancha deportiva.

Este primer espacio ha sido constantemente transformado por la comunidad en coordinación con los anteriores alcaldes de Cúcuta mediante la ejecución de proyectos.

“Cuando estuvo la administración de Donamaris Ramírez se instalaron las máquinas biosaludables; con César Rojas se gestionó el mantenimiento de los juegos, pero el ex-gobernador William Villamizar le construyó a la comunidad el actual parque infantil”, manifestó Eduardo Molinares, presidente de la Junta de Acción Comunal.

A pesar de la transformación del parque, la cancha aún no es intervenida y se mantiene tal cual fue construida en el inicio: de tierra.

Los vecinos implementan jornadas de limpieza y poda para mantener el espacio en buenas condiciones, pero todavía esperan a que un futuro se logre convertir en una cancha de tableta o polideportivo.

Según manifestó uno de los fundadores, tuvieron la iniciativa de construir una capilla en esa zona, pero no fue posible la ejecución porque estaba destinado para la construcción de un espacio social o recreativo. Además, en alusión al significado del nombre de la urbanización, prefirieron mantener a Portachuelo como un barrio pequeño.

Los problemas se huelen en Portachuelo

Desde su fundación, los vecinos han tenido problemas con un caño ubicado a un costado de la urbanización que ha provocado inundaciones en las temporadas de lluvias, y en la actualidad, aún sigue ocurriendo, pero se adicionaron los malos olores que genera.

La comunidad cuenta que, en sus inicios, los niños debían subirse a la reja de la universidad para llegar limpios a la escuela debido a que el agua sobresalía del caño y su abundancia no le permitía ser filtrada por las alcantarillas.


Jesús Escalante, vecino del sector, comentó que es constante la expulsión de estos olores dado que la estructura del canal está bastante dañada y obstaculiza la circulación del agua, también, agregó que la población que vive a metros del caño arroja basuras y empeora la situación.

En la actualidad, la comunidad ha denunciado y solicitado ante las autoridades competentes la canalización y arreglo de la estructura del caño para darle fin a esta realidad.

Además, el canal antes era blanco de la inseguridad por los continuos robos, pero, con la ausencia de los estudiantes y los toques de queda, disminuyó.

La comunidad y la Policía han implementado acciones para reducir los robos en las tiendas, viviendas y peatones que transitan por la urbanización.

“Normalmente les recomiendo a mis últimos clientes que esperen su transporte dentro del negocio y así evitar cualquier situación de peligro debido a la soledad y oscuridad que abunda por el parque”, dijo una comerciante del sector.

Sector Corral de Piedra


En la época de los 50 surgió un terreno denominado ‘Corral de Piedra’, que hoy muy pocos conocen o recuerdan, por la división que sufrió con los años y la creación de las nuevas urbanizaciones.

Al comprar una gran parte del terreno para construir el barrio El Bosque, a través de los años se dividió a Corral de Piedra para conformar tres sectores llamados Paraíso, Nápoles y Portachuelo.

Sin embargo, Portachuelo fue comprado y pudo independizarse, aunque todavía algunos lo referencian como un sector de El Bosque.

En la actualidad, Corral de Piedra cuenta con lugares destacados en la ciudad como el Coliseo Menor Eustorgio Colmenares Baptista, el Instituto de Medicina Legal seccional Cúcuta y las instalaciones pertenecientes a la Policía Nacional, como la Estación Centro, Sijín y su centro recreativo.


Estas instalaciones fueron construidas para mejorar las condiciones laborares de sus trabajadores, quienes señalaron que habían sido infringidas en las anteriores locaciones en las que reposaba Medicina Legal.

“Primero contó con la llegada de Medicina Legal en el 2005, después comenzaron a situar al Coliseo y la Policía. Aunque estos sean reconocidos como sector Corral de Piedra, le pertenecen a nuestra urbanización”, recordó Molinares.


En el Coliseo han surgido grandes gimnastas nortesantandereanos como Jossimar Calvo, Javier Sandoval, Didier Lugo y Jesús Romero, entro otros atletas en desarrollo.

Por otro lado, la Policía ha implementado cambios en sus instalaciones como la adecuación en la infraestructura de la Sijín, la remodelación de la piscina, kioscos del centro recreativo y la construcción de la Estación Centro junto al Coliseo.


Para 2026 la situación del barrio es la siguiente:

Lo bueno

Actualmente, uno de los principales atributos de Portachuelo es la percepción de seguridad. Residentes señalaron que la baja incidencia de delitos se debe al acompañamiento de la Policía y a diversas iniciativas comunitarias. En ese sentido, destacaron la existencia de frentes de seguridad, líderes sociales por cuadra y el uso de tres grupos de WhatsApp creados por la junta de acción comunal para reportar cualquier situación irregular. “Un grupo es para los habitantes, otro para comunicarnos con las autoridades y uno más en el que participan los presidentes de El Bosque, Prados Norte y Portachuelo”, explicó un integrante de la junta.

Otro motivo de orgullo para la comunidad son los espacios deportivos del sector. Los vecinos resaltaron que en Portachuelo se encuentran el Coliseo Menor Eustorgio Colmenares Baptista y el Complejo Tenístico Fabiola Zuluaga Amado.

Sobre este último escenario, se indicó que su construcción fue gestionada por un residente del barrio. “Alberto Zareta, entonces director de la Liga de Tenis de Campo de Norte de Santander, se reunió con el ministro del Deporte para presentar la iniciativa. Así, en 2011, el Gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía hicieron realidad el proyecto”, relató una habitante.

Desde entonces, tanto el complejo tenístico como el coliseo se han consolidado como espacios de formación deportiva, de los cuales han surgido figuras destacadas como Jossimar Calvo y Camila Osorio.

Los residentes también subrayaron la cercanía del sector con la Universidad Libre y la Universidad de Santander, señalando que la constante presencia de estudiantes ha contribuido al dinamismo y desarrollo de la zona.

Lo malo

Uno de los principales problemas que enfrenta la comunidad es el canal de aguas lluvias que, con el paso de los años, se ha convertido en un foco de contaminación. Líderes comunitarios denunciaron que esta situación genera malos olores permanentes, afectando la calidad de vida de los habitantes. Vecinos del área aledaña aseguraron que, debido a esta problemática, deben permanecer encerrados durante varias horas al día.


Además, afirmaron que el reconocimiento del problema ha impactado negativamente el valor comercial de las viviendas. “De 500 familias, por lo menos 100 nos vemos afectadas por esos olores tan fuertes. No solo en Portachuelo, sino también en Prados Norte”, manifestaron.

Según líderes sociales, el origen del problema estaría relacionado con habitantes de calle que rompen las bolsas de basura y arrojan los residuos al canal, lo que provoca obstrucciones en el flujo del agua y la proliferación de mosquitos.

Otra dificultad señalada por la comunidad es el deterioro de la malla vial. En un recorrido realizado por La Opinión se constató que las vías más afectadas son las calles 12, 14 y 15. Transportadores indicaron que la calle cuarta también presenta problemas, principalmente por las inundaciones recurrentes que se registran durante las lluvias.


Respuestas oficiales

Frente a la situación del canal, el secretario de Infraestructura de Cúcuta, Germán Alexander Chávez, informó que en este punto se realizan mantenimientos periódicos para mitigar la contaminación. Precisó que el último se llevó a cabo entre el 18 y el 19 de diciembre 2025. El funcionario añadió que ya están programadas nuevas jornadas de limpieza y que existen estudios y diseños para continuar el revestimiento en concreto del canal, el cual en algunos tramos aún permanece en terreno natural.

En cuanto al deterioro de las vías, la Secretaría de Infraestructura indicó que actualmente se adelantan intervenciones en barrios como San Rafael, San Luis y Claret, por lo que la recuperación de la malla vial en Portachuelo se proyecta para una etapa posterior, conforme avance el cronograma de obras del municipio.






Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario