PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 7 de junio de 2022

2071.- ANTONIO NARIÑO, BARRIO CON RIESGO

Ronaldo Medina (La Opinión)


Hace 45 años la congregación de un grupo de vecinos del municipio de Villa del Rosario sentó las bases para lo que es hoy el barrio Antonio Nariño, una zona que, con el inalcanzable esfuerzo de su gente, poco a poco ha logrado avanzar.

Dentro de sus límites cuentan con escuela, comedor infantil, un polideportivo con dos canchas y, por medio de acciones gestionadas por la Junta de Acción Comunal (JAC) ante administraciones anteriores, un parque biosaludable y 1.600 metros de alcantarillado que han beneficiado a más de 100 familias.

Lo más positivo que destaca Faisuly Bohórquez Rodríguez, presidenta de la JAC, son los logros obtenidos con la juventud, en la que se han logrado avances importantes para su desarrollo productivo, así como con los grupos de mujeres, que han sido capacitadas en modistería para conformar microempresas.


La última inversión fue hace tiempo

De acuerdo con Bohórquez, un hecho negativo para su comunidad es que todos los espacios que poseen no son propios, sino que pertenecen a la escuela. Antes, las canchas eran de cemento, agrietadas y sin techo, y aunque se logró la cubierta, aún solicitan una remodelación bajo el compromiso de ellos mantenerlas en buen estado.

“Tampoco tenemos salón comunal. Nos toca pedir el permiso y reunirnos en la escuela para todas las actividades, arrendar casas o pedirlas prestadas. Se le han pasado los proyectos a varios alcaldes, y aunque no se niegan, tampoco se ve la disposición ni el compromiso para construirlo”, dijo la lideresa.

Según relata, la carencia de una casa comunal se debe a la falta de espacios. Primero, por tratarse de carta-ventas sin propiedades de terreno; segundo, porque cuando los primeros habitantes hicieron la repartición y limitación de lotes, no asignaron un lugar para uno.


La parte alta podría desplomarse

Por la distribución de los predios, Antonio Nariño consta de dos sectores: la parte alta y la baja; en esta última es donde se han conseguido la mayoría de los logros, como la pavimentación de casi la totalidad de las calles.

En la parte alta de este barrio de Villa del Rosario, la mayoría de casas se encuentran en peligro por falta de alcantarillado; con las lluvias, los suelos y paredes han presentado grietas.

Sin embargo, es el sector del cerro coronado con una cruz donde se ven más necesidades. Bohórquez señaló que llevan ocho años sin alumbrado y más de 20 sin que las calles sean pavimentadas, motivo que consideran “justo y necesario” para que se intervengan.

“Necesitamos que el señor alcalde ponga de su parte y nos dé pavimentación a todo costo”, manifestó la lideresa.

En este misto sector, un gran porcentaje de viviendas están construidas en tabla y se encuentran en alto riesgo de deslizamiento. La calle 4 con carrera 12 es la más crítica por estar al borde de un acantilado que, poco a poco, se ha venido desprendiendo.

En cada temporada de lluvias, corren la amenaza de sufrir afectaciones severas que incluso perjudican a la parte baja.

Aunque dicen que Gestión del Riesgo ha hecho acto de presencia en cada oportunidad, no pueden sentirse tranquilos hasta que sean construidos muros de contención y una canalización efectiva que solucione sus problemas de inundación.

“Donde se venga un invierno igual de fuerte al de hace unos meses, toda esa cuadra se va a ir abajo. Si algo llega a suceder, será responsabilidad de la administración”.

En el recorrido de La Opinión por las viviendas, se pudo confirmar que las secuelas comienzan a notarse; los suelos se quiebran y las paredes se desprenden en vaticinio del debacle.


Problemas de alcantarillado

Los problemas denunciados por un gran número de rosarienses ante las inconformidades en el servicio de acueducto, tampoco son exentos de presentarse en este barrio del municipio.

“Aquí los pozos se están tapando, y eso que es una obra nueva. Es como si no se hubiera hecho, porque los malos olores son muy fuertes y afectan la salud de quienes viven por esas cuadras”, precisó Bohórquez.

Por otra parte, consideran que el cobro por el servicio es demasiado alto para tratarse de un barrio en estrato uno, donde la mayoría de su gente son personas humildes que hacen lo necesario para sobrevivir.

Adicional a esto, no gozan del servicio a diario, sino cada quince o veinte días. La comunidad con frecuencia debe estar atenta a mantener sus tanques llenos cuando llega el día del suministro, y por lo general, llega sin presión.

A pesar de un encuentro con la Superintendencia de Servicios Públicos, los recibos siguen por encima de los 60 mil pesos y, mes a mes, manifiestan que sube entre tres mil a cuatro mil pesos.


Mototaxi, el medio predilecto de la comunidad

Quienes viven en la parte alta son quienes más dificultad enfrentan a diario para conseguir transporte. Además de caminar largos trayectos, las rutas comienzan a pasar después de las 6:30 de la mañana, cuando algunos de ellos deben estar en sus trabajos a las 6:00 a. m.

Otras soluciones son pagar doble transporte o dirigirse a la autopista de Villa del Rosario. El último bus pasa hasta las 6:30 de la tarde, después de esa hora, deben recurrir a otras alternativas.

Por eso, en una de las esquinas del polideportivo, sobre la carrera 15, vía principal de Antonio Nariño, un grupo de mototaxistas permanece a diario.

“Es una forma de ellos conseguir el sustento para sus familias, son gente de nuestra comunidad que nos ayudan a movernos entre el municipio. Para ir a Cúcuta, sí usamos transporte público”, dijo uno de los vecinos.


La inseguridad se combate por mano propia

En el parque biosaludable, aunque se hizo una conexión de energía directa, se carece de alumbrado público en las noches, situación que se presta para el consumo de drogas, entre otros actos indebidos que mantienen a la comunidad apartada en esos horarios.

Otros hechos violentos se presentan en las calles con regularidad, y ante la ausencia policial, la misma comunidad ha tenido que comenzar a defenderse por su propia mano y hacer patrullaje por grupos.

“Alumbrado Público siempre dice que si el señor alcalde aprueba, las lámparas faltantes vienen para acá. Es algo que de verdad necesitamos, sobre todo en la parte alta”, enfatizó Bohórquez.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario