PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 19 de junio de 2022

2077.- SAN JERONIMO POR CANAL DE AGUAS NEGRAS

La Opinión


Hace 24 años, en un terreno contiguo a la vía que conduce a El Zulia, una familia en busca de una mejor calidad de vida llegó a construir su vivienda en una zona apartada de la Comuna 7, luego, poco a poco fueron arribando más personas con la misma intención.

Los dueños del lote, al notar que cada vez eran más las familias que llegaban a cimentar sus casas en el sector, decidieron venderles los terrenos a un buen precio, que con esfuerzo y largas jornadas de trabajo pudieron pagar.

“Les dieron la oportunidad a las personas de pagar el lote en cuotas bajas, siempre fueron conscientes de que aquí vivían familias de escasos recursos y que también debían asumir otros gastos, por lo que fueron flexibles en ese sentido”, precisó Nubia Manrique, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC).

Años después de su fundación, los habitantes de San Jerónimo, en su mayoría católicos, soñaron con la construcción de una iglesia en la que pudieran profesar su fe. Sin embargo, el sueño cada vez se veía más lejano, porque los fondos recogidos en actividades comunales no alcanzaban para la construcción del recinto.

Pero un día apareció una mujer cual intervención milagrosa, católica consagrada y dotada con buenos recursos, quien decidió donar la inmensa parroquia de ladrillo liso que se alcanza a divisar desde que se ingresa al barrio.

Según la presidenta de la JAC, los fondos que habían recaudado fueron utilizados para el estudio de suelos. La única solicitud de la mujer que donó la iglesia fue que esta fuera bautizada con el nombre San Jerónimo, un santo de su profunda devoción, conocido por hacer la Vulgata, la primera traducción de la Biblia del griego y el hebreo al idioma latín.

Por esa razón, el barrio tiene el mismo nombre. En la actualidad, cuenta con 10 calles, tres avenidas y alrededor de 500 habitantes.


Sus calles, fruto del esfuerzo

Luego de muchos años de solicitudes adelantadas por los líderes de San Jerónimo a la administración municipal, las vías principales de este barrio fueron pavimentadas hace poco tiempo.

Tras varios oficios, el anterior presidente de la JAC logró que se aprobaran los recursos del proyecto comunidad-gobierno, estrategia que resultó en la intervención de las calles principales, que urgían de un arreglo.

La comunidad no dudó en apoyar la iniciativa, y gracias a su trabajo, desde la entrada a este sector se evidencia el buen estado de las calles, no con delineados perfectos y estilizados, pero los necesarios para satisfacer la necesidad que tenían. Aun así, algunas otras vías secundarias esperan por pavimentación.


Las aguas negras, el ‘dolor de cabeza’

A pesar de que en San Jerónimo han logrado varias intervenciones por parte de la administración municipal, su necesidad más grande no ha sido solucionada hasta la fecha.

Solo en cinco cuadras del barrio cuentan con sistema de alcantarillado, las restantes se las han tenido que arreglar los vecinos para evitar inundaciones, además de soportar el fuerte olor de las aguas negras.

Solo en cinco de las diez calles y tres avenidas de este barrio de la Comuna 7 existe alcantarillado, las demás cuadras han tenido que buscar otras alternativas para evitar inundarse.

La presidenta de la JAC manifestó que tras varias peticiones a Aguas Kpital, la respuesta que obtuvieron fue sorpresiva y a la vez decepcionante.

“Nos dijeron que solo podían instalar el servicio si había un sistema de recolección o un canal a donde pudiera llegar el agua y, efectivamente, no lo tenemos”, comentó la lideresa.

Cuando iniciaron averiguaciones por uno, la decepción fue aún mayor, pues según comenta, su construcción es bastante costosa y reunir los fondos les llevaría mucho tiempo.

Por esta razón, extendieron la solicitud a la Alcaldía de Cúcuta y esperan que en algún momento les respondan.

“Mientras tanto, nos toca estar al pendiente, hemos construido muros para que, cuando llueva, el agua no se entre a las casas, esperando que los habitantes no se enfermen por lo fuertes olores y la contaminación”, dijo Manrique.


El transporte es un problema

Residentes señalaron que el único transporte público al que pueden acudir son las busetas que pasan por la vía a El Zulia, pero dan un extenso recorrido porque se desplazan por otros barrios de la Comuna 7.

Por las noches se ven obligados a tomar taxi, porque temen ser víctimas de algún atraco mientras caminan hacia su lugar de residencia.

“Los taxistas se aprovechan, normalmente la carrera desde el centro vale entre ocho mil y diez mil pesos, pero nos han cobrado hasta 15 mil y 18 mil pesos”, dijo una vecina del barrio.


Inseguridad

El aumento de robos a mano armada ha disparado las alarmas entre los habitantes de San Jerónimo, quienes han señalado que ya no pueden transitar con tranquilidad por sus calles, sobre todo en horario nocturno.

‘No dar papaya’ se convirtió en la frase más usada de residentes. Cuando se trata de caminar desde la autopista hacia la vía principal, deben guardar sus pertenencias en lugares seguros para evitar ser víctimas de atracos y exponer sus vidas a la muerte.

Como solución alternativa, al ser un barrio pequeño, los vecinos están al pendiente de las personas que no conocen para hacerles seguimiento y evitar otras situaciones de riesgo.

“Cuando roban, es porque vienen en moto y acorralan a la persona, luego huyen rápido, eso es lo que más se presenta aquí”, puntualizó la lideresa.

No hay salón comunal

Pese a ser una comunidad bastante unida cuando de trabajar por su barrio se trata, en San Jerónimo no cuentan con un lugar para hacer muchas de las actividades grupales.

Los vecinos se ven obligados a prestar el porche de sus casas o, en ocasiones, no las hacen por falta de espacio.

“Pese a todo, aquí recibimos apoyo, por lo menos viene el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para estar con los niños y pasar las mañanas con ellos. Me toca prestar mi casa, porque no hay otros lugares”, dijo Nubia Manrique.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario