PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 8 de marzo de 2023

2209.- CAPITAN ARMANDO AUGUSTO DUPLAT GOMEZ

Jaime Escobar Corradine (https://volavi.co/)


Armando Augusto Duplat Gómez nació en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Santander, el 26 de abril de 1946 en el hogar formado por Armando Augusto Duplat Durán e Inés Gómez Zuleta. Tuvo una niñez feliz al lado de los suyos y se educó bajo la estricta disciplina de los padres lasallistas en el Colegio de la Salle de su ciudad, ubicado en la antigua hacienda de Villa Fidelia y se convirtió en uno de los colegios más emblemáticos de la ciudad. Fue allí donde Armando se hizo bachiller en 1964.

Su vocación siempre fue la de hacerse aviador. La madre doña Inés falleció cuando Armando tenía apenas seis meses de nacido. Una vez al año viajaba en avión a Medellín donde sus abuelos maternos a pasar temporadas. En el vuelo de Cúcuta a Medellín, con paradas en Bucaramanga y Barrancabermeja (siempre al cuidado de las auxiliares de vuelo), lo invitaban los pilotos a la cabina de mando y fue allí donde nació la fascinación por volar cuando apenas tenía seis años.

Grumman Gulfstream I

Con mucho esfuerzo (en contra de los deseos de su familia), inclusive su abuelo sentenció que no le pagaría la carrera, pues no quería que “estudiara para muerto”. Aun así, y siguiendo sus sueños, logró conseguir un préstamo en la Caja Agraria para costearse sus estudios y se trasladó a la ciudad de Bogotá donde efectivamente se hizo piloto en el Aeroclub de Colombia ubicado en Guaymaral. El 10 de diciembre de 1966 recibía sus alas de piloto y empezaba una carrera profesional que tanto amó y a la que se dedicó de lleno.


Armando se casó con Nibia Piedad Villamizar, nacida en Bogotá, en 1967, con quien tuvo tres hijos: Andrés, Simona y Pamela y en la actualidad cuenta con cuatro nietos.

Su primer trabajo lo consiguió con la Prefectura del Casanare y cuatro meses más tarde comenzó a volar en la empresa AEROTACA creada por un grupo de ganaderos de los hatos Veladero, San Rafael de Guanapalo, Santa Ana y San Pablo, con base en El Yopal. En AEROTACA se desempeñó como piloto por dos años volando en los Llanos Orientales a infinidad de pistas rudimentarias en esa región apartada del país.

Más adelante pasó a trabajar en AEROTAXI, la subsidiaria de Avianca con pequeños monomotores Beaver y más adelante Beechcraft B-80 Queen Air de la División Antioquia con base en el Aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín. Allí alcanzó a trabajar unos dos años volando especialmente a comunidades del noroccidente del país: el Urabá y Magdalena Medio.


El Capitán Jaime Castro lo invitó a volar en la nueva empresa regional antioqueña CESSNYCA que recién había adquirido los versátiles Beechcraft B-18 y heredaba las rutas abandonadas por la empresa Aerotaxi.

Transportes Aéreos Panamericanos TAMPA, de la familia Coulson, voló de 1975 a 1977 donde se desempeñó como Comandante e instructor de los equipos Douglas DC-6 A/B, volando flores de exportación a Estados Unidos.

Posteriormente se vinculó a Líneas Aéreas del Caribe LAC, de la familia Donado, de 1977 a 1979 donde se desempeñó como Comandante e Instructor de los equipos Douglas DC-6 A/B, volando carga a todo el territorio nacional, las islas del Caribe y Miami.


En abril de 1979 se presentó la oportunidad de trasladarse a Venezuela e incursionar como en la empresa de carga AERO B VENEZUELA como Capitán de Aeronave, Jefe de Operaciones e Instructor Chequeador. Para ello, obtuvo la Licencia De Transporte Línea Aérea Venezolana: TLA No. 5406 con habilitación de vuelo instrumental, instructor multi-motores. Queen Air, Beechcraft B-18, Douglas Dc-3 y Douglas DC-6, Capitán de Convair 340 y 440; Grumman Gulfstream I G-159 y monomotores Cessna y Piper; multi-motores Piper, Aerocomander y Beechcraft King Air.

También asumió la nacionalidad venezolana, una vez que su padre era venezolano por haber nacido en Rubio, Estado Táchira.

En agosto de 1980 se vinculó con la empresa LAGOVEN, filial de la empresa Petróleos de Venezuela PDVSA y comenzó un largo período volando en aviones ejecutivos de una de las empresas más importantes del país, como comandante, instructor y chequeador en equipos Gulfstream I y Beechcraft King Air 200.

En 1982 fue ascendido para ocupar la posición de Jefe de Operaciones del Departamento de Aviación, siendo responsable por el mantenimiento, programación y operación de las aeronaves de la empresa consistente en ocho unidades Gulfstream I y un King Air 200 que volaban 6.500 horas por año transportando un promedio de 40.000 pasajeros ejecutivos. Además, se manejaba un presupuesto asociado de USD 5.5 millones de dólares.


Para 1994 se convirtió en el Gerente del Departamento de Servicios Generales de LAGOVEN. En la sede corporativa era responsable de la administración y operación de los Servicios de Mantenimiento del Edificio, áreas verdes y facilidades deportivas. Equipamiento integral de las oficinas, mobiliario, servicios de apoyo secretarial, artes gráficas, tráfico y correspondencia, bibliotecas técnicas, alimentación, logística asociada a viajes y traslados, eventos especiales, mudanzas de materiales y efectos, transporte terrestre, taxis, procesos de operación de transporte aéreo, con vuelos propios y contratados, ala Fija y rotativa.

De 1998 al 2003 se fue a trabajar directamente a la empresa Petróleos de Venezuela como gerente de servicios/gerente funcional de servicios logísticos de exploración y producción. Allí, era responsable tanto en la sede como en las áreas operacionales por la administración, dotación y operación de los servicios de mantenimiento de las instalaciones no industriales. Operación y dotación de la flota terrestre liviana, mantenimiento y dotación de Campamentos Residenciales, administración de Comisariatos; el equipamiento integral de Oficinas, adicionalmente líder responsable por el Proceso Corporativo de Viajes y traslado a nivel nacional de Petróleos de Venezuela y sus filiales.

A partir del 2003 pasó a Petroquímica de Venezuela PEQUIVEN S.A. otra subsidiaria de PDVSA como gerente corporativo de recursos humanos / administración y servicios responsable por la administración, captación, compensación y desarrollo del personal gerencial, profesional, técnico y administrativo de los complejos petroquímicos de Morón, El Tablazo y José; adicionalmente responsable de la administración y operación de la Empresa en Caracas.


En junio del 2003, la Asociación Latinoamericana Aeronáutica ALA de Miami, le confirió al Capitán Duplat un reconocimiento especial; por lograr un impresionante récord de seguridad como reflejo de su profesionalismo y la aplicación de las más altas prácticas y políticas de seguridad en los departamentos de vuelo a su cargo.

Del 2004 al 2008 fue “Demo Pilot” para los representantes de Beech en Venezuela. En 2010 creó la compañía SSA encargada de asesorar a la empresa de transporte aéreo que prestan servicios a la industria petrolera.

Durante este tiempo también se ha desempeñado como auditor del Consejo Colombiano de Seguridad encargado de supervisar a las empresas de aviación vinculadas a la industria del petróleo bajo los estándares y parámetros de la IOGP.

El Capitán Duplat fungió también como gerente de la Sociedad Consultora de Seguridad Aérea, auditor de Operaciones y Mantenimiento de Pacific Rubiales, entre otras.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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