La Opinión
El mandatario aseguró que su deseo es que los principales beneficiados en la reapertura sean las personas que arriesgaban su vida por las trochas.
Los países restablecieron lazos formales el 29 de agosto de 2022 bajo el liderazgo del presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, y el nuevo líder izquierdista de Colombia, Gustavo Petro.
El mandatario colombiano cruzó al lado venezolano para saludar a funcionarios de Maduro, constató la AFP desde el puente Simón Bolívar, el principal paso fronterizo colombo-venezolano, que separa a la ciudad venezolana de San Antonio de Táchira de la colombiana Cúcuta.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró la reapertura oficial de la frontera entre Colombia y Venezuela desde el Puente Simón Bolívar, sobre el Río Táchira.
“Hoy 26 de septiembre es un día histórico para la región, para el país, para América del Sur. La globalización es antes que nada una relación entre vecinos, cualquiera que mida los flujos de comercio internacional, los flujos culturales, de población en Colombia, encontrará que la mayor cantidad se realiza entre vecinos, así era antes que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros”, afirmó Petro en declaraciones.
El mandatario aseguró que su deseo es que los principales beneficiados en la reapertura sean las personas que arriesgaban su vida por las trochas para tener oportunidades de vida.
“Deseo que las primeras personas beneficiarias sean las que habitan a lado y lado de la frontera, las que se arriesgaban en esas trochas, las mujeres que caminaban por allí, prácticamente dependiendo de funcionarios que incluso llegaban a cobrar peaje, de bandas, de todo tipo”, afirmó el presidente Petro.
El mandatario aseguró además que es importante que se restablezcan los flujos y conexiones entre ambos países para que no haya riesgos de que sigan cometiendo actos ilegales que violen los derechos humanos.
“Que este puente de cemento, ojalá con el de Tienditas, sea la vía por la cual se construya el progreso de estas dos regiones, que no solamente pasen las grandes toneladas de aluminio y acero, sino que también pase la producción del Norte de Santander, que pase la panela, la guayaba”, afirmó el presidente colombiano.
El presidente Petro además aseguró que es muy importante que las dos economías se reintegren y la calidad de vida de mejore.
“Ojalá la migración que en masa vino de Venezuela pueda hoy tener calma, las personas que deseen vivir en Colombia, el respeto de sus derechos, pasar de un carné a una real vivencia de derechos plenos. He pedido en el Ministerio de Educación que se agilicen los trámites para homologar diplomas, y ojalá se haga lo mismo al otro lado”, confirmó el mandatario.
Finalmente, el presidente Petro aseguró que habrá que afrontar nuevos problemas y retos, pero reiteró que de una forma pacífica y respetando a los demás.
“Que la democracia, que la paz, que el respeto absoluto a la dignidad del ser humano sea nuestra consigna común”, concluyó el presidente.
Venezuela y Colombia retomaron el lunes 26 de septiembre de 2022, el tránsito terrestre entre ambos países, cerrado desde 2015, durante un acto en la frontera binacional encabezado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, y delegados del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
Un hombre ondea banderas venezolanas durante la ceremonia en la que se reabrió oficialmente la frontera terrestre entre Venezuela y Colombia.
El primer camión de Colombia cruza el Puente Internacional Simón Bolívar de Cúcuta a San Antonio del Táchira en Venezuela./Foto: Yuri Cortez-AFP
En una ceremonia se abrió oficialmente la frontera terrestre, completamente cerrada desde 2019.
Venezuela y Colombia reabrieron su frontera terrestre compartida.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez y el gobernador del estado de Táchira, Freddy Bernal, observan cómo el primer camión de Venezuela cruza el Puente Internacional Simón Bolívar.
Así se vivió la reapertura comercial
Los sonidos de la pólvora y la estela de humo dejada por los morteros en el cielo venezolano prendieron la celebración a la 11:00 de la mañana del lunes 26 de septiembre del 2022, dos horas después de lo previsto, en las afueras de las oficinas aduaneras y tributarias del Seniat. Allí estaban tres camiones y uno de ellos fue adornado con globos amarillos, azules y rojos y la Bandera Nacional del vecino país.
Con esa algarabía, el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Celestino Velásquez Araguayán; el gobernador del Táchira, Freddy Bernal; el superintendente del Seniat, José David Cabello, y los demás integrantes de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro, vestidos con guayaberas blancas, comenzaron a recorrer los cerca de 150 metros de largo que tiene la estructura binacional en suelo bolivariano.
En sus manos llevaban rosas blancas, como símbolo de paz y de esos lazos de hermandad que han caracterizado a la relación de ambos países. Y allí, en la línea divisoria, 48 días después de posesionarse como mandatario nacional, bajo un inclemente sol, a 33 grados centígrados de temperatura que se reflejaron en el sudor de su frente, estaba el presidente Gustavo Petro, quien vestido de blanco también esperó con flores.
Con él aparecieron los ministros de Comercio, Industria, Turismo, Germán Umaña; de Trasporte, Guillermo Reyes; los embajadores de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; los alcaldes de Cúcuta, Jairo Yáñez; y de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, así como varios congresistas.
A las 11:18 a.m. Petro le estrechó la mano al ministro venezolano Velásquez Araguayán y, al juntarse las delegaciones, la camaradería salió flote, sonrisas fueron, abrazos vinieron, para después posar para la foto.
La intensidad del sol obligó a buscarle un gorra al presidente, porque el acto protocolar hasta ahora empezaba. Seguidamente, la banda marcial de la unidad militar Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Táchira interpretó las notas del Himno Nacional de Colombia, mientras los asistentes cantaban al unísono. Ese signo de hermandad fue respondido por su par de la Policía Militar (PM) de Colombia, dando vida al ‘Gloria al Bravo Pueblo’, himno nacional del vecino país.
‘Carabobo’cruzó primero
¡Llegó el momento! Eran las 11:35 a.m., cuando el conductor del camión de placas A90AC9G del estado Carabobo, haciendo sonar la bocina, cruzó el Simón Bolívar, al tiempo que los gritos hicieron vibrar el puente. Ingresó a La Parada desde San Antonio cargado de bobinas de aluminio.
“Las expectativas son favorables, esperando que todo salga bien, porque transportamos todo tipo de mercancías”, dijo Karl Alviarez, gerente de Operaciones de Transporte de Carga y Encomiendas, responsable de la primera tractomula que circuló, la cual lleva 18 años de trabajo en el vecino país y que, debido al cierre de frontera, el 19 de agosto de 2015, debió mirar hacia varios estados del interior.
26 minutos después, a las 12:01 p.m. se movilizó hacia Venezuela, revestido con el Pabellón Nacional, el vehículo de la compañía Transportes Cóndor S.A.S, cargado de insumos médicos.
A las 12:01 p.m. cruzó de Colombia a Venezuela el vehículo de Transportes Cóndor S.A.S,
cargado de insumos médicos.
“Enviamos guantes de vinilo, gasas, dispositivos médicos en general. Mañana (hoy) se hará la nacionalización. Este hecho refleja que, cuando hay voluntad política, las cosas se pueden hacer, somos dos países que necesitamos el uno del otro para salir adelante”, afirmó Felipe Vanegas, de Alfa Seis, el empresario cucuteño que hizo la primera exportación.
Trochas millonarias
Tanto el presidente como el ministro Germán Umaña reconocieron que por las trochas se movilizan anualmente 400 millones de dólares en mercancías de contrabando, por lo que con la reapertura se busca atacar la ilegalidad.
“Después de tantos años, el paso por las fronteras legales va a mejorar los derechos humanos, la seguridad de la población y todas las condiciones sociales de nuestra gente”, expresó Umaña, en concordancia con lo manifestado por el primer mandatario del país, quien afirmó que el propósito es mover inicialmente 1.000 millones de dólares al año.
“Que pasemos, ojalá al final de este gobierno, a 4.000 (millones de dólares), y que en el mediano plazo logremos recuperar los 8.000 millones de dólares que antes pasaban (en 2008”, aseguró el presidente.
El ministro Guillermo Reyes, informó que el día anterior transitaron 15 camiones y, según el ritmo de comercialización, aumentará el paso de carga con los días. Su par venezolano, Ramón Velázquez Araguayán, recordó que el paso peatonal seguirá abierto y que el tránsito de carga será desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde (9:00 a.m a 4:00 p.m. hora de Colombia).
Víctor Méndez, director ejecutivo de la Regional Oriente de la Cámara Colombo-Venezolana, destacó el importante rol de los empresarios de ambos país, pues fueron ellos quienes impulsaron la reapertura, y afirmó que aspiran al final del año tener un intercambio comercial por esta zona de frontera de 900 millones de dólares y un tránsito de más de 100 tractomulas diarias, que es el número de vehículos que pasan por Paraguachón.
La banda marcial de la ZODI Táchira interpretó el Himno Nacional de Colombia, como un gesto de hermandad.
Los aplausos, después de este hito en las relaciones comerciales binacionales, retumbaron de nuevo en la zona, en la que hace 209 años, el Libertador Simón Bolívar cruzó con su ejército de la ‘Campaña Admirable’, tras salir victorioso en la Batalla de Cúcuta.
Posteriormente, Gustavo Petro, junto a su delegación, se despidió y se dirigió hacia el Centro Nacional de Atención Fronteriza (Cenaf), en donde ofreció sus declaraciones.
Así, el mundo fijó su mirada en la frontera, a donde arribaron agencias noticias internacionales y delegaciones de periodistas de otras regiones del país, los cuales, al igual que La Opinión, llevaron minuto a minuto el comienzo de un nuevo capítulo en las relaciones de Colombia y Venezuela.
«La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es indudablemente un hecho histórico, que marca el comienzo de una etapa de relaciones de hermandad, respeto y Paz. Somos pueblos unidos por el lazo inquebrantable del Bolivarianismo», trinó el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Nota. - Tras 10 meses de permitir el paso de carga entre ambos países, el intercambio de bienes (exportaciones e importaciones) entre el 26 de septiembre de 2022 y el 30 de junio de 2023 alcanzó los US$143,8 millones. Las exportaciones colombianas correspondieron a US$130,4 millones y las importaciones a US$13,4 millones.
Camiones con mercancías transitan por el puente Atanasio Girardot, rumbo a Venezuela
A un año de la reapertura
Hoy 26 de septiembre 2023 se cumple un año desde que el presidente Gustavo Petro lideró en el puente internacional Simón Bolívar el acto simbólico de la reapertura de la frontera entre Norte de Santander y Táchira, tras más de siete años de cierre.
En el marco de este aniversario, los gremios tienen previsto un acto de acción de gracias, con una eucaristía en el CENAF, a un lado de ese puente, y después viajar junto a empresarios a Caracas, para la Macrorrueda Binacional, organizada por ambos gobiernos del 27 al 29.
El director de la Cámara Colombo Venezolana, regional Oriente, Víctor Méndez, señaló que esta reapertura ha significado un esfuerzo permanente de los gremios y una ganancia, porque pasaron de un comercio binacional en cero a cerca de US$197 millones y 207.336 toneladas de mercancías, hasta el 31 de agosto, de acuerdo con cifras de Micitio y la DIAN.
“Vemos que se recupera la confianza. Más de 9.000 tractomulas han cruzado entre Táchira y el departamento y eso fomenta el empleo y el comercio local en los sectores de los talleres, autopartes, restaurantes, hoteles y hospedajes”.
Para el presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, “se ha hecho bastante en este tiempo, pero falta muchísimo por hacer, porque fueron más de 7 años de afectación a la relación formal comercial”.
Explicó que la renegociación del Acuerdo Parcial N°28 y la firma del Tratado para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones hacen parte de esa nueva etapa de las relaciones, este último no ha entrado en vigencia y es importante para dar seguridad jurídica a los negocios.
“Hace falta mucho trabajo técnico, para armonizar y acercarnos en la normativa aplicada. No hay que desestimar la reapertura de los consulados, lo cual ha sido muy importante para los venezolanos y colombianos que viajan a hacer negocios y el tratamiento de documentos mercantiles”, añadió Russián.
Sigue el contrabando
Alberto Russián resaltó que se debe crear un frente común contra el comercio ilícito, porque ese contrabando “ha crecido” y no permite que las operaciones legales se incrementen como deben.
Se hace urgente más control para evitar que por las trochas sigan pasando mercancías, aseguró la presidenta de la Federación de Agentes Logísticos del Comercio Internacional (Fitac) Sandra Inés Guzmán, quien agregó que las empresas deben sentir la confianza para que se reactive toda la infraestructura aduanera, pues por ahora solo hay dos depósitos (Alma Viva y Alpopular) y la Zona Franca de Cúcuta.
“Venimos de no tener operaciones, mientras que La Guajira las tenía todas. Llevamos 8.900 operaciones, no es un crecimiento como el que debió haber sido, porque, así como al ministro Germán Umaña, nuestro gran amigo, y al presidente –Gustavo Petro- les contaron que por los pasos ilegales transitaban 400 camiones diarios, esos camiones no se han subido a los puentes; son operaciones que no sabemos dónde están”, subrayó Guzmán.
Horario y régimen franco
El director de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del Táchira (Asoata), Nelson Ureña, sostuvo que, “independiente de que las expectativas no se dieron como lo esperaban, también es cierto que el movimiento comercial creció”, por lo que aguardan que en 2024 se recupere el calificativo de “la frontera más activa de Colombia y Venezuela”, proyectándose a que vuelva a ser la “más viva de Latinoamérica”.
“Hay que coordinar más el horario, porque los carros están saliendo de Colombia muy tarde y llegando al lado venezolano entre las 11:00 a.m. y las 12 del mediodía, por lo que tenemos medio día perdido y nos toca trabajar hasta las 10:00 de la noche, hora venezolana”.
Los gremios proponen que homologar los horarios para el paso de mercancías de 8 a.m. a 6 p.m (actualmente es de 10 a.m a 5 p.m.); además, que los sábados se trabaje hasta 12 m. También falta reabrir el puente La Unión, que une a Puerto Santander con García de Hevia (La Fría).
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Castillo, se refirió a la importancia de avanzar en un claro mecanismo de pago, para que los empresarios venezolanos no acudan a terceros países, y en la renovación del régimen franco, para que se amplíe de 10 a 15 años.
Así mismo, destacó que la reapertura se refleja en la creación de empresas, porque en lo que va de 2023 contabilizan 604 personas naturales registrada y 55 personas jurídicas de origen venezolano o con participación accionaria de venezolanos, que, para el gremio, son 659 empresas nuevas.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario