PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 24 de septiembre de 2023

2310.- BOLIVAR DESDE EL CUARTEL GENERAL DEL ROSARIO

Eduardo Bautista (La Opinión)

El cuartel funcionó en la hacienda Las Palmas, vereda El Palmar de Villa del Rosario, que perteneció
a las familias de los generales Francisco de Paula Santander y Pedro Fortul Sánchez.

En una apacible hacienda fronteriza en el fragor de la guerra de independencia, Simón Bolívar escribió de su puño y letra no menos de 600 cartas, decretos y proclamas, quizá bajo un frondoso samán o recostado en su hamaca de campaña guindada en un fresco corredor, la mayoría sobre temas de Estado y una que otra línea para el amor ausente.

Todo esto transcurrió durante su estancia en lo que fue el Cuartel General del Rosario de Cúcuta, hacia 1820 y 1821, fecha crucial para consolidar su empresa libertaria, ocupándose con la intensidad que vivía sus días, en emitir decretos, impartir órdenes y despachar correspondencia para cada uno de los frentes donde se combatía a los realistas, manejado al detalle las cuestiones de gobierno, los avances de la guerra y el manejo del ejército patriota, al que siempre ensalzaba por su valor y entrega en el campo de batalla.

El 30 de mayo de 1820, quien la historia conoce como el Genio de América, envió una misiva al general Francisco de Paula Santander, donde le hace una detallada relación a las buenas noticias recibidas de España, al envío de fondos para sostener la guerra, el problema de los esclavos y las dificultades surgidas con el general Francisco Antonio Zea:

Cuartel General del Rosario de Cúcuta, a 30 de mayo de 1820.

Al señor General Santander.

Recibí el otro día su comunicación del 16 del corriente en San Cristóbal. La Gaceta extraordinaria me parece muy buena y debe producir efectos admirables entre los enemigos.

"Me alegro que usted se alegre con las noticias de España; y siento que usted sienta los embarazos de mi comisaría. Lo primero, es un placer puro y sin mezcla; el segundo, es una pena que se puede aliviar con la constancia y el esmero.

Los 14.000 pesos que usted me envió por los aires, como si hubiesen bajado del cielo, nos han sacado de apuros este mes y aunque se debe algo a las tropas, ellas no son muy cobradoras si comen y esperan. Con los 100.000 pesos que usted me ofrece, como vengan de aquí a julio hay para pagar hasta agosto, y de agosto en adelante, algo se ha de coger de otra parte y en septiembre nos pondremos en marcha. Ya usted ve que el suplicio no es más que de tres o cuatro meses.


El cuartel funcionó en la hacienda Las Palmas, vereda El Palmar de Villa del Rosario, que perteneció a las familias de los generales Francisco de Paula Santander y Pedro Fortul Sánchez, que eran primos hermanos y fueron figuras sobresalientes en la gesta de independencia.

Aunque el terremoto del 18 de mayo de 1875 borró todo vestigio de lo que fue el cantón militar, la hacienda aún permanece, hoy en manos de un particular, sin embargo, el Gobierno Nacional podría adquirir ese bien merced a la Ley 503 de 2021 del Senado de la República, por la cual Villa del Rosario fue declarado patrimonio cultural de la Nación.

La norma que está para sanción presidencial, autoriza al Gobierno para incluir dentro de las próximas apropiaciones presupuestales los siguientes planes y programas para la recuperación y protección especial del patrimonio histórico y cultural de los rosarienses, con destino a la realización de proyectos de impacto en la salvaguarda, preservación y divulgación de la memoria histórica, documental, arqueológica y arquitectónica del municipio beneficiario de la presente ley.

En cuanto a obras específicas para Villa del Rosario, el Gobierno Nacional está autorizado para incluir dentro de las próximas apropiaciones presupuestales, recursos para: Reconstrucción del segundo piso del museo nacional La Bagatela; recuperación y restauración de los bienes de interés cultural que se encuentran dentro del complejo histórico de Villa del Rosario; recuperación y construcción del cuartel general de Villa del Rosario; Adquisición del lote adjunto al museo nacional La Bagatela para la construcción del monumento Paseo de los Próceres; reconstrucción del monumento denominado Mesón de Tres Esquinas, y restauración de la Estación del ferrocarril K-14 de Villa del Rosario, entre otras.

Decretos importantes

El Cuartel General del Rosario tiene una connotación histórica especial, por ser aquí donde Simón Bolívar emitió varios decretos, así como su ministro de guerra Pedro Briceño Méndez sobre diferentes estrategias de orden militar, que fueron determinantes en la consolidación de la Gran Colombia, según el historiador rosariense Jesús Gerardo García Contreras.

Entre los decretos se encuentra el que hace referencia sobre El Patronato y Gobierno de Establecimientos Educacionales con fecha 21 de junio de 1820 y que después aplica el General Santander para crear la educación pública; el Decreto del 20 de Mayo de 1820 mediante el cual se devuelven a los naturales (indios) de Cundinamarca, como propietarios legítimos según sus títulos, todas las tierras que formaban los resguardos y se estatuye lo pertinente.


“Hay cartas que desde este lugar envió Bolívar al general Francisco de Paula Santander, una de ellas fechada el 30 de mayo de 1820, así como el decreto del 21 de junio de 1820, sobre la creación de la educación pública, conocida como ‘Patronato y gobierno de establecimientos educacionales’, que se refuerza con las leyes que se hicieron en el Congreso Constituyente de la Gran Colombia del 30 de agosto de 1821”, explica García.


El Rosario, 10 de junio de 1820.

A S.E. el General F. de P. Santander.

Mi querido General:

Acabo de tener el gusto de recibir su carta de 29 del pasado, que voy a contestar; pero antes diré algo de lo que no es contestación:

Parece que el estado del ejército de Morillo es bien triste por lo que dice un oficial y un cirujano pasados.

¡Qué útil sería aprovechar las oportunidades! Muy inclinado estoy a emprender algo por el Occidente. De todos modos, dentro de tres meses me veré las caras con Morillo.

El I9 de septiembre emprenderán sus marchas nuestras columnas, por consiguiente, todas deben estar aquí para fines de agosto y también el batallón de Bogotá con 1.000 plazas, equipado y disciplinado lo mejor posible.

En estos tres meses tenemos que hacer mil cosas; no solamente para mantener estas tropas, sino para ponerlas en estado de marchar y de combatir. Debemos pues apurarnos extraordinariamente para no perder el tiempo, ni el fruto de tantos sacrificios.

Así mismo, el decreto a favor de los pueblos indígenas, que decía en su Artículo 1: Se devolverá a los naturales, como propietario legítimo, todas las tierras que formaban los resguardos, según títulos, cualquiera que sea el que aleguen para poseerla los actuales tenedores.

Hay un oficio de Pedro Briceño Méndez para el vicepresidente de Cundinamarca, fechado el 12 de junio de 1820, quien de parte de Bolívar le instruye una relación con las operaciones para libertar a Santa Cruz de Mompox.

Desde la hacienda Las Palmas, convertida en cuartel general de las fuerzas patriotas, Bolívar emitió el 21 de mayo de 1820 el decreto por medio del cual crea las juntas comunales de agricultura y comercio, lo que hoy sería el Ministerio de Agricultura, y el 21 de junio de 1820 el decreto que crea una comisión de gobierno para la administración de justicia.


Así mismo, una carta oficial del Libertador al general de división Carlos Soublette, del 5 de junio de 1821, que dice en uno de sus apartes: “Si yo quedase mandando, la Villa del Rosario sería la capital permanente de la Gran Colombia”, explica el historiador.

Agrega que en las tierras propiedad de los Fortoul y los Santander quienes eran primos hermanos, el Libertador Simón Bolívar emitió una serie de Cartas, Decretos y Proclamas , encontrándose entre ellos el que hace referencia sobre El Patronato y Gobierno de Establecimientos Educacionales con fecha 21 de Junio de 1820 y que después aplica el General Santander para crear la educación pública; el Decreto del 20 de Mayo de 1820 mediante el cual se devuelven a los naturales (indios) de Cundinamarca, como propietarios legítimos según sus títulos, todas las tierras que formaban los resguardos y se estatuye lo pertinente.

Desde este cuartel también surgieron una gran cantidad de cartas escritas por el secretario de Guerra Pedro Briceño Méndez sobre diferentes estrategias de orden militar.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario