PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 30 de septiembre de 2023

2313.- NOVIEMBRE, MES DE LAS ANIMAS E HISTORIAS DE ESPANTOS

Camila Rojas (La Opinión)

En noviembre se avivan los cuentos de apariciones y experiencias paranormales.

Rezos, plegarias y visitas a las tumbas de quienes ya se han ido, son las costumbres más frecuentes por esta época, pues noviembre, el mes que para muchos pasa, desapercibido por su antesala a las fiestas decembrinas, tiene una gran particularidad: está dedicado a los difuntos.

Por este tiempo, no solo es común ver a los cristianos haciendo plegarias en los templos o cementerios, también lo es escuchar aquellas historias de ánimas y espantos que corren de voz a voz por las calles de Cúcuta y los municipios de Norte de Santander.

También, hay quienes aseguran que los primeros días del mes de noviembre, las ánimas suelen recorrer las calles vestidas de blanco o negro haciendo oraciones.

¿Pero qué tan ciertos pueden llegar a ser estos dichos o creencias populares? ¿Hay quienes las han visto o son relatos propios de la imaginación?

Aunque en la mayoría de los casos son situaciones difíciles de explicar, en La Opinión le traemos algunas de esas historias producto de las experiencias de quiénes en algún momento decidieron contarlas:

En una carretera de Las Mercedes…

El historiador y escritor Gustavo Gómez Ardila cuenta que en el corregimiento Las Mercedes, a más de 15 kilómetros del casco urbano del municipio de Sardinata, un grupo de personas experimentó una situación un tanto extraña, relacionada con las ánimas.

“Fui testigo una vez en mi pueblo de una pelea en la que un tipo mató al otro, capturaron al asesino y lo debían llevar por un camino de herradura hasta donde había carro. Iban dos policías: uno adelante, que llevaba al preso amarrado de un lazo, como si fuese una bestia, y otro atrás con un arma y a caballo”, aseguró.

Desde que tenía siete años de edad, Ardila mantiene intacto este recuerdo, pues lo que sucedió después ha captado su curiosidad.

“Los hermanos del muerto sabían por donde debían pasar con el preso, así que decidieron esperarlo en una especie de callejón para darle plomo. Tenían que pasar por un lugar donde no había escapatoria para matarlo y preocupados por lo que iba a suceder, los familiares del asesino se reunieron esa noche a rezarle a las ánimas para que lo protegieran porque lo estaban esperando”, dijo.

Pasaron varias horas y por la carretera no había rastros de la Policía y el asesino, solo vieron a un grupo de mujeres vestidas de negro que pasaron rezando como si fuese una procesión.


“La explicación es que las ánimas protegieron al asesino por los rezos y las oraciones de la familia. Yo vi y recuerdo como uno de los sitios de infancia. Las ánimas existen y protegen, pero leyendas hay muchas”, agregó.

Un viaje a Cúcuta

La historia de Las Mercedes, no es la única que ha quedado en la mente de este historiador, pues también recuerda lo que hace algún tiempo le sucedió a un conductor que viajaba desde Bucaramanga hasta Cúcuta.

“Él iba saliendo a eso de las 5:00 p. m. de Bucaramanga, era un taxista y viajaba solo, pero al salir se encontró con una monja que le pidió que la llevara hasta el convento de Pamplona. La hermana se fue hablando con él. Le dijo que debía tener mucho cuidado porque podrían suceder muchas tragedias”.

Al llegar a su destino, cuenta que la mujer se bajó del carro y le pidió que lo esperara:

“La mujer no salía y ya él seguía esperando. Entonces decidió entrar y se encontró con una sala llena de fotos de monjas, volvió a timbrar y salió una de ellas a la que le preguntó, qué pasaba con la que él estaba esperando, pero le dijeron que no había llegado nadie, hasta que en una de las fotos logró identificar el rostro de aquellas personas, hasta que le dijeron que había muerto hace tiempo”, relató.

De voz a voz

Aunque para muchos, las historias de espantos son traídas netamente de la imaginación, las alucinaciones o los sueños de las personas. Las experiencias de quienes frecuentan lugares públicos no han pasado de ser simples cuentos populares a encontrarse con una verdadera explicación.

De voz a voz hay quienes dicen haberse encontrado con personas cerca de los cementerios, que al final resultan no haber estado allí realmente, ver luces inexplicables en medio de la oscuridad y otros dichos que no han sido comprobados.

Sin embargo, lo que es cierto es que la curiosidad por conocer estas historias sigue latente, aunque la narración oral haya perdido fuerza en la ciudad.

Es por eso, que Richard Mora, narrador oral profesional y gestor cultural en Cúcuta ha decidido trabajar para que la magia de las historias se siga avivando.

“Los cucuteños siempre serán atraídos por emociones fuertes, aun cuando la emoción sea el miedo, el ser sorprendido es más fuerte. Junto con ello está el no creer y desear ser público para revisar dicha verdad aparente

Pero, en resumidas cuentas, es un hecho emocional” señala.


Contando historias en lugares donde siempre hay un público atento a sumergirse en mundos imaginarios llegará con la actividad ‘Historias de espantos y otras rarezas’ en el mes de noviembre.

El narrador asegura que, en Cúcuta, como en todas las ciudades colombianas, se conservan afortunadamente dentro de la memoria social, relatos de espantos como La Llorona o la casa embrujada del centro, que nacen de experiencias propias y se trasladan “de cuento a oreja”.

“Cúcuta ha venido trabajando por recordar sus historias. Con mucha alegría puedo decir que ha vuelto a estar en los oídos y corazones de la sociedad cucuteña, puesto que las actividades de narración oral realizadas desde las universidades, las plazas, las organizaciones, los festivales, todos ellos le han aportado a un proceso de creación de público y difusión del hacer narrativo oral.”

Y como es tradición, el 2 de noviembre se conmemora el Día de los Muertos con decoraciones en flores, velas y objetos especiales; una costumbre que se ha prolongado por años y que además ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario