PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 7 de diciembre de 2023

2347.- ASESINADO TIRSO VELEZ CANDIDATO A GOBERNACION

Gerardo Raynaud (La Opinión)

El 4 de junio 2003 fue el cruel asesinato del político, cantautor, docente y poeta Tirso Vélez

Desde muy temprano en su activismo político Tirso Vélez presentía su muerte. El 8 de julio de 2001 y después de haberse desempeñado como alcalde de la población de Tibú en el Norte de Santander, cargo para el cual resultó elegido en marzo de 1992 con la ayuda de una coalición de izquierda liderada por la Unión Patriótica, se hizo más evidente esa sospecha.

Por esos tiempos, con la proliferación de las Autodefensas en todo el territorio nacional, quienes se identificaban de cualquier manera con movimientos de izquierda eran sus blancos predilectos.

De origen humilde, nació en Agua Clara, un corregimiento del municipio de Ocaña y desde muy joven se inclinó por las ideas de la izquierda, que eran la ilusión de las nuevas generaciones ávidas de libertad y de revolución, como solución a los problemas de la humanidad, pero que como todas las modas ideológicas son pasajeras y se van atenuando a medida que pasa el tiempo y las respuestas a las justificadas intenciones no aparecen en los horizontes de la naturaleza.

Así pues, se matriculó en las filas de la Juventud Comunista JUCO, una asociación que estuvo de moda entre los jóvenes universitarios de la época de los años sesenta y setenta, mientras estudiaba Psicología de la Educación en el Centro Latinoamericano de Dianética, en Bogotá.

El comienzo de su vida profesional se desarrolló en las escuelas rurales de la región del Catatumbo, lugar propicio para desplegar sus actividades proselitistas en pro de sus ideas de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esa zona del país, tan olvidada del Estado y por ende, caldo de cultivo para el florecimiento de las acciones subversivas tan frecuentes en esos momentos.

En el desempeño de su gestión al frente de la alcaldía, en 1993, le pidió al gobierno nacional el nombramiento de 50 maestros que hacían falta para cubrir el déficit educativo de su municipio, en lugar de los tres mil efectivos del ejército que le habían ofrecido para controlar el orden público en esa difícil zona del Catatumbo, acto que no cayó bien entre las autoridades y en especial entre las fuerzas militares, en ese momento en cabeza del general Harold Bedoya, quien aprovechó la situación para acusar al burgomaestre de colaborador de los grupos subversivos.

Ante estas circunstancias, la polémica en torno al gesto del alcalde Vélez se agudizó cuando días después publicó su poema Colombia, un sueño de paz, el cual fue radicalmente rechazado tanto por el alto mando militar como por las vergonzosas Autodefensas Unidas de Colombia.

Leí el mencionado poema y la verdad es que aun no entiendo la razón que tendrían quienes entonces lo leyeron, para no comprender la razón final de su composición.

Las constantes presiones ejercidas en su contra por las mismas autoridades que lo consideraban enemigo de la democracia y contrario al régimen establecido, impidieron que culminara su periodo, ya que fue acusado de colaborar con auxilios a las actividades terrorista que se venían presentando en la región desde el inicio de su mandato.

En 1993, fue detenido por unidades del D.A.S. cuando se encontraba en la oficina de alcaldes de la gobernación de Norte de Santander, por acusaciones de relaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En el momento de su captura, Tirso Vélez dijo: “(…) este es el precio por luchar por la paz en este país”.

Tuvo que ser dejado en libertad por falta de pruebas, sin embargo, renunció a la alcaldía para la cual había sido elegido y se exilió en Venezuela, donde sobrevivió gracias a los recursos que le producía un taxi de su propiedad que le manejaba un chofer particular de su entera confianza.

El primer miércoles del mes de junio de 2003, cuando se desplazaba por la avenida sexta de Cúcuta, con su esposa Isabel Obregón Toscano, funcionaria de la alcaldía y quien lo acompañaba después de salir de su oficina, fue vilmente acribillado con ráfagas de fusil, hiriendo de paso a sus acompañantes, su esposa y a Mario Mojica, un amigo de la familia.

De las investigaciones para esclarecer este crimen, lo único que se ha establecido a ciencia cierta, de acuerdo con los postulados del Bloque Catatumbo a los fiscales de la Unidad de Justicia y Paz, es que fue alias ‘Camilo’ quien ordenó el asesinato del exalcalde y su ejecución estuvo a cargo de José García Mazo, condenado y encarcelado.

Transcurrido un mes del vil asesinato del, en ese entonces, candidato a la gobernación del Norte de Santander, su viuda rompió su silencio y en una emotiva entrevista otorgada a este diario aun recuperándose de las dos heridas de bala que afectaron seriamente su humanidad y acompañada de sus dos hijos, decidió contar su versión de los hechos, “(…) la tarde de ese miércoles llegué de la alcaldía a su oficina y lo acompañé un rato y después de que él dialogó con unos amigos salimos como a las 6:30 a la calle.

Caminamos unas dos cuadras, por la avenida sexta, para sacar el carro del parqueadero, de pronto sentí por la espalda los disparos y alcancé a ver el sicario mientras nos atacaba. Estaba muy cerca de nosotros, fue a quemarropa. Todo duró como veinte segundos. Yo traté de cubrir a Tirso con mi cuerpo y Mario, quien nos acompañaba y recibió dos disparos, interpuso su agenta para evitar las balas. Lo recuerdo cayendo indefenso. Yo le hablaba y él no me respondía. Le decía que se levantara, que lo amaba mucho y no abría los ojos”.

La viuda precisa que desconoce por qué mataron a Tirso; “(…) él pensaba morir de viejo y escribiendo poesía”, y según dijo, su esposo nunca le habló de amenazas, aunque quince días antes había enviado una carta a la policía y otra al D.A.S. solicitando la asignación de una escolta. Dos días después, el director del D.A.S. le respondió que ese organismo sólo le podía brindar seguridad al Presidente de la República, a su familia, a los ministros y a los expresidentes. La policía, nunca respondió.

También se especuló, en los medios, que parte de los motivos de su asesinato se debía a que días antes había aparecido liderando las encuestas como favorito para el cargo de gobernador del departamento.

Efectivamente puedo confirmar que el 8 de mayo anterior, previo su deceso, la encuesta publicada por este diario y realizada por quien esto escribe, mostrar en la ciudad de Cúcuta una favorabilidad, cercana al 23.6%, y no puedo negar que este dato haya asustado a más de uno.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario