PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 5 de abril de 2024

2407.- NOTICIAS DE HACE 100 AÑOS.1923

Gerardo Raynaud (La Opinión)

1. Noticia económica

Para comenzar con las noticias que se conocieron hace cien años, es bueno recordar que por la ciudad se realizaban gran parte de las exportaciones de café como se constata en la siguiente información detallada publicada en enero de 1924, donde se incluye el nombre de los embarcadores:


2. Noticia social

Las controversias ideológicas eran frecuentemente defendidas en los medios de comunicación, que por esa época eran sólo escritos. A raíz de un episodio durante el cual resultó asesinado un importante líder local político opositor, tuvo a bien presentar la defensa de sus copartidarios, en las páginas del diario El Trabajo, quienes fueron duramente atacados como promotores y partícipes del execrable hecho por el solo hecho de pertenecer al partido de gobierno; por esta razón un grupo de simpatizantes, le ofreció un homenaje el cual fue reseñado así:

“En un acto muy simpático cumplido el pasado sábado 15 de marzo de 1924, durante el cual se ofreció una serenata al Dr. Pedro Vega Ranjel por parte de algunos integrantes del partido conservador como testimonio de su aprecio que con sus artículos “Mirando al Misterio” supo salir en defensa de la causa ante las imputaciones que le hicieran los periódicos de la oposición al achacar al conservatismo la responsabilidad en el asesinato del General Durán y los cuales suscribió el amigo con la firma de A. Reynol.

Hablaron en esta manifestación los señores Guillermo Cote Bautista, Hugo S. Ruan, Clemente M. Blanco y José María López. Todos los discursos fueron calurosamente aplaudidos y de adhesión al programa conservador ante las arremetidas del liberalismo al Gobierno. La contestación del Dr. Vega Ranjel dejó en los espíritus, la fe de la doctrina y al retirarse los concurrentes llevaron todos gratas impresiones y la satisfacción de haber realizado un acto de justicia”.

3. Nota de saludo y reconocimiento

Entre los personajes sobresalientes de la ciudad se destacaba uno que por su dedicación a las labores de beneficio social y comercial era muy apreciado; por esta razón el interdiario El Trabajo publicó la nota:

”…de la tierra donde germinan a la par la poesía y el arte, de esa magnífica tierra de los cielos joyantes que copian las ondas milagrosamente hermosas del Adriático, de esa tierra santificada en los siglos de los siglos por el espíritu de la belleza, tierra clásica de aquel pueblo vigoroso que señoreó en el orbe el influjo de su fuerza y de su cultura, de Italia la eterna, ha llegado a la ciudad, el caballero don Tito Abbo, verdadero exponente del gentil-hombre romano, armado de todas las exquisiteces y de todos los refinamientos sociales.

Su ascendiente simpático, la ecuanimidad que distingue al don de gentes de los hijos de la que fue señora del mundo, la Roma de los Césares, caracteriza en don Tito, la espiritualidad y energía de aquella.

Cualidades y condiciones tan preciosas como meritorias las ha puesto siempre y tesoneramente el señor Abbo al servicio y al bien de Cúcuta en cuanto corresponde al adelantamiento de la capital, así se patentice ese adelantamiento en las mejoras urbanas o en la evolución intelectual y espiritual de las masas.

Y por eso, aquí y en muchas leguas a la distancia, se le aprecia, se le estima y se le respeta. Y de ahí que este medio se complazca en exornar sus columnas con el retrato del excelente amigo de nuestra ciudad, que hace suyas así las desdichas como las venturas que se nos alían”.

4. El peor incendio del año

La nota triste y lamentable de ese año fue sin duda, el incendio que destruyó en su totalidad el afamado almacén de telas y farmacia de los señores Van Dissel, Rode & Co. Sucs. antigua y respetable de firma de comercio extranjero en la plaza y cuyas expansiones comerciales han alcanzado un gran radio en esta comarca.

Se lee en el periódico esta noticia así: “…los detalles del siniestro, relatados por un testigo presencial, pueden resumirse así: despertaba el día y al iniciarse una bella mañana de verano, sorprenden las campanas la disposición espiritual del día domingo con el trágico toque de rebato.

Vertiginosamente vuela la noticia del incendio, poniendo inquietudes a todos los hogares que se disponían a oír la misa del día de fiesta. ¡Fuego! repiten todos los labios y las calles se pueblan de hombres siempre dispuestos a acudir en todo momento a donde quiera que el deber los cite con todas las fruiciones del peligro.

Es en la esquina nordeste del Parque de Santander el lugar de la alarma y hacia él concurren tropas, policías y civiles en auxilio de la ciudad amenazada. La Botica Alemana es ahora el combustible de las llamas y el fuego pretende quemar toda la manzana.

El edificio permanece herméticamente cerrado pero sus puertas y ventanas ceden al impulso de los brazos resueltos a defender a toda costa estos almacenes abiertos siempre al crédito y a las iniciativas de las energías de nuestro pueblo que ahora los defiende como propios.

En medio de esta confusión las voces de mando de los oficiales se mezclan con los estallidos de los frascos de ácidos y materias inflamables de la farmacia y finalmente una locomotora llega con el auxilio de una poderosa bomba, los extinguidores de que se puede disponer se han consumido en vano, los techos convertidos en ascuas caen sobre las vitrinas interiores con un crujir de lamento en rebelión hasta que por esas bocas negras que dejaron las puertas carbonizadas salen los contusos y heridos del incendio que por fin se ha logrado detener”.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario