PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 13 de abril de 2024

2411.- EIS CUCUTA RECUPERA AUTONOMÍA FINANCIERA

La Opinión


La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta (EIS Cúcuta) está de vuelta y dispuesta a ser protagonista de los servicios públicos de la capital nortesantandereana.

La noticia que le lanzó un salvavidas a esta compañía, considerada uno de los principales activos del municipio por ser la dueña de las plantas, los predios y la infraestructura de redes del acueducto municipal, tuvo que ver con la condonación que le hizo la nación de la deuda de más de 158.244 millones de pesos.

El alcalde Jairo Yáñez, con la ayuda de los senadores Juan Carlos García y Edgar Díaz gestionó para que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2023, se incluyera un artículo que permitiera que el Gobierno Nacional extinguiera la citada deuda, como a la postre se logró.

Esto se había convertido en uno de los principales retos de la actual administración, tras haber asumido la Nación en los años 90s esa obligación debido al no pago de un crédito suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) de los Estados Unidos en el año 1984.

El no tener esta deuda le permitirá a la EIS Cúcuta, en futuro cercano, contar con estos recursos para invertir en proyectos de saneamiento básico en la ciudad, y la posibilidad de que se elimine el convenio de desempeño que se tiene suscrito con el Ministerio de Hacienda.

El gerente de la EIS Cúcuta, José Antonio Lizarazo, le dijo a La Opinión que el primer paso ha sido lograr modificar el convenio de desempeño que limita la autonomía de la EIS, a fin de que, tras la recuperación de las finanzas de la empresa, se puedan tomar decisiones en pro de la protección del patrimonio de la EIS.

“Se hizo una propuesta para modificar el convenio, para eso tenemos el acompañamiento del superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga. La idea es poder gerenciar, que no nos obliguen a vender las plazas de mercado para pagar la deuda sino poder invertir en proyectos”, manifestó.

Lo que viene para la empresa

Según el alcalde Jairo Yáñez, la empresa en el año 2027 debe asumir la operación del acueducto y el alcantarillado de la ciudad “para que esa utilidad que obtiene un privado la reciba la empresa y así pueda tener caja, hacer inversiones en la zona rural, que (hoy) no hace el operador”.

El gerente de la EIS, José Antonio Lizarazo destacó el buen rumbo que retomó la empresa en la actual administración, destacando que el Banco Mundial la recomendó para liderar la formulación y ejecución de los proyectos de las PTAR de Cúcuta, y también resaltó que el Viceministerio de aguas y saneamiento básico a través de una consultoría especializada diera la recomendación para que la EIS Cúcuta sea el operador del Acueducto Metropolitano.

“Se ha hecho mucho en este corto tiempo, la empresa queda organizada y saneada para lo que viene, no queremos que se acabe la empresa más grande que tienen los cucuteños”, puntualizó Lizarazo.

La entidad fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, para evitar la quiebra.


Cómo ha sido el proceso

En diálogo con La Opinión, el gerente de esta entidad narró cómo ha sido el proceso de transformación de la entidad, la cual, según afirma, tiene como meta retomar la operación del acueducto y el alcantarillado de la ciudad cuando finalice el contrato 030 con Aguas Kpital, vigente desde el 2006.

Frente a esto último que plantea Lizarazo, el pasado primero de mayo los trabajadores de Aguas Kpital, operador del acueducto de los cucuteños, plantearon la continuidad de esta compañía por diez años más.

El contrato de operación del acueducto de lo cucuteños vence en el 2026, pero los trabajadores de la compañía se encuentran organizados para que se produzca la continuidad de sus labores por diez años más, con lo cual estarían garantizando la estabilidad económica para sus familias.

La EIS Cúcuta SA E.S.P., es una empresa ciento por ciento patrimonio público de los cucuteños, prestadora de los servicios Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Cúcuta y parte de los Municipios de Villa del Rosario y Los Patios. Su objeto social, además incluye el servicio de aseo y la realización de las actividades conexas y complementarias a los mismos.

Cuenta la Empresa con una historia de más de 80 años, en la que además fue prestadora de los servicios de mercados públicos hasta 1994, entre los años 1946 y 1952 energía al municipio, matadero municipal hasta 1994 y aseo hasta 1997.

En el año 1996, debido a malas prácticas administrativas y financieras, y politiquería, a rezagos de inversión en la infraestructura de acueducto y alcantarillado, que afectó de manera grave la continuidad y calidad de los servicios, además de la cesación de pagos a diferentes acreedores, incluido un crédito con el BID que había sido contraído en dólares, que fue honrado por la Nación en 1997 en ejercicio de la garantía soberana otorgada a dicho crédito, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios SSPD, intervino la Empresa con fines de liquidación.

Yáñez resaltó el proceso que se ha adelantado en la actual administración de la EIS, ordenando su base financiera, para poder salir a flote después de casi dos décadas de crisis.

“La EIS es la empresa de todos, la empresa más grande de todos los cucuteños y nuestra labor no puede ser otra que proteger los intereses de los ciudadanos. Queremos que la EIS vuelva a tener el control de los servicios públicos de la ciudad y recuperando esa capacidad de inversión para mejorar la infraestructura en todo el municipio”, complementó el mandatario.


De la quiebra, al rescate

En 2006, cuando los malos manejos tenían a la EIS con saldo en rojo, la salvación de los dirigentes de la época, tanto locales como nacionales, fue suscribir un convenio de desempeño que limitó a la EIS a funcionar bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda.

“A la EIS la dejaron solamente para hacer cuatro cosas: pagar una nómina de cerca de 500 pensionados, ser intermediaria entre el municipio y el operador en el tema de subsidios, administrar una planta de personal y suscribir un convenio de desempeño; y pagar la interventoría del contrato con Aguas Kpital, que es Hidrogestión”, señaló.

Lizarazo narró cómo ha sido el proceso desde la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos, lo que llevó a la empresa a suscribir el contrato 030 con Aguas Kpital, a fin de levantar las sanciones.

“Nosotros nos encontramos con una empresa que no estaba organizada, saneada, nos dedicamos a organizarla para hacerla de talla mundial. Por supuesto la otra tarea es hacer que Aguas Kpital cumpla el contrato, son 201.000 usuarios, es el agua de un millón de habitantes”, sostiene.

En la actual administración, varios son los hallazgos en la EIS, como el sobrecosto en el pago de la planta de pensionados, encontrando varios casos que se corrigieron.

“Acá se le pagaba doble pensión a mucha gente y nadie hacía nada, nosotros nos dedicamos a que la pensión la reciban los que son, ese es un gran logro porque fue un saneamiento en el tema pensional el que adelantamos y que nos permite ahorrarnos miles de millones al mes en gastos”, dijo el gerente.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario