PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 9 de agosto de 2024

2470.- BELKY ARIZALA LA TOP MODEL CUCUTEÑA

Celmira Figueroa (La Opinión)

Invitada por la fundación cultural 'El cinco a las cinco' 
a dictar la conferencia 'Propósito de vida'.

Belky Arizala estaba sola, sentada en primera fila, dando los últimos toques en su rostro. Apuntó sus labios y pasó el rojo carmesí que contrastaba con su estampado vestido largo que terminaba en tres anchas arandelas.

A las 5:00 en punto de la tarde del viernes 22 de septiembre de 2023, se levantó a posar para fotos con sus conocidos y los que la requerían en el auditorio del pabellón tres de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Así pasó quince minutos, sonriendo para las cámaras hasta que Patrocinio Ararat, director de la fundación cultural ‘El cinco a las cinco’, tomó el micrófono y después de dar la bienvenida a Belky Yolima Arizala Segura procedió a leer la extensa lista de títulos, de reconocimientos, de condecoraciones, que ha conquistado en estos últimos 20 años. Y sin más preámbulos cedió la palabra a la invitada que se encontraba en la tarima.

Tomó el micrófono, bajó y se acercó al público con voz aflautada, pero firme: “Todos tenemos un propósito. No me he inventado nada. Estoy trabajando sobre lo construido. Hago parte de una generación que pide permiso, que saluda, que pide la bendición y eso lo voy a defender, no voy a cambiar y quiero dejarle este mensaje a la juventud”. Con ese saludo de entrada dio paso a un desfile de jóvenes afrodescendientes y a varios toques de tamboras.

Pero la conferencia de la cucuteña Belky Arizala se enfocó en su experiencia de vida en la que recordó un amargo episodio de depresión que vivió y estuvo a punto de lanzarse de un carro en movimiento, cuando se dirigía de Villavicencio a Bogotá, pero que su hermana la salvó activando a tiempo los seguros de las puertas.

“Y por eso estoy aquí, dando testimonio de tantos ángeles que he tenido en la vida como el profesor Juan Becerra, quien me aceptó en su grupo de bailarines sin pertenecer a la Universidad Francisco de Paula Santander, porque la nota del Icfes no me alcanzó para ingresar a estudiar medicina.


Y Juan Becerra también me despertó esa mañana, en la habitación de una cabaña en Salazar de las Palmas donde mis compañeros me habían dormido ofreciéndome un café y aprovecharon para cortarme el cabello.

Al despertar, salté del tercer piso del camarote, horrorizada, sin saber qué había pasado. Y me acordé, en ese instante, de las palabras de mi madre (Susana): Yolima no vayas, ellos no te quieren.

Pero la desobedecí. Me subí al bus y nadie se sentó a mi lado. Mis compañeros no me querían porque yo era líder, porque no me iba a parrandear con ellos, porque era disciplinada y me iba directo a casa, al barrio El Hoyito, en Los Patios, a hacer oficio y tareas para mantener las buenas calificaciones.

Cuando regresé a casa, trasquilada mis padres me sometieron a preguntas y de inmediato me llevaron al médico porque no sabían que había ocurrido en ese lapso, mientras dormía.

Y también yo me preguntaba: ¿Cómo lo planearon? ¿Y si se les hubiera pasado la mano? estaríamos hablando de un homicidio.


Entonces mi madre me ordenó: te vas a la universidad (Francisco de Paula Santander), los buscas para saber quién lo hizo y qué pasó. Me acomodé la mitad del cabello que me quedaba y me fui, impecablemente vestida.

Al llegar entré al auditorio, subí a la tarima y de frente pregunté: ¿Quién me hizo esto? Todos soltaron la carcajada.

Entonces alcé la voz. Mi mamá les manda a decir que los perdona. Bajé rauda y al regresar a casa agarré la máquina de afeitar y me la pasé. Me rapé. Me miré al espejo y no me disgustó como quedé.

Y, hoy 20 años después de ese acontecimiento, quiero regresar a la universidad para agradecerles a esos compañeros que me hicieron ‘la broma’, porque hoy soy la Embajadora de Buena Voluntad de Unicef para Colombia, y de la Unión Europea, soy la mejor pasarela del país, soy la creadora de la fundación ‘El alma no tiene color’, la directora de África Fashion Week Colombia, lidero la Agencia de Talentos, actriz y con muchos pergaminos. Porque me quitaron el pelo, pero la capacidad de liderazgo, jamás”.


¿Qué camino escogería para cumplir las metas? preguntó al público. Y enseguida recordó que cuando empezó a modelar la llamaron “para ofrecerme $30 millones para que saliera una noche con un personaje.

Me estaban ofreciendo que fuera prepago. Y me dijeron que eso lo hacían todas para ser famosas. No me dejé tentar. Y me dijeron, pero usted va a morir pobre, negra y bruta. Pobre, no nací con plata; negra, esto no se me quita, pero bruta, No. Voy a empezar a aprender, a escuchar, a leer, a encargarme de adquirir conocimiento. Esa oferta no se la voy aceptar. ¿Y si hubiese aceptado y me hubiesen grabado?

Seguramente no estaría aquí como imagen de inspiración para los jóvenes. Porque yo valoro mi profesión. Por eso tengo la frente en alto. Y no me he prostituido, ni lo voy hacer, porque no lo necesito.

Y aquellos que dicen que son modelos webcam y onlyfans, quítenle el título de modelo porque esta es una carrera digna, es escoger el camino más corto. Eso para mí no es ser profesional. Y en pandemia aprendí a ser reconocida por méritos, pero ahora influencer es cualquiera”.

Belky Arizala dicta, desde hace cinco años, conferencias de liderazgo, empoderamiento y emprendimiento inspirada en sus testimonios de vida, como ese del cual fue víctima de ataque racista que le raparon parte de la cabeza.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. Me sorpendo, aunque no debería, lo admito con verguenza ajena. Muchos de mis paisanos y residentes llegados de otros lares, son bestias. Lastima que no divulguen los nombres de los compañeros para obligarles a presentar sus disculpas, como mínimo.

    ResponderEliminar