PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 19 de agosto de 2024

2475.- TRATANDO DE MASIFICAR EL BEISBOL EN CUCUTA, 2023

La Opinión/ Omar Romero Güiza

El béisbol une jóvenes en la frontera (La Opinión)


La iniciativa de un venezolano es pionera en la práctica de este deporte en Norte de Santander. El béisbol, el deporte rey de Venezuela, no solo tiene un gran reconocimiento a nivel mundial, sino que la expansión de su práctica le ha permitido llegar a Colombia donde cientos de comunidades de las que hacen parte niños, niñas y adolescentes, disfrutan hoy de esta disciplina.

Por supuesto, la frontera nortesantandereana, por su ubicación geográfica, le ha permitido la entrada de diferentes costumbres en favor de las comunidades de acogida y de migrantes que, tras su proceso migratorio a Colombia, encontraron en la enseñanza de este deporte la forma de entrar en los hogares de la ciudad de Cúcuta, y transformar la vida de cientos de jóvenes.

Francisco Suárez, un ciudadano venezolano y artífice de la iniciativa de enseñar béisbol en Cúcuta, conformó la academia con la que le brinda la oportunidad a niños, niñas y jóvenes de practicar este deporte de manera gratuita y gracias a un trabajo de voluntariado.

Francisco, de padre colombiano y radicado en Norte de Santander hace 13 años, abrió la escuela de béisbol en el 2017. “Vimos que, en esta ciudad, siendo fronteriza con Venezuela, había mucho talento para el deporte y quisimos implementar el béisbol. Por fortuna ha tenido mucha acogida por parte de los cucuteños, tanto de los niños y adolescentes como de los padres de familia y todo el pueblo colombiano”, indicó.

Los jóvenes que hoy integran la escuela, tanto colombianos como venezolanos, saben que la práctica frecuente de este deporte les brinda bases fundamentales y oportunidades que pocos tienen. Pues el béisbol, a diferencia de otras disciplinas como el fútbol, no es tan conocida en Colombia, ni su práctica es tan habitual como la del fútbol. Y ese toque diferencial es lo que ha llamado la atención de las comunidades.

El béisbol ya se empieza a sentir en Cúcuta. Los profesores venezolanos ahora están creando escuelas de formación en los barrios para enseñar este deporte a los niños y adolescentes de la ciudad. Los alumnos venezolanos y colombianos intercambian experiencias y saberes en torno a esta disciplina, con tradición venezolana, en las canchas de fútbol de Cúcuta, porque no existen escenarios para su práctica.


Sebastián Solano de 12 años, señala que una de las cosas que más extraña de su natal Venezuela es la práctica de béisbol, sin embargo, hoy tiene una nueva oportunidad gracias a la formación que recibe en la escuela. “Practico béisbol hace 2 años en la escuela del profesor Francisco. Siempre he visto jugadores de béisbol de mi país y quise jugar también como ellos. Me gustaría ser pitcher como el venezolano Freddy García”, indica Sebastián, refiriéndose al pelotero venezolano que jugó con los Yankees de New York en el 2011.

Una práctica para la vida

Para los creadores de esta iniciativa, el objetivo es que muchos niños y jóvenes encuentren en este deporte una oportunidad para crecer y que puedan poner su enfoque en esta disciplina como opción de vida. Confirman, además, que, durante los últimos años, han visto un gran auge de menores colombianos queriendo aprender de béisbol y mucha receptividad por parte de las familias colombianas que quieren ver a sus hijos en este deporte.

“La integración de los niños colombianos y venezolanos ha sido muy buena ya que constantemente se comparten conocimientos, se impulsan unos a otros y se motivan en esta práctica”, señaló el profesor Francisco. El joven colombiano Juan Pablo Pérez, de 16 años, se interesó por el béisbol tras sus primeras prácticas en la academia y gracias a que sus compañeros venezolanos le enfundaron el cariño por el deporte.

“Antes, cuando no conocía el béisbol no me gustaba, pero cuando empecé a aprender nuevas cosas como batear y agarrar la pelota, me fue interesando y empecé a tomarle mucho cariño. De mis compañeros venezolanos he aprendido mucho, ya que ellos vienen de un país donde se practica mucho este deporte y me han brindado técnicas para tener un mejor nivel en el juego”.

La pandemia no acabó el sueño de las escuelitas de formación en los barrios

“Nosotros comenzamos en el 2017 en el proceso de orientación para las escuelitas de formación, la creación de los clubes y el trabajo para el reconocimiento deportivo de este deporte en Norte de Santander. Cuando ya teníamos el proceso listo la pandemia nos detuvo y nos afectó, pues se nos fueron muchos jugadores, muchos se regresaron a Venezuela y otras personas de Cúcuta decidieron no continuar con la formación”, dice el profesor venezolano.


Pese a esta circunstancia que cambio los planes de la escuela, el proyecto no terminó allí. En el 2021 lograron retomar las clases e incorporar nuevos jugadores y alumnos en las prácticas.

“Uno de los obstáculos que se presentó fue la llegada de la pandemia, por ese motivo tuvimos que suspender las clases. Luego de eso retomamos los entrenamientos y ahora tenemos clases dos veces a la semana. Yo también practico fútbol, pero lo que me llamó la atención del béisbol, es que se pueden ocupar posiciones importantes. La interacción con los compañeros venezolanos ha sido buena porque nos ayudan a saber más de este deporte”, dijo el cucuteño Jonathan Hernández.

Un camino hacia la liga de béisbol

El profesor venezolano Francisco Suárez, quien actualmente también promueve la iniciativa de la liga de béisbol de Cúcuta, señala que se encuentran en el proceso del trámite de documentos para que la academia tenga reconocimiento deportivo.

Actualmente, hay cuatro clubes de béisbol reconocidos por los institutos de deporte y los cuales corresponden a los equipos conformados en diferentes sectores de Cúcuta.

El club Búfalos del barrio García Herreros, Rinos de Alto Pamplonita, Guerreros del sector Rudesindo Soto y el club más reciente que es Águilas de El Zulia. En estos clubes hay cerca de 150 niños quienes se forman y practican constantemente el deporte en intensidades horarias de dos a tres veces por semana.

“Basados en nuestra experiencia tanto deportiva como en la preparación, pues somos personas capacitadas y con conocimientos teóricos y prácticos del béisbol, hemos fortalecido la enseñanza de la disciplina y reforzando las prácticas”, añadió Suárez.

La academia recibe alumnos desde los cinco años y de acuerdo con las capacidades de cada uno de los menores, los orientan en las posiciones en las que deben jugar.

“Yo entreno béisbol desde los seis años, jugué hasta los 12 y al trasladarse mi familia a Colombia no seguí esa práctica, pues aquí no había herramientas y sitios para jugar, es así que me dediqué al fútbol. Sin embargo, al encontrar esta academia, hallé la oportunidad de retomar de nuevo el béisbol que es insignia en mi país y que siempre he querido practicar. Trato de acompañar a mis compañeros en el aprendizaje, les hago correcciones en algunas jugadas y trato de enseñar lo que yo sé para que todos aprendamos”, dijo Luis Mendoza, joven venezolano de Carabobo quien lleva 4 años en Cúcuta.

Otra luz en el camino (Omar Romero Güiza)

El béisbol en Norte Santander desapareció hace 50 años,
pero con la llegada de migrantes busca renacer de entre las cenizas.

Culturalmente hablar de béisbol en Norte de Santander es remontarse a hace 123 años, cuando el deporte de la ‘pelota caliente llegó’ a la par del fútbol, en el año 1900, cuando arrancaba el Siglo XX.

Las dos disciplinas se jugaban en ese entonces en la cancha del barrio Carora, donde solían reunirse los cucuteños para las tardes deportivas, los fines de semana.

Pero para 1940, en el barrio Colpet, el béisbol que se había perdido, resurgió de entre las cenizas y tuvo su auge hasta finales de la década del 70, hasta que desapareció definitivamente.

Cincuenta años después, el deporte de la ‘pelota caliente’ busca revivir y para ello, el ex-beisbolista venezolano, Rafael David Polo Colina, llegó hace seis años a Cúcuta, buscando un cambio para su vida y a la de su familia.

Hace dos años se dio la tarea de fomentar este deporte en Los Patios y fundó la academia de béisbol RP56 el cual cuenta más de 40 practicantes en las categorías infantil (11-12 años), pre-junior (13-14 años) y junior (15-16 años), y su lugar de entrenamiento es la cancha de fútbol del barrio Montebello I, de Los Patios.

Allí acuden los jovencitos de 3:00 p. m. a 6:00 de la tarde, tres veces a la semana y los martes, también practican en el diamante de Sóftbol, contiguo al centro comercial Jardín Plaza.

La academia RP56 se alista para representar a la región en dos torneos Inter-clubes.

El primero es la edición 15 del Internacional de Clubes, del 7 al 14 categoría infantil, en Barrancabermeja (Santander), al que asistirán 13 peloteros y participarán siete países de acuerdo a lo especificado por el entrenador Rafael Polo.

El otro campeonato es la III Nacional Copa Caribe, en Montería, y allí estarán dos equipos de las categorías prejunior y junior.

El entrenador Polo contó que al conocer que en Cúcuta alguna vez se practicó el béisbol, echó a rodar su idea y con el apoyo del IMRD de Los Patios creó el club RP56, iniciales del entrenador Rafael Polo y el 56 el número que usaba su hijo Luis José (de 14 años), quien falleció hace 21 años en un accidente automovilístico.

Sostuvo que en los dos años que lleva al frente de la escuela, ha encontrado talentos y motivación en los niños y con la ayuda de los papás se van a aventurar en sus dos primeras experiencias.

“Llegué a Colombia hace seis años, y hace dos años empecé a trabajar con las escuelas de formación de béisbol deportiva de Los Patios, allí recibimos a niños que están en el inicio, que no conocían nada de este deporte y ahora los estamos desarrollando”, comentó el entrenador.

Polo Colina explicó que el club RP56 desde este año cuenta con reconocimiento deportivo y provechando que es un equipo legal, ha sido invitado a participar en estos dos campeonatos.

“Vamos a participar en las categorías U-12 infantil en Barrancabermeja y con las categorías pre-junior U-13 y junior U-15 en la tercera Copa Internacional Caribe de Clubes, en Montería, y ambos torneos son de carácter internacional, a lo que vendrán delegaciones siete países”, señaló el entrenador.

Tres veces a la semana el club RP56 entrena en la cancha de fútbol 
del barrio Montebello I de Los Patios.

¿Cómo nace realmente la idea?

“En un inicio le presenté a la dirección del IMRD de Los Patios el proyecto, la directora de ese momento me aprobó la propuesta, luego hicimos unos enlaces con una fundación norteamericana Proyect Béisbol, como ustedes saben, los implementos son muy costosos y esa fundación nos colaboró, donándonos todo el material (guantes, pelotas, protectores y bates), para dar inicio a la escuela de formación”, afirmó Polo.

De igual manera recalcó que gracias a esa ayuda “actualmente contamos con 40 peloteros en la categoría menor. Están unos en periodo de inicio y otros están desarrollados.

Los lunes, miércoles y jueves entrenamos en Montebello I en la cancha de fútbol, gracias a la colaboración de la Junta de Acción Comunal y los martes con el respaldo de la presidenta de la Liga de sófbol nos da un espacio para poder entrenar”, precisó el instructor venezolano.

Sobre las expectativas de llevar a los dos campeonatos con estas tres novenas, Polo manifestó que, “nuestro primer objetivo es que nuestros peloteros participen en esta competencia y mejoren su nivel deportivo y el segundo, queremos que en todo Colombia se conozca que en Norte de Santander hay béisbol, buenos deportistas”.

Los jóvenes beisbolistas, aprenden las técnicas básicas del deporte de la pelota caliente.

Antecedentes

Aunque la escuela del profe Rafael Polo es una de los pioneros, Los Patios, otras personas también han liderado proyectos de masificar el deporte de la pelota caliente en Cúcuta, como sucedió en 2017 con Francisco, Alejandro, Ángel y Manuel Suárez, colombo venezolanos con conocimiento de béisbol, fundaron el club Halcones del Norte para promover este deporte con el cual vienen trabajando para rescatar esta disciplina que hace más de medio siglo tuvo algo de protagonismo a nivel nacional, pero con el tiempo desapareció.

Ahora con la llegada de los migrantes venezolanos, el béisbol espera crecer como una nueva alternativa deportiva para la ciudad y el departamento, conformar la Liga a futuro y tener peloteros rojinegros en las selecciones Colombia, como lo ha estimado el entrenador Rafael David Polo.

“Con otros tres clubes que se han creado venimos trabajando en eso, pero aún les falta tener el reconocimiento deportivo una vez con la documentación al día, pensar en tener la liga y promover jugadores a las selecciones Colombia”, subrayó Polo.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario