PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 12 de septiembre de 2024

2487.- CUCUTA DEPORTIVO EN DESTACADA COPA COLOMBIA, 2023

Gustavo Contreras Sabogal (La Opinión)

PARTIDO DE IDA


En la presente edición, Cúcuta eliminó a tres equipos de primera división: Medellín, Junior FC y Once Caldas, además de sus rivales de segunda categoría Deportes Quindío y Real Cartagena.

Esta es la mejor presentación histórica del equipo en este certamen creado en 2008 y que reúne a los equipos de primera y segunda división.

Millonarios derrotó 1-0 al Cúcuta Deportivo en la semifinal de ida disputada en el estadio El Campín. Un gol de Leonardo Castro, con origen en una pelota parada sobre el minuto 75, dio la victoria a Millonarios FC sobre el Cúcuta Deportivo en la semifinal de ida de la Copa Colombia, disputada la noche de este jueves en el estadio El Campín de Bogotá.

Los rojinegros estuvieron aplicados tácticamente y actuaron en función defensiva replegándose hasta la anotación del albiazul capitalino, que fue dueño del balón, pero no superior. El motilón terminó actuando con diez jugadores tras la expulsión del atacante antioqueño Jefry Zapata al minuto 79.

El compromiso de vuelta se jugó el domingo 5 de noviembre sobre las 5:00 p.m. en el estadio General Santander. En la final ya espera Atlético Nacional, que eliminó a Deportivo Pereira en la tanda de penales.

Cúcuta, muy aplicado en función defensiva

Millonarios, con el deber frente a su hinchada, fue el dueño del balón y el de mayor proposición ante un Cúcuta muy aplicado en marca y que buscó verticalidad para atacar. En los primeros minutos, los rojinegros se mostraron nerviosos entrando en el juego de choque. En 16’, Alexander ‘Makelele’ González y Lucas Ríos ya tenían amarilla. Por el local, Omar Bertel también fue amonestado.

El equipo de Gamero tuvo una triangulación impecable en la ofensiva y Macalister Silva llegó a definir en el área ante un Ezequiel Mastrolía que se estiró para conservar el cero al 21’. En la jugada posterior, Édgar Guerra ganó un cabezazo que nuevamente fue salvado por el arquero argentino.

En los pies del cucuteño Jaime Peralta, el fronterizo tuvo una clarita: pase al vacío de Lucas Ríos que dejó solo al juvenil y este, frente a Álvaro Montero, definió mordido permitiendo que el cancerbero de la Selección Colombia atajara el tiro sobre el 33’. Tres minutos después, Juan Carlos Pereira por poco cumple la ‘Ley del Ex’ con un control en el área y un remate que salió desviado.

El motilón, tácticamente, cumplió en la primera parte replegándose y marcando por momentos un esquema de 4-5-1.

Castro rompió el cero

Federico Barrionuevo, de cara a la segunda parte, ingresó a Juan David Moreno por Peralta. Siguiendo guardado en su campo y buscando un contragolpe, Cúcuta desesperó a Millonarios que no encontraba los caminos. Joider Micolta, al 53’, salió por molestia y en su reemplazo entró Jefry Zapata.

Mastrolía volvió a salvar al fronterizo sobre el 58’ ante un balón ganado por Leonardo Castro, que impactó de carambola un centro a media altura. Gamero en su afán por sacar el marcador metió al experimentado delantero Fernando Uribe y el juvenil Luis Paredes para un mayor peso ofensivo. Ríos, el creativo rojinegro, tiró otro balón al vacío que pudo ser impactado por Zapata y atajado por Montero ante un correcto achique.

Mastrolía tuvo una nueva atajada ante un cabezazo de Uribe tras centro desde izquierda al 66. El argentino Ríos derrochó talento con un pase largo ante un espacio solo por izquierda que fue aprovechado por el lateral Mauricio Duarte, quien, en vez de definir, prefirió enviar un centro que fue despejado por la defensa del ‘embajador’.

El albiazul encontró la ventaja sobre el 75’ con una pelota parada. Tiro libre a borde del área toque previo y Castro -abriendo su pie- la ubicó en una esquina inatajable.

Cúcuta se quedó con 10 jugadores al 79’ tras otra expulsión de Jefry Zapata, quien el pasado lunes también vio la roja ante Barranquilla FC. Sobre el 87’, Fernando Uribe erró un remate con total libertad dentro del área.

Síntesis:

Cúcuta Deportivo: Ezequiel Mastrolía; Santiago Guzmán, Bayron Suaza, Julián Anaya, Mauricio Duarte; Cristian Díaz (Juan Pablo Día, 72’), Alexander González; Cristian Mosquera (César Hinestroza, 72’), Lucas Ríos (Jonathan Tapias, 88’), Joider Micolta (Jefry Zapata, 53’); Jaime Peralta (Juan Moreno, 46’).

DT: Federico Barrionuevo.

Millonarios: Álvaro Montero; Omar Bertel, Juan Pablo Vargas, Andrés Llinás, Stiven Vega; Larry Vásquez (Fernando Uribe, 59’), Macalister Silva, Juan Pereira; Beckham Castro, Edgar Guerra (Luis Paredes, 59’), Leonardo Castro.

Gol: Leonardo Castro (75’).

DT: Alberto Gamero.

PARTIDO DE VUELTA


Millonarios eliminó al Cúcuta Deportivo en la instancia de semifinales tras imponerse en el global 2-1. Al escuchar el pitazo final, los cerca de 30 mil hinchas rojinegros que estuvieron la noche de este domingo en el estadio General Santander, aplaudieron al Cúcuta Deportivo pese a su eliminación en las semifinales de Copa Colombia.

Millonarios, vigente campeón que en El Campín ganó 1-0 el partido de ida, fue su verdugo al empatar (1-1) en la capital nortesantandereana imponiéndose en el global (2-1). Ahora enfrentará en la final a Atlético Nacional.

En la vuelta, el cucuteño Jaime Peralta igualó la serie sobre el 17’ con un golazo, mientras que Daniel Ruiz decretó la clasificación de su equipo al 45’.

Los rojinegros no se amilanaron ante los albiazules, fueron correctos en defensa y por momentos manejaron los hilos del partido sometiendo a su rival, que se replegó todo el segundo tiempo.

Primer tiempo de lucha y golazos

Federico Barrionuevo, ante la ausencia de Lucas Ríos en el mediocampo, optó por formar una línea de tres con Juan Pablo Díaz, Jonathan Tapias y el panameño Alexander González que preveía un equipo en función defensiva, pero no fue así. Díaz, volante mixto por naturaleza, cumplió destacadamente su labor de ser enlace con los atacantes Juan Moreno, José Estupiñán y Peralta.

Peralta, delantero cucuteño, empató rápidamente la serie con un golazo. Recibió fuera del área, aguantó el balón con sus 1.90 metros de estatura, se giró eludiendo a Andrés Llinás y la ‘clavó’ con un derechazo a media altura dejando sin respuesta a Álvaro Montero, cancerbero de la Selección Colombia’. El juvenil de 18 años venía una racha negativa tras fallar tres opciones de peligro en las últimas fechas. La hinchada, que duramente lo criticó, estalló de alegría con su anotación.

El rojinegro, con el empuje de su gente y tratando de tomar el protagonismo, no paró de ir al frente buscando a sus extremos. Millonarios, con Llinás y el costarricense Juan Pablo Vargas, apretó en defensa tras el gol. Los duelos en el mediocampo fueron protagonistas en la primera mitad en un compromiso de ida y vuelta.

El albiazul intentó generar con Daniel Ruiz y por las bandas, por momentos, con Leonardo Castro, quien al 15’ tuvo un cabezazo atajado por el argentino Ezequiel Mastrolía.

Por el Cúcuta, la zaga defensiva conformada por Bayron Suaza y Julián Anaya vivió un primer tiempo destacado. Pese a ello, la igualdad llegó al 45’ con otro golazo. Ruiz, quien se encontraba con la Selección Colombia en los Juegos Panamericanos, empalmó con su empeine un balón en el borde del área que terminó inflando la red pese a la estirada de Mastrolía.

Cúcuta no aprovechó el hombre de más

Por quejas musculares, Juan Pablo Díaz salió en el entretiempo para darle ingreso a Cristian Díaz, recuperador nato. De entrada, Montero salvo su arco con una volada impresionante tras un tiro de Estupiñán. Al 54’, la visita se quedó con diez jugadores. Stiven Vega, por doble amarilla, fue expulsado. Gamero, tratando de recomponer su línea de volantes sacó a Beckham Castro e ingresó al cinco Juan Carlos Pereira.

Con el hombre de más, Cúcuta se adueñó del balón. Barrionuevo apostó todo por la ofensiva y al 65 entraron los extremos Joider Micolta y Cristian Mosquera por Tapias y Estupiñán. El capitalino buscó desesperar al fronterizo con una exagerada y reiterada pérdida de tiempo que fue reclamada por jugadores e hinchada.

Jugándose sus últimas cartas, el cuerpo técnico del Cúcuta sacó al recuperador González y Juan Moreno por el volante Kevin Álvarez y el delantero Brayan Moreno. Desde el 80 el motilón jugó con cuatro atacantes: Peralta, Moreno, Micolta y Mosquera. Cúcuta no halló la fórmula para poder empatar la serie ante un Millonarios que se replegó a más no poder.

Síntesis:

Cúcuta Deportivo: Ezequiel Mastrolía; Santiago Guzmán, Bayron Suaza, Julián Anaya, Mauricio Duarte; Juan Pablo Díaz (Cristian Díaz, 46’), Alexander González (Brayan Moreno, 78’), Jonathan Tapias (Joider Micolta, 66’); José Estupiñán (Cristian Mosquera, 66’), Juan Moreno (Kevin Álvarez, 78’), Jaime Peralta.

DT: Federico Barrionuevo.

Gol: Jaime Peralta (17’)

Millonarios: Álvaro Montero; Omar Bertel, Juan Pablo Vargas, Andrés Llinás, Sander Navarro; Daniel Giraldo, Daniel Ruiz (Larry Vásquez, 89’), Stiven Vega; Beckham Castro (J. Pereira, 63’), Édgar Guerra (Luis Paredes, 76’ -Jorge Arias, 89’), Leonardo Castro (Fernando Uribe, 76’).

Gol: Daniel Ruíz (45’)

DT: Alberto Gamero.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario