Grupo B:
· Llaneros
· Cúcuta Deportivo
· Barranquilla
· Atlético FC
¿Cómo le fue al Cúcuta este semestre contra sus rivales?
· Llaneros vs. Cúcuta Deportivo: 1-1
· Cúcuta Deportivo vs. Barranquilla: 1-2
· Atlético FC vs. Cúcuta Deportivo: 1-0
LOS CUADRANGULARES
Cúcuta Deportivo derrotó 1-0 a Atlético FC con gol de Lucas Ríos y, a falta de una fecha, se instaló en la final del Torneo II-2023.
Cúcuta Deportivo cumplió la tarea y se clasificó a la final del Torneo II-2023. Los motilones derrotaron 1-0 a Atlético FC con gol del argentino Lucas Ríos (44’) en estadio General Santander, en la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales. El fronterizo, a falta de una fecha en la que deberá visitar a Llaneros, logró ganar el Grupo B con 13 unidades.
Atlético FC, que llegó al compromiso eliminado, demostró pundonor y deportividad compitiendo desde el primer minuto. El conjunto vallecaucano, en menos de cinco minutos, llegó al arco defendido por Ezequiel Mastrolía con dos remates de Johan Montes y Junior Escobar que inquietaron a los rojinegros. Cúcuta, que ganó mucho fútbol con el regreso de Ríos -ausente ante Millonarios por suspensión-, buscó atacar por la banda derecha con Cristian Mosquera y Santiago Guzmán, quienes intentaron con centros. Guzmán, sobre el 6’, impactó de cabeza un balón proveniente de un tiro de esquina que obligó a la atajada de Juan Jaramillo. Ríos, con toda su clase, recepcionó en la mitad del campo y envió un magistral pase al vacío que dejó en solitario a Joider Micolta, errático en el mano a mano con el cancerbero rival.
Atlético se replegó y lo hizo bien. Cúcuta no encontraba los caminos ni con ataque frontales, ni por las bandas. Los caleños por poco se van en ventaja al 29’ tras un centro que cayó a un embrollo en el área y que requirió el trabajo de Mastrolía. Pero el cero se rompió antes de finalizar la primera mitad con un golazo. Micolta abrió por derecha, Guzmán centró de forma impecable y de cabeza Ríos impactó, pegó en el travesaño y entró para la alegría de los aficionados. El gaucho alcanzó siete goles en el Torneo II-2023 manteniéndose como el máximo anotador del equipo en esta competición.
Como si se jugaran la clasificación, los jugadores de Atlético no bajaron los brazos y hasta los minutos finales dieron pelea. Tras la reanudación, Cúcuta se aproximó en cuatro jugadas antes del 65’. Cabezazos de Peralta y Suaza desviados, un espectacular remate de media distancia de Ríos que terminó en el palo y un tiro libre de Hinestroza que también se estrelló en en el travesaño. El cuadro valluno plantó bien sus líneas y pese a que el nortesantandereano era dueño del balón, buscó contragolpear.
Barrionuevo, tratando de contrarrestar, incluyó al mediocampo a los recuperadores Alexander ‘Makelele’ González y Gustavo Carvajal, y a Kevin Alvarez para manejar el balón. En la ofensiva ingresaron Juan Moreno y José Estupiñán, quienes no tuvieron opciones, pues Atlético terminó apretando al motilón. Cúcuta sufrió en los minutos finales, pero pudo aguantar y tras el pitazo final, todo fue alegría en el General Santander. Ríos e Hinestroza, quienes acumulaban cuatro tarjetas amarillas en el Torneo, fueron amonestados y llegarán a la final ‘limpios’.
Síntesis:
Cúcuta Deportivo: Ezequiel Mastrolía; Santiago Guzmán, Julián Anaya, Bayron Suaza, César Hinestroza; Cristian Díaz (Alexander González, 75’), Jonathan Tapias (Gustavo Carvajal, 80’); Lucas Ríos (Kevin Álvarez, 80’), Cristian Mosquera (José Estupiñán, 75’), Joider Micolta (Juan Moreno, 70’), Jaime Peralta.
Gol: Lucas Ríos (44’)
DT: Federico Barrionuevo
Atlético FC: Juan Jaramillo; Nelson Mosorongo (Erik Montaño, 64’), Kevin Ventes (J. Peña, 69’), Eder Balanta, Anderson Mojica; Steven Hernández, Carlos Riascos (J. Quiñones, 64’), Andrés Álvarez; Junior Escobar, Johan Montes (Ospino, 64’), Andrés Carabalí.
DT: Giovanni Hernández.
Ultimo partido
El Cúcuta Deportivo cierra el Grupo B con 13 puntos de 18 posibles dejando un rendimiento del 72 % en los cuadrangulares.
En un compromiso poco atractivo, Cúcuta Deportivo –que jugó con nómina alterna- fue derrotado 1-0 por Llaneros FC en el estadio Bello Horizonte de Villavicencio, en la última fecha de los cuadrangulares semifinales del Torneo II-2023.
El delantero Kevin Quejada, al minuto 85, dio la victoria al conjunto del llano en un partido pasado por lluvia y que servía únicamente para sumar puntos en la reclasificación, pues el fronterizo llegaba clasificado a la final.
Por el rojinegro, Sergio Avellaneda tuvo una destacada actuación siendo figura en la primera parte atajando cuatro opciones claras de gol. Asimismo, debutó el cucuteño Germán Triana, jugador ascendido del plantel Sub-20. El Cúcuta Deportivo cierra el Grupo B con 13 puntos de 18 posibles dejando un rendimiento del 72 %.
Federico Barrionuevo, que previamente anunció que le daría descanso a la nómina titular, presentó unos once inicialistas inusuales con novedades desde el arco. El guardameta cucuteño Sergio Avellaneda fue por primera vez titular en el Torneo II-2023 sumando su segundo partido como profesional, recordando que debutó en la segunda fase de la Copa Colombia, ante Deportes Quindío. En la defensa regresó Darwin Carrero como capitán, haciendo dupla con Bayron Suaza, y acompañado por las bandas con Mauricio Duarte y Jhonatan González. Otra particularidad fue en el mediocampo ofensivo con la presencia del colorado Felipe Ospina junto a Kevin Álvarez y José Estupiñán.
Aprovechando su oportunidad, el arquero Sergio Avellaneda tuvo un primer tiempo muy destacado salvando su arco en cuatro oportunidades. Llaneros, que terminó el vínculo con el entrenador Jersson González durante esta semana, fue poseedor del balón ante un Cúcuta que no fue claro y se vio pobre en el ataque. ‘Checho’, como se le conoce al arquero subcampeón de la Supercopa Juvenil con el rojinegro en 2022, inició su show al 11’ desviando un fuerte remate de Andrés López. Al ofensivo del elenco metense, Avellaneda volvería atajarle un tiro desde derecha, sobre el 31’. Minutos después, voló para sacar un disparo de Bryan Urueña, tras un tiro libre, a borde del área. Antes del descanso, el arquero de 21 años nuevamente voló para sacar un balón que se clavaba al ángulo tras remate de Juan Nieva, de media distancia.
Los motilones solo tuvieron una aproximación, al 13, en una combinación de Álvarez con Estupiñán, que resolvió con un remate desviado. Pese al ingreso de Stalin Motta por Gustavo Carvajal al 24’, el Cúcuta no pudo imponer su estilo de posesión y antes bien entró en una dinámica de cortar juego con faltas.
La segunda mitad fue sosa, con pocas llegadas y con la misma tendencia del Cúcuta aguardando y el local siendo dueño de la esférica. Los rojinegros tuvieron una opción clara en pies de Álvarez, quien recibió una habilitación por parte de Moreno, pero en el mano a mano, el arquero Kevin Armesto resultó vencedor.
La particularidad estuvo en el debut del delantero cucuteño Germán Triana, quien ingresó al 67’ por Moreno. El atacante hace parte del equipo Sub-20, tuvo formación en la ciudad y un paso por las divisiones menores del Once Caldas. Asimismo, el defensor central David Valencia jugó su primer partido con el Cúcuta tras llegar a inicio de temporada. Entró al 75’ por Suaza.
Kevin Quejada, que ingresó al 80', dio el triunfo a Llaneros con un gol al 85’ tras recibir un pase de Ureña en el área, en velocidad controló de pecho y de volea la mandó a guardar. Quejada, en los últimos tres enfrentamientos con el Cúcuta, le anotó al menos un gol.
Síntesis:
Cúcuta Deportivo: Sergio Avellaneda; Jhonatan González; Darwin Carrero, Bayron Suaza (David Valencia, 75’), Mauricio Duarte; Gustavo Carvajal (Stalin Motta, 24’), Alexander González; Felipe Ospina, Kevin Álvarez (Juan Ramírez, 75’), José Estupiñán (David Barrenechi, 67’), Brayan Moreno (Germán Triana, 67’).
DT: Federico Barrionuevo
Llaneros: Kevin Armesto; Geovan Montes, Cristian Mina, Jonathan Muñoz, Jan Angulo; Eyner Restrepo, Carlos Bogotá (Kevin Quejada, 79’), Juan Nieva José Andrade, 63’); Andrés López (José Leudo, 63’), Bryan Urueña, Marcos Landaburu (Harold Reina, 63’).
Gol: Kevin Quejada (85’).
DT: Mario Valencia.
Llegar a la final del Torneo II-2023 no le garantiza al Cúcuta disputar un cupo a primera división. Los dirigidos por Federico Barrionuevo tienen la obligación de ser campeones de este certamen para ganarse el cupo a la Gran Final. En la instancia de Gran Final chocarán los dos campeones semestrales para definir un ascenso, mientras que el otro boleto lo disputarán el perdedor de esta fase ante el mejor de la Tabla de Reclasificación (todos los puntos del año). Si el perdedor es el primero de la reclasificación ascenderá automáticamente.
Patriotas Boyacá ya se encuentra en la Gran Final al ser vencedor del Torneo I-2023. Cúcuta Deportivo es tercero en la reclasificación con 76 puntos, Llaneros es segundo con 84 unidades y Fortaleza lidera con 89. El rival en la final será el equipo bogotano Fortaleza vencedor con 13 puntos del Grupo A. De cara a la jornada Gran final.
CUATRO EQUIPOS VIVOS
El cuadro fronterizo tiene la obligación de ser campeón de este torneo para abrir dos posibilidades para ir a primera: la Gran Final ante Patriotas y el repechaje, fase que se da entre el perdedor del duelo entre campeones semestrales y el mejor de la tabla de reclasificación.
El capitalino, a diferencia, con ser ganador de la final garantiza su ascenso, puesto que es primero e inalcanzable de la reclasificación con 89 puntos. Los ‘amix’ podrían darse la posibilidad de perder la Gran Final ya que ascenderían automáticamente por liderar la tabla anual.
Llaneros tiene posibilidades en el repechaje, siempre y cuando Fortaleza sea ganador de la final del Torneo II y se imponga ante Patriotas en la Gran Final.
Por tradición, historia, hinchada y nómina, Cúcuta Deportivo es el llamado a ser campeón y pelear por el ascenso. Desde su regreso a competencias en julio de 2022, luego de estar un año y medio sin reconocimiento deportivo, desafiliado de Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol, y en proceso de liquidación judicial, el conjunto motilón ha peleado por estar donde está hoy.
En el semestre anterior (Torneo I-2023), con el mandato de Redín, el equipo se quedó fuera de la final al ser superado por Patriotas en los cuadrangulares.
Tras no cumplir con el objetivo, Redín salió y llegó el argentino Rubén Tanucci, campeón de ascenso en 2018 como asistente técnico, para encarar el segundo semestre de 2023. Solo estuvo nueve jornadas (cuatro victorias, tres empates y dos derrotas), antes de que asumiera Federico Barrionuevo, el hoy director, y quien trabajaba como asistente.
El también gaucho cerró la fase de todos contra todos como tercero con 27 puntos y ganó el Grupo B con 13 unidades dejando cuatro triunfos, una igualdad y una caída para un rendimiento del 72% en los cuadrangulares.
FINAL TORNEO II-2023
Partido en casa
Cúcuta Deportivo cumplió en su casa y sacó una leve ventaja. Ante más de 27 mil hinchas en el estadio General Santander, los rojinegros superaron 1-0 a Fortaleza en la final de ida del Torneo II-2023, disputada la noche del martes 14 de noviembre.
Un gol del cucuteño Jaime Peralta, sobre el 26’, dio la victoria al conjunto de Federico Barrionuevo. El fronterizo intentó ser protagonista desde el primer minuto de juego peleando y posicionado sus hombres en campo rival. En el segundo tiempo los caminos no fueron claros y las pocas opciones no se aprovecharon.
Fortaleza, antes de gol, se replegó e intentó pausar quemando tiempo. Después equilibró cargas e inquietó al local. El partido de vuelta se jugará el viernes 17 de noviembre en el estadio Metropolitano de Techo, de Bogotá.
Con nómina de peso
Barrionuevo se la jugó con su nómina de lujo. El inicio se retrasó tres minutos puesto que en la alineación figuraba Juan Pablo Díaz, pero al campo saltó el panameño Alexander ‘Makele’ González.
En el comienzo del compromiso, los motilones fueron agresivos, con presión alta y con duros roces demostrándole a su rival que en el ‘Coloso de Lleras’ no tendrían espacios para hacer su juego. Julián Anaya, al minuto 5, tuvo una dura entrada sobre la mitad del campo que le generó una amonestación tempranera y lo condicionó a jugar con precaución. Lucas Ríos y Juan Pablo Díaz, en el mediocampo, dieron manejo con buena distribución en función ofensiva. Los laterales Santiago Guzmán y César Hinestroza se involucraron reiteradamente al ataque y cumplieron en su labor a defensiva. Cúcuta fue poseedor del balón y en medio de las asociaciones por las bandas pudo irse en ventaja.
Golazo cucuteño
El cucuteño Peralta, duramente criticado en un tramo del semestre, hizo explotar de alegría a los seguidores del rojinegro al abrir el marcador sobre el minuto 26. Joider Micolta, por izquierda, peleó un balón, pasó a Lucas Ríos, quien guapeando llegó a línea de fondo, se adentró y centró a ras de piso para que Peralta la impactara como venía.
El gol animó a que la visita fuera más atrevida y saliera de su campo. Los ‘Amix’ buscaron al 10 Sebastián Navarro, pero este fue anulado por la defensa rojiengra. El goleador del campeonato, Jhonier Blanco (14), tampoco figuró ante una dura marca de Anaya y Bayron Suaza. Las llegadas fueron sin peligro en un duelo que terminó su primera mitad con más choques qué elaboración.
Segundo tiempo trabado
En la reanudación, Fortaleza fue cauto implantando un esquema de 4-5-1 aunque no renunció al ataque. Al 54’, un tiro libre inquietó el arco motilón, pero Ezequiel Mastrolía pudo despejar con sus puños. Dándole rotación al onceno, Barrionuevo incluyó al veloz extremo Juan Moreno por Peralta, al cinco González por Cristian Díaz y a Jonathan Tapias por Juan Pablo Díaz al 54’.
Los rojinegros perdieron el balón y dejaron que su rival tomara fuerza.
Al 74’, tras un tiro de esquina, Mastrolía cortó el centro, quedó en el aire y el visitante pudo cabecear un balón que, para fortuna de los fronterizos, Anaya sacó en la línea. Tres minutos después, Micolta erraría un mano a mano luego de un despeje hacia atrás de la defensa bogotana. Blanco, al 78, ganó en los aires, pero impactó débilmente permitiendo la fácil atajada a Mastrolía.
Micolta, al 88’, nuevamente tuvo una clara con un cabezazo que salió desviado. Segundos antes ingresaron el cucuteño Kevin Álvarez y José Estupiñán, que poco pudieron hacer ante un correcto Fortaleza. Mastrolía atajó, al 91’, un disparo frontal con dirección de gol.
Síntesis:
Cúcuta Deportivo: Ezequiel Mastrolía; Santiago Guzmán, Julián Anaya, Bayron Suaza, César Hinestroza; Cristian Díaz (Alexander González, 66’), Juan Pablo Díaz (Jonathan Tapias, 66’); Lucas Ríos (Kevin Álvarez, 88’), Cristian Mosquera (José Estupiñán, 88’), Joider Micolta, Jaime Peralta (Juan Moreno, 66’).
Gol: Jaime Peralta (26’).
DT: Federico Barrionuevo.
Fortaleza: Juan Castilla; José Ampudia (Juan Pertuz, 85’) Daniel Rivera, Alejandro Morales, Santiago Cuero; Ronaldo Pájaro, Jorge Bermúdez (Yeiner Londoño, 65’), Nicolás Rodríguez (Juan Guevara, 92’), Sebastián Navarro; Leonardo Pico (Jhoan Hinestroza, 85’), Jhonier Blanco.
DT: Sebastián Oliveros.
Partido en Bogotá
Fortaleza se consagró como campeón del Torneo II-2023 al ganar la final con un global de 2-1. Tristeza y decepción se siente en el Cúcuta Deportivo. El conjunto fronterizo perdió ante Fortaleza la final del Torneo II-2023 y seguirá en segunda división en 2024.
El rojinegro, que había ganado en la ida 1-0, fue derrotado este viernes 2-0 en el estadio Metropolitano de Techo y sepultó las esperanzas de ascender. Goles de Jhonier Blanco y Santiago Cuero dieron el título a Fortaleza, que además certificó su pase a la primera división. Cúcuta, que contó con el masivo acompañamiento de su hinchada, fue pobre en ideas, sin claridad en la ofensiva y padeció las condiciones de los ‘Amix’.
Federico Barrionuevo hizo dos modificaciones con respecto al equipo inicial de la ida: el volante de contención Alexander ‘Makelele’ González por Cristian Díaz y el antioqueño Jefry Zapata por Cristian Mosquera. Fortaleza fue un completo dominador del primer tiempo siendo el poseedor de la pelota y las opciones más claras.
El volante argentino estuvo cerca de abrir el marcador al minuto 4 al aprovechar un error en salida del arquero Juan Castillo. El 10 remató de media distancia y obligó a la volada del guardameta. El juego tuvo un inicio cargado de choque y antes de los 10’, el juez Diego Ulloa amonestó a Joider Micolta por el Cúcuta y Yeiner Londoño por Fortaleza. Ezequiel Mastrolía salvó su pórtico al 14’ tras un tiro libre bien ejecutado por Nicolás Rodríguez. Dominando el compromiso, Fortaleza arrinconó al Cúcuta en su campo y no dejó que elaborara con su mejor arma: la posesión del balón. El gol llegó al 19’. Centro por derecha, controla el goleador del campeonato Jhonier Blanco, le ganó la posición a Julián Anaya y con un derechazo la embocó en el arco de Mastrolía. Tras la anotación, el nerviosismo se apoderó los seguidores del motilón. Cúcuta buscó por medio de combinaciones entre César Hinestroza y Lucas Ríos, pero no halló espacios. Ríos tuvo un cabezazo y un remate que pasaron cerca. El volante Juan Pablo Díaz probó de media distancia, pero se topó con un Castillo bien acomodado. El primer tiempo acabó con un equipo local presionado y enviando centros al área chica.
Fortaleza siguió con su dominio e intensidad al comienzo de la segunda parte manteniendo el rojinegro replegado. Barrionuevo, tratando de encontrar alternativas en el ataque sacó a Jefry Zapata- de regular partido- por Cristian Mosquera, quien entró como extremo derecho al 53’. Minutos antes, Zapata y ‘Makelele’, fueron errático en una jugada que por poco termina en gol de Fortaleza. Al pasar los minutos, Cúcuta empezó a posicionarse mejor y buscar a Jaime Peralta en el frente de ataque.
Para más sufrimiento. Fortaleza anotó el segundo al 65’. Tiro de esquina, el balón sobrepasa a Mastrolía y de cabeza marcó Cuero. La jugada fue convalidada por el VAR. Tras el gol Barrionuevo, buscando más peso ofensivo, metió a Juan Moreno por Juan Pablo Díaz y sacó a Mekelele por Cristian Díaz. Pese a ello, las variantes en el ataque no surgieron y el Cúcuta no generó opciones en el arco de Castillo. Quemando sus últimas cartas, el Cúcuta sustituyó a Hinestroza y Suaza por Mauricio Duarte y Stalin Motta al 82’. Los pelotazos fueron el arma usada por el fronterizo, pero no surgió efecto. En los seis minutos de adición, el motilón por poco iguala la serie en un balón de tiro de esquina que terminó en disputa y en el disparo pudo ser despejada antes que inflar la red.
Síntesis:
Cúcuta Deportivo: Ezequiel Mastrolía; Santiago Guzmán, Julián Anaya, Bayron Suaza (Stalin Motta, 82’), César Hinestroza (Mauricio Duarte, 82’); Alexander González (Cristian Díaz, 70’), Juan Pablo Díaz, (Juan Moreno, 70); Lucas Ríos; Jefry Zapata (Cristian Mosquera, 53’), Joider Micolta, Jaime Peralta.
DT: Federico Barrionuevo.
Fortaleza: Juan Castillo; José Ampudia (Juan Pertuz, 72’), Daniel Rivera, Alejandro Moralez, Santiago Cuero; Ronaldo Pájaro, Jorge Bermúdez (Leonardo Pico, 76’) , Nicolas Rodríguez, Yeiner Londoño (Johan Hinesteoza, 76’), Sebastián Navarro, Jhonier Blanco.
Goles: Jhonier Blanco (19’) y Santiago Cuero (65’).
DT: Sebastián Olivares.
CON LAS MANOS VACIAS
Cúcuta Deportivo ilusionó en la Copa Colombia y el ascenso a primera división, pero terminó sin ningún logro. La sufrida hinchada del Cúcuta Deportivo vuelve a recibir un golpe. El rojinegro pasará un año más en la segunda división tras perder toda opción de ascender luego de caer en la final del Torneo II ante Fortaleza, con un global de 2-1.
Es un mazazo para la noble fanaticada del cuadro fronterizo que confió en el regreso a primera, pero chocó de frente con la realidad: en 2023 vivió de ilusiones, pues la temporada acabó y los objetivos no se cumplieron. Caer eliminados en la semifinal de la Copa Colombia ante Millonarios y ahora en la final del Torneo ante Fortaleza se enmarcan en dos decepciones, ya que el club manejó un discurso de ir por todo y terminó con las manos vacías.
Sin proceso deportivo
La institución rojinegra tuvo tres técnicos en 2023. El primer de ellos fue Bernardo Redín, quien alcanzó a dirigir en cuatro juegos en 2022, y tras no lograr clasificarse a la final del Torneo I, fue desvinculado. En la Copa eliminó a Once Caldas, Quindío y Real Cartagena. La prosiguió el argentino Rubén Tanucci, un viejo conocido del mayor accionista José Augusto Cadena, pues en 2018 logró el ascenso siendo asistente técnico de Lucas Pusineri. Tanucci duró nueve partidos de Torneo, no gustó y terminó despedido, pese a que dejó en el camino a Junior FC en octavos de Copa.
Asumió Federico Barrionuevo, quien trabajaba como asistente de Tanucci. El también argentino vivió su primera experiencia como entrenador profesional y lo hizo desde el banquillo –literal- pues no pudo dirigir desde la raya al no tener convalidadas sus licencias.
Barrionuevo estuvo cerca de cumplir el objetivo, pero su equipo flaqueó en el duelo más importante del año. En Copa eliminó a Medellín.
Fichajes, pero no refuerzos
Luego de no lograr pasar a la final del Torneo I, la hinchada esperaba que el equipo se reforzara a la altura de la responsabilidad de ascender y no fue así. El mercado se basó en jugadores con poca continuidad, con bajo nivel y que parecieron ser traídos para completar la nómina. Ante la situación, el Cúcuta recurrió a sus divisiones menores sobrecargando responsabilidades en jugadores sin experiencia profesional, de corta edad y que por momentos no comprendían la obligación del club en esta temporada.
La ineficacia en la definición costó
Dentro del campo de juego el gran problema del Cúcuta fue la eficacia a la hora de concretar las opciones generadas. Desde la época de Redín, hasta la final del Torneo II. Cúcuta pudo llegar a Bogotá con una ventaja mayor a la lograda en el General Santander (1-0), pero erró dos situaciones claras y la noche del viernes 17 de noviembre lo pagó caro ante el mejor equipo del año.
En los números, el Cúcuta no fue un equipo arrollador. Por Torneo jugó un total de 46 partidos en todo el 2023 dejando un rendimiento del 57%.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario