De: Gaston Bermudez gastonabermudezv@gmail.com
Date: mar, 20 ago 2024 a las 10:17
Subject: A QUIEN PUEDA INTERESAR... En recuerdos a Gabriel Moure
To:
Ayer visitamos a Gabriel Moure en su féretro de muerto.
La funeraria se llenó de gentes humildes y de grandes amigos que querían saludarlo y agradecerle su independencia ideológica y su amistad.
Su féretro se encontraba adornado con la bandera de su partido de siempre El Moir", Gabriel le entregó su vida a sus convicciones políticas y su rostro traducía una paz angelical.
Su fiel esposa y compañera lloraba con sus hijos la triste despedida.
Gabriel siempre fue consistente en sus convicciones políticas y el mejor de los amigos.
Te extrañaremos compañero.
AGREGO OTROS COMENTARIOS EFECTUADO CUANDO LA PUBLICACIÓN DE LA CRÓNICA DE CÚCUTA 2408 A RAIZ DEL FALLECIMIENTO DE SU HERMANO GERMAN:
https://cronicasdecucuta.blogspot.com/2024/04/2408-in-memoriam-german-moure.html
Eduardo Yáñez: Gran saludo a la familia de Gabriel Moure. Nos deja su ejemplo de esfuerzo, realizaciones y amistad por siempre. Lo admiramos.
Lady de Gómez: Sin palabras, cada día se entristece más el corazón con noticias dolorosas, abrazo fraterno extensivo al Dr. Libardo Mojica.
Carlos Vera Cristo: Un sentido pésame y toda solidaridad con la familia Moure. Amigos desde la infancia en Pamplona con sus hermanos y hermanas mayores, luego en Cúcuta y luego en Medellín con él mismo y con algunos de sus parientes por matrimonio, son una gran representación de las mejores cualidades de nuestra tierra. Despiertan siempre los mejores recuerdos.
COMENTARIO 7
--------- Forwarded message ---------
De: Fernando Fernandez <ferferco@gmail.com>
Date: mar, 20 ago 2024 a las 10:57
Subject: Re: A QUIEN PUEDA INTERESAR... En recuerdos a Gabriel Moure
To: Gaston Bermudez <gastonabermudezv@gmail.com>
Descanse en Paz. Un abrazo, FF
COMENTARIO 6
--------- Forwarded message ---------
De: Orlando Morales <ormoralesace1953@gmail.com>
Date: mar, 20 ago 2024 a las 10:52
Subject: Re: A QUIEN PUEDA INTERESAR... En recuerdos a Gabriel Moure
To: Gaston Bermudez <gastonabermudezv@gmail.com>
Buen viaje Gabriel. Amigo de mis hermanos César y Fernando 'Cundo' Morales en el barrio La Playa. Recuerdo las tertulias en la esquina de la tienda de don Víctor y doña Lucrecia. Las jugarretas de fútbol y la exhibición de las acrobacias de Tarzán. Nosotros vivimos en el pasaje San Jorge y compartimos la amistad de la familia Lamk. Bella época. Las señoras del pasaje sacaban en la noche los taburetes y se sentaban a platicar hasta la media noche, aprovechando el aire fresco que corría desde La Cabrera por la avenida tercera.
COMENTARIO 5
---------- Forwarded message ---------
De: sergio luis peña
Date: lun, 19 ago 2024 a las 10:00
Subject: Re: A QUIEN PUEDA INTERESAR...
To: Gaston Bermudez <gastonabermudezv@gmail.com>
Cuando un amigo se va queda un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo. Lo dijo Alberto Cortés. Hasta pronto Gabriel. Sergio peña Granados.
COMENTARIO 4
---------- Forwarded message ---------
De: oscar peña
Date: lun, 19 ago 2024 a las 18:24
Subject: Re: A QUIEN PUEDA INTERESAR...
To: Gaston Bermudez <gastonabermudezv@gmail.com>
Con gran tristeza recibimos mi hermano Sergio y yo la noticia del fallecimiento de Gabriel. El primer recuerdo que tengo es el de un joven intrépido que decide enfrentar el reto del palo encebado en unas fiestas de mi colegio Calasanz; a diferencia de los otros competidores Gabriel untó con arena sus piernas, torso y brazos y ayudado con su fuerza logra ascender hasta la punta y llevarse el premio amarrado en el tope .Fue algo que permaneció en mi memoria y que recordé cuando lo vimos llegar con su familia a la casa remodelada de la esquina de la calle 16 con Avenida Tercera, Barrio La Playa, enfrente de la tienda de Don Víctor el violinista de la sinfónica, el de las cocadas melcochudas y los dulces de guayaba.
Pasados unos pocos días lo vimos acompañado de su hermano menor Alfonso y su perro explorando el nuevo barrio y comenzando el acercamiento a la patota de muchachos que habían hecho del andén de esa esquina su sede y de la calle su cancha de fútbol para desespero de Don Víctor, que era despertado de su siesta vespertina por los gritos de gol.
Con algo de sospecha lo ví comenzar a rondar mi casa, muy elegante en su bicicleta roja, a las horas en que mi hermana solía salir a hablar con sus amigas hasta llegar a convertirse en visitante consuetudinario, acompañante a los matinés del Teatro Avenida y del Zulima y parejo en las coca colas vespertinas donde se bailaba la música de las orquestas venezolanas del momento: la Billos, los Melódicos, Orlando y su Combo y algo de Pacho Galán y Lucho Bermúdez.
Estas actuaciones lo convirtieron en objetivo de mi vigilancia estricta acorde con el cargo conferido por mamá de celoso chaperón y en compañero de tertulias musicales de Sergio, con quien escuchaba discos de jazz y otras músicas de la discoteca de su padre, Don Rafael y de su tío Eduardo Ramírez V, en un ambiente más relajado porque mi hermano no contaba con la confianza de mis padres para las labores de supervisión y leíamos con admiración las notas de los periódicos donde narraban el fallecimiento de su hermano en una protesta estudiantil contra el tirano, rebeldía que Gabriel manifestó en sus tiempos universitarios o las andanzas por el mundo del teatro en la capital colombiana de sus hermanos.
Fui el cuñado más cansón, más bravo que un mastín, pero Gabriel llevaba libros muy interesantes como Platero y yo y algún que otro soborno con lo cual apaciguaba, pero solo un poco, mi estricta celaduría. El tiempo pasó dejando atrás esas andanzas juveniles y aunque dicen que mejor no volver a los sitios donde se fue feliz porque ya nada será igual recorrí hace algunos años esas cuadras, me detuve en esa esquina esperando aspirar el olor a pan recién horneado y de los dulces de mi tierra de la tienda de la esquina o la música estruendosa en el local de la Gorda Tulia pero solo encontré silencio, puertas clausuradas y edificios insulsos remplazando las bonitas casas como la de la familia Moure Ramírez.
Hoy con tristeza leo la nota de su amigo y recordando las frases finales de " Mis recuerdos del Barrio La Playa" digo que algún día volveremos a encontrarnos para patear el balón o simplemente escuchar las historias de los otros muertos.
Para su familia y amigos mi más sincero sentido pésame de mi parte y de mis hermanos.
Oscar Peña Granados
COMENTARIO 3
---------- Forwarded message ---------
De: Pedro Ontiveros Gil
Date: lun, 19 ago 2024 a las 10:32
Subject: Re: A QUIEN PUEDA INTERESAR...
To: Gaston Bermudez <gastonabermudezv@gmail.com>
Gabriel un gran poeta y artista de la vida...DE LOS BUENOS!!!
COMENTARIO 2
De: gustavo caballero
Date: lun, 19 ago 2024 a las 10:21
Subject: RE: A QUIEN PUEDA INTERESAR...
To: Gaston Bermudez <gastonabermudezv@gmail.com>
Que descanse en paz.
Supe de él en Cúcuta, por ser vecinos de La Playa. Vivían junto a los Buenahora.
Lo volví a ver, en la U. de A. No le traté. Fue dirigente del MOIR, junto con Amilcar Acosta (ex ministro de minas), y con otros paisanos como Luis Eduardo Rolón (fusilado por las FARC en Bolívar) y Samuel Quintero Pineda.
Lo recuerdo jugando de arquero en la selección de La Salle. Era bueno.
A Alfonso si lo traté bastante.
GaC:.
COMENTARIO 1
---------- Forwarded message ---------
De: Francisco Hernandez
Date: lun, 19 ago 2024 a las 9:51
Subject: Re: A QUIEN PUEDA INTERESAR...
To: Gaston Bermudez <gastonabermudezv@gmail.com>
Lo conocí de niño en 1958 en el barrio popular y a su hermano German....
Francisco Hernández Valderrama
18/04/2025 RECORDANDO SU PRIMER CUMPLEAÑOS DESPUÉS DE SU PARTIDA
Gabriel fue un ser excepcional que dejó su impronta en todas las etapas de su vida. Su liderazgo con principios como deportista, compañero y amigo, nos legó los mejores recuerdos…
-Como hombre se entregó a su causa política en la búsqueda de mejores oportunidades para su pueblo, sin esperar nada a cambio. Siempre estuvo al lado de los débiles.
-El teatro fue su pasión y su conexión con sus protegidos, todo lo sacrificó por sus ideales democráticos.
-Usted como esposa fue su compañera ideal en lo político y en la amistad, con una relación que disfrutó con amor puro. Usted lo hizo feliz y floreció en su vientre la semilla de su amor.
Siempre en nuestros corazones Gabriel tendrá un sitial especial como el hombre que todo lo daba en forma íntegra, sin esperar nada a cambio. Recordaremos a Gabriel como el hombre bueno, valiente y desprevenido de las cosas materiales y siempre al lado de sus amigos.
Feliz cumpleaños en la eternidad.
Un abrazo grande mi amigo.
Libardo
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
Gran persona y gran personaje. Durante la temprana juventud de ambos, el "partner" de baile de mi hermana Bolivia en las competencias del Club Tennis, que ganaron dos años consecutivos por los finales de los sesenta. Después, apreciado amigo que estudió en Medellín. Su hermano Rafael, apreciado amigo y condiscípulo del 48 en el Liceo Niño Jesús de Praga, Pamplona, donde también estudiaría 10 años después el Doctor Gastón Bermúdez. Loor a su memoria y a quienes la han consignado al conocer la lamentable noticia de su muerte.
ResponderEliminar