PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 11 de diciembre de 2025

2716.- REPARACION DE ‘LA BOLA’ DEL PARQUE NACIONAL

Rafael Antonio Pabón (contraluzcucuta.co)


El 5 de junio de 1940, la colonia italiana donó a Cúcuta la fuente, en forma de esfera, construida en mármol blanco de Carrara. Una franja de bronce, en el centro, señala el motivo del obsequio. También, están inscritos los apellidos de los navegantes italianos Cristóbal Colón, Américo Vespucio, Giovanni y Sebastián Caboto, y Giovanni Da Verrazzano. El montaje correspondió al arquitecto italiano Vicente Nasi. El monumento se instaló en el parque Nacional, conocido como el Parque de la Bola. (Crónicas de Cúcuta)

El Globo Terráqueo, en diferentes momentos de la vida cucuteña, ha sido intervenido para reparar las imperfecciones ocasionadas por el tiempo y la intemperie. Sin embargo, los arreglos, en vez de mejorar la imagen del monumento, han deteriorado las piezas originales de mármol.

Por estos días (febrero 2025), los escultores cucuteños Julián y Jaime Martínez se encargan de devolverle la vida a ‘la bola’ y trabajan con especial cuidado para hacer que cada detalle guarde la singularidad de hace 85 años.


Sin culpar a quienes hicieron las refacciones, Jaime Martínez los criticó por no investigar acerca de la labor que debían cumplir y a cambio de marmolina o mármol, utilizaron cemento y pasta. “Se tiraron en todo. Vamos a recuperarla como debe ser. Es un monumento que va de la mano con los años que tenemos”.

El arreglo en el que están empeñados, y que se prolongará por un mes, consiste en dejar la esfera en el estado inicial. Aunque consideró que es imposible, porque el mármol original no se consigue. “Se encontró en un estado deplorable”.


Ahora, la misión que tienen es encontrar cómo tapar esas imperfecciones ocasionadas por el uso, incluso, de pintura. No quiso calificar los ‘arreglos’ anteriores como ‘chambones’, pero sí dijo que fueron agresivos. Y responsabilizó de las averías, de manera contundente, a la Secretaría de Cultura Municipal.

La tarea emprendida días atrás tiene el objetivo de darle el acabado pulido y matizado que requiere para devolverle la brillantez que alcanzó en años remotos. La recuperación del monumento será manual. “No podemos meterle una máquina, porque puede hacernos una mala jugada”.


El acicalamiento del globo terráqueo necesita de un molde y elaborar las piezas que remplazarán a las dañadas. Luego, pegarlas. “Hacerlas en el sitio con marmolina es difícil”. Las que darán mayor briega serán las de la parte baja del monumento. Además, la mezcla debe contener ingredientes que combatan los hongos.

Los escultores Jaime y Julián Martínez han tenido la oportunidad de reparar cinco monumentos en la ciudad. Especialmente, han tratado los homenajes a Santander, Juana Rangel de Cuéllar, Antonia Santos y el de la calle 11A (sin nombre ni autor). Teniendo en cuenta estas tareas ejecutadas, “es un deber dejar una gaceta escrita que diga cómo se encontraron, cuál era el estado natural. Que se diga, esto lo encontramos así”.

La publicación estará sustentada con fotografías y reseñas literarias. “En las esculturas a lo que más daño les causan los vándalos son las orejas y la nariz”. En algunos casos han detectado huellas de disparos.

La experiencia de Jaime Martínez, “si Dios me da licencia”, quedará plasmada en un libro. Escribirá anécdotas y describirá su obra. El título está definido: La verdadera historia del arte en Norte de Santander. El contenido versará sobre cómo se han hecho los trabajos, respaldado por las fechas. “Buscaré nombres propios de los personajes que se han tirado los monumentos”.

El talento es heredado del padre, hombre sin estudio académico, pero con chispa para el arte. Le gustaba la buena música, escuchaba a los autores clásicos.


Jaime terminó el bachillerato y el anhelo era ser arquitecto. No consolidó ese sueño y estudió obras civiles. La ingeniería no le gustaba, pero apareció delineante de arquitectura e ingeniería. Ahí se defendió hasta cansarse.

“La vida de artista es difícil. Es bonito hacer, pero no se ve la plata”. Lo dijo, porque hubo una época en la que su hermano Julián era el escultor de turno y todas las obras se las encomendaban. Alcanzó a sumar 17 monumentos, entre los que destacan Virgilio Barco (en la entrada a Cúcuta), Santander (en El Malecón), Juana Rangel (Diagonal Santander).

Esa fue la escuela a la que asistió Jaime para ‘graduarse’ como escultor. Ha trascendido en el ámbito cultural, tiene reconocimiento del Ministerio del ramo, ha participado en salones regionales y nacionales. No tiene una obra pública, pero tiene buenos proyectos para ejecutar. Uno es el monumento a los migrantes.

Resultado final: el Globo Terráqueo acicalado.

‘Cúcuta, una identidad cultural propia’

El proyecto ‘Cúcuta, una identidad cultural propia’, responde a la necesidad de preservar obras escultóricas que han sufrido deterioro y que forman parte del paisaje urbano y de la memoria colectiva cucuteña.

Además del Globo Terráqueo del parque Nacional, otros monumentos como el de Juana Rangel de Cuéllar, Jorge Cristo Sahium, Juan Atalaya, Antonia Santos, Juan Vicente Galvis y Gustavo Rojas Pinilla, serán sometidos a restauración.


La Secretaría de Cultura y Turismo avanza en la restauración y el mantenimiento de 14 monumentos y esculturas de alto valor patrimonial. El trabajo reafirma el compromiso de la administración municipal con la conservación de la identidad cultural de la ciudad.

Las intervenciones abarcan limpieza especializada, restauración estructural y aplicación de tratamientos de conservación en piezas ubicadas en las comunas 1, 3, 6, 7, 9 y 10, y los corregimientos San Pedro y Carmen de Tonchalá.

Cada restauración será con materiales y técnicas especializadas para garantizar la estabilidad y la autenticidad de las siguientes obras:


· Escultura de Juana Rangel de Cuéllar (avenida 6, frente al barrio La Merced)

· Globo Terráqueo (Parque Nacional)

· Busto de Jorge Cristo Sahium (glorieta en Atalaya)

· Monumento a Rudesindo Vicente Soto (plazoleta de la avenida 0 con calle 10)

· Monumento a Juan Atalaya (barrio La Victoria)

· Busto de Antonia Santos (parque de la avenida 7)

· Monumento a la Bandera (calle 17 con Avenida Los Libertadores)

· Columna de Bolívar y Obelisco (Loma de Bolívar, barrio 28 de Febrero)

· Busto de Juan Vicente Galvis (vereda El Pórtico)

· Busto de Juana Rangel de Cuéllar (Carmen de Tonchalá)

· Monumento a Gustavo Rojas Pinilla (barrio La Libertad)

· Homenaje al general Francisco de Paula Santander (barrio Santander)

· Escultura de Víctor Manuel Guerrero (pasaje de la calle 11A con avenidas 6 y 7)

· Escultura de Juan Atalaya (barrio La Victoria).

Los trabajos incluyen procesos de hidrolavado para la eliminación de impurezas, resane de fisuras estructurales, recuperación de policromía en bronce y mármol, aplicación de ceras protectoras y tratamientos de impermeabilización para evitar la corrosión y el desgaste prematuro.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. Aplaudir al funcionario que tomó la iniciativa de restaurar un monumento que le da (¿daba?) identidad a Cúcuta. Aplaudir a quienes hacer la desconocida labor de recuuperar.
    Desde que dejó de llamarse el parque del palacio nacional, se sabía que iba camino al deterioro y al olvido.

    ResponderEliminar