PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 24 de octubre de 2012

263.- HISTORIA DEL BALONCESTO DEL NORTE DE SANTANDER I


 Luis Fernando Carrillo/ Alfredo Díaz Calderón/Gastón Bermúdez Vargas

PARTE I/IV

Al pensar en los comienzos del basketball en Cúcuta, hay que mirar necesariamente hacia la comunidad de los hermanos cristianos, que ubicados desde su llegada en la Quinta Teresa, calles 15 y 16 de la avenida 4a, promovieron toda clase de actividades culturales entre ellas el basketball que entró por la puerta de esa casa llena de recuerdos llevado de la mano del hermano Arturo Monier, quien un día desembarcó de Francia trayendo entre su bagaje educativo una pelota de basketball, y en su cabeza las rudimentarias reglas de un deporte que pronto echaría buena simiente en una ciudad que como Cúcuta lo hizo su bandera, su insignia en las competiciones.

Para ese entonces en los primeros días de la década del 30 Cúcuta era un pueblo muy sano, el deporte hacía sus primeros pinos. El fútbol era el mas popular como lo recuerdan las fotografías de la época en la Plazoleta Los Libertadores que hoy es el Parque Nacional, pero el basket prendió rápidamente. No importaba que tuviera que jugarse sobre cancha de tierra, las de ladrillo, las de cemento y las modernas de madera vendrían después, en tableros rústicos prendidos algunas veces sobre una mata de coco. Las incomodidades eran lo de menos para un pueblo que desde el primer momento como premonición de su destino atizaría la fogata de su deporte, su bandera en el futuro.

Los humildes y los encopetados, los hombres y las mujeres, los niños y los viejos, todos, llevaban en sus sueños las canastas de los buenos de la época. Cómo olvidar aquellos tiempos que desvaneció la vida a Toto Hernández, cortarse sobre el aro rival, y dar la canasta ganadora a su equipo? Cómo olvidar a María Elena Cuberos, otrora "La dueña de la pelota" ?

Eran los días de los clásicos entre los grandes equipos de esos entonces: Adenor, Essolube, Provincial, La Salle, Semilleros, antesalas de los victoriosos días conocidos con Carlos y Alfredo Díaz, Roque Peñaloza, David Morantes, Antonio Soler y muchos otros que hicieron de los colores rojo y negro un canto de batalla al son de la destreza, la habilidad y la precisión en el enceste.

Pasaron los días del equipo Kist con Heleno Bautista, Barroso, Hugo "Bombero" Guerrero, Alvaro ¨chema¨ Méndez, hermano menor del gran jugador de fútbol Jorge ¨chema¨ Méndez. Ya casi el tiempo se encarga de hacer olvidar los nombres de Toto Hernández, de Álvaro Gil, de Antonio José Ochoa y otros que en las canchas antañonas del colegio Sagrado Corazón vibraron en el triunfo con la alegría juvenil.

Ahora la nueva generación tiene la responsabilidad de hacer más poderoso el basquetbol nortesantandereano que un día nació en casa de la ilustre dama doña Teresa  Briceño de Andressen, traído este deporte de mano del "hermano Arturo Monier", como se decía, quizá sin imaginarse las jornadas de este deporte, han ocupado un lugar preferencial entre los que ayer y hoy. Han hecho vibrar de emoción a esa fanaticada leal, masiva y conocedora  que ha vivido la alegría de un deporte que es suyo, parte de su propia vida, de sus vivencias y de sus sueños.

EL BALONCESTO EN EL NORTE DE SANTANDER


En el año 1931 llega el baloncesto a Cúcuta por intermedio del hermano lasallista francés Arturo Monier quien enseña a sus estudiantes del colegio Sagrado Corazón de Jesús los fundamentos de este deporte y construye la primera cancha en Cúcuta de piso de tierra y con medidas mínimas en el sector suroriental del patio principal del colegio.

En el año 1933 se juegan los primeros partidos interclases de baloncesto en el colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Para el año 1934 se juega el primer campeonato  intramural en el colegio con asistencia de público externo. Los jóvenes Alfonso Soto, Elías Fuentes París, Lucio Andrade y Virgilio Barco Vargas fueron los admirados por el público en el transcurso del torneo, que se jugó desde el mes de mayo hasta el mes de septiembre de 1934.

Los primeros jugadores que se destacaron en nuestro medio, a nivel local fueron: Alfonso Soto Ramírez, Lucio Andrade, Elías Fuentes París, y el primer árbitro que actuó oficialmente fue Eugenio Sandoval Guerrero. También en Pamplona comenzaba a actuar en esto del basket y del arbitraje el profesor de educación física Antonio Carreño.

En 1936 se institucionaliza el clásico departamental entre el colegio Provincial y el Sagrado Corazón pero el nombre del equipo de este último era Colegio La Salle. Se estableció jugar dos partidos en el año, uno en cada lado. Primero en Cúcuta, trofeo Alcaldía de Cúcuta y el otro en Pamplona, trofeo Alcaldía de Pamplona. Aquel intercambio se volvió una verdadera fiesta social y estudiantil. Se transformó en un clásico basketero. Por esto empezó a tomar cuerpo la idea de realizar un Campeonato Nacional de Basket en Cúcuta.

En los primeros días de 1937 esta idea tomó fuerza gracias al entusiasmo de las señoras Emma Mora de Hernández, Rufina González de Gómez y doña Mª Luisa París de Fuentes quienes no solo motivaron a sus hijos sino que organizaron eventos para recaudar fondos. Luego el hermano Domingo León, rector del Sagrado Corazón, respaldó la idea y logró el apoyo del gobernador Francisco Lamus. Se nombró un comité organizador del I Campeonato Nacional de Basket, presidente Francisco Lamus, vicepresidente hermano Domingo León, secretario-tesorero doctor Carlos Madarriaga, director general hermano Arturo Monier, Abel González y Alejandro Sánchez Cuadros.

I CAMPEONATO NACIONAL DE BASKET EN CUCUTA. 1937

El campeonato se jugó del 20 al 28 de junio. Participaron cuatro equipos: Santander  (Bucaramanga), Bogotá (Hispania), Tolima (La Salle), Norte de Santander (La Salle). Boyacá se había inscrito pero se retiró a última hora por problemas internos en su delegación.

La final se jugó entre Bogotá y Norte y fue ganada por Norte. Las posiciones finales fueron: 1º Norte, 2º Bogotá, 3º Tolima y 4º Santander.

Los jugadores del equipo del Norte fueron: Lucio Andrade, Gustavo Castellanos, Toto Hernández, "capi" Morales, Carlos Arenas, Alfonso Soto, Santiago Hernández y Luís Enrique San Juan.

El desfile inaugural del campeonato se efectuó por las calles de Cúcuta. En la gráfica en  primer plano el hermano Domingo León, el niño Jorge Sahie y don Carlos Madarriaga, mas atrás las madrinas de los equipos.


Antes del partido final aparece en la foto de pie los integrantes del Hispania de Bogotá y agachados lo jugadores de La Salle de Norte. Los dos mejores jugadores de Hispania fueron Berrío  y Palillo Torres. Los del Norte son de izquierda a derecha: Morales, Soto, San Juan, Arenas, Toto Hernández, Santiago Hernández, Castellanos y Andrade.

El "capi" Morales recibe el trofeo de Campeón al concluir el partido ante Hispania de Bogotá.

De pié: Santiago Hernández, Elena Cuberos, Lola Jácome, Francisco Lamus (Gobernador), Eumelia Duarte, hermano Arturo, Maruja Saih, Carlos Madarriaga, Aurora González, Lici Jurgensen, Soledad Hérdenes, Ana Delina Gómez. Sentados: Carlos Arenas, Luis San Juan, Alfonso Soto, Toto Hernández, Gustavo Castellanos, ¨capi¨ Morales, Lucio Andrade.

Los primeros narradores o locutores que llevaron las incidencias de este nuevo deporte a los aficionados de Cúcuta fueron: Alejandro Sánchez Cuadros y Luís María Díaz Matheus. Esto precisamente con motivo del I Campeonato Nacional de Baloncesto. El torneo se jugó en la cancha central del colegio Sagrado Corazón, cancha cuyo piso era de tierra, aros con soportes metálicos, ya un poco volados aproximadamente de 1,20 mts  sobre la línea final de la cancha y la cabina de transmisión estaba situada en una plataforma colocada sobre un gigantesco árbol que había al lado de la cancha. Para subir allí era menester  una escalera, una vez que subían Sánchez Cuadros y Luis María Díaz Matheus, la escalera era quitada para que nadie más se presentaran a molestar la transmisión del campeonato.

El señor José Giordanelli, árbitro principal del partido final, fue lanzado a la piscina del colegio por un aficionado, inconforme con su arbitraje. Toto Hernández fue declarado el mejor jugador del torneo.

Partido de baloncesto durante el  Primer  Campeonato Nacional celebrado en 1937.

CAMPEONATO NACIONAL INTERCOLEGIADO DE BASKET MASCULINO EN TUNJA. 1939

Del 25 de junio al 10 de julio se jugó en Tunja un Campeonato Nacional Intercolegiado. El colegio Sagrado Corazón representó a Norte de Santander (reforzado con jugadores del Provincial) y llegó invicto a la final, donde enfrentó al Valle que contaba con figuras de talla internacional como Juan Pablo Urrea, Pablo Morcillo y Julio Múnera. Norte perdió por 5 puntos y se tituló subcampeón. Sus mejores jugadores fueron Toto Fuentes, Ignacio Valderrama, Francisco Contreras y Moisés Barroso. Toto Fuentes recibió el trofeo como mejor jugador del campeonato. En ese seleccionado participó como jugador Abdénago Moros quien mas adelante sería un destacado árbitro FIBA.

El equipo fue recibido por gran cantidad de aficionados en el puente San Rafael y acompañado por gigantesco desfile hasta la Gobernación donde los jugadores recibieron distinciones del gobierno departamental.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- En el año 1938 se organizan los primeros equipos femeninos y se juegan partidos amistosos de exhibición entre los clubes Independiente y Norsander. El primer campeonato femenino se jugó en la cancha Norsander (calle 9 entre avenidas 6ª y 7ª) con seis equipos Atlético, Colombia, Zulia, Independiente, Incógnito y Norsander quedando campeón este último.

- Los colegios femeninos empezaron a interesarse por el basket pero solo se practicaba en forma intramural. El primer colegio que rompió este concepto fue el colegio Cúcuta (Av. 4ª, calle13) que jugó partidos amistosos contra Norsander e Independiente. Se jugó el segundo campeonato femenino entre agosto y noviembre de 1939 y el campeón fue Norsander con Gisela Porras, las hermanas Alicia y Nohemí Otero, Carmen Sofía Durán, Delfina Villalobos, Rita Villalta, las hermanas Irene y Domitila Chaustre, y las hermanas Mª Elena y Teresa Cuberos. La sorpresa fue el Colegio Cúcuta, quedando subcampeón a pesar de ser el equipo más joven. Fueron la sensación las casi niñas María Higuera y Magdalena Maldonado.

En la foto el equipo Norsander, sentadas María Elena Cuberos, Gisela Porras, Delfina Maldonado, Carmen Sofía Durán, de pie Rita Villalta, Alicia Otero, Teresa Cuberos, Domitila Chaustre y Nohemí Otero

- En 1940 se produce un hecho importante para el Norte de Santander, por primera vez un basketbolista oriundo de este departamento integra la selección Colombia que realiza una gira por el vecino país del Ecuador, Toto Fuentes. A pesar que la selección masculina colombiana pierde 5 partidos de 7, Fuentes se convierte en el mejor jugador de Colombia. Ya en ese momento en el Ecuador figura con luz propia un jugador que con el correr de los años sería uno de los mas grandes basketbolistas suramericanos, se llamaba Pablo Sandifor.


V JUEGOS ATLETICOS NACIONALES EN BUCARAMANGA. 1941

El equipo masculino de basket fue una gran decepción en estos juegos nacionales. Se tenían  grandes esperanzas por la calidad individual y colectiva de sus integrantes Toto Fuentes, Toto Hernández, Luis Ayala, Francisco Contreras, Ignacio Valderrama, Gustavo Castellanos, Moisés Barroso, Carlos Arenas, Víctor Vega, Hugo Uribe, Luís Moncada y Eustorgio Colmenares. Fueron eliminados al caer ante Boyacá y Magdalena en la fase eliminatoria. Al final quedó 1º Boyacá, 2º Antioquia y 3º Magdalena.

El equipo femanino fue la gran revelación pues superaron la fase eliminatoria y llegaron a la final. Santander quedó campeón, 2º Antioquia y 3º Norte.

El equipo fue integrado por Gisela Porras, Aurora Sánchez, Rita Villalta, Teresa Cuberos, Luz Ramírez París, María Higuera, Magdalena Maldonado, Cristina Jurado, Delfina Maldonado, Ana Francisca Corredor, Aurora Barrera y Nohemí Otero.

Sus mejores jugadoras fueron  María Higuera, Nohemí Otero, Ana Francisca Corredor, Magdalena Maldonado, Luz Ramírez París, Teresa Cuberos y Delfina Maldonado.



   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- El 1º de diciembre de 1943 sucede la trágica muerte del basquetbolista Toto Hernández. En la hacienda El Limonal a 10 kms. de la Base Escuela Aérea del Guavito en Cali, pierde la vida el aviador cucuteño Antonio José ¨Toto¨ Hernández Mora, al estrellarse el avión que piloteaba en condición de instructor militar. Su discípulo a bordo Hugo Niño también falleció en ese desgraciado accidente. Toto había cumplido 24 años.

- En 1944 se realiza por primera vez un torneo departamental de clubes de la rama masculina. Bolívar, Alfa, Hispania, San José, Departamental, Tennis Club, Batallón Santander y Sajonia fueron los clubes participantes. Quedó campeón Alfa. Los mejores jugadores fueron Moisés Barroso, Francisco Contreras, Carlos Arenas, Bartolomé Caldentey, Víctor Vega, Eduardo Jácome, Carlos Celis Carrillo y Enrique Olivares.

- En 1944  Colombia participa por primera vez en un campeonato suramericano celebrado en Guayaquil, Ecuador. Toto Fuentes que estaba haciendo su sexto año de bachillerato en el colegio Sagrado Corazón  de Cúcuta, es llamado por la Federación Colombiana de Baloncesto e integra ese equipo de Colombia. El Toto Fuentes es una vez más el mejor jugador de Colombia y también sobresalen 2 antioqueños, Saúl Peláez y Oscar Uribe Arcila.

- En Julio de 1945 se realizan en Pamplona los I Juegos Intercolegiados Departamentales, organizados y dirigidos por el secretario de Educación doctor Milciades Mogollón Fernández. El colegio Sagrado corazón ganó invicto el baloncesto con la nómina titular conformada por Eduardo Jácome, Carlos Celis, Carlos Rangel, David Darío Porras y Alfredo Díaz.

- A partir de ese momento ya el baloncesto del Norte de Santander está estructurado, y también se empieza a estructurar el Colegio de Árbitros. Los campeonatos se suceden sin interrupción. Son esos los primeros  momento para  tratar de organizar el Colegio de Árbitros con personas como ”el Mono” Abdénago Moros, Alfonso Sandoval Burgos y otros cuyos nombres se nos escapan en este instante.

- Los equipos masculinos más fuertes que hay en el Norte de Santander son: el equipo de La Salle del Colegio Sagrado Corazón y el equipo Provincial de Pamplona, ya en el Provincial de Pamplona hay jugadores de talla como el “mono” Balbuena, Francisco ¨Paco¨ Aranguren, el "Sute" Serrano y Hernando Laguado.


III CAMPEONATO NACIONAL DE BASKET. 1946

Después de 5 años Norte volvió a un torneo nacional y por primera vez viajó en avión para ir a un campeonato nacional. En ese Campeonato Nacional en Barranquilla de 1946, Norte participó con un gran equipo Víctor Vega, Moisés Barroso, Alfredo Díaz, Carlos Rangel, Carlos Arenas, Hugo Uribe, Juan Cuberos, Enrique Olivares, Héctor Olaya, Eduardo Jácome y el entrenador fue Antonio Carreño. Como delegado del equipo Hernán Arenas.

Selección del Norte al Campeonato Nacional de Barranquilla 1946. En primer plano inclinados de izquierda a derecha: Víctor Vega, Moisés Barroso y Alfredo Díaz. De pié: Hernán Arenas, delegado, Carlos Rangel, Carlos Arenas, Hugo Uribe, Juan Cuberos, Enrique Olivares, Héctor Olaya, Eduardo Jácome y el entrenador Antonio Carreño.

El equipo fue eliminado al perder con Magdalena y Cundinamarca. El campeón fue Antioquia, 2º Valle y 3º Caldas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- En Cúcuta ya Toto Fuentes no estaba pero quedaban jugadores extraordinarios como Luis Ayala, Bartolomé Caldentey y como el mismo Moisés Barroso y  Francisco Contreras. Estos al salir bachilleres dan paso a nuevas figuras como Eduardo Jácome, Samuel Castañeda, Carlos Celis Carrillo, Carlos Rangel.

- En el mes de diciembre de 1946 Eduardo Jácome es convocado por Adebasket a la selección Colombia que participó en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Barranquilla del 13 al 18 de diciembre. Eduardo ¨ito¨ Jácome fue el segundo cucuteño que integró una selección nacional.

- Posteriormente se formó en 1947 un equipo que con el correr de los tiempos va a dejar la escuela de velocidad y el juego vivaz y de buena fundamentación que hasta hoy en día ha distinguido el baloncesto Nortesantandereano. Es este equipo el que prácticamente crea este estilo del baloncesto y está integrado por Antonio Soler Duarte, Carlos Olinto Merchán, Alfredo Díaz, Carlos Días, Alfredo Garbiras, Erasmo Hernández y posteriormente al ingresar estos jugadores en la selección del Norte de Santander encuentran compañeros que se amoldan a ese estilo de juego como Alvaro Ramírez Lares, Hugo Guerrero y  como Samuel Castañeda. A partir de 1948 y 1949, en la ciudad de Barranquilla y en los Juegos Atléticos de Santa Marta, este equipo juega  de igual a igual con los equipos más cotizados de Colombia como son Antioquia, Cundinamarca y Valle.

- En 1947, Ramón Cárdenas Silva, rector del Instituto Nariño, es nombrado presidente de la Liga de Basket y se comprometió a revivir nuevamente este deporte que estaba de ¨capa caída¨ referente a clubes y a la actividad de la Liga. Pero el semillero Lasallista seguía vivo y es así que el equipo de La Salle (Colegio Sagrado Corazón) de corte juvenil con jugadores de 18 a 15 años, Rosario Gómez, David Darío Porras, Carlos Olinto Merchán, Alfredo Díaz, Erasmo Hernández, Alfredo Garbiras, Antonio Soler, Emilio Mutis y Carlos Díaz derrotan  al equipo campeón bogotano Millonarios integrado por estudiantes universitarios con edades comprendidas entre 22 y 26 años, titulada por Toto Fuentes, Germán ¨la bruja¨ García, Alvaro Mejía, Jaime Zabala y Jorge Cantillo y dirigida por el profesor Alberto Gómez Moreno.


IV CAMPEONATO NACIONAL DE BASKET EN MANIZALES. 1947

En este campeonato el Norte fue representado por Eduardo Jácome, Samuel Castañeda, Luis Enrique Ayala, Víctor Vega, Carlos Arenas, Heriberto Porras, Francisco Contreras, Enrique Olivares, Alfredo Díaz, Carlos Merchán y Antonio Soler. Norte ganó a Bolívar y Caldas y perdió con Cundinamarca y Nariño. La clasificación final fue 1º Antioquia, 2º Cundinamarca y 3º Caldas.



- RECUERDO EQUIPO LA SALLE DE 1948

La Salle (Corsaje) 1948. En Pamplona en un juego contra el Provincial. De pié de izquierda a derecha: Álvaro Gil, Eloy Romero, Jaime Acevedo, Peñaloza, Enrique Yáñez, Luís Corzo Ramírez. Agachados de izquierda a derecha: José León Labrador, Erasmo Hernández, Jorge Rivera y Tulio Dávila.

V CAMPEONATO NACIONAL DE BASKET EN BARRANQUILLA. 1948

Del 28 de diciembre de 1948 al 11 de enero de 1949 se realiza el campeonato en Barranquilla. Norte participó únicamente en masculino y la selección fue integrada por Alfredo y Carlos Díaz, Hernando Sayago, Fernando Bautista, Hugo ¨bombero¨ Guerrero, Víctor Vega, Carlos Arenas, Alvaro Ramírez, Samuel Castañeda y Erasmo Hernández. El entrenador fue Moisés Barroso, arbitro Alfonso Sandoval y delegado Eduardo Acevedo. Norte ganó a Boyacá y a Magdalena y perdió con Cundinamarca y Bolívar para ocupar el 6º lugar. Antioquia fue campeón y Cundinamarca subcampeón.

VI JUEGOS ATLÉTICOS NACIONALES DE SANTA MARTA. 1950

Se realizó del 29 de enero al 12 de febrero de 1950. El equipo ganó a Santander, Atlántico, Magdalena y Antioquia y perdió la final contra Cundinamarca. El equipo del Norte  se corona subcampeón detrás de Cundinamarca, que es el campeón, pero por encima de Antioquia que hasta ese momento era el equipo mejor conformado de Colombia y que termina precisamente en el tercer lugar en ese torneo. En ese equipo de Antioquia fueron figuras Oscar Uribe Arcila, Saúl Peláez, Jorge Giraldo, Héctor Vieiraella y John Jairo Rodríguez.

El equipo de Norte de Santander estuvo integrado en ese momento por Alfredo Díaz, Carlos Díaz, Alvaro Ramírez, Samuel Castañeda, Hugo Guerrero, Carlos Arenas, Alfredo Garbiras, Carlos Olinto Merchán, Francisco Contreras, Enrique Olivares y es dirigido por Moisés Barroso.

VI CAMPEONATO NACIONAL DE BASKET EN CALI. 1950

Se efectúa en Cali el Campeonato Nacional en 1950 y la selección Norte ocupa el 5º puesto. El campeón fue Valle y el subcampeón Cundinamarca. El equipo estuvo integrado por Alfredo y Carlos Díaz, Alvaro Ramírez, Enrique Olivares, Antonio ´mico´ Soler, Samuel Castañeda, Helí Luna, Hugo Guerrero y Alvaro Silva.


Equipo 1950 en Cali. En primer plano agachados de izquierda a derecha: Samuel Castañeda, Helí Luna y Hugo Guerrero. De pié: Álvaro Silva, Antonio Soler, Alfredo Díaz, Carlos Díaz, Álvaro Ramírez y Enrique Olivares.

Al terminar el torneo el 20 de diciembre se dio a conocer la selección que representaría a Colombia en los Primeros Juegos Panamericanos que se realizaron en Buenos Aires en marzo de 1951 y donde participarían Carlos y Alfredo Díaz. Por primera vez fueron convocados dos cucuteños y para completar hermanos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

.- RECUERDO CAMPEONATO DEPARTAMENTAL 1951

Equipo Cúcuta Deportivo Campeón Departamental 1951. De izquierda a derecha: Árbitro Alfonso Sandoval Burgos, Justiniano Bustamante, Chicho Ramírez, Francisco Contreras, Eustorgio Colmenares Baptista, Mario Canal, Álvaro Ramírez, Carlos Arenas, Samuel Castañeda y el árbitro Abdénago Moros.

Equipo de La Salle 1951. De pié de izquierda a derecha: Árbitro Alfonso Sandoval Burgos, Turilo Dávila, Luís Hernández, Gustavo Rodriguez Duarte, Antonio Soler, Peñaloza y árbitro Abdénago Moros. Agachados de izquierda a derecha: Álvaro Gil, Jaime Acevedo, Alfredo Garbiras y Helí Luna.


VII CAMPEONATO NACIONAL DE BASKET EN IBAGUE.  1951

En 1951 se efectuó un Campeonato Nacional en Ibagué y el departamento fue representado por Alfredo y Carlos Díaz, Francisco ¨pacho¨ Contreras, Antonio José Ramírez, David Morantes, Alfredo Garbiras, Domingo Clavijo, Alvaro Gil, Jorge Ballesteros, Alvaro Silva, Luis Cortés y Víctor Vega.

La final se jugó entre los 4 mejores clasificados y el resultado fue 1º Cundinamarca, 2º Tolima, 3º Norte y 4º Valle. El Delegado fue el señor Alfonso ¨pote¨ Sandoval.


Norte 1951 en Ibagué. De pie: Alfredo Díaz, Domingo Clavijo, Jorge Ballesteros, Carlos Díaz, Francisco Contreras,  Alvaro Silva y David Morantes. Agachados: Luis Cortés, Víctor Vega, Alvaro Gil y Alfredo Garviras.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- En 1951  se juegan los Primeros Juegos Panamericanos en la ciudad de Buenos Aires y allí Norte de Santander aporta dos jugadores a la selección de Colombia, son ellos, Alfredo y Carlos Díaz. También fue llamado a integrar esa selección el jugador Samuel Castañeda pero motivos de índole personal no le permitieron asistir a ese Campeonato Panamericano.

VIII CAMPEONATO NACIONAL DE BASKET EN NEIVA. 1952

Se celebra del 5 al 20 de diciembre y las posiciones finales fueron 1º Huila, 2º Cundinamarca, 3º Norte, 4º Valle, 5º Antioquia y 6º Tolima.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- En abril de 1953 se celebró el XV Campeonato Suramericano de Basket en Montevideo donde asisten 4 nortesantandereanos David Morantes, Antonio ¨mico¨ Soler, Carlos y Alfredo Díaz. Colombia ocupó el 6º lugar.


IX CAMPEONATO NACIONAL DE BASKET EN CUCUTA. 1953

El 5 de diciembre se realizó la inauguración de la cancha Rojas Pinilla con motivo del Campeonato Nacional de Basket. El equipo campeón fue Cundinamarca y el subcampeón Norte.

Durante el torneo el Norte practicó el mejor juego por su velocidad y su técnica, el promedio del equipo durante el campeonato superó los 50 puntos por partido. Sin embargo perdió la final ante Cundinamarca por 22 a 28, debido a la intensa lluvia caída durante el partido, lo cual impidió el normal estilo de juego rápido y favoreció al juego de los bogotanos, de allí la pobreza del marcador.

En Cundinamarca se destacaron Carlos ¨farolito¨ Gutiérrez, Alfredo ¨sandrini¨ González, Gonzalo Fernández, Julio Rodríguez, Carlos Flórez, Alfredo Campuzano y Hernando Sabogal. El equipo del Norte presentó a David Morantes, Francisco Contreras, Pedro Entrena, Antonio Ramírez, Jorge Ballesteros, Alvaro Ramírez Lares, Enrique Olivares, Miguel Hernández, Antonio ¨mico¨ Soler, Alfredo Díaz, Erasmo Hernández y Carlos Díaz y fue dirigido por Eduardo ¨ito¨  Jácome.

Seleccionado de Norte de Santander en el Campeonato Nacional en Cúcuta en 1953. De pié de izquierda a derecha: David Morantes, Francisco Contreras, Pedro Entrena Parra, Chicho Ramírez, Jorge Ballesteros, Álvaro Ramírez Lares, Olivares, Miguel Hernández Eslava. Agachados: Antonio Soler, Alfredo Díaz, Erasmo Hernández y Carlos Díaz.


En cuanto al torneo femenino Cundinamarca fue el campeón y Caquetá subcampeón. Las muchachas del Norte quedaron en el 6º lugar muy meritorio pues desde hacía 12 años se había marginado al equipo femenino de todos los torneos nacionales. Además fue el equipo más joven del campeonato. Anita Morantes y Ligia Camperos fueron las jugadoras sobresalientes del equipo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- En 1953  ya hay árbitros del Norte de Santander que a nivel nacional tienen prestancia y algunos de ellos ya empieza a pitar torneos fuera del país. Entre esos árbitros se destaca Carlos Bustamante Alvarez y Carlos Alberto Hernández. Otros, por ejemplo  Hernández y  Moros hacen  esfuerzos y en ese momento ya quieren su carnet FIBA; aparte de ellos aparecen los que le  dan al Colegio Nortesantandereano de Arbitros de Baloncesto una organización acorde con el nivel que tiene nuestro baloncesto en ese momento. Esos otros árbitros son: Virgilio Núñez, José María Barbosa, Martín Contreras, Juan José Clavijo y otros que en este momento escapan de nuestra memoria.



CUADRANGULAR EN BUCARAMANGA 1954

Bucaramanga 1954. Equipo de Norte que actuó en el cuadrangular organizado por la Liga de Santander. Agachados de izquierda a derecha: Raymond Kan, entrenador; Alejandro Sánchez, Yesid Téllez y Alejandro Sarbiras. De pié de izquierda a derecha: Víctor Uribe, Carlos Díaz, Sergio López, Álvaro Silva, Rodolfo Cepeda, Ezequiel Figueroa (gran jugador chileno) y Alfredo Díaz.



VII JUEGOS ATLETICOS NACIONALES EN CALI. 1954

Del 17 de julio al 3 de agosto se efectuaron los juegos. El equipo del Norte dirigido por Augustus Raymond Kan, panameño de origen chino, era de categoría juvenil, todos los muchachos tenían menos de 18 años excepto Alfredo Díaz. El objetivo era preparar este equipo para el campeonato nacional juvenil de diciembre a realizarse en Cúcuta. Los mejores fueron Roque Peñaloza, Gustavo Martínez, Alvaro Silva, Yesid Téllez y Hernán Gómez.

En cuanto al equipo femenino, a pesar de su juventud y dirigido también por Kan, demostraron técnica y pundonor. Se destacaron Anita Morantes, Miriam Navarro, Alba y Cecilia Ballesteros, Sol Angel y Ligia Rojas Omaña, Nelly Ríos Omaña y Ligia Camperos.

I CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL MASCULINO DE BASKET EN CUCUTA. 1954

Norte Campeón Juvenil 1954. De pie de izquierda a derecha: Kan entrenador, Roque Peñaloza, Ciro Medina, Hernán Gómez, Carlos "primor" Colmenares, Juan de Dios Joves. Agachados: Juan Vargas, Julio César Vargas, Gustavo Martínez y Alfonso Rodríguez. Diciembre 1954.

 En esta otra foto. De pie de izquierda a derecha: Raymond Kan, Juan Vargas, Juan de Dios Joves, Martha Canal, Hernán Gómez, César Vargas, Carlos Castillo. Agachados: Alfonso Rodríguez, Gustavo Martínez, Luís Francisco Colmenares, Ciro Medina y Roque Peñaloza.

Del 9 al 20 de diciembre de 1954 se llevó a cabo el campeonato. Participaron Atlántico, Bolívar, Boyacá Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle. Se jugó por el sistema todos contra todos a una sola vuelta y Norte se coronó campeón invicto, bajo la dirección de Raymond Kan, con esta nómina: Roque Peñaloza, Hernán “pipo” Gómez, Gustavo Martínez, Juan de Dios Joves, Alfonso Rodríguez, Carlos Castillo, Ciro Medina, Luis Colmenares, Juan Vargas y Tulio César Vargas.

El equipo rojinegro demostró en la cancha todos los progresos y logros conseguidos en ese año, desde la contratación del profesor  Raymond Kan. Norte de Santander fue, durante este campeonato, el equipo más técnico, el más veloz, el más preciso al aro, excelente en los rebotes, y con gran capacidad ofensiva y defensiva. Roque Peñaloza fue declarado mejor jugador del campeonato; “pipo” Gómez, mejor pívot; Gustavo Martínez, mejor alero; Juan de Dios Joves, mejor lanzador a distancia, por la gran cantidad de tiros largos que convirtió en el torneo se le llamó “‘mano de gancho¨ Joves y así se quedó para siempre.

 A pesar de tratarse de un torneo juvenil, la Liga, presidida por Eustorgio Colmenares, le dio carácter excepcional, por ser el primer campeonato con limitación de edad que se realizaba en nuestro país.

Eladio Moreno, juez FIBA, de Puerto Rico, y los mejores árbitros de Colombia, liderados por Humberto Figueredo, Carlos Coronado, Alirio Gálvez, y el cucuteño Abdénago Moros, dirigieron acertadamente todos los partidos del torneo.

Varios jugadores fueron excluidos de sus equipos antes de la ceremonia de inauguración, por problemas de documentación. Pero el escándalo estalló el día 15 de diciembre, cuando ya se habían jugado 6 fechas y llegó un comunicado desde Tunja denunciando, con pruebas irrefutables, que cinco de los jugadores boyacenses estaban pasados de edad. El equipo de Boyacá fue expulsado del torneo, y posteriormente el tribunal disciplinario de “Adebasket” sancionó ejemplarmente a los cinco muchachos y al delegado del equipo, señor Luis Murcia.

El campeonato fue un éxito completo. El coliseo se llenó en todos los partidos, y la afición creció como espuma. La fiesta de clausura se efectuó en el Club de Cazadores, en medio de gran alegría y cordialidad. Lo triste fue que el profesor Raymond Kan sufrió, el 26 de diciembre, un ataque gravísimo de hepatitis y la gravedad de su enfermedad lo obligó a rescindir su contrato. Kan permaneció en Cúcuta hasta el mes de enero de 1955, cuando viajó a Medellín, y en los primeros días de febrero regresó a su país.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Dos cucuteños integraron la Selección Colombia Antonio Soler y Alfredo Díaz en los VII Juegos Centroamericanos y del Caribe en México. En la clasificación final quedaron empatados de primeros México, Panamá y Puerto Rico.

- En resumen para el momento el basket en el Norte de Santander contaba con 4 figuras internacionales Antonio Soler, David Morantes, Carlos y Alfredo Díaz. También contaba con muchos jugadores de talla nacional como Alvaro Silva, Sergio López, Erasmo Hernández, Miguel Hernández, Yesid Téllez, Alfredo Rodríguez, José Ignacio Joves, Manuel Arias, Chepe Valderrama, Jesús Ramírez y otros. Pero ya habían surgido con luz propia Roque Peñaloza, Hernán Gómez, Gustavo Martínez, Juan de Dios Joves, Alfonso Rodríguez, Luis F. Colmenares, Julio César Vargas, Ciro Medina, Juan Vargas, Carlos Castillo y además numerosos jovencitos surgían permanentemente de las competencias basketeras intercolegiadas.


1955: CAMPEONATO SURAMERICANO DE BASKET DE MAYORES Y  JUVENIL, EN CUCUTA

Este ciclo de baloncesto nortesantandereano que podríamos llamar la primera parte de nuestro baloncesto se cierra precisamente con la realización en Cúcuta en el año de 1955 del XVI Campeonato Suramericano de Baloncesto. En ese torneo que se juega en dos categorías mayores y juveniles, el equipo de Colombia tiene en la categoría de mayores a  cuatro jugadores nortesantandereanos, son ellos: Alfredo Díaz, Carlos Días, David Morantes y Antonio Soler. En el equipo juvenil hay mayoría de jugadores nortesantandereanos, son ellos: Roque Peñaloza, Gustavo Martínez, Hernán ¨pipo¨ Gómez, y ¨mano é gancho¨ Joves.

Selección Juvenil Colombia  Suramericano 1955. De pie Chuck  Davis (entrenador), Muñoz (Bogotá), López (Bogotá), Hernán ¨pipo¨ Gómez (Norte), Joves, Sánchez (Bogotá) y kinesiólogo. Agachados Ormaza (Valle), Gustavo Martínez (Norte), ¨pepe¨ Jiménez (Bogotá), Roque ¨fiera¨ Peñaloza (Norte) y Augusto López (Costa). 

Vamos a aclarar que en estos jugadores nos toca dar el sobrenombre por cuanto son personas que en ese momento eran más conocidas por su apodo que por su propio nombre. En todo caso esto da la pauta para que ya en este momento el baloncesto del Norte de Santander sea el más fuerte de Colombia por cuanto es el que mas aporta jugadores a las selecciones nacionales y aparte de esto en ese momento recibe el título de Subcampeón Nacional en el mayores y Campeones de la categoría juvenil . Precisamente con base de estos dos títulos la Federación Colombiana se basa para escoger el mayor número de jugadores para representar a Colombia en ese XVI Campeonato Suramericano de Baloncesto y I Campeonato Suramericano Juvenil celebrado en la ciudad de Cúcuta en el año de 1955.

En todo caso para registrar este hecho es importante agregar a la historia del basquetbol nortesantandereano en esa primera etapa de 1931 a 1955. Cúcuta fue la primera sede de un torneo deportivo de esa jerarquía en Colombia con la concurrencia de todos los países del área tanto a nivel de mayores como juvenil. Y fue un evento con mucha significación en la vida regional. Fue un certamen de selecciones nacionales, no de clubes, y le correspondió en la nomenclatura el XVI Mayores y I Juvenil.

Se jugó del 11 al 25 de agosto en el Coliseo Gustavo Rojas Pinilla, de Cúcuta. Nueve equipos en categoría Mayores ocuparon estas posiciones finales: campeones Uruguay y Paraguay; 3° Brasil; 4° Argentina; 5° Chile; 6° Perú; 7° Colombia; 8° Ecuador  y 9° Venezuela.  En la categoría Juvenil, las posiciones fueron: 1° Argentina; 2° Brasil; 3° Uruguay; 4° Chile; 5° Perú; 6° Venezuela; 7° Colombia; 8° Ecuador; y 9° Bolivia. En total 7 cucuteños vistieron el uniforme de Colombia en este certamen continental: Carlos Díaz, Antonio Soler y Alfredo Díaz, en la selección de Mayores; y Roque Peñaloza, Hernán Gómez, Juan de Dios Joves y Gustavo Martínez en la selección Juvenil. El entrenador y director técnico de Colombia fue el norteamericano Charles Davis.

Para Colombia este evento es histórico, porque por primera vez nuestro país fue sede de un torneo suramericano. Y doblemente histórico para Cúcuta, porque es la única ciudad suramericana que fue sede de dos torneos simultáneos de baloncesto masculino. Cúcuta cogió fama en Sudamérica, y desde ese momento la llamaron: CAPITAL BASKETERA DE COLOMBIA.

Durante este XVI Campeonato Suramericano y I Campeonato Juvenil, de Cúcuta, fueron concedidos los primeros carnets FIBA a cuatro árbitros colombianos. Ellos fueron: Humberto Figueredo y Alirio Gálvez, de la liga del Valle; Alberto Gómez Moreno, de Bogotá, en ese momento presidente de la “Adebasket”; y el cucuteño Abdénago Moros, árbitro oficial de la Liga de Basket de Norte de Santander, que fungió como Director Arbitral y de Mesa Técnica durante los Campeonatos Suramericanos de Basket de ese momento.

Para los cucuteños de hoy, tal vez se ha desdibujado un tanto la imagen que el sudamericano de básquetbol efectuado  en 1955  tuvo no sólo en el país sino fuera de él. Hay que tener en cuenta que en aquel año, Colombia no había sido sede de ningún torneo de esta significación. Apenas en Bogotá se había efectuado unos Juegos Bolivarianos y nada más. Cúcuta fue así la primera ciudad sede de un torneo de jerarquía en el país y en esas condiciones representaba a Colombia como país sede. Además de ello ha sido ese sudamericano, uno de los únicos eventos de esa naturaleza a donde han concurrido  todos los países de la América del Sur. Las 10 naciones que la integran estuvieron en el Sudamericano de Cúcuta y no sólo en la categoría de mayores sino también en la categoría juvenil, torneo este que ningún otro país ha podido repetir. El primer juvenil sudamericano se hizo en Cúcuta junto con el de mayores y luego no ha habido segundo juvenil.

Muchos detalles valdría la pena recordar de aquel famoso torneo que tanto nombre dio a nuestra ciudad en toda la América. Fue tan excelente su ambiente y su organización, que 10 años más tarde cuando Asunción fue sede de similar torneo, en su afiche promocional incluyó esta frase: "Con el mismo espíritu de Cúcuta".

En aquella época, para realizar con decoro aquel certamen hubo muchas dificultades que vencer. Por ejemplo, ni el Hotel  Tonchalá existía, apenas estaba iniciado. Los directivos de los diferentes países se alojaron en los hoteles, Internacional y San Jorge, por esa época los mejores. Y si existía dificultad para el alojamiento de directivos y turistas, con mayor razón la hubo para conseguir la forma de acomodar bien a 300  jugadores, ya que cada país traía dos equipos. Fue en ese momento cuando la Fundación Virgilio Barco prestó a Cúcuta su primer servicio.

Estaba terminado el Edificio para la Clínica Materno Infantil, pero aún no había sido puesta al servicio de la comunidad. Sus directivos en ese entonces encabezado por Eduardo Silva Carradini y con el apoyo de Virgilio Barco, dieron el visto bueno para que en la Fundación aún sin estrenar pero totalmente dotada, se alojaran los integrantes de los equipos que nos visitaban. Para su comodidad y en bien de la organización El Club de Cazadores facilitó sus comedores para que allí se alimentaran los jugadores, dando permiso las dos entidades para que se abriera una puerta provisional que comunicara a la Fundación con el mencionado Club.

No puede negarse que aquel evento tuvo una significación muy especial en la vida de Cúcuta. Era la primera vez que en Colombia se realizaba un torneo suramericano y la ciudad entendió muy bien su compromiso y la representación que a nombre de Colombia en buena hora le había correspondido. La sociedad cucuteña  en todos sus niveles se movilizó con una solidaridad y entusiasmo verdaderamente ejemplares. Cada delegación tenía un comité de damas y caballeros que se encargaron de atenderlos en todas las formas posibles durante las tres semanas de permanencia en la ciudad. El trasporte, la vivienda y hasta los actos sociales fueron cuidadosamente preparados. El público tuvo un comportamiento excelente y las autoridades de aquel entonces, Gonzalo Rivera, Gobernador; José Luis Acero,  Alcalde y Sixto Tulio Reyes, Secretario de Hacienda del Departamento, fueron factor muy importante en el feliz éxito de aquella empresa de carácter deportivo que se efectuó aquí pero que por su jerarquía e importancia, comprometía a todos los estamentos de la ciudad que estaba representando a nuestro país en aquella oportunidad.

Eustorgio  Colmenares, fue El Presidente del Comité Organizador ya que era a su vez, Presidente de la Liga Departamental de Basquetbol y aportaba la experiencia de haber realizado en esta ciudad dos torneos nacionales. Vale destacar que aquella sede fue conseguida en una Asamblea Nacional de Ligas donde Eustorgio Colmenares debió enfrentarse con las aspiraciones de Medellín y Cali. La Liga de Basket del Departamento que ejerció las funciones de Comité Organizador estaba integrada por Eustorgio Colmenares, Francisco Escovino, Fernando Ramírez, Humberto Ramírez, Andrés Solano, Héctor González y Germán González quien era el secretario. La Asociación Colombiana de Basquetbol estaba presidida por Alberto Gómez Moreno quien logró para Colombia dicha sede y fue posteriormente Presidente de la Comzona y quien además tenía un gran aprecio por Cúcuta y su afición basketera.




Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario