PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 24 de octubre de 2012

266.- HISTORIA DEL BALONCESTO DEL NORTE DE SANTANDER IV


PARTE IV/IV

LA DECADA DE LOS 90

1990

Diciembre de 1990: Cuarto Festival de Minibasket de los Barrios.  Se realizó del 10 al 15 de diciembre de 1990, y fue transmitido íntegramente por Radio San José de Cúcuta. Participaron 400 niños integrados en 40 equipos. El programa se cumplió así: lunes 10, barrio Carora; martes 11, barrio San Luis; miércoles 12, barrio Comuneros; jueves 13, barrio Galán; viernes 14, Asilo Andressen; y sábado 15, complejo deportivo del SENA.

La década terminaba para nuestro baloncesto con la frustración de no tener un equipo de categoría superior, como aquel inolvidable “Lotería de Cúcuta”. Se había logrado mantener un equipito, “Motilones B. B. C.”, que jugaba torneos en Cúcuta y Venezuela gracias al entusiasmo de “Perico” Fuentes y de Daniel Pérez, que con su empresa “Capill France” sostenían, contra viento y marea, esta verdadera utopía basketera, que todavía no lograba despertar el ánimo de los cucuteños.

1991 a 1996

En los 6 primeros años de esta década, la Cancha Toto Hernández no se llenó como antaño. Recordemos que desde 1986, con motivo del II Campeonato Suramericano Juvenil Femenino, cuando Brasil y Colombia jugaron la final, nuestro Coliseo Basquetero no se había vuelto a llenar.

 Sin embargo, el basket cucuteño seguía siendo popular, y producía excelentes jugadores y jugadoras a nivel de selección nacional. Pero faltaba una divisa que, con los colores negro y rojo, aglutinara nuevamente a la gran masa de fanáticos basketeros que se sentían huérfano desde la desaparición del equipo Lotería de Cúcuta.


1997

Nacimiento del CLUB CAÑONEROS. Los fracasos económicos y deportivos de “Motilones”, en 1991, y de “Bravos del Norte”, en 1992, al participar en la Liga Occidental Venezolana, no desmoralizaron a los dirigentes del basket cucuteño, y desde julio de 1996 empezaron a concretar una idea cumbre para nuestro baloncesto: crear un equipo profesional de baloncesto con imagen popular en la región.

Llamaron a concurso para escoger el nombre, el estilo y los colores del uniforme, y se escogió: CAÑONEROS”, con los colores tradicionales de Cúcuta.

En febrero de 1997 ya tenían estatutos, pero no Personería Jurídica; tenían junta directiva y $30 millones de pesos en caja, aportados por los socios del Club. En marzo de 1997 se inscribieron para el Torneo Profesional “Copa Costeñita”.

 El 4 de septiembre llegaron al aeropuerto de San Antonio del Táchira, desde Oregon (USA), dos jugadores gringos contratados por Cañoneros: el armador Kenny Warren de 25 años, 1,84 m de estatura y 175 libras de peso; y el pivot Darren Guest, de 29 años, 2,12 m de estatura y 250 libras de peso. Los dos gringos empezaron entrenamientos esa misma noche, a órdenes del dominicano Sergio Abreu, que ya estaba trabajando como entrenador oficial con el grupo de jugadores criollos.

 El 8 de septiembre de 1997 le fue otorgada la Personería Jurídica, por un período de 4 años, a la “Corporación Social y Deportiva Cañoneros del Norte”. La primera junta directiva la integraron: Álvaro Hernández B., presidente; Jorge H. Maldonado, vicepresidente; Hernán Gómez R., tesorero; Tonino Botta  Fernández, secretario; Álvaro Torrado, vocal principal; Ana María Abello, gerente general; Sergio Hernández V., revisor fiscal; Alberto Sepúlveda, revisor fiscal suplente. Comisión Técnica: Roque Abel Peñaloza, Alfredo Díaz Calderón y Jorge Rubio Ferrero.

El viernes 12 de septiembre de 1997 se inició la V Copa Costeñita de Baloncesto Profesional con 10 equipos: Caimanes, de Barranquilla; Bravos, de Cartagena; Piratas, de Bogotá; Sabios, de Manizales; Leopardos, de Bucaramanga; Paisas, de Medellín; Warriors, de San Andrés; Toros, de Cali; Cafeteros, de Armenia; y Cañoneros, de Cúcuta.

Esa noche, a las 7:00 p.m., la Cancha Toto Hernández volvió a vivir la pasión del baloncesto. Cañoneros 74 y Piratas 70, fue el resultado final de ese primer partido y la gente gozó el triunfo del equipo negrirrojo con euforia.

 Al día siguiente perdió Cañoneros 73 por 84, y Piratas demostró que era favorito para ganar el torneo. Esta fue la nómina de Cañoneros: director técnico, Sergio Abreu; asistentes, Álvaro Contreras y Dennis Osorio; médico, Sergio Torres; kinesiólogo, Juan Zambrano; utileros, Orlando Pineda y Carlos Cárdenas. Jugadores: Darren Guest, Kenny Warren, Jerry Bent, José Luis Mendoza, Wilmer Carvajal, Calixto Angulo, Alejandro Escalante, Leonardo Molina, John Guerrero, Francisco Maturana, Rafael Gómez, John Ángelo Ramírez, Oswaldo Medina y Harddy Asprilla.

En estos dos primeros partidos los mejores jugadores de cañoneros fueron Jerry Bent con 56 puntos; Calixto Angulo, con 29; Kenny Warren, con 22; José Luis Mendoza, con 16; y Darren Guest, con 14 puntos. Este  gigante gringo defraudó a la afición y fue desvinculado del equipo el día 30 de septiembre de 1997.

El Club contrató a Keith Nelson, norteamericano que estaba jugando en República Dominicana, el cual debutó el sábado 4 de octubre de 1997 en la Toto Hernández, anotando 30 puntos en el juego que Cañoneros ganó a Bravos por 89 a 80. Posteriormente se vinculó el caleño Henry Murillo para completar una nómina total de 15 jugadores que cumplieron las 36 fechas de la temporada regular de esa V Copa Costeñita, cuyo campeón fue Caimanes que ganó la serie final 4 por 1 a Leopardos. La serie era a 7 partidos, pero Caimanes la resolvió en 5 juegos. Cañoneros ocupó la 7ª posición en el Torneo.

6 de diciembre de 1997:  XXIII Campeonato Nacional de Basket Infantil Masculino.Con la participación de 8 Ligas se inauguró en el Coliseo Toto Hernández este torneo que culminó el 13 de diciembre de 1997, en esta forma: campeón, Bogotá, 14 puntos; subcampeón, Norte de Santander, 13 puntos; 3°, Chocó, 12 puntos; 4°, Risaralda, 12 puntos; 5°, Santander, 10 puntos; 6°, Antioquia, 9 puntos; 7°, Caldas, 8 puntos; y 8°, San Andrés, 8 puntos.

8 de diciembre de 1997:  XI Festival de Minibasket de los Barrios. Participaron las escuelas de los barrios: Galán, Guaimaral, Los Pinos, ennosg, Asilo Andressen y como invitada, la escuela del Club de Cazadores. La inauguración fue en la Cancha de Los Pinos, el día 8 de diciembre. La 2ª fecha fue en ennosg, el 9 de diciembre. El 10 de diciembre, en el Asilo Andressen. El 11 de diciembre, en el barrio Galán. El 12 de diciembre, en el Barrio Guaimaral. Y el 13 de diciembre, clausura y premiación en el Club de Cazadores.

Ese año 1997 fue exitoso para nuestro baloncesto. A la reaparición del baloncesto profesional en Cúcuta, al triunfo de los equipos infantiles, a la creación de escuelas de minisbasket en los barrios, en los clubes y en los colegios, se sumó el éxito logrado por nuestras universidades en los Juegos Universitarios “Ascundeportes, Zona Oriente” realizados en Cúcuta los días 16, 17 y 18 de agosto de 1997, cuyo cuadro de honor fue así:
Baloncesto Femenino: campeón UPTC (Boyacá); subcampeón, UIS (Bucaramanga); 3er puesto, UDES (Cúcuta).
Baloncesto Masculino: campeón, UFPS (Cúcuta); subcampeón, UCC (Bucaramanga); 3er puesto, UIS (Bucaramanga). Vinicio Esquivel fue el director técnico de la UFPS. El partido final masculino fue extraordinario y de alto nivel, y se definió en extra tiempo: UFPS (Cúcuta), 105; UCC (Bucaramanga), 103.

 Y como si fuera poco, el 31 de agosto de 1997 Norte ganó invicto el Campeonato Nacional de Baloncesto Masculino, categoría pasarela (13 y 14 años). Gran triunfo del Comité de Minibasket, presidido por Alberto Sepúlveda, y del joven entrenador y director técnico, ennos Osorio.

 Vale la pena recordar que el 11 de agosto de 1996 Norte fue subcampeón en el XXIV Campeonato Nacional Juvenil Masculino ennosgas, jugado en el Coliseo Toto Hernández del 3 al 11 de agosto de 1996, con participación de 13 ligas. El cuadro de honor fue así: campeón, Antioquia; subcampeón, Norte de Santander; 3°, Valle; y 4°, Quindío.

De modo que nuestro baloncesto presagiaba grandes éxitos para los tres años finales del siglo XX, lo cual se acrecentó con la categoría y la credibilidad que adquirieron a nivel nacional nuestros árbitros, liderados en ese momento por Óscar Zambrano, Reinel Romero y Alberto Díaz, y nuestros entrenadores Vinicio Esquivel, Álvaro Contreras, Hugo Hernández y ennos Osorio, en Cúcuta, y Jorge Niño, en Bogotá. Rodrigo “Perico” Fuentes en ese momento era vicepresidente de FECOLCESTO, pero, por su experiencia, conocimiento y trayectoria deportiva, ya era el dirigente líder del baloncesto en Colombia.

1998

Este año se inició con grandes expectativas el “Club Cañoneros”, ya era la insignia de nuestro baloncesto.

 Se produjo cambio estatutario de junta directiva y asumió Jorge Humberto Maldonado, como presidente; Tonino Bota Fernández, como vicepresidente; Gabriel Monsalve, como secretario; Hernán Gómez, como tesorero; Álvaro Torrado, como vocal; y Ana María Abello, como gerente administrativa. En el 2° semestre de 1998 se contrató al entrenador venezolano Carlos Gil y a su asistente Aníbal Barrios, y como asesores a los cucuteños Dennis Osorio y Edgar Iván Campos.

 El 2 de septiembre de 1998 el Coliseo Toto Hernández quedó listo para iniciar la VI Copa Costeñita de Baloncesto. Nuevas luminarias, todo el escenario bien pintado y aseado, cronómetro y marcador funcionando plenamente, y el maderamen bien pulido y demarcado.

Ese mismo día entrenaron con el equipo las dos nuevas contrataciones extranjeras: Richard Lugo, poste venezolano de 2 m y  8 cm; y Calvin Sherrod Rayford, armador gringo de 1 m y 69cm. La plantilla ya inscrita por Cañoneros se completaba con José Luis Mendoza, Truman Gipson Bent, Julian Hooker, Jonathan Lizarazo, Rafael Gómez, Víctor Betancourt, José L. Molina, Harddy Asprilla, Oswaldo Medina, Ángelo Ramírez, Dennis Ellisson, Herberth Bayona, Ángel Hernández, Tomás Ibáñez, John Moreno, Jair Pinillo, John Ramírez y Cruz Mario Salcedo.

 El viernes 4 y el sábado 5 de septiembre, Cañoneros derrotó como local a Leopardos (Bucaramanga) por 61 a 58, el primer día, y por 70 a 51, el segundo día. Los mejores de Cañoneros en la doble jornada: Lugo, 29 puntos; Ellisson, 25; Molina, 18; Calvin Rayford, 17; y Mendoza, 15 puntos. Cruz Salcedo, por estar lesionado, sólo pudo jugar el viernes 25 de septiembre y anotó 27 puntos esa noche en la victoria sobre Toros de Cali, 73 por 71 en extra tiempo.

 Cañoneros estaba metido ese año en la pelea por el título y el público asistía masivamente a la Toto Hernández, hasta que el sábado 3 de octubre de 1998, en la 18ª fecha, se presentaron graves incidentes en el Coliseo Toto Hernández durante el desarrollo del partido contra Caimanes, de Barranquilla.

El público invadió la cancha en protesta por los desmanes del jugador barranquillero Gustavo Lindo y por el deficiente arbitraje. El escenario pagó las consecuencias: el tablero de cristal y el aro del sector Sur fueron destruidos, y el maderamen y otras instalaciones fueron averiadas. Cañoneros fue multado; la cancha y los directivos, sancionados; y el partido no pudo continuar jugándose en Cúcuta, sino que se terminó de jugar en Cartagena el 14 de octubre de 1998 con marcador final 77 a 67 a favor de Caimanes.

El campeonato terminó el 21 de noviembre con el triunfo de Caimanes 79 a 68 sobre Sabios, en el 5° juego de la serie final. Cañoneros volvió a ocupar el 7° puesto entre 10 equipos participantes en esa VI Copa Costeñita.

Pero el baloncesto cerró ese año con un triunfazo en la rama femenina: el 20 de diciembre de 1998 las muchachas de Norte de Santander se coronaron campeonas en el Campeonato Nacional de Baloncesto Infantil Femenino, realizado en Pamplona del 11 al 20 de diciembre, al derrotar a Cundinamarca en la final por 85 a 43. La niña Martha Sepúlveda, líder de nuestro equipo, fue declarada MVP y recibió trofeo como la máxima figura del campeonato. Dennis Osorio fue el entrenador y director técnico del equipo, cuya base principal en esta selección fue la escuela “Esliba”, presidida por Alberto Sepúlveda, en la cual su esposa y sus hijos son directora y profesores, respectivamente.

1999
 
Desde el 20 de enero de 1999 CONSUBASKET designó a Cúcuta sede del Grupo “D” para las eliminatorias de la Copa Libertadores de Baloncesto, a jugarse los días 9, 10 y 11 de febrero de 1999 entre Cañoneros (Colombia), Franca Aratón (Brasil), Independiente Pico (Argentina) y Caimanes (Colombia).

 Los otros grupos eran: el “A”, en Cochabamba (Bolivia), con Boca Juniors (Argentina), Welcome (Uruguay), Llanquihue (Chile) y Deportivo Andino (Bolivia); el “B”, en Valencia (Venezuela), con Riverao Preto (Brasil), Cordon (Uruguay) y Trotamundos (Venezuela); el “C”, en Río de Janeiro (Brasil), con Atenas (Argentina), Guaiqueries (Venezuela) y Vasco Da Gama (Brasil).

 La Liga Nortesantandereana de Basket, presidida por Jorge Rubio Ferrero, se responsabilizó de la organización de este evento y también de la completa participación del Club Cañoneros, al igual que del pago total de su nómina durante la eliminatoria en Cúcuta, así como en los cuartos de final, en la semifinal y en la final, en caso de que Cañoneros llegara a esas instancias.

Cañoneros contrató a los norteamericanos Glen Ferguson y Therence Wheller, y a los criollos Francisco Angulo y Álvaro Teherán como refuerzos, y programó dos partidos de fogueo contra Caimanes, que se jugaron en la Toto Hernández con estos resultados: jueves 21 de enero, Cañoneros 109 y Caimanes 96; y viernes 22 de enero, Cañoneros 114 y Caimanes 106. Los 5 jugadores más destacados por Cañoneros en este fogueo preparatorio fueron: Wheller, 53 puntos; Fergunson, 52; Teherán, 42; Angulo, 36; y Julian Hooker, 18 puntos, en los dos partidos. El equipo de Caimanes renunció ante Fecolcesto a participar en la eliminatoria del grupo “D” en Cúcuta, y autorizó a sus jugadores Gustavo Lindo y Jimmy Mosquera para reforzar a Cañoneros en la eliminatoria.

El 5 de febrero Cañoneros inscribió ante Comsubasket a los 13 jugadores que participarían en la Copa Libertadores de Baloncesto: Terence Wheller, # 11; Glen Ferguson # 6; Álvaro Teherán, # 8; Gustavo Lindo, # 14; Francisco Angulo, # 15; Jimmy Mosquera, # 13; Alfonso Arató, # 9; Javier Gordon, # 12; Julian Hooker, # 10; Wilmer Carvajal, # 4; Rafael Gómez, # 5; Leonardo Molina, # 6; y Oswaldo Medina, # 7.

Y arrancó la fiesta basketera en el Coliseo Toto Hernández. Durante 3 días, 3 grandes equipos deleitaron a los cucuteños con 3 extraordinarios partidos y con lleno total. Los resultados fueron: el 9 de febrero, Cañoneros 101 e Independiente (Argentina) 104; el 10 de febrero, Independiente 92 y Franca Aratón (Brasil) 93; y el 11 de febrero, Cañoneros 90 y Franca Aratón 86.

 Los 3 equipos quedaron empatados con 3 puntos cada uno y se apeló al average para definir la clasificación, la cual quedó así: 1°, Independiente, con 196 a favor y 194 en contra, para +2; 2°, Cañoneros, con 191 a favor y 190 en contra, para +1; y 3°, Franca Maratón, con 179 a favor y 182 en contra, para –3.

 Independiente y Cañoneros clasificaron a cuartos de final por el Grupo “D”; Boca Juniors (Argentina) y Welcome (Uruguay), por el Grupo “A”; Trotamundos (Venezuela) y Riverao Preto (Brasil), por el Grupo “B”; y Vasco Da Gama (Brasil) y Atenas (Argentina), por el Grupo “C”.

 Estos fueron los máximos anotadores al finalizar los tres partidos del grupo “D”, jugado en Cúcuta del 9 a 11 de febrero de 1999:

     1°, Glen Ferguson (de Bahamas), por Cañoneros: 28+29=57 puntos;
     2°, Terence Wheller (gringo), por Cañoneros: 29+27=56 puntos;
     3°, Marcio Silva (brasileño), por Franca aratón: 27+21= 48 puntos;
     4°, Leopoldo Ruiz (argentino), por Independiente Pico: 11+25=36 puntos;
     5°, Javier Aispurua (argentino), por Independiente Pico: 21+10=31 puntos;
     6°, Álvaro Teherán (colombiano), por Cañoneros: 18+11=29 puntos;
     7°, Sandro Vejarao (brasileño), por Franca aratón: 5+23=28 puntos;
     8°, arat arató (gringo), por Independiente Pico: 17+11=28 puntos;
     9°, Lemont Wilson (gringo), por Independiente Pico: 13+14=27 puntos; y
     10°, Kennet Bannister (gringo), por Franca aratón: 14+11=25 puntos.

Los entrenadores fueron: de Independiente, Carlos Bualo; de Franca aratón, Elio Rubens; y de Cañoneros, Carlos Parra. Los venezolanos Pedro Raga y Jorge Tovar, y el Colombiano Víctor Manuel García, fueron los árbitros de este evento.

El martes 23 de febrero de 1999 jugaron el 1er partido de cuartos de final, en el Coliseo Toto Hernández: Cañoneros, 2° del Grupo “D”, y Vasco Da Gama, 1° del Grupo “C, con la dirección arbitral de los venezolanos Jorge Tovar y Luis Gutiérrez. Cañoneros 70 y Vasco Da Gama 87, fue el resultado final.

Guillermo Moreno Rumié fue el entrenador de Cañoneros, y sus mejores jugadores fueron: Ferguson, 20 puntos; Wheller, 18; Teherán, 12; Angulo, 9; y Lindo, 6. Gustavo Lindo recibió distinción como máximo rebotero en los tres juegos de Copa Libertadores realizados en Cúcuta, y se ganó el respeto de nuestros aficionados por su pundonor deportivo.

  Flor Meléndez dirigió a Vasco Da Gama, y sus mejores jugadores fueron: el dominicano “Grillo” Vargas, 23 puntos; el gringo Charles Byrd, 15; Mingao, 12; y Joao, tremendo lanzador que nos mató con 5 triples, 15 puntos. El 2° juego de cuartos de final se jugó en Río de Janeiro y quedó así: Vasco da Gama, 104 y Cañoneros, 86.

El martes 30 de marzo de 1999 Vasco Da Gama se tituló campeón de la Copa Libertadores de Baloncesto al ganar el partido final a Boca Juniors (Argentina), en Río de Janeiro, por 76 a 68.

Cañoneros ocupó la 7ª posición entre 16 equipos participantes. Nuevo triunfo para el baloncesto cucuteño a nivel internacional. La participación de Cañoneros en este evento costó más de 120 millones de pesos, y se financió así: aporte de Bavaria S. A., $75 millones; aporte de FESC, 15 millones. Recaudación de taquilla en los 4 partidos, 40 millones.

23 de marzo de 1999: Dos triunfos cucuteños en los Juegos Nacionales Intercolegiados, de Pereira.

 El Carmen Teresiano, de Cúcuta, Campeón Femenino en categoría pasarela, al ganar la final al Colegio Pío XII, de Mocoa (Putumayo), 82 por 55. Sagrado Corazón de Jesús, de Cúcuta, Subcampeón Masculino en categoría pasarela, al perder la final ante el Colegio La Salle de Cartagena, 70 por 71. El cuadro final de estos XXI Juegos Nacionales Intercolegiados, de Pereira, quedó así:

     1°, Antioquia: 65 medallas de oro, 57 de plata y 43 de bronce;
     2°, Valle: 53 de oro, 32 de plata y 33 de bronce;
     3°, Bolívar: 32 de oro, 23 de plata y 24 de  bronce;
     4. Santander: 26 de oro, 22 plata y 16 de bronce;
     5°, Atlántico: 25 de oro, 22 de plata y 13 de bronce;
     6°, Bogotá: 15 de oro, 20 de plata y 39 de bronce;
     7°, Tolima: 12 de oro, 7 de plata y 9 de bronce;
     8°, Norte: 11 de oro, 10 de plata y 5 de bronce;
     9°, Cauca: 11 de oro, 10 de plata y 4 de bronce; y
     10°, Córdoba: 11 de oro, 4 de plata y 7 de bronce.

Participaron en estos XXI Juegos Intercolegiados Nacionales un total de 27 regiones administrativas. Los colegios que representaron a nuestro departamento Norte de Santander demostraron gran avance deportivo y excelente preparación física y técnica en los diferentes deportes del programa.

Por primera vez Norte llegó a 26 medallas en total, y por primera vez se metió entre los ocho primeros del cuadro final, superando a departamentos como Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Magdalena y Cauca, que casi siempre nos habían superado.

En este año 1999 las categorías inferiores de nuestro basket, se lucieron. El XIV Campeonato Nacional Junior Masculino, jugado en Cúcuta del 25 de septiembre al 4 de octubre de 1999, produjeron este resultado final: campeón, Atlántico; subcampeón, Norte; 3°, Bolívar; 4°, Bogotá; y 5°, Valle. El torneo se jugó con participación de 10 selecciones departamentales.

Del 4 al 11 de diciembre de 1999: se jugó en Cúcuta el XXV Campeonato Nacional Infantil Masculino de Baloncesto, y el cuadro de honor fue así: campeón, Antioquia; subcampeón, Bogotá; 3°, Valle; y 4°, Norte. Participaron 10 equipos. El torneo estuvo programado para Pamplona, pero debió realizarse en Cúcuta ante la renuncia del Comité Organizador. El entrenador de este equipo fue Pedro Nel Tarazona.

Cañoneros ocupó el 4° puesto en la VII Copa Costeñita de Baloncesto Profesional. La mejor actuación cumplida por nuestro equipo en este torneo que se inició el 10 de septiembre y culminó el 27 de noviembre de 1999, cuando Piratas ganó en 7 juegos (4 x 3)  la serie final a Sabios.

El Club, presidido ese año por Hernán “Pipo” Gómez, nombró al dominicano Adriano Dilone como entrenador, y al cucuteño ennos Osorio como su asistente. Esta fue la nómina: Cruz Salcedo, # 4; Alberto Gélviz, # 5; Julian Hooker, # 6; Óscar Medina, # 8;  Derrich Dennison (USA), # 9; Edgar López, # 10; Harlen Zambrano, # 11; John Guerrero, # 14; Alex Carabalí, # 18; Álvaro Contreras, # 23; José Lozano, # 25; Dathon Danyell Brown, # 33; Pimienta, # 34; Ángel Hernández, # 40; Guillermo Meyer (panameño), # 15; y Henry Richard, # 50.

 Las posiciones finales en la VII Copa Costeñita fueron: 1°, Piratas; 2°, Sabios; 3°, Cafeteros; 4°, Cañoneros; 5°, Paisas; 6°, Caimanes; 7°, Warriors; 8°, Leopardos; y 9°, Lanceros.

 Además de todos estos triunfos, nuestro baloncesto cosechó éxitos dirigenciales:

  • ennos Osorio fue el entrenador asistente de la Selección Femenina colombiana que participó en el suramericano de Basket Sub 16, en Lima (Perú), del 7 al 15 diciembre de 1999.

  • Álvaro Contreras fue el entrenador principal de la Selección Masculina que participó en el Campeonato Suramericano de Mayores en Bahía Blanca (Argentina).

  • Álvaro Torrado fue, como presidente de la Comisión Especial de Baloncesto, el encargado de dirigir la Copa Costeñita de Basket Profesional, en la cual se destacaron 3 árbitros cucuteños: Sergio Barrera, Reynel Romero y Alberto Díaz, quienes, sin el más mínimo problema, salieron avantes en los partidos de carácter Nacional e Internacional que dirigieron en ese año.

  • Para completar esta serie de éxitos, Rodrigo “Perico” Fuentes asumió, el 8 de septiembre de 1999, la Presidencia de Fecolcesto.

2000

CAÑONEROS SUBCAMPEÓN. La VIII Copa Costeñita de Baloncesto Profesional se inició el 11 de agosto del 2000 con participación de 9 equipos. Cañoneros inició como visitante en Armenia perdiendo esos dos primeros juegos con Cafeteros. El primero lo perdió por 5 puntos de diferencia. El 2° se jugó el sábado 12 de agosto y terminó: Cafeteros 91, Cañoneros 90, y se presagió desde ese día que Cañoneros estaba para cosas grandes en esta VIII Copa Costeñita. Y ese pronóstico se cumplió a cabalidad a lo largo de todo ese torneo. Cañoneros fue el equipo espectáculo y el más taquillero.

La serie final por el título enfrentó a los dos mejores equipos: Sabios, de Manizales, dirigido por Guillermo Moreno, y Cañoneros, dirigido por Adriano Dilone. Se necesitaron 7 juegos para proclamar al campeón del año 2000. La serie final empezó el viernes 3 de noviembre, en Manizales, con el primer juego ganado por Sabios 118 a 96. El sábado 4 de noviembre volvió a ganar Sabios 90 a 85.

 La serie se trasladó a Cúcuta y los tres partidos en la Toto Hernández, con lleno a reventar, se jugaron así: 3er juego, el lunes 6 de noviembre, Cañoneros 99 y Sabios 95; 4° juego, el miércoles 8, Cañoneros 102 y Sabios 91, y se empató la serie; el 5° juego, el jueves 9, Cañoneros 99 y Sabios 100.

 Los dos últimos partidos se jugaron en Manizales, así: 6° juego, el sábado 11, Sabios 99 y Cañoneros 102, con la serie dramáticamente empatada 3 a 3; el 7° juego, el domingo 12 de noviembre del 2000, Sabios 102 y Cañoneros 89.

Las posiciones finales: campeón, Sabios; subcampeón, Cañoneros; 3°, Paisas; 4°, Cafeteros; 5°, Piratas; 6°, Leopardos; 7°, Matecañas; 8°, Caimanes; y 9°, Patriotas.

 Los mejores jugadores de Cañoneros en la serie final, según promedio por juego: T. Steward, 22 puntos; Willy Bird, 21; Cruz Salcedo, 21; “Cacalo” Eusebio, 20: Alex Carabalí, 12; Jerry Bent, 7; E. Pimienta, 5; y Julian Hooker, 3 puntos. El entrenador fue Adriano Dilone y ennos Osorio, su asistente.

16 de junio del 2000: Presentación del equipo femenino “Termotasajero”. En el Club Cazadores, a las 8:00 p.m., ante la prensa deportiva cucuteña fue presentado el plantel de 12 jugadoras que bajo la dirección de ennos Osorio participarían en el Torneo Especial de Baloncesto Femenino de Venezuela. Termotasajero fue el único equipo colombiano en ese torneo, y fue aceptado por deferencia de la Liga de Occidente, de Venezuela.

El equipo cumplió excelente papel en la primera vuelta, ganando dos veces. Ante las “Diosas”, de Yaracuy: en Cúcuta, el 15 de julio, 90 a 67; aunque el 16 julio, en Pamplona, perdió 53 a 68. Y ante las “Cafetaleras”, del Táchira: les ganó el 22 de julio en Cúcuta, aunque perdió el 23 de julio en Pamplona.
Perdió, como visitante, 4 partidos: contra las “Estrellas”, del Tocuyo; y contra las “Panteras”, de Lara.

Y ganó en Maracaibo, como visitante, sus dos partidos ante las “Atléticas”, del Zulia: el sábado 5 de agosto, por 71 a 62; y el domingo 6 de agosto, por 72 a 56. El sábado 12 y domingo 13 de agosto ganó en San Cristóbal sus dos partidos ante las “Cafetaleras”: el sábado, por 86 a 76; y el domingo, por 69 a 62.

Pero Termotasajero perdió su derecho a estar en la final, debido a los problemas que se presentaron en el Coliseo Toto Hernández el domingo 27 de agosto del 2000:

El sábado 26 de agosto Termotasajero ganó a “Estrellas”, del Tocuyo, por 68 a 57. El domingo 27, faltando 1’ y 52”, el marcador estaba Termotasajero 51 y Estrellas del Tocuyo 54, y los árbitros, con el visto bueno del delegado de la Liga Occidental, pararon el juego y declararon “confiscado” el partido, alegando falta de seguridad, ante el estado de exaltación de algunos aficionados cucuteños.

De todas maneras, sacando a un lado este penoso incidente, las baloncestistas cucuteñas compitieron dignamente, y todas ellas demostraron sus excelentes capacidades. Laura Serrano fue la mayor encestadora del Grupo “A”, donde ubicaron a su equipo. El Grupo “B” los conformaban: Carabobo, Distrito Federal, Leonas (de Caracas), Felinas (del estado Miranda), Estudiantes (de Caracas) y Caquetías (del estado Falcón). En total participaron 12 equipos.

Diciembre del 2000: Las escuelas de minibasket seguían trabajando con niñas y niños para aumentar ese gran semillero cucuteño: Esliba, dirigida por Alberto Sepúlveda y su esposa; la Escuela de Baloncesto Hugo Hernández; las escuelas de la Fundación Pro Defensa de Cúcuta, que ese año 2000 realizaron su XIV Festival de los Barrios en el Galán y el Asilo Andressen; la Escuela Club de Cazadores; y las de los colegios masculinos Sagrado Corazón, Salesiano, Calasanz, INEM, Confaoriente, La Salle; y las de los colegios femeninos Mercedes Ábrego, Santa Teresa, Carmen Teresiano, Cardenal Sancha, etc.


Recopilado por : Gastón Bermúdez V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario