PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 25 de octubre de 2012

267.- HISTORIA DE LA CANCHA TOTO HERNANDEZ


Roque Mora / Alfredo Díaz Calderón/  otros comentarios.


La fotografía muestra la Cancha Toto Hernández  tal y como fue construida originalmente donde su piso era de asfalto y no era cubierta. Corresponde a un entrenamientos  de los preseleccionados con mira a escoger la selección juvenil 1965, se puede observar al Dr. Erasmo Hernández Director Técnico dirigiendo al grupo de preseleccionados.

Al revisar a mis papeles viejos y echando mano de mi ya tambaleante memoria, más el aditamento de consultas con personas coterráneas, empapadas de baloncesto como un pan tostado el agua de panela caliente, he aquí, a grandes rasgos,  un historial simplista de la hoy llamada cancha (con visos de Coliseo Cubierto) "Toto Hernández", denominación esta con la que se le bautizó en memoria del gran basquetbolista cucuteño de ese nombre y quien pereció en accidente aéreo, cuando era instructor de vuelo en la base de "Paranquero".

Antes de la construcción de la cancha se jugaba basquetbol en algunos colegios, sobre todo en el Sagrado Corazón y en el centro docente para señoritas que está situado en la esquina de la avenida cuarta con calle 13.

Época grande de Toto Hernández, "el mono" Sandoval, Barroso, Toto Fuentes, Pacho Contreras (padre del narrador de punta del Deportivo Pereira, Álvaro Contreras) y otros que precedieron al formidable Alfredo Díaz, su hermano Carlos, Víctor Vega, "El Bombero" Hugo Guerrero, Castañeda, David Morantes, Miguel Hernández, Jorge Ballesteros, Enrique Olivares y algunos más que pudiésemos encasillar en los mandos medios".

Ya en la proximidad de la década de los años 40 el gobierno departamental adquirió del general Modesto Castro (padre del conocido médico cucuteño César Castro Ordóñez) 12 hectáreas de la finca de aquel, llamada "La Garita", con el objeto de acometer la obra del estadio General Santander.

Por cierto que al pre-inaugurarse el estadio parte de una de las tribunas se vino a tierra,  un suceso del cual salió muy mal librado Pacho Unda, pues se lesionó la columna vertebral, quedando condenado a una silla de ruedas hasta el final de sus días.

Y acá cabe preguntar, quizás con un poquito de malicia: esas 12 hectáreas (aproximadamente 12 manzanas) son la acotación exacta lo que en la actualidad ocupa el general Santander, la cancha de baloncesto, la Manino Escobar, el parqueadero, la piscina Olímpica, la cancha acústica y las instalaciones de Coldeportes? Sinceramente no lo creemos. Porque una simple operación aritmética nos dice que 12 hectáreas son 120.000 m². Si es que Pitágoras no nos legó un sartal de mentiras.

En julio de 1945 la cancha de basketbol la empezó a construir en su actual sitio la firma de ingenieros “Pérez y Faccini”, en desarrollo del contrato celebrado con la Gobernación del Departamento Norte de Santander.

En el mes de junio de 1946, después de once meses de trabajo, se suspendió la obra cuando ya estaban fundidos los cimientos, instaladas las tuberías de aguas negras y potable, construidos los muros que soportarían la gradería occidental y construida la plataforma tipo ring side para la cancha.

La firma “Pérez y Faccini” suspendió los trabajos en la cancha basquetera porque la Gobernación le suspendió los pagos a partir del mes de mayo, pues, como también se estaba construyendo el Estadio General Santander y resultó corto el presupuesto calculado para la construcción simultánea de esos dos escenarios deportivos, se le dio prelación al estadio para poderlo inaugurar el 2 de junio de ese año 1946.

Desde junio de 1946 la obra negra de la cancha de basket fue desapareciendo poco a poco, pues, durante los siete años que siguieron, la gente se llevó los ladrillos, las tuberías y las cabillas de acero, y solo quedó allí la plataforma tipo ring side para el rectángulo de juego.

El 13 de junio de 1953  el general Gustavo Rojas Pinilla surge como presidente de Colombia. No vamos a caer en el riplo de enfocar el suceso desde el punto de vista político, aunque en ocasiones marchen como líneas paralelas (cuestión de auxilios económicos).

La primera ciudad importante visitada por el General es Cúcuta. Es un final de semana. Rojas Pinilla fue invitado para que haga el saque de honor en el estadio General Santander, Carlos Ramírez París se las ingenia para echar mano de unos 100 metros de cable, en cuyo extremo surge el micrófono de Radio GUIMARAL, el inolvidable y querido "trompoloco", siente que dentro del pecho su corazón marcha en un tic - tac acelerado, sólo comparable a una motocicleta de las de ahora. Le indilga al jefe supremo sopotocientos adjetivos laudatorios y le ruega la construcción de la cancha de baloncesto.

Cerca está el gobernador del departamento Gonzalo Rivera Laguado, quien recibe la orden sonreída pero tajante: "Gonzalo, haga la cancha en el menor término posible".

No hay más tu tía. Con los planos originales de la firma de ingenieros Pérez y Faccini se retomó la construcción. El arquitecto Francisco Escovino es el Secretario de Obras Públicas. Hace llave con su colega, el doctor José Vicente Diago, y con la colaboración de los trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas en  89 días (ni uno más ni uno menos) la obra está terminada.

El Coliseo se denominó "Rojas Pinilla" en homenaje al General y Presidente de Colombia que había hecho posible la creación de esta obra tan importante para nuestro baloncesto.

En diciembre de ese año del 53 se inaugura con campeonato nacional. En el frontispicio y en letras enormes que permite leer a la distancia, aparece el nombre de "Mi General",  justicieramente. Porque él ha servido, sin lugar a dudas, al incomparable despertar de un sueño de muchos años.

A la Cancha le fue colocado piso de madera y se cubrió con una cúpula.

El entonces Ministro de Gobierno, Lucio Pabón Núñez, pronunció el discurso inaugural, en medio de una mal disimulada emoción de la abigarrada multitud, que terminó en una estruendosa ovación.

Pero... los años fueron pasando, hasta llegar al 10 de mayo de 1957. Y la gran ingratitud, la eterna ingratitud de los hombres, representada por un grupito de desalmados, amarran una guaya tirada por un jeep y.... las letras, con el nombre de Mi General son destrozadas y convertidas en añicos. Y de no llegar la fuerza pública aceleradamente la cancha hubiese sido dinamitada.

En 1957 el gobierno municipal honró la memoria del célebre basketbolista y aviador Toto Hernández y con su nombre renombró el coliseo, quedando como Cancha Toto Hernández.

Desde su inauguración hasta su remodelación para cubrirla, la cancha Toto Hernández fue escenario de dos campeonatos nacionales de mayores 1953 y 1959, dos campeonatos nacionales juveniles 1954 y 1965, por cierto en ambos juveniles el Norte logró el título de campeón, fue sede del XVI Campeonato Suramericano y I Campeonato Suramericano Juvenil en 1955 donde Cúcuta se conoció internacionalmente como: La capital del Baloncesto Suramericano, y de muchos torneos municipales, departamentales e Interligas, dando muchas satisfacciones a los jugadores y la afición nortesantandereana de baloncesto.

En 1978  Alvaro ¨flecho¨ Hernández para ese momento presidente de la Liga Nortesantandereana de Baloncesto y  Roque Peñaloza como director de Coldeportes Regional Norte de Santander, quienes fueron jugadores destacados de nuestro baloncesto, inician la campaña para cubrir la cancha con la ilusión de que Cúcuta fuera nuevamente sede de un torneo suramericano, lográndose el objetivo, y transformando la cancha en un coliseo cubierto. Es así que el 21 de abril de 1980 se cierra el Coliseo Toto Hernández para efectuar las obras de mejoramiento y preparación del XV Campeonato Suramericano de Clubes Campeones de Baloncesto, el cual se realizó del 23 al 31 de mayo de ese año.


La fotografía muestra a la izquierda la Cancha Toto Hernández  ya cubierta y a la derecha el estadio General Santander.

Las década de los 80 y 90 sirvieron para que Cúcuta recibiera el título nuevamente de la capital basquetera de Colombia y Sudamérica. El coliseo Toto Hernández fue el escenario donde Colombia consiguió en 1984 el primer título Campeón Sudamericano de Baloncesto Femenino Mayores y el lugar donde el quinteto de la Lotería de Cúcuta disputó, en 1980, el Sudamericano de Clubes y derrotó a los mejores del continente. También se efectuaron campeonatos intercolegiales, nacionales, interligas e interclubes y fue escenario en el IX Campeonato Mundial Masculino con un rotundo éxito.

En el 2008 y 2009 el quinteto de Cúcuta-Norte se quedó con el título del Invitacional Copa Federación trasformando para la final a la Toto Hernández en el escenario insuperable que fue en el pasado. En febrero de 2009 el quinteto de Cúcuta-Norte de Colombia se clasificó por primera vez a la final de la Liga Sudamericana de Baloncesto Masculino al derrotar 83-82 a Flamengo de Brasil en un juego dramático y vibrante de principio a fin; y donde el público se convirtió en la fuerza más importante de los muchachos.

En 2010 Cúcuta-Norte fue sub campeón en el Invitacional. Y en julio de 2011 el seleccionado de Brasil, dio la vuelta olímpica en el Coliseo Toto Hernández, al titularse campeón del XXII Suramericano de Baloncesto Sub 17 Masculino, posiciones: 1.Brasil campeón, 2.Argentina subcampeón, 3.Colombia, 4.Uruguay, 5.Chile, 6.Venezuela 7.Paraguay y 8.Ecuador. El desempeño de Colombia le dio derecho a clasificar para el mundial. El Sudamericano Sub – 17 de  Baloncesto masculino fue pobrísimo en cuanto a asistencia del público.

La soledad del coliseo Toto Hernández durante la disputa del último Invitacional de Baloncesto y del suramericano sub 17, duele y preocupa porque Cúcuta fue una potencia basquetera y con una gran afición.  ALGO HAY QUE HACER !

Desde el año 2007 comenzó a circulado en nuestra ciudad rumores  que: “la Cancha Toto Hernández sería demolida”. Hasta el momento no ha acontecido.

Eso traerá, muy seguramente, cambios para el baloncesto cucuteño, en particular; y para el deporte, en general. No me atrevo a decir si será para bien o para mal. Solamente con el paso del tiempo se sabrá el resultado y algunos cucuteños no estaremos presentes para conocer ese balance.

Pero lo que sí podemos hacer hoy los cucuteños es rememorar el pasado de la “Cancha Toto Hernández”.




Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario