PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 6 de enero de 2013

312.- FIDELIA VILLAMIZAR BAUTISTA: NUNCA HE DEJADO DE QUERER A MI DEPARTAMENTO


Sixta Tulia Hernández


Cuando ocupó el cargo de Superintendente de Industria y Comercio, los dirigentes de Norte de Santander le ofrecieron un homenaje. En la foto Juan Alcides Santaella que era el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, junto a Juan Fernando Cristo, que iniciaba su actividad pública, le entregan un pergamino.

Su cariño y recuerdos gratos por Norte de Santander, su trabajo político, así como lo que han sido sus cargos en diferentes entidades nacionales, los recorre Fidelia Villamizar, después de muchos años.

Los recuerdos de su natal  Chitagá nunca la abandonan.

Aunque han pasado muchos años desde que tomó vuelo rumbo a Bogotá, Fidelia Villamizar Bautista tiene claro que lo suyo es Norte Santander.

No niega esta abogada chitaguense, que ha sido afortunada en el desarrollo de su actividad laboral, tanto en los cargos por elección popular, como a los que llegó por nombramiento.

Antes de contarnos En qué  anda, recuerda que   los estudios de primaria  y secundaria los hizo en Pamplona con las hermanas Terciarias y La Presentación, y su título profesional de abogada se lo concedió  la Universidad Externado de Colombia.

En la Cámara de Representantes

Su primera incursión en la actividad política la hace muy bien acompañada. Porque nada más y nada menos, para el periodo 1966-1968, participa en las listas que encabeza al Congreso de la República por Norte de Santander, el ingeniero civil Virgilio Barco Vargas. Y en la  lista a la Cámara de Representantes, Fidelia Villamizar sale elegida junto a  León Colmenares, Eduardo Gaitán Durán y Marcos García Carrillo.
          


Cargos públicos

Cumplido su papel en el Congreso, a comienzos de 1970 la nombran subgerente de cesantías del Fondo Nacional del Ahorro, en Bogotá.

Y a partir de ese cargo sigue una cadena de cargos en Bogotá.

De 1972 a 1974, se desempeña como jefe del Departamento Jurídico y Secretaria general, de la Aeronáutica Civil. En la época en que el director de la Aeronáutica era Jorge Barco Vargas. 




Un grupo de funcionarios de la administración departamental recogiendo algunas muestras en un predio rural. De izquierda a derecha reconocemos a Jorge Jácome Sagra en ese entonces Secretario de Obras Públicas, Fernando Fuentes Arjona de la Oficina Jurídica, Fidelia Villamizar de Pérez, gobernadora, Alberto Santaella de Agricultura, Cicerón Flórez, Jefe de Redacción de La Opinión y Rafael Lamus, Secretario General de la administración.

Regresa a su tierra

Muy satisfecha recuerda que cuando comenzó el gobierno del presidente Alfonso López Michelsen, para destacar el trabajo de la mujer colombiana nombra ocho mujeres gobernadoras, y en el grupo entra Norte de Santander con Fidelia Villamizar Bautista.

Pero ella solo está dirigiendo los destinos de su departamento  un año, (1974- 1975) porque quedó embarazada, y cuando ya tenía ocho meses de gestación se retiró, porque se le dificultaba cumplir con ciertas actividades. Decide renunciar, y regresa a Bogotá donde nace su único hijo  Jesús Alfonso.

Cuando su hijo ya tiene un año, regresa a su actividad pública. Bernardo Gaitán Mahecha, alcalde de Bogotá la nombra gerente general de la Empresa Distrital de Servicios Públicos EDIS. Señala que era una empresa muy grande en ese momento, con más de cuatro mil empleados, ahí está casi dos años, del 76 al 78 y renuncia porque el destino le depara otra labor fuera de Colombia.

A la diplomacia

Ahora le llega el momento de cumplir en otro escenario, y es en  la vida diplomática. A su esposo Jesús Pérez González- Rubio, lo nombran cónsul de Colombia en Boston. La familia viaja a una de las ciudades con más historia de Estados Unidos, en donde permanecen hasta finales de 1979,

Terminado este grato trabajo regresan a Bogotá, le dedica casi tres años de tiempo completo a su hijo Jesús Alfonso.

Su reencuentro con Lara Bonilla

En 1982, ya en el gobierno de Belisario Betancur, siendo ministro de  Justicia Bernardo Gaitán Mahecha, la llama a acompañarlo en el cargo de Secretaria General del Ministerio de Justicia, quien está hasta finales de 1983. Cuando cambian de ministro llega Rodrigo Lara Bonilla.

Para ella el nuevo Ministro no es desconocido, porque había sido compañero de Universidad en el Externado de Colombia, aclara que no en el mismo curso, porque él estaba como dos cursos adelante.

De Lara Bonilla tiene un muy buen recuerdo, lo califica una magnifica persona y un  muy buen jefe.

La campaña de Barco

Como una muy buena liberal, Fidelia Villamizar siempre ha estado fiel a su partido, y más en esta ocasión cuando el candidato a la Presidencia de la República, es su copartidario, paisano y amigo, Virgilio Barco Vargas. Con la camiseta de su partido bien puesta, y el “dale rojo dale” trabaja de tiempo completo durante toda la campaña, hasta que Colombia elige como presidente a Virgilio Barco para el periodo 1986-1990.

Ya en el gobierno,  Barco la nombra Superintendente de Industria y Comercio. Cargo que cumple hasta que llegó César Gaviria a la Presidencia de la República.

Otras campañas

Hasta el 2002 no se había  retirado del todo de la actividad política, y es por eso que cuando Álvaro Uribe Vélez hizo público su aspiración a la Presidencia, ella se vinculó a esa primera campaña.

Actualmente acompaña la candidatura a la Alcaldía de Bogotá de David Luna, primero porque es del Partido Liberal, y además porque desde pequeño es muy amigo de su hijo Jesús Alfonso. Para el Senado siempre le ayuda al cucuteño Juan Fernando Cristo.

Relaciones con los paisanos

Confiesa que hace como siete años que no viene a su tierra, pero eso no impide que mantenga relación con sus paisanos.

Dice Fidelia Villamizar que no hace mucho tiempo  había una organización de nortesantandereanos, a la que siempre que la llamaron para asistir  a las reuniones, pero infortunadamente no han vuelto a convocarlos.

Nunca se ha quitado la camiseta de su tierra, “quiero mucho a mi departamento y a mí gente”.

A Chitagá reconoce que hace mucho tiempo que no la visita, sin embargo recuerda a mucho a sus paisanos. Anota que cuando ha estado en los diferentes cargos del ámbito nacional,  siempre ha tratado de llevar gente del departamento especialmente de la provincia de Pamplona.

De su época en la Gobernación de Norte de Santander, recuerda que impulsó dos proyectos que consideraba que eran muy importantes para el departamento en esa época, la roca fosfórica de Sardinata y el ingenio azucarero del El Zulia. Pero se presentaron muchos inconvenientes y no se pudieron desarrollar.

Después de separarse de su esposo hace más de seis años, y teniendo en cuenta que  su hijo Jesús Alfonso se casó hace poco tiempo, Fidelia Villamizar está dedicada a su oficina de abogados especializados en propiedad intelectual,  marcas, lemas comerciales, nombres , patentes y derechos de autor.

No descarta que en un tiempo no muy lejano esté visitando estas tierras que le son tan queridas.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario