PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 12 de enero de 2013

315.- EL DOCTOR HERNANDO VILLAMIZAR FLOREZ, DECANO DEL CUERPO MEDICO DE CUCUTA


Pablo Emilio Ramírez Calderón



A sus 93 años el doctor Hernando Villamizar Flórez, es un ejemplo de vitalidad; conserva la plenitud de sus facultades mentales, escribe, lee y maneja el computador con una habilidad asombrosa, consulta el Internet y envía y recibe mensajes como cualquier adolescente, que se chatea con todo el mundo, en forma permanente.

Muy ocasionalmente participa en campañas políticas ofreciendo su apoyo a candidatos, que estima son los mejores opcionados para servirle a la comunidad, como en la actualidad, cuando dio pleno respaldo a la candidatura a la alcaldía del doctor Donamaris Ramírez.

Nació en la cultural ciudad de Pamplona, el 31 de octubre de 1918. Estudió las primeras letras en el liceo San Tarcisio de la misma ciudad, donde aprendió a leer, a escribir, sumar, restar  multiplicar y dividir. El bachillerato lo cursó en el famoso Colegio Provincial de la misma ciudad donde se graduó de bachiller en 1937.

Por bus, único medio de transporte, en esa época, viajó a Bogotá donde estudió medicina en la facultad de la Universidad Nacional, de 1938 a 1943, y donde se graduó de médico y cirujano en noviembre de 1945. Se especializó en Obstetricia y Ginecología en el hospital San Juan de Dios de Bogotá y en las clínicas de maternidad Calvo y Pompilio Martínez de la capital del país, de 1944 a 1949.

Terminados los estudios de pregrado y de especialización, y hastiado del frío paramuno de la sabana de Bogotá, regresó a su terruño natal, pero por la misma razón climática se estableció en la calurosa capital Nortesantandereana y ejerció la profesión con reconocido éxito de 1952 a 1978.

Fue director del departamento médico de la Caja Nacional de previsión social de Norte de Santander; organizador de la clínica del instituto del Seguro Social de la cual fue su director y jefe del departamento médico del mismo instituto.

Fue socio fundador de la prestigiosa clínica Santa Ana de Cúcuta y socio de la clínica Norte de la misma ciudad. Está jubilado desde1979 y sus ratos de descanso los dedica a pensar, a filosofar, a leer, a escribir, a oir música, a trabajar en el computador, que maneja con gran propiedad, y a compartir con su digna esposa los éxitos y triunfos de sus seis hijos: dos médicos, dos abogadas, dos arquitectos y las travesuras de sus 15 nietos y 5 bisnietos.

Está felizmente casado con la distinguida dama santandereana doña Leonor Gómez de Villamizar y son sus hijos los doctores Eduardo Villamizar Gómez, prestigioso cirujano plástico, quien ejerce la profesión en la ciudad y en Bogotá. Hernando Villamizar Gómez, eminente médico pediatra neonatólogo, socio y ex director de la clínica Santa Ana de Cúcuta, catalogado como uno de los mejores del país, motivo por el cual fue elegido presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Pediatría y después presidente de la Sociedad Latinoamericana de la misma especialidad, la cual atiende en toda Sur América.

Las abogadas son una gerontóloga, la doctora María Cecilia Villamizar de Machicado, esposa del doctor Jaime Machicado, especialista en ginecología, infertilidad y reproducción humana, y reconocido musicólogo, y mecenas del arte musical.

La doctora María Leonor Villamizar de Machicado, especialista en derecho administrativo, casada con el doctor Javier Machicado, abogado, quienes viven en Bogotá donde ejercen sus profesiones.

Los arquitectos son el doctor Ricardo Villamizar, muy conocido ejecutivo, y político, ex gerente del Instituto del Seguro Social y de la beneficencia de Norte de Santander; y el doctor Gabriel Villamizar, arquitecto de la Universidad Javeriana, especializado en París, y reconocido mago popularmente acreditado, quien ejerce su profesión en Bogotá, donde la alterna con sus habilidades de prestidigitador.


Un siglo de vida

El 31 de octubre de 2018, familiares del doctor Hernando Villamizar Flórez se reunieron en su casa para celebrarle los 100 años de vida con una misa. También compartieron una cena y alrededor de la torta le cantaron ‘cumpleaños feliz’.

Leonor Gómez De Villamizar y el doctor Hernando Villamizar Flórez.

El médico pedriatra neonatólogo Hernando Villamizar Gómez, la abogada María Cecilia Villamizar de Machicado, Margareth Clemons (Hermana de intercambio), el arquitecto Ricardo Villamizar Gómez, la abogada María Leoneor Villamizar, el arquitecto Gabriel Villamizar

Nietos de la familia Villamizar, bisnietos y sobrinos con sus respectivas familias.






Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario