PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 20 de enero de 2013

319.- RECUERDOS DE 1968 I


PARTE I/II

Gerardo Raynaud

Fuente luminosa del Club de Leones

Pareciera que durante la segunda mitad del siglo pasado, algunos años en particular marcaron la vida ciudadana con mayor intensidad que otros. 

El año del título es uno de esos, durante el cual, los acontecimientos señalaron los destinos de muchas personas de esta ciudad y de esta región. 

Varias fueron las catástrofes pero muchos más  los momentos alegres que se vivieron y que son necesarios mencionar para mantener viva la memoria de los sucesos de nuestra comarca. 

En otras crónicas hicimos mención de algunos de los más importantes acontecimientos acaecidos durante el periodo de la referencia, motivo por el cual, sólo serán mencionados de manera tangencial.

Comencemos reseñando la inauguración de uno de los íconos  más representativos de la ciudad, hoy en el olvido y sumido en el más deplorable abandono. Se trata de la fuente luminosa del Club de Leones que fue construida en el triángulo comprendido en la calle octava con la avenida cero y la diagonal Santander, justo frente al Colegio La Salle, cuando la entrada principal quedaba precisamente mirando el nuevo monumento. 

Los Leones le entregaron a la ciudad la fuente, con motivo de la celebración de la XXIII Convención Nacional Leonística. 

Con la solemnidad que los acompaña siempre, el Club que había invertido la suma de $200.000, quiso darle la importancia que se merecía un evento de esta magnitud y programaron un desfile inaugural que realizaron partiendo desde la Clínica que ellos mismos contribuyeron en construir, por lo cual lleva su nombre y que está localizada en la esquina de la avenida cuarta con calle 18, hasta la fuente objeto del tributo, en cuyo recorrido emplearon dos horas, después de las cuales se dio inició a la Convención, en las instalaciones del Club de Cazadores. 

El protocolo seguido en la inauguración estuvo dirigido por el doctor Carlos Bustamante Álvarez presidente del Club y asistieron todas las autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la ciudad, encabezadas por el alcalde Eustorgio Colmenares y el gobernador encargado en ese momento, el doctor Hender Liévano quien reemplazaba al ingeniero Gustavo Lozano Cárdenas.

No había transcurrido más de una semana, cuando se produjo el primero de los más sombríos hechos que se sucederían en los próximos días. El bus de la Empresa de Trasportes Bolívar, identificado con el número interno 168, cayó al abismo en el kilómetro 26 de la carretera a Pamplona, en el sitio conocido como Peñas Blancas. 


En el registro de la empresa, el vehículo mencionado era conducido por Guillermo Rivera y aparecían en planilla (emplanillados como decían entonces) 17 pasajeros. 

Ese día, mayo 3, las lluvias llevaban varios días y algunos derrumbes se habían producido en el sitio de la tragedia, que los trabajadores de la Zona de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas no habían logrado controlar y tampoco alcanzaron a señalizar para advertir de la condición que se estaba presentando más adelante. 

El accidente se produjo por el exceso de velocidad del automotor y por las condiciones resbalosas de la carretera, debido a la humedad y al barro  que se había desprendido de la montaña, así que el conductor perdió el control del autobús y se fue a un abismo de más de cien metros. 

Aún en esas condiciones, en el bus viajaban once hombres, cinco mujeres y el chofer y según las primeras versiones, hubo tres sobrevivientes, los cuales, milagrosamente salieron expulsados del vehículo en su loca carrera por el precipicio. 

Los organismos de socorro organizaron una comisión de rescate pero no pudieron realizar las operaciones  esa noche, debido a las condiciones climáticas, así que tan pronto amaneció, procedieron a cumplir con su labor. 

Con sorpresa se encontró que las víctimas eran más de las que se había registrado el día anterior, pues rescataron del lecho del rio Pamplonita 28 cuerpos, lo cual le hizo suponer a las autoridades que el bus recogió los 12  pasajeros adicionales en el trayecto hasta el lugar del accidente. 

Los cuerpos estaban esparcidos en un área de más de cincuenta metros a la redonda, lo cual dificultó su labor, tanto que solamente terminaron a las diez de la mañana con el traslado a las instalaciones de las varias funerarias de la ciudad.

Para el día del educador, que tradicionalmente se celebra el día de San Juan Bautista de la Salle, el día 15 de mayo, apenas a diez días del accidente, el Gobierno municipal decidió otorgar la Medalla del Mérito Educativo al Rector del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Hermano Arturo Monier, gestor y promotor del basquetbol en Colombia, cuya amplia reseña se encuentra en un documento sobre la historia de este deporte, escrito por Alfredo Díaz Calderón, uno de los más connotados exponentes de este deporte, tanto en lo regional como nacionalmente.

Exactamente un mes después, el 15 de junio, se inauguraba oficialmente la primera Feria Internacional de la Frontera “FIF” después de un largo proceso emprendido por FENALCO, que el año anterior había acogido al Congreso Nacional de la entidad, el evento más importante del gremio. 


Pero lo que quiero resaltar, en lo relacionado con los resultados generados en desarrollo de la feria, fue el establecimiento de una empresa, que aunque duró relativamente poco tiempo en el mercado, merece que le hagamos un reconocimiento, toda vez que se trató de una experiencia distinta en el campo de la industria, que era exactamente lo que se buscaba al impulsar la Feria Internacional.

Se trató de una fábrica de vinos que se llamó “Bodegas de Castilla” que fabricaba y ofrecía al mercado, vinos tipo Moscatel, Oporto, vino de consagrar y una variedad de vino tinto tipo Chianti que optó por llamar “Pamplona”. 


Aunque la información disponible no indica el lugar de funcionamiento de la empresa, recuerdo que en una oportunidad visité, como funcionario de la Corporación Financiera Popular, un local en la avenida tercera B, que es la prolongación de la avenida cuarta después de la calle 18 al sur,  en donde había existido una fábrica de licores, vinos incluidos y deduzco, por esa coincidencia, que esa podría ser la dirección de la tal fábrica de vinos y para que los cucuteños “de Cúcuta” la ubiquen con más precisión, puedo complementarles que el local, era vecino de la casa donde se exhibía la “virgen de la hojita”.

Otros sucesos eran noticia en la ciudad durante este año lleno de acciones y de eventos que llenaban las páginas de los diarios, tanto los locales como los nacionales, así como, horas enteras de las emisoras radiales y uno que otro avance por la televisión, que en blanco y negro se transmitía por esos días a través de la primera cadena de Inravisión; claro que nosotros teníamos la gran ventaja de recibir las señales de las cadenas venezolanas, especialmente la desaparecida Radio Caracas Televisión y Venevisión que eran las de mayor sintonía. 

Por esos días, estaba en señal de prueba el canal oficial del gobierno, Venezolana de Televisión, cuya programación inicial era, en su casi totalidad, películas y uno que otro noticiero.

Una de las noticias de mayor importancia para la ciudad y la región, a mediados de ese año, fue la puesta en servicio de la segunda pista del aeropuerto, que ya se llamaba Camilo Daza. La pista 15-33 como se denominó técnicamente, tiene una longitud de 700 metros y fue diseñada, específicamente para operaciones de los nuevos aviones jet de Avianca, los B720-B. 


Recordemos que la razón de esta nueva pista era la necesidad que se requería para las operaciones de aterrizaje y decolaje en condiciones de vientos cruzados que se presentan en ciertas épocas del año y que ponen en riesgo estos procedimientos.

En lo deportivo podemos mencionar que se terminaba la XVIII Vuelta a Colombia, con el triunfo de un tolimense, por primera vez, Pedro J. Sánchez “el León del Tolima” como había sido apodado por los locutores que apasionadamente transmitían, segundo a segundo, las incidencias de la carrera más popular del país, en sus “transmóviles”, desde la carretera y en los puntos fijos, fueran éstas, metas volantes, premios de montaña o la meta de llegada en cualquiera de las ciudades o municipios donde estos estuvieran ubicados. 


Mientras tanto, en Cúcuta, el ciclista del momento era Antonio Vaca y su contrincante más avezado era Alfonso Pérez.

También hacía equipo, entre quienes recuerdo, Ernesto Molano y Omar Peñaranda. Habían corrido la Vuelta a Colombia que acababa de terminar y el equipo del Norte, no había tenido  suerte en esta ocasión, pues ocuparon los puestos de la retaguardia que por entonces, llamábamos de “farolito”. 

De todas maneras, durante este año Antonio Vaca, le ganó todas las carreras a Alfonso Pérez, quien atendía su almacén de bicicletas, arreglo y ventas en la avenida diez entre calles 9 y 10, a media cuadra del Teatro Mercedes.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.



No hay comentarios:

Publicar un comentario