PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 22 de noviembre de 2013

482.- EN LAS ENTRAÑAS DEL CORTADO DE LECHE



La Opinión

La mezcla se pone a hervir unas seis o siete horas.

Cuando Luis Alberto Delgado se integró hace 27 años a la fabricación de los cortados de leche de cabra, jamás imaginó que este trabajo sería para toda su vida y que con él podría llegar a mantener a sus cuatro hijas, sus cuatro nietos y hasta a sus yernos.

Dado que no quiso estudiar, optó desde niño por la ganadería, actividad que ejercía en 1985 cuando un amigo suyo, empeñado en montar una fábrica de cortados de leche de cabra, le propuso ser el socio de la incipiente empresa. Asi, sin saber cómo prepararlos, Luis Alberto accedió únicamente a distribuirlos, mientras al mismo tiempo le entraba la curiosidad  por aprender. Fue entonces cuando los papeles cambiaron y Luis resultó preparándolos.

“Él era el único que sabía hacerlos. Cuando yo entré le dije que me enseñara y ahora los hago como él o mejor que los de él”, explica Delgado en medio de risas.

Sin embargo, por motivos personales, su amigo decidió retirarse del negocio hace unos 25 años, una decisión que no significó el fin de la empresa. Entusiasmado por la calidad del trabajo realizado por Delgado le propuso a este continuar con la fábrica, una propuesta que no tuvo que pensar demasiado: sin otra alternativa, puesto que el ganado con el que trabajaba ya había sido vendido, Delgado aceptó en 1987 darle continuidad a esta idea, la misma que ha permitido a muchos cucuteños probar la leche de cabra en esta peculiar presentación.

Desde entonces, fabricar los únicos cortados de este tipo de leche se ha convertido en su quehacer favorito y en la base del sustento con el que ha mantenido, durante estos años, a su numerosa familia.

“Mis cortados son únicos porque son hechos con pura leche de cabra, a diferencia de los otros que venden. Lo que hace especial a mis cortados es la manera como la corto y los ingredientes que utilizo”, se jacta este hombre, quien ha logrado vincular al proceso productivo a cada uno de los miembros de su familia.

No todo es delegable en la preparación, afirma con orgullo Luis Alberto, al advertirnos que él es el único que sabe la medida exacta de cada ingrediente, lo que hace que el papel de su familia sea prácticamente el de ajustarse a esa fórmula exitosa que conoció hace ya 27 años.
 
El trajín de cada día

Pocos en Cúcuta conocen la rutina de Luis Alberto, la misma que les permite degustar uno de los dulces más exóticos de la región y la cual empieza, muy temprano, a las 5:30 de la mañana para obtener la materia prima, pues, no en vano, el mismo y después de tomarse un tinto, es quien, con sus sobrinos, ordeña  las cabras, algo que hace en un lote ubicado a 3 kilómetros de su casa-fábrica, localizada en la calle 18 del barrio Simón Bolívar.


En ese proceso se demora, aproximadamente, hora y media. Regresa a su casa a las 8 de la mañana para continuar con el segundo paso: cortar la leche con limón, agregarle la medida específica de azúcar para que queden en el punto exacto y no ‘apanelados’ ni tiesos, y una cucharadita de harina de trigo como ingrediente especial de Luis.

Luego prepara el fogón, que está hecho a la medida de la paila, donde pone a hervir la mezcla hasta que cambie de color y se merme. Con el cucharón, poco a poco, revuelve para que la mezcla se afloje y evite pegarse en la paila.

Cuando ya está lista se pasa al mesón que tiene las medidas exactas de cada cortado individual. Espera una o dos horas hasta que se enfríe y comienza a cortarlos con una regla especial que tiene las mismas medidas.

El trabajo de Duarte termina casi a las 4 de la tarde. Su familia se distribuye el proceso de empacar 10 cortados en cada una de las 25 cajas que aproximadamente se reparten día a día en algunos sitios de la ciudad como en el restaurante El Cabrito, en el aeropuerto Camilo Daza, en la vía a Puerto Santander y en Hielos Cúcuta.

Cabe resaltar que la producción de estos dulces depende de la cantidad de leche que se ordeñe diariamente. Muchas veces llegan a hacer 300 cortados que se fabrican en un día.

Por eso, para Delgado el negocio ha sido confortable y, aunque muchas veces han tenido disminuciones, la producción por lo general ha sido buena. Aparte de que, según aclaró nuevamente en medio de risas, puede descansar un poco más a diferencia de otros trabajos.

Este cucuteño de 62 años es ahora la envidia de quienes tratan de imitar sus dulces porque, según afirma, hay quienes visitan su fábrica y observan todo el procedimiento para aprender a hacerlos.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario