domingo, 27 de julio de 2014

606.- CUANDO LA ESTRELLA ROJINEGRA...



La Opinión


El 20 de diciembre de 2006 fue una fecha que marcó la historia de los hinchas rojinegros. El Cúcuta Deportivo consiguió, en ese entonces, por primera vez ser campeón del fútbol profesional colombiano, al empatar 1-1 con Deportes Tolima en Ibagué, habiendo ganado 1-0 en el General Santander.

El júbilo invadió la ciudad y las principales calles se vieron atiborradas de aficionados que no querían parar de celebrar.

Esta fue, además de los épicos juegos donde los motilones han hecho vibrar sus hinchas, la mayor alegría para la afición cucuteña, generalmente acostumbrada a ver sufrir su equipo.

Y fue este también el motivo que reunió a los integrantes de la barra La Gloriosa Banda Rojinegra, que celebraron la conquista del máximo trofeo del fútbol colombiano.

En el partido de ida, el 17 de diciembre de 2006 en el General Santander, los rojinegros ganaron por la mínima diferencia con gol del antioqueño Rodrigo Saraz. 


 Ese día Cúcuta jugó con: Robinson Zapata; Braynner García, Wálter Moreno, Roberto Peñaloza, Elvis González; Nelson Flórez, Charles Castro, Jarín Asprilla, Rodrigo Saraz, Macnelly Torres; Blas Pérez. El autor del gol fue Rodrigo Saraz, en el minuto 23.

El Cúcuta Deportivo se coronó por primera vez campeón del fútbol colombiano, sustituyendo al Deportivo Pasto, al empatar 1-1 ante Deportes Tolima en partido de vuelta disputado en el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, ante 30 mil espectadores.

Tolima comenzó ganando el partido, con anotación de Yulián Anchico en el minuto 60, pero sobre el minuto 77 MacNelly Torres dio el empate al Cúcuta en una importante jugada colectiva, donde también participó el panameño Blas Pérez.

El técnico campeón es Jorge Luis Pinto, quién al frente del recién ascendido Cúcuta, consiguió ante el Deportes Tolima su primer título en el fútbol nacional antes de tomar las riendas de la Selección Colombia.

El estratega de 54 años había salido campeón en el balompié de Perú y Costa Rica, pero le faltaba ser profeta en su tierra.

Contra los pronósticos, Pinto llevó al Cúcuta a la final del torneo Finalización tras completar la mejor campaña a lo largo de la temporada regular.

Todo esto bajo el liderazgo de jugadores referentes como Macnelly Torres, Róbinson Zapata y el panameño Blas Pérez.

El goleador de Cúcuta con 9 conquistas en el segundo semestre del 2006 fue el delantero panameño Blas Pérez, de amplio recorrido en Colombia. Jugó en Envigado, Centauros en la Primera B y fue campeón en el segundo semestre del 2005 con el Cali. 

Por su parte, el autor del gol en el partido de vuelta, Macnelly Torres, disputó 93 encuentros con la camiseta rojinegra entre el 2006 y 2008, de los cuales marcó 11 tantos. Hoy ídolos de toda la afición. 2008, de los cuales marcó 11 tantos.

Hoy ídolos de toda la afición.

Tolima, dirigido por Jorge Luis Bernal, fue invencible en su estadio Murillo Toro de la ciudad de Ibagué, pero no logró la esperada segunda estrella, en tanto que para los motilones, ávidos de gloria, fue la primera en 56 años de vida.

Estadísticas:

Partidos jugados: 159
Partidos Empatados: 57
Triunfos del Cúcuta: 49
Triunfos del Tolima: 53
Goles anotados del Cúcuta: 219
Goles anotados del Tolima: 196
Puntos ganados del Cúcuta: 100
Puntos ganados del Tolima: 109

Alineaciones:

Deportes Tolima:

Arquero: Agustín Julio
Defensas: Gerardo Vallejo, Hilario Cuenú, César Vásquez y Darío Alberto Bustos
Volantes: Emir González, Yulián Anchico, Juan Carlos Escobar, John Jairo Charria
Delanteros: Carlos Darwin Quintero y César Rivas.
Director Técnico: Jorge Luis Bernal

Cúcuta Deportivo:

Arquero: Róbinson Zapata
Defensas: Braynner García, Wálter Moreno, Pedro Portocarrero, Joé Luis Raguá
Volantes: Nelson Flórez, Charles Castro, Macnelly Torres, Roberto Bobadilla (Carlo Henry, 63´)
Delanteros: Blas Pérez, Jarín Asprilla (Rodrigo Saráz 25´PT)
Director Técnico: Jorge Luis Pinto
Goles: Yulián Anchico-Tolima (60´), Macnelly Torres-Cúcuta (77´)
Arbitros: Central: Jorge Hernán Hoyos (Caldas). Asistentes: Eduardo Botero (Caldas) y Humberto Clavijo (Meta)
Estadio: Manuel Murillo Toro de Ibagué, al que asistieron 30 mil espectadores.

Para muchos aficionados, en 2013 el recuerdo de la conquista del título fue la única celebración que tuvieron en un año negro para el Cúcuta Deportivo, quizá el peor de su historia, pues al final terminó  perdiendo la categoría.

Lejos de ese brillante equipo que se formó en 2006 un año después de lograr el ascenso, la ciudad fue parte de uno de los momentos más tristes que le ha tocado vivir con el equipo: el regreso nuevamente a la ‘B’.

El 2013 fue, verdaderamente,  para el olvido en materia de resultados futbolísticos para el Cúcuta, pero además un año para que la nueva dirigencia del cuadro motilón tenga en cuenta lo que pueden ocasionar las malas decisiones y, principalmente, sobreponer los intereses particulares sobre los de toda la afición.

No obstante, siete años después de vivir esa época dorada en la primera división y en la Copa Libertadores, los hinchas rojinegros estarán alentando al equipo como cada tarde, en el General Santander.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario