sábado, 4 de octubre de 2014

643.- LA CIUDADELA DEL NIÑO



La Opinión

Ciudadela del Niño avenida 1ª número 30-31  San Rafael


En 1967,  cuando Rafael Hunda Ferrero donó, mediante escritura pública, al municipio una casona esquinera en San Rafael para la adecuación de la Ciudadela del Niño, quizás no pensó la repercusión de esta obra.

Para 2014, años después, la ciudadela alberga a 31 niños del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), que esperan en el albergue a que su situación familiar se resuelva. El tiempo de estadía varía de acuerdo a cada situación.

En la casona de adobe y bahareque viven niños y jóvenes entre 7 y 17 años, que han sufrido maltrato, abandono, o violencia sexual, o en situación de vulnerabilidad.

Además de recibir alimentación, y asesoría psicológicas los menores pueden asistir a las escuelas cercanas. De acuerdo al caso recibir la visita de sus familiares.

María Arcela Monsalve Rincón, directora de la ciudadela asegura que este espacio que nació para apoyar a los menores en situación vulnerable, brinda atención integral a los menores.

La estructura conserva gran parte de la edificación inicial. Solo ha tenido una reforma. Durante la administración del ex alcalde Gélvez Albarracín se adecuaron los dormitorios.

Las donaciones de empresas privadas también les han permitido reformar pisos y poner cielo raso, sin embargo, algunas de sus cubiertas necesitan ser cambiadas.

Monsalve señaló que la ciudadela busca donación de particulares que les permita cambiar los techos, los cuales siguen siendo sostenidos por rústicas palos de madera.
 


  “Pretendemos mejorar el entorno de los niños y por eso recurrimos a la ayuda de la gente de buen corazón para apoyar esta causa”, resaltó la directora.



 Epílogo

Después de haber reubicado en otros centros los internos, la casa de la Ciudadela del Niño fue demolida el 6 de septiembre de 2016 para dar paso a la construcción del nuevo puente Benito Hernández e intercambiador de San Rafael.


Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. Recuerdo hace 20 años (1996) que esta institución solicitaba apoyo en arreglos y dotaciones básicas tambien al Grupo de Caballería Mecanizado No. 5 General Hermógenes Maza. En ese año ejercía como comandante el señor coronel y luego General de la República Gustavo Matamoros Camacho, hijo y nieto de los otros destacados generales Gustavo Matamoros León y Gustavo Matamoros DCosta. Las peticiones que hacia la directora de la ciudadela del niño, las canalizábamos a través del Cinco (S-5) del Maza, para que el coronel Matamoros las aprobara. como efectivamente lo hacía. Desde pintada gratis de fachada, pasando por muchas soluciones de infraestructura, entre otros. Fué en ese intercambio de correos como encargado del cinco, que conocí la que hasta hace poco fué "La ciudadela del niño".

    ResponderEliminar