Manejado por la Fundación Cerámica Italia, que lo recibió en el 2006, el teatro amplía su horizonte cultural y facilita la apertura de espacios para que los artistas locales den a conocer su talento, así como para que los cucuteños accedan a espectáculos de envergadura mundial.
Desde la apertura del teatro Zulima, el 17 de septiembre de 1954, se levantó el telón a un nuevo panorama para el arte cucuteño, que a la luz del Siglo XXI es una de las que más progresos ha tenido en Colombia.
En los años de historia, el Teatro Zulima se ha consolidado como el espacio ideal de los cucuteños para apreciar cine, teatro, conciertos, muestras dancísticas, poesía, monólogos y exposiciones.
La nueva era data de 2007, cuando la antigua estructura fue sometida a una recuperación en la que se invirtió una suma considerable de dinero, el cual fue gestionado por la Fundación Cerámica Italia con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Gobernación de Norte de Santander.
El encargado de darle el aire moderno que hoy ostenta fue el arquitecto Arturo Cogollo, quien conservó el concepto original de su colega Gabriel Largacha.
El moderno lobby del teatro facilita la integración de los espectadores y el espacio ha sido testigo de agitadas tertulias en las que los artistas que hacen sus funciones interactúan con el público cucuteño.
La historia del teatro Zulima lo ubican como Bien de Interés Cultural de carácter departamental y es foco de referencia para los grandes artistas nacionales e internacionales que quieren presentarse en Cúcuta.
Dos de los proyectos que más aceptación han tenido en los últimos años son: Miércoles de Cultura Regional, que desde su primera edición han sido una iniciativa de la Fundación Cerámica Italia en sus políticas de habilitar espacios culturales para el desarrollo de la ciudad.
También está la apertura de la Galería Zulima, en mayo de 2013. Hasta antes de esa fecha, en Cúcuta, los artistas locales no tenían un espacio donde exponer y comercializar sus obras.
Por esa razón la Fundación Cerámica Italia, en su interés de fortalecer la cultura en la ciudad, habilitó la Galería.
En ese proyecto se venía trabajando desde 2012, con el acondicionamiento del tercer piso del teatro Zulima y la adquisición de mobiliario.
La sala se dotó con una iluminación acorde a la proyección de una galería y de mobiliario.
Así, queda claro que con los años el teatro Zulima es sinónimo de dedicación y empeño por sacarlo adelante y convertirlo en uno de los mejores del oriente colombiano.
El espacio, con el paso de los años, se ha consolidado como un epicentro cultural, registrando lleno total en la mayoría de sus presentaciones.
El teatro tiene capacidad para 800 personas y se ha hecho espectáculos de danzas, de teatro o de música, los cucuteños respaldan la oferta cultural.
Se hacen también exhibiciones y ventas artesanales con la que se apoya el talento de los creadores locales. Tejidos, pulseras, collares, aretes y todo el ingenio del gremio de artesanos disponible para los cucuteños y habitantes de la frontera que se deleitan con este tipo de creaciones.
Los artesanos de la ciudad son activos y participan con esmero para dar a conocer su talento.
La primera película que se presentó el 17 de septiembre de 1954, en esa época el cartel de ‘El Manto Sagrado’ aparecía pegado a la entrada del teatro anunciando la superproducción en cinemascope y tecnicolor.
En los actuales momentos se cumplen conciertos de gala con la Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por el maestro Rafael Pineda.
La agrupación es uno de los íconos musicales de la frontera y por ella han pasado los mejores talentos de la región. La Sinfónica Juvenil ha servido de escuela de formación para niños y jóvenes que desde pequeños han sentido el llamado a incursionar en el mágico mundo de las notas musicales.
Para el sano desarrollo de la niñez se abren espacios para que los menores se acerquen a las manifestaciones culturales y es una de las prioridades de la Gobernación y la Fundación Cerámica Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario