martes, 23 de junio de 2015

774.- PUENTE TIENDITAS. El sueño, después de décadas de espera



contraluzcucuta.co y otras fuentes


 En la maqueta

El sueño de tener un tercer puente internacional que una a Cúcuta con los municipios cercanos del estado Táchira (Venezuela) comenzó a plantearse en la década de 1970.

Los pasos elevados Francisco de Paula Santander, que lleva a Ureña, y Simón Bolívar, que va a San Antonio, quedaron insuficientes por el trasporte de carga y pasajeros, y el tránsito de vehículos particulares.

El nuevo puente, que se levanta en Tienditas, revivió en los años 80, en las Comisiones Binacionales. El secretario técnico del organismo era Luis Alberto Lobo. 

Luego, en las décadas de los 90 y del 2000 el asunto se echó al olvido.

En el 2012, al comienzo del mandato de Donamaris Ramírez, en la Alcaldía de Cúcuta, se hizo la solicitud al Gobierno para la ejecución del proyecto.

Las interminables colas y el paso tortuoso hacia los dos países llevó a la resurrección de la obra, que aliviará en gran medida los inconvenientes que encuentras colombianos y venezolanos al transitar de un lado a otro de la frontera.

El Puente internacional Las Tienditas es un proyecto en construcción para un puente vehicular y peatonal para conectar el Estado Táchira de Venezuela con el Departamento de Norte de Santander en Colombia.

Su piedra fundacional fue colocada el 24 de enero de 2014 y se tiene previsto que esté terminado en un período no mayor a 20 meses.

Los costos fueron estimados en 32 millones de dólares y se reparten a partes iguales entre los gobiernos colombiano y venezolano.

La construcción está a cargo del Consorcio Venezolano-Colombiano, llamado Batalla de Cúcuta integrado por la colombiana Conconcreto y la venezolana Pilperca, tras un acuerdo de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos.

El puente será construido entre el sector de Villa Silvania (Cúcuta) y Tienditas (Ureña). 

Se trata del quinto puente internacional en la frontera entre ambos países, de los cuales 3 son entre Táchira y Norte de Santander, el de Tienditas con 3 canales por sentido y un espacio central dispuesto para el paso de peatones y ciclistas. El proyecto además prevé dos puestos de control a cada lado del puente.

La obra tiene un costo de 32 millones de dólares, más los accesos del lado colombiano, que son de 1100 metros y la  inversión de $ 10.000 millones.

 En construcción

Se prevé que los trabajos finalizarán a comienzos de julio de 2015. Las barandas, pavimentación y alumbrado se entregarán la última semana de agosto o primera de septiembre.

La estructura tendrá como dimensiones 280 metros de longitud y entre viga y viga 140 metros.

En realidad serán tres puentes en uno, pues son tres carriles que salen de Colombia hacia Venezuela, tres carriles de Venezuela hacia Colombia y en la parte central un paso peatonal de 10 metros de ancho y  la construcción de un kilómetro de doble calzada con redes eléctricas e hidráulicas, peajes y cinco edificaciones con control de frontera.

Habrá un fuerte control aduanero que se implementará en el lugar, gracias a la adquisición de dos escáneres y de cámaras de seguridad, así como la fluidez en el tráfico de vehículos y mercancía debido a la amplitud del paso fronterizo.

Tienditas será un ejemplo de lo que debe ser un paso de frontera.

Los pilotes se han bajado entre 26 y 29 metros, es una obra de altísima ingeniería, en la que trabajan 200 obreros. Será un proyecto para mostrar por muchísimos años.




La apertura 

Para principios de 2017 si bien la infraestructura ha avanzado y ha sido completada casi totalmente tanto por Colombia como por Venezuela, la apertura sigue estando en el limbo y depende de la decisión que tomen los dos gobiernos. 



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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