PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 10 de octubre de 2015

822.- PEDRO CUADRO HERRERA DEJA RECUERDOS EN CUCUTA



contraluzcucuta.co


El profesor universitario, licenciado de la universidad Tecnológica de Tunja, con posgrado de la universidad de Pamplona y  magister,  Pedro Cuadro Herrera, fue asesinado  el 6 de julio de 2015 en el barrio La Divina Pastora, donde cumplía su labor docente.

El exrector del colegio Hijo del Chofer y del Instituto Técnico Nacional de Comercio (Cúcuta), había nacido en Cartagena.

Llegó a Cúcuta hace más de 40 años y se hizo miembro de la Sociedad Bolivariana de Historia, de la Asociación Regional de Escritores, de la Academia de Historia y del movimiento literario Círculo Rojo.

Estudió en Estados Unidos y dejó un valioso documento sobre el idioma latín, al que llamó ‘Cartilla para párvulos’.

La alcaldía de Cúcuta ofreció $ 10 millones y la Policía otros $ 10 millones de recompensa por la información que conduzca a la captura de los sicarios.

El alcalde Donamaris Ramírez, repudió el asesinato y dijo que el docente Pedro Cuadro Herrera era “uno de los activos intelectuales de la ciudad”. Expresó su solidaridad a la familia y al cuerpo docente.

El historiador y poeta perdió la vida en un establecimiento comercial cercano a la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, sede Divina Pastora. 

La ausencia del docente Cuadro Herrera priva al magisterio y a los estudiantes bajo su tutoría, de un maestro y humanista, cuyo ingenio se perfiló hacia la educación de hombres y mujeres de bien, con auténticos valores, conocedores de su entorno y promotores en potencia de la pertenencia por la ciudad.

El profesor Pedro Cuadro Herrera era Licenciado en idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, con estudios de maestría en lingüística y literatura en la Escuela de Maestría de la Universidad Central de Venezuela.

Prestó sus servicios como docente universitario en Pamplona, Sincelejo, Santa Marta y en la Universidad Libre.

Pertenecía a la Academia de Historia de Norte de Santander y en los círculos intelectuales gozaba de prestigio por sus calidades humanas.

Qué pasó?

En un homenaje al poeta Eligio Álvarez Niño en agosto del 2001. A la ceremonia asistieron Alfredo Barriga, Bernabé Pabón, Cristina Ballén, Rafael Eduardo Ángel, Laurita Villalobos de Álvarez, Pedro Cuadro Herrera, Alfonso Ramírez Navarro y Alfredo Enrique Flórez.


Alrededor de las 9:00 de la mañana, los maestros de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Sede La Divina Pastora, nos encontrábamos reunidos, en una de las salas de Informática, finiquitando los pormenores de inicio de clases del tercer período del año escolar.

En el momento en que nos disponíamos a salir al receso acordado, entra un grupo de señoras gritando: “¡le dieron un tiro al Profesor Pedro Cuadro”, “mataron al profesor…”!

Él había salido unos minutos antes. Según versiones, testifican que Pedro recibió una llamada telefónica y se dirigió hacia la esquina de la calle a contestarla, estando allí hablando por teléfono fue cuando un sicario, que se transportaba junto con otro en una moto, se le acercó y le disparó en la cabeza, sin que el profesor se percatara del caso y pudiera reaccionar al momento.

Toda la gente decía angustiada: “mataron al profesor Pedro Cuadro”.

Cuando llegué al sitio dijeron unas señoras: ¡está vivo todavía! Entonces corrí a buscar al profesor Pedro Pablo y le dije: ¡está vivo, Pedro!

Él encendió rápido su carro y de inmediato la gente que se había conglomerado lo subió al vehículo.

Los dos nos dirigimos hacia el centro de la ciudad con el fin de ingresarlo rápido a una clínica.

Al llegar a la vuelta del lugar, subiendo por la vía principal, venían unos policías motorizados, yo les hice señas, ellos se acercaron y dijeron: “sígannos hacia la Unidad Básica”.

Los policías delante iban despejando el camino mientras nosotros los seguíamos hasta que llegamos a la U.B.A de la Loma de Bolívar. De inmediato fue subido a una camilla y transportado dentro de la Unidad para el reconocimiento, pero a los pocos minutos al preguntar de cómo se encontraba me dijeron: “ya no tiene signos de vida, está muerto”.

Fue un dolor tan grande, la tristeza inundó mi corazón y la desilusión colmó mi alma.

¿Por qué una persona tan buena, tan humanitaria, tan preparada académicamente y, sobre todo, tan amiga, tenga que terminar su vida de esta manera?

Debo decir que nadie me vio llorar en público. Somos tan fuertes, tan machos, marcados por ese ego infundado desde  niños, que nos hemos comido el cuento, ese de que “los hombres no deben lloran”.

Pero qué va, también sentimos, y, como humanos, también lloramos; por eso, al llegar a mi casa, tenía que desahogar mis penas de alguna manera.

Entro a mi estudio y allí, frente al computador, me propuse escribir esta nota.

Pero al hacerlo, no pude contener mi llanto, y lloré, como lloran los hombres (diría alguna canción); ¿cómo? pues como lo hace cualquier humano que siente la partida trágica de un ser querido, con sollozos y con llanto, donde las lágrimas se dejan que broten, se dejan rodar sin el qué dirán, porque estoy en mi intimidad, sin señalamientos buenos o malos de nadie y porque es mi dolor.

¿Quién era Pedro Cuadro Herrera?  Lo que pueda decir es poco, pero para mí era mi gran amigo, que valoraba mi saber y a la vez me nutría con su conocimiento, sus orientaciones y su consejo.

José Mario Casadiegos.



Recopilado Por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. Pedro Cuadro, amigo y compañero de lides literarias; tantos recuerdos agolpados en un instante.

    ResponderEliminar