PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 22 de octubre de 2015

828.- CONVENIO GREMIOS UNIDOS-UNIVERSIDAD LIBRE



Gerardo Raynaud

Antiguo edificio Gremios Unidos en 2014

Esa institución era la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos, que venía patrocinando su prestigioso colegio desde los primeros años de ese siglo.

Desde mediados del Siglo XX,  la Universidad Libre venía coqueteándole a la ciudad con la venia de las logias masónicas locales para abrir una de sus seccionales.

Varios encuentros se habían realizados, tanto en la ciudad como en la capital de la república, pero a ningún acuerdo habían llegado, a pesar de las reiteradas solicitudes hechas por los queridos hermanos, en buena parte debido a los inconvenientes que presentaban los estatutos de la institución solicitante a la cual se incorporaría la universidad.

Esa institución era la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos, que venía patrocinando su prestigioso colegio desde los primeros años de ese siglo y no estaban dispuestos a ceder en aspectos, que según su parecer, resultaran perjudiciales para el buen desenvolvimiento de su plantel educativo, fama que se había ganado a base de esfuerzo y una bien ponderada metodología educativa.

En definitiva, no había mayores diferencias conceptuales ni ideológicas, por cuanto ambas instituciones estaban cobijadas bajo el manto y la tutela de las grandes logias masónicas del país.

Bajo esa perspectiva, en la asamblea general de la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos realizada el viernes 12 de julio de 1957, reunida con el fin de tratar los más trascendentales asuntos para la institución, así como para el colegio que auspiciaba, se presentó a su consideración las propuestas que se habían estudiado, minuciosamente, como fueron la reforma de los estatutos que permitieran la firma del convenio con la Universidad Libre de Colombia y la elección de una nueva Junta Directiva que a partir de ese momento entraría a dirigir ambas instituciones.

La asistencia fue masiva, como nunca antes se había presentado, todo ello debido al interés que se había generado en torno a la posibilidad de abrir un nuevo y moderno establecimiento de educación superior que tanta falta le hacía de la región y cuyas propuestas irían a complementar las que se empezaban a ofrecer en la naciente Universidad Francisco de Paula Santander, que por esa época carecía del reconocimiento público –no hablo del oficial- sino de la población, que poco interés demostraba, al punto que muchos la consideraban apenas un instituto comercial, en buena parte, por las carreras que ofrecía, que no satisfacían las aspiraciones de los bachilleres de entonces, quienes para cumplir sus pretensiones, debían trasladarse a otras ciudades para cumplirlas.

El presidente de la Asamblea, a su vez presidente de la Sociedad de Artesanos, don Jorge Sánchez Hernández, abrió formalmente la reunión y dio lectura al informe rendido por la comisión que estudió los términos del convenio con la Universidad Libre, de la cual se hizo mención especial que era uno de los organismos universitarios más prestigiosos del país y que había sido fundada por el general Benjamín Herrera, uno de los héroes de la guerra de los Mil Días y muy afecto a estas tierras.
  
El inconveniente que se había presentado con los estatutos de la Sociedad de Artesanos era que, para poder realizar el convenio, el Colegio debía incorporarse a la universidad y por esa razón, se temía que fuera a perder su identidad, la que se había logrado adquirir a través del tiempo con carácter, coraje y tesón, venciendo todas las dificultades que se le habían presentado, especialmente con la curia y con algunos militantes del partido conservador, durante los períodos de su hegemonía.

Terminada la lectura y sometido a consideración el convenio, que había sido firmado por todos los miembros del Consejo Directivo de la Universidad Libre, fue aprobado por unanimidad y en tal virtud, en lo futuro el glorioso plantel se denominará “Universidad Libre Seccional Norte de Santander – Colegio Gremios Unidos”.

Seguidamente, se sometió a consideración de los asistentes, las enmiendas indispensables a los estatutos para que este convenio tuviera aplicación, las cuales no tuvieron observación alguna y también fueron aprobadas por unanimidad.

A renglón seguido, se propuso un reconocimiento a las personas que actuaron como asesores, es forma eficaz y además gratuita, que fueron los doctores Jorge Lamus Girón y Joaquín Mansilla Chaustre.

La Asamblea aprobó otros agradecimientos por las importantes gestiones realizadas por el capitán Argemiro Cardona Restrepo y don José María Ramírez Parada, que sin sus valiosos aportes este convenio no hubiera podido cumplirse.

De la misma manera se les rindió homenaje a los miembros de la Directiva, a su presidente Jorge Sánchez, su vicepresidente, el arquitecto Héctor Alarcón, a su secretario general, el contador público Jesús Guillermo Porras y al grupo de vocales, conformado por personas de la más altas calidades como fueron, el maestro Pablo Tarazona Prada, el médico Pablo Emilio Ramírez Calderón, Félix Joaquín Cárdenas, Rodolfo Castro y Heriberto Jaimes Prato.

Luego se presentaron los informes protocolarios del Tesorero y del Revisor Fiscal sobre las actividades de la Sociedad y luego fueron escuchadas las palabras del rector del colegio, quien hizo una detallada narración de lo acontecido durante el año y de los avances en materia académica que el plantel había emprendido para su mejoramiento.

Para la nueva etapa que se emprendía, la Sociedad de Artesanos, consciente de las necesidades y de las orientaciones que debían tomarse, propuso a la Asamblea los nombres de quienes tendrían la tarea de llevar a feliz término la nueva empresa, habida cuenta que el Consejo de Gobierno de la Universidad Libre tendría que designar dos miembros principales con sus respectivos suplentes en la Junta Directiva del nuevo instituto que se había creado en convenio; éstos fueron relacionados posteriormente y sus nombres incorporados a la Junta en el momento de su posesión, días más tarde.

Los nombres de los elegidos, también por unanimidad fueron, Héctor Alarcón como presidente, Jorge Lamus Girón y Luis Francisco Jaimes Hernández como primero y segundo vicepresidentes y dos vocales principales y suplentes que fueron definidos posteriormente.

Para terminar la asamblea, se presentó una moción de saludo, por parte del socio Guillermo Eslava, al Consejo Directivo de la Universidad Libre, en la cual expresaban su gran complacencia “por la incorporación del Colegio Gremios Unidos, lo cual habrá de traer muchos beneficios para la juventud del Norte de Santander.”




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario